❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

¡Rodando «Con la tierra en los pies»!

¿Qué hacía un filólogo alemán en el Nerín (Huesca) de 1930? Una historia sobre la vida de los pueblos y su lucha por mantener su cultura.

Rafael Latre Clemente

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
103
Aportaciones
8.400€
De 8.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

¡Gracias por estar con «Con la tierra en los pies»!

Lo primero es lo primero; gracias por estar leyendo esto, porque te interese nuestro proyecto y por querer que el «nuestro» te incluya también a ti.

Te contamos de qué va la película (aunque seguro que ya lo sabes...)

«Con la tierra en los pies» es un largometraje documental que entrelaza un desarrollo documental y un argumento de ficción basado en sucesos reales.

Carla Chiorazzo como Carmen niña. Viajó con los Lunnis y llegó al Pirineo.
Carla Chiorazzo como Carmen niña. Viajó con los Lunnis y llegó al Pirineo.

Recoge dos caminos que se cruzaron en 1930, el del filólogo alemán Rudolf Wilmes y el del Valle de Vió. Una historia sobre la vida de los pueblos y su lucha por mantener su patrimonio cultural, material e inmaterial. Sobre la necesidad de toda persona de ser reconocida en su trabajo y la necesidad de cada pueblo por mantener su identidad.

Cuenta, en su parte documental, con un panel extraordinario de colaboraciones, voces con experiencia en el tema de la despoblación y el Pirineo como la de Manuel Campo Vidal, Severino Pallaruelo, Maribel Hijazo, José María Satué, Oscar Latas, Gisela Elina Muller o Maribel Clemente entre otras.

Manuel Campo Vidal. Testimonio experto para «Con la tierra en los pies».
Manuel Campo Vidal. Testimonio experto para «Con la tierra en los pies».

La ficción, por su parte, se desarrolla a partir de un hecho real, la estancia durante la primavera de 1930 de Rudolf Wilmes, filólogo de la Universidad de Hamburgo, en el Valle de Vió. El motivo de esta estancia fue la preparación de su tesis sobre toponimia aragonesa. La película, desde este punto, elabora una trama sobre la relación entre las familias del alemán y la que lo acogió, centrándose en las hijas de ambas.

Nati Orozco y Javier Aranda como Pilar y Miguel. De su vestuario se encarga Rose Fernández.
Nati Orozco y Javier Aranda como Pilar y Miguel. De su vestuario se encarga Rose Fernández.

¿A quién encuentras detrás (y delante) de todo esto?

En la dirección de la película se encuentra Fernando Vera, realizador audiovisual con más de veinte años de experiencia en equipos de dirección y de producción. Formado en el Taller de cine de Bigas Luna, la New York Film Academy y diferentes cursos en guion, dirección y producción. Completó su formación de la mano de profesionales como David Trueba o Isabel Coixet.

Fernando Vera con Leticia Pascual. La cámara con ganas de grabar.
Fernando Vera con Leticia Pascual. La cámara con ganas de grabar.

Entre sus obras se pueden destacar «Robarte una noche», protagonizada por Miren Ibarguren y Telmo Irureta, reciente ganador del Goya a Actor Revelación, un cortometraje con más de 20 premios a nivel nacional e internacional; el largometraje documental «Los acordes de la memoria»; y «Behind India, una mirada desde sus movimientos sociales».

En la piel de los personajes se meten Christian Stamm en el papel de Rudolf Wilmes («El hombre de las mil caras»; «Nasdrovia»); Isabelle Stoffel como Eike Wilmes («La virgen de agosto»; «Karen»); las actrices Carla Chiorazzo («El hotel de los líos. García y García 2»), Ibone Becana («Novatos»), Leticia Pascual («60m2»)e Itziar Aizpuru («Loreak») dando vida a Carmen en diferentes momentos de su vida; y Javier Aranda (cuánto teatro...) y Natividad Orozco («Tono menor») como padre y madre de Carmen.

Mucho nivel en el reparto. Pero mucho.
Mucho nivel en el reparto. Pero mucho.

En el equipo técnico el proyecto cuenta con Koldo A. Gabarain («Errementari»; «Karpeta urdinak»; «Vivir girando») en la dirección de fotografía; Juanjo Javierre en la composición de la música («Fuera de carta»; «Que se mueran los feos»; «La caza» (tres temporadas); «Behind India»); Josune Lasa («La fuga de Segovia»; «Todo es mentira»; «Secretos del corazón»), en la dirección de arte; Gorka Askasibar en la producción («Las buenas compañías»; «Rifkin's Festival»); y Rose Fernández («Madre»; «Mientras dure la guerra»; «House of the Dragon») como jefa de vestuario.

E impulsando el proyecto como productor ejecutivo y como motor de la película, encontramos a un sobrarbense apasionado: Rafael Latre. Nacido en Nerín y entusiasta de su tierra; etnólogo vocacional, ingeniero técnico, profesor y vehemente impulsor de proyectos culturales. Fue coordinador del libro colectivo «Nerín, memorias compartidas» (Pregunta Ediciones), germen del proyecto cinematográfico.

Gorka Askasibar con Rafael Latre. Sin ellos esto no funciona.
Gorka Askasibar con Rafael Latre. Sin ellos esto no funciona.

Sobre las recompensas que te ofrecemos

Mucho mimo hemos puesto en la lista de las recompensas y, por eso, hemos preguntado por las cosas que más ilusión os hacen. Mira la lista y elige la tuya. Hay muchas opciones.

¿Y cuándo podrás disfrutarlas? Desde que acabe la campaña en Verkami nos pondremos a hacéroslas llegar. El momento depende de la recompensa concreta, pues unas podemos entregarlas rápidamente, pero para otras habrá que esperar al estreno de la película.

Una cosa más. Sabemos que lo sabes, pero el nombre de las recompensas, ese que habla de animales, es sólo eso, el nombre de las recompensas. Ni te pedimos ni te ofrecemos ganado. Pero es un guiño a cuando los tratos en nuestros pueblos se hacían con él.

La atribución de imágenes de animales es de Flaticon.com y Freepik.com.

¿Cuál es el destino de tu aportación?

Hacer una película es poner en marcha un montón de tareas. Te contamos sólo algunas: desarrollo de guion, búsqueda de localizaciones, grabación y edición de teaser, ensayos, plan de producción, plan de rodaje, selección y contratación de equipos técnicos y artísticos, diseño y confección de vestuario, diseño y confección de arte, selección y contratación de material, grabación de entrevistas, rodajes, montaje, etalonaje, efectos, subtitulado, edición de títulos de crédito, edición de sonido, musicalización... Sólo algunas, ya te habíamos dicho.

Y para todas hace falta dinero...

Tecnología para el arte.
Tecnología para el arte.

Además de ti, nos apoyan el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Asociación de Realizadores Oscenses, Instituto de Estudios Altoaragoneses, Comarca de Sobrarbe, Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Fundación Caja Rural de Aragón, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, los ayuntamientos de varios pueblos del Sobrarbe y varias empresas que daremos a conocer a bombo y platillo.

¿Eres una empresa y quieres que colaboremos?

Contacta con la película en nuestro correo o llama al 666 533 905 y hablamos de todo. Seguro que te interesa lo que te contamos.

¿Y si no puedes apoyar económicamente?

Si no puedes apoyar económicamente de forma directa, tienes otra forma de hacerlo. Difunde, comparte, alaba, da a conocer a todos tus contactos esta página de crowdfunding, la web de la película o nuestro Instagram. Harás mucho por la película.

¿Quieres contactar con el equipo?

Te contamos varias formas de hacerlo. Elige la que desees y te contestamos rápido.

  • Entra en nuestra web. Allí, además de formularios de contacto, podrás ver más información de la película.

  • En la página de Instagram de «Con la tierra en los pies». ¡Síguenos, comparte, difunde! Gracias por hacerlo.

  • A través de nuestro correo. Cuenta, pregunta o saluda. Será un placer leerte.

    ¡Gracias!

    ¡Elige tu recompensa!

    ¡Queremos que seas parte de «Con la tierra en los pies»!

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

15 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Maria Ángeles

    Maria Ángeles

    10 meses

    Ánimo, ya queda menos !!! :)

  • Angel Garcia

    Angel Garcia

    10 meses

    GRACIAS, a una representación de los profesores del Ies Pedro De Luna de Zaragoza

  • Maria Martinez

    Maria Martinez

    10 meses

    Proyecto precioso!!!

  • beaplaca

    beaplaca

    11 meses

    Ojalá te ayudemos entre todos a cumplir este sueño en el que tanto te has implicado

  • María Ubieto Callau

    María Ubieto Callau

    11 meses

    Me encantaría que este proyecto tan interesante lograra el éxito.

  • Maribel Hijazo

    Maribel Hijazo

    11 meses

    Adelante con este maravilloso e ilusiónante proyecto!!!!!

  • Celia Elfau Usón

    Celia Elfau Usón

    11 meses

    Entre todos los amantes de esta provincia y del séptimo arte lo vamos a lograr

  • mariconchi

    mariconchi

    11 meses

    Con muchas ganas de contribuir a un proyecto qué he estado siguiendo hace mucho tiempo. No pude ayudar más aunque lo intenté. En busca de la hija de Rudolf Wilmes. Por lo menos así puedo contribuir algo a este proyecto tan genial.

  • Fernando Piniella García

    Fernando Piniella García

    11 meses

    Ánimo Nerin y todo el valle de Vió!!

  • elena

    elena

    11 meses

    Ya falta menos!!!!

#06 / GRACIAS a ti lo hemos conseguido

GRACIAS a ti lo hemos conseguido

Todo el equipo que formamos «Con la tierra en los pies» queremos agradecer tu participación en la campaña de crowdfunding. Y este no es un mensaje de cortesía, es un agradecimiento sincero.

Hemos logrado el objetivo económico, y sabéis que es vital para poner en marcha un proyecto como este. Pero más allá de las cuentas está la alegría de saber que habéis participado por apoyarnos en esta aventura, porque confiáis en el proyecto y en el equipo, porque amáis la cultura y porque sentís nuestros pueblos como los sentimos en «Con la tierra en los pies».

Si este mensaje expresa el sentir de cada miembro del equipo, con especial fuerza ha de llegarte el de Rafael Latre como Productor Ejecutivo, impulsor y alma de la película y el de Fernando Vera, Director al que llamar sólo director es hacerle de menos.

A… leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies