❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Bocca Chiusa

Bernat Xamena es un trompetista profesional que un día comienza a sentir fobia hacia su instrumento, llegando a extremos insospechados

Joan Martí Mir

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
119
Aportaciones
12.580€
De 12.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català y English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Bocca chiusa es la historia de un silencio. El silencio de Bernat Xamena. Un músico, virtuoso de la trompeta, que un día empezó a sentir fobia hacia su propia herramienta de trabajo, hasta alcanzar límites insospechados.

Hablamos de la distonía focal de embocadura. Una afección neurológica que afecta al 1% de músicos de todo el mundo.

Poco a poco, tras mucha lucha y esfuerzo y después de 7 años lejos de los escenarios, Xamena intenta hallar en el deporte y, particularmente, en el triatlón el modo de regresar a la música y, sobre todo, a la vida.

Xamena encontrará en el triatlón la vía de escape de una espiral que parece no tener fin. “Empecé a hacer deporte para dormir, aunque fuera de agotamiento” explica el protagonista.

El documental muestra la recuperación del protagonista gracias al aliciente de dos grandes retos: volver a la música, és decir, tocar en público sobre un escenario, y participar en el Ultraman de Mallorca, una de les pruebas de triatlón más exigentes del mundo. Para ello debe ir superando un plan d'entrenamiento.

Esta carrera requiere de una preparación física y psicológica excelente. Son muy pocos los valientes que se atreven: durante tres días se enfrentan a la soledad de la lucha.

Qué es UltraMan?

Durante tres días los participantes deben de recorrer una distancia de 532 Kilómetros.

  • El primer día Bernat deberá nadar en aguas abiertas un total de 10 kilómetros.

  • Justo después de salir del agua se calzará los zapatos de ciclismo y recorrerá 126 kilómetres en bicicleta.

  • El segundo día le espera una etapa de 312 kilómetros, también en bicicleta.

  • El tercer y último día deberá correr una doble maratón. O sea, 84’4 Kilómetros de distancia.

Bernat Xamena ha finalizado el 2017 quinto de su categoría en el Mundial de Powerman, disputado en Suiza.

Xamena empezó a hacer deporte, primero para bajar peso y después como tratamiento para enfrentarse a una distonía focal de embocadura que le impedía ejercer su profesión: la música.

La película también quiere poner de manifiesto como con voluntad y esfuerzo se puede volver a empezar, aunque sea de cero.

Bernat Xamena ha sido miembro de Chasko Jazz Project miembro fundador del grupo de jazz mallorquín 5debrass Quintet. Actualmente es miembro de la Banda de Música de Palma.

OBJETIVO Y PUNTO DE VISTA DIDÁCTICO

El objectivo del documental es narrar y dejar constancia de la historia de Bernat Xamena y, al mismo tiempo, dar a conocer una afección neurológica desconocida tanto entre los músicos como para el gran público en general. Se trata, por lo tanto, de una historia personal, pero de ámbito universal.

La distonía focal es considerada un tabú hasta el punto que aquellos que la padecen lo hacen en silencio.

Pocos la superan y aquellos que la sufren tienen dos opciones: empezar de cero o dejar la música y cambiar de oficio.

Esta película documental quiere contribuir a poner sobre la mesa la distonía focal y, a la vez, investigar y recabar información sobre una patología psicológica considerada tabú.

**QUIÉNES SOMOS?

DIRECCIÓN, GUIÓN I PRODUCCIÓN**

Joan Martí Mir (Ferreries, Menorca 1975) Licencido en Comunicación Audiovisual y Filología Hispánica. Periodista en IB3 TV, actualmente presentador de la sección de deportes en el Notíces Cap de setmana y director del programa Feim Kilòmetres, en IB3 Ràdio.

Tras dirigir la serie documental La força d’un sentiment, el estreno en la gran pantalla como guionista, director y productor llegó el 2016 con el documental Acorats, crònica d’un fenomen, película que fue candidata a Premi Gaudí 2016 en categoría documental.

Bocca Chiusa es la tercera película documental como guionista, director y también productor independiente
Bocca Chiusa es la tercera película documental como guionista, director y también productor independiente

El equipo técnico está formado por Alejandro Morales, Albert y Marc Capó, Alejandro Ripoll, Cris Vargas, Albert Mir y Joan Vidal (operadores de càmara), Mercè Valero (asistencia en rodajes), Franc Subias (grafismo), Daniel Rubsanem (operador de y càmara dron), Rubén Ramírez (iluminación y sonido directo), Maite Martí y Marc Vargas (subtítulos).

Algunos días de rodaje
Algunos días de rodaje

BANDA SONORA DE JOAN MARTORELL I ADROVER

La banda sonora de Bocca Chiusa será una composición exclusiva de Joan Martorell Adrover. Compositor, director de orquesta y pianista.

Premio Gaudí 2015 a la mejor banda sonora original con la película El Rey de la Habana en la que ha participado orquestando y componiendo
Premio Gaudí 2015 a la mejor banda sonora original con la película El Rey de la Habana en la que ha participado orquestando y componiendo

Ganador del primer premio Art Jove 1996 al mejor compositor de música joven contemporanea y nominado a los Premios de la Música 2006 de España al mejor disco de nuevas músicas con su primer trabajo discográfico Capturant un sospir grabado entre Argentina y Mallorca.

Trabaja en el campo del cine orquestando películas internacionales como Inferno, Kung Fu Panda 3, Bebé Jefazo, Angry Birds, Terminator: Genisys… y nacionales como El Bar (Álex de la Iglesia), Anacleto: Agente secreto, El rey de la Habana (Premio Gaudí 2015 a la mejor banda sonora original en la que ha participa orquestando y componiendo), Mi gran noche… entre muchas otras. Compone la banda sonora para el largometraje Hambre del director Manu Herrera, así como también música para publicidad, series de televisión, documentales, videojuegos, danza…

Actualmente reside en Barcelona desde hace nueve años. Dedica la mayor parte de su tiempo a grabar y a orquestar para diferentes compositores de cine com Hans Zimmer, Heitor Pereira, Lorne Balfe, Joan Valent, Pascal Gaigne, Harry Gregson-Williams, Rupert Gregson-Williams… así como impartiendo conciertos, componiendo y produciendo.

Martorell le ha dedicado a Bernat Xamena el tema Començar de zero que se incluye en el disco de su álbum Capturant un sospir

LOCALIZACIONES Y RODAJES

Los rodajes previstos se llevarán a cabo entre Mallorca, Barcelona, Madrid y Valencia, pero también debemos viajar a Gales, Nuev York, Tokio y Bogotá siempre dentro de las posibilidades del presupuesto.

Bernat Xamena junto con Wynton Marsalis durante su estancia en Nueva York
Bernat Xamena junto con Wynton Marsalis durante su estancia en Nueva York

Está prevista la grabación de diversas actuaciones de la Banda Municipal de Palma en diferentes escenarios de Mallorca. También la grabación de algunos ensayos y conciertos en el Conservatorio Superior de les Illes Balears. Combinado todo ello con las pruebas y eventos deportivos que forman parte del calendario del protagonista. Como por ejemplo la Mallorca Powerman, prueba que se disputa a Can Picafort, el Triatlón Internacional de Porto Colom, el Ironman de Gales y la carrera Ultraman, el gran reto deportivo de Bernat Xamena.

REALIDAD I FICCIÓN

Si bien se trata de rodar y documentar una historia real, hay espacio para algunas ficciones que se llevarán a cabo en algunas de les localizaciones ya señaladas.

Josep Orfila, actor
Josep Orfila, actor

Sobre las recompensas

TÍTULOS DE CRÉDITO Con esta aportación de 15 euros tu nombre aparecerá en los títulos de crédito al final de la película.

I además, participarás en el sorteo del libro Como la música puede cambiar tu vida de Wynton Marsalis. El jazzista de más repercusión de los últimos 25 años y a quien Bernat Xamena ha tenido el placer de conocer.

EN PRIMER FILA Si aportas 25 euros tu nombre aparecerá en los títulos de crédito y se te facilitará una contraseña de acceso para el visionado de la película online.

VEN AL ESTRENO Aportando 30 euros tu nombre aparecerá en los títulos de crédito, dispondrás de dos invitaciones para el estreno de la película en Palma o en Barcelona (tu eliges) y te llevarás la bolsa de tela de la película.

TE LLEVAS LA CAMISETA Con la aportación de 35 euros recibirás la camiseta de la película (ver fotografía), tu nombre aparecerá en los títulos de crédito y tendrás clave de acceso para el visionado online.

HAZ UN TAKE AWAY Esto significa que con esta aportación de 40 euros recibirás la película en casa en formato DVD. Tendrás la camiseta de la película y, además, tu nombre aparecerá en los títulos de crédito.

SORTEO Con la aportación de 25, 30, 35 o 40 euros participarás en el sorteo de dos noches en cualquiera de los HotelsViva que la cadena tiene en Mallorca. Dos noches a media pensión que podrás disfrutar de enero a mayo o de septiembre a noviembre. Para hacer deporte o, simplemente, para relajarte. No incluye el viaje ni los desplazamientos.

TE LLEVAS EL PACK Con la aportación de 50 euros te llevarás el DVD, la camiseta y la bolsa de la película. Tu nombre aparecerá en los títulos de crédito.

PACK PREMIUM Con esta aportación de 60 euros tendrás la bolsa del cinéfilo que incluye: la bolsa, el DVD y la Camiseta. Podrás disfrutar del preestreno online y de dos invitaciones para el estreno en Palma o Barcelona. Tu eliges. Tu nombre aparecerá en los títulos de crédito.

VIENES AL CONCIERTO Lo que significa que formarás parte de la película. Aportando 100 euros, dispondrás de dos invitaciones para el concierto que ofrecerán Bernat Xamena y Joan Martorell y que formará parte de la película. Además, tendrás también el PACK PREMIUM, DOS INVITACIONES al estreno en Palma o Barcelona, visionado de preestreno online y tu nombre aparecerá en los títulos de crédito.

ENTRAS EN EL SORTEO DOBLE

Todas las aportaciones de entre 50 i 100 euros participan en el sorteo de una estancia de dos noches en cualquiera de los HotelsViva que la cadena tiene en Mallorca. Dos noches a media pensión que podrás disfrutar de enero a mayo o de septiembre a noviembre. Para practicar deporte o simplemente relajarte.

Y además,

Entrarás también en el sorteo de un pase anual a Illes Centre de Wellness. No válido para socios en activo.

DOS NOCHES EN HOTELS VIVA Aportando 350 euros al proyecto podrás relajarte en cualquiera de los HotelsViva que la cadena tiene en Mallorca. Dos noches a media pensión que podrás disfrutar de enero a mayo o de septiembre a noviembre. Además, DOS INVITACIONES PARA EL CONCIERTO, DOS INVITACIONES PARA EL ESTRENO (Palma o Barcelona), EL PACK PREMIUM, visionado online y tu nombre en los títulos de crédito.

PONTE EN FORMA Haz como Bernat y ponte en forma para conseguir tus objectivos. Con la aportación de 400 euros al proyecto tendrás acceso durante todo el año a cualquiera de los centros ILLES de Mallorca. El pase categoría FIT-AGUA está valorado en 576 euros. Además, dispondrás de DOS INVITACIONES AL CONCIERTO, DOS INVITACIONES PARA EL ESTRENO (Palma o Barcelona), EL PACK PREMIUM, visionado online. Tu nombre en los títulos de crédito.

PRODUCTOR ASOCIADO La persona o empressa que aporte 1000 euros dispondrá de DOS NOCHES EN CUALQUIERA DE LOS HOTELSVIVA DE MALLORCA, UN PASE ANUAL PARA CUALQUIERA DE LOS CENTROS ILLES DE MALLORCA. Ademàs, dispondrás de CUATRO INVITACIONES AL CONCIERTO, CUATRO INVITACIONES PARA EL ESTRENO (Palma o Barcelona), EL PACK PREMIUM, el visionado online y tu nombre o el logo de tu empresa en los títulos de crédito.

LAS APORTACIONES

Con tu aportación contribuyes a poder continuar con el rodaje de la película. Con este presupuesto cubriremos desplazamientos, rodajes, material técnico de alquiler, posproducción de imagen y sonido. Hemos rodado ya una pequeña parte de la historia pero queda mucho trabajo por delante para que la película sea una realidad.

¿Cómo funciona Verkami?

Una vez hecha la aportación, sólo se hará efectiva en el caso de haber alcanzado el 100% del objectivo de financiación. En el caso de no alcanzar el 100% no existirá transacción alguna y, tanto los compromisos de aportación de los mecenas como las recompensas, quedan anulados.

Calendario previsto

Una vez conseguido el objetivo de 12 mil euros, continuaremos con el proyecto iniciado. Si bien ya estamos realizando el trabajo de producción previa, durante lo que resta de 2018 iremos realizando las entrevistas y los rodajes pendientes.

Día 9 de septiembre acompañaremos a Bernat Xamena al Ironman de Gales, esta será la última prueba antes del gran reto deportivo: Ultraman.

De día 1 a 3 de noviembre haremos el seguimento de Bernat durante los tres días del ULTRA MALLORCA MAN.

Al mismo tiempo, también llevaremos a cabo el seguimiento de la evolución de Bernat con la trompeta. Si bien el tratamiento y la recuperación llevan buen camino, debe recuperar aún buena parte de lo que ha perdido por la distonía.

La culminación de todo este proceso de recuperación, será el concierto que ofrecerá Bernat el 29 de diciembre de 2018 en el Auditorio de Porreres.

A partir de aquí iniciaremos la fase de edición y montaje que se prolongará hasta noviembre/diciembre de 2019.

La película se estrenará a principios de 2020.

Por lo que respecta a las recompensas, las recibirás siempre una vez cerrada la campaña con éxito.

+ Info

Si nos quieres conocer mejor:
El triatleta trompetista
Bocca Chiusa - Twitter
Joan Martí Mir - Twitter
Joan Martí Mir - Filmografia
Joan Martorell - Filmografia
Bernat Xamena
Acorats a Filmin
Vimeo

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

10 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Totex

    Totex

    casi 6 años

    Ànim i molta sort!!! Mar i Toni

  • Joan Toni Puigserver Rosselló

    Joan Toni

    casi 6 años

    Molta sort! Espero que pugueu tirar endavant

  • Mar Puigserver

    Mar Puigserver

    casi 6 años

    Albert Muñoz Puigserver

  • Gabriel Ginard Barcelo

    Gabriel Ginard Barcelo

    casi 6 años

    Carrer Lluna al poder!!! Moon Street FIGHTING!!

  • Gabriel Ginard Barcelo

    Gabriel Ginard Barcelo

    casi 6 años

    Carrer Lluna al poder!!! Moon Street FIGHTING!!

  • nuria

    nuria

    casi 6 años

    Endavant les atxes!!! Bona feina!!!

  • eugenio

    eugenio

    casi 6 años

    Enhorabona pes projecte. Sort i ventura

  • Joan Oliver Vicens

    Joan Oliver Vicens

    casi 6 años

    Tan sols qui ho pateix sap que és això.

  • Raul

    Raul

    casi 6 años

    Ánimo Bernat! Por los viejos tiempos en Rochester!!

  • Carol

    Carol

    casi 6 años

    Gran musicatleta ;-p

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies