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The flowers of Dingri

The flowers of Dingri es una película documental acerca de unos Lamas tibetanos de más de 80 años que viven en Nepal los últimos 52 años, después de su huida de Tíbet tras la invasión china. El film trata de entrar en el alma de unas personas que intentan vivir con aquello que sufrieron.

Alen Silva

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SINOPSIS

The flowers of Dingri es una película documental que trata de mostrar la vida de tres Lamas budistas tibetanos de más de 80 años que viven en el exilio en un Monasterio de Nepal las ultimas cinco décadas, después de la invasión que China hizo sobre Tibet en 1949.

El film tratará de adentrarse en el alma de unas personas que viven en el exilio, desheredados por imposición y cómo viven con las aflicciones, tristezas, alegrías, recuerdos, memorias, esperanzas... desde un punto de vista poético que narre desde el interior de ellos mismos todos los sentimientos y sensaciones que sienten, después de haber vivido casi toda su vida en la distancia.

La intención que se plantea este proyecto es la de mostrar la ausencia del hogar por imposición, la relativa derrota de ser exiliado a la fuerza en la que sólo consigue mantenerse intacto de una forma espiritual a través de los recuerdos que tiene de su vida y experiencia en Tíbet, su tierra madre, de una forma introspectiva y poética. Se ayuda de la contemplación de todas las cosas, grandes y pequeñas ; desde los atardeceres que serán un reflejo del ocaso de su vida hasta las más diminutas y escondidas, reflejo de una vida llevada a la contemplación. Así mismo, el film refleja también el cambio de generación y cómo se compara de una forma sutil los cambios generacionales de monjes jóvenes que ven la vida de una forma distinta influenciados por la modernidad y cómo esto es un momento de transición para asimilar todo en una convivencia en el Monasterio, aunque la historia está enfocada en todos esos recuerdos y sensaciones que se perderán en el tiempo, por no haber podido vivir la vida que les tocó y cómo se siente amputado espiritualmente por ello.

Por lo que el hecho de mostrar la vida de un desheredado a la fuerza me parece una imposición que he de plasmar en imágenes y mostrar cómo un monje intenta por todos los medios que lleva dentro desterrar de su memoria algo que le lleva persiguiendo toda su vida y que conlleva un peso con el que ha cargado toda su vida, no solamente en el momento de haberlo sufrido, sino que ha vivido toda la vida con ello y ahora y en todo momento se le ha presentado un conflicto interior con el que lucha incesantemente para poder expulsar esa energía negativa, tal y como los chinos hicieron con él expulsándole de su tierra madre, aunque él sigue luchando consigo mismo, predicando el amor hacia todos los seres vivos. Esta es la historia de la consecuencia de una guerra injusta, una invasión que perjudica de forma exponencial a miles de personas que la vivieron y miles de personas que nacieron en el exilio.

COLABORACIONES

Con esta idea, la de intentar realizar una historia que plasme sentimientos desde una perspectiva poética, tanto la voz en off como las imágenes tienen que llevarnos a un estado muy personal y profundo, por lo que las narraciones están siendo llevadas a cabo por el finalista del Premio Planeta Salvador Compán, el cual está dando forma a las voces escribiendo los textos desde la presencia de conceptos poéticos que plasmarán las reflexiones y recuerdos de los propios Lamas. A su vez, la voz en off irá a cargo de varios consagrados actores y actrices de la talla de Kevin Gage (el cual ha trabajado junto a Robert de Niro y Al Pacino en Heat de Michael Mann), Peter Coyote (ha trabajado con Steven Spielberg, Steven Sodelberg, Roman Polanski, Sidney Pollack o Barry levinson) y Bénédcite Loyen (ha trabajado en películas de Jean Luc Godard, Tony Gatilf o Eric Rohmer). Al estar todo el material filmado, tan sólo queda el trabajo de postproducción (edición, grabación de la voz en off ...)

A su vez, se están negociando los derechos para usar la música de R. Carlos Nakai y Ludovico Einaudi, lo cual es cuestión de tiempo, ya que han dado su consentimiento para utilizar su música en el film y darán las licencias oportunas en brevedad.

DERECHOS HUMANOS

Este film está basado en Derechos Humanos. UN PORCENTAJE QUE RONDARÁ EL 18% DE TODO LO QUE SE RECAUDE, YA SEA CON LA VENTA DEL FILM O POSIBLES FESTIVALES SERÁ DONADO AL MONASTERIO DONDE SE HA FILMADO EL FILM, para ayudar económicamente a que puedan paliar sus necesidades de agua, electtricidad, comida, material de estudios etc...

REFERENCIAS

Las referencias cinematográficas que usará el film como estilo y camino a llevar serán de autores que han utilizado técnicas narrativa que acarician de una forma u otra la poética narrativa. Cineastas como Andrey Tarkovsky, Wim Wenders, Sharunas Bartas, Chris Marker o Terrence Malick

LINKS

Dejo los links de los trailers para que sea más fácil hacerse una del estilo visual y sonoro del film:
teaser 1
teaser 2

o bien
teaser 1
teaser 2

HAGÁMOSLO POSIBLE

Hagamos entre tod@s que esta película sea posible y que podamos dar voz a esas personas que sufrieron el exilio y cómo les afectó el resto de sus vidas. Consigamos entre tod@s que esa voz no se apague y que el recuerdo de la memoria perdure. Esta película puede ser un testigo fiel de lo que sucedió con miles de personas que tuvieron que huir.

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2 comentarios

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  • Alen Silva

    Alen Silva
    Autor/a

    casi 12 años

    Hola Arzu.

    Gracias por apostar por este proyecto.

    La verdad es que no he estado por allá hace tiempo, ya ves, estoy inmerso en este proyecto y todavái queda mucho trabajo por hacer.

    Ondo ibili eta ondo izan.

    Ikusi arte

  • arzu

    arzu

    casi 12 años

    Aupa Alen, ya hace tiempo que no se te ve por Durango, tu hermano me a pasado esta tu creacion.......como se te pasó por la cabeza hacer esta aventura en el Tibet?....un saludo, ARZU

#02 / Afghanistán, una ventana a la tragedia

En 2011 publiqué en Estados Unidos un libro fotográfico titulado "Afghanistan, a window on the tragedy", donde recojo en 98 imágenes en blanco y negro el horror de la guerra y las víctimas de un conflicto.

Este libro fue apoyado por actores, actrices, directores de cine y escritores de la talla de Mike Farrell (el cual colaora también en el film The flowers of Dingri"), Alan Rachins, Gillian Anderson, Jasminia Khadra, Malalai Joya, Bahman Ghobadi y otras personalidades del mundo del arte.

Este libro fue la secuela de un libro publicado en España en 2007 titulado "Afganistan, tragediari leihoa, una ventana a la tragedia" con colboraciones de Fermín Muguruza, Bernardo Atxaga, Benito Lertxundi, Toti Martínez de Lezea entre otros.

Aquí os dejo el lynk de la editorial en Estados Unidos:

http://www.oliveropenpress.com/Oliver.008.01.afghanistan.html

#01 / Las flores de Dingri

Por estas fechas, fue cuando yo estaba llegando a Nepal para realizar una película que plasmara cómo sienten las personas que viven en el exilio. Todo este trabajo fue un duro recorrido, conociendo las realidades de much@s tibetan@s:

Hombres y mujeres, niñas y niños, ancianos que tuvieron que recorrer el vasto espacio de Tíbet huyendo de sus opresores, andando aciegas por las noches heladas de invierno a través de las montañas. Por qué de noche? Era la forma "más segura" de huir, para que aquellos que les perseguían no pudieran tener tanta facilidad de verlos en las oscuridades de la noche.

Otras personas que han nacido en India o Nepal después de huir de su tierra madre y nunca han visto su tierra y aún así echan de menos Tíbet.

Espero que con este film se pueda mostrar la sensación y sentimiento de l@s tibetan@s, que viven tan cerca pero tan lejos de su… leer más

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