❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Desde dentro do corazón

Desde dentro do corazón narra la vida de un pueblo, Vilagarcía de Arousa, y su relación con el mar a través de cuatro historias unidas por una quinta que es la rutina diaria de dos hermanos que llevan sesenta años ligados a ese mar que vive delante y dentro de ellos.

O Faiado da Memoria

Un proyecto de

Categoría

0
segundos
55
Aportaciones
3.820€
De 3.500€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Galego

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

el relato de la vida vivida, DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Desde dentro do corazón es un documental sobre la ciudad gallega de Vilagarcía de Arousa y la relación de esta con el mar.

El trabajo consta de cuatro historias:

LA VILLA QUE TENÍA UN MAR. El mar de la ría de Arousa bañaba las casas de la ciudad. Cuando se levantaba una tormenta, el agua entraba en ellas. Los niños iban a jugar a la playa. Un muelle de madera servía de conexión con otros pueblos de la orilla de la ría y como lugar de despedida para aquellos que se marchaban para ultramar... Todo fue desapareciendo, el muelle, la playa, el mar,... Todo se fue alejando por mano del hombre.

MISTER, GUANPENNING. Desde la segunda mitad del siglo XIX hasta el año 1936, la escuadra inglesa escogía el resguardo de la ría de Arousa para las épocas del invierno. La ciudad se llenaba de ingleses que duplicaban ampliamente a la población. El dinero corría... y los niños detrás de el. Guanpennig y guancigarrete eran las palabras en inglés-galaico que primero aprendían a decir. Luego, todo se acabó.

EL ORO NEGRO. Desde siempre la pesca daba para sobrevivir pero a costa de un gran sufrimiento. Luego de largas jornadas en el mar, malamente se conseguía unas pesetas para poder alimentar a la familia. Pero a partir de los años setenta algo iba a cambiar: la subida de las ventas de un producto que caracteriza a la zona de su cultivo: la almeja y el berberecho de Carril.

LA DERROTA DEL CABO RAZO. El 5 de agosto de 1958 la ciudad se iba a despertar sobresaltada. A los pocos minutos de su partida, en la noche anterior, el buque Cabo Razo, de la compañía Ybarra, había naufragado al golpearse contra una roca que estaba en la orilla contraria de la ría. ¿porque había navegado hasta allí en vez de coger el rumbo de la bocana de la ría?. ¿Como fue la noche que vivieron los supervivientes?. Toda aquella historia contada por los supervivientes del naufragio y los testigos del rescate.

Y uniendo a estas cuatro, una quinta historia: la de dos hermanos de 80 años que, desde hace sesenta, siguen trabajando juntos en el mar. Manolo, el mas pequeño, se declara marinero de corazón, pero su alma es la de un artista y lo hace dedicándose a la dirección de la rondalla del club social Gato Negro. Su hermano, Verino, siempre quiso ser carpintero, pero la tradición de la familia lo empujó abruptamente hacia su destino con el mar. Pero cada minuto que este le dejó libre lo ocupa en construir maquetas de su embarcación preferida: la dorna. El documental narra su rutina diaria durante un día y sirve de nexo de continuidad entre las distintas historias.

O FAIADO DA MEMORIA

O Faiado da Memoria (el desván de la memoria, en castellano) lleva reunidas desde hace cuatro años un total de 70.000 elementos gráficos, mas de 50 horas de grabaciones orales en vídeo, recuperadas películas en distintos formatos y datadas desde los años 20 a los sesenta (tiene como techo de admisión de material, los años setenta) y diverso material documental y sonoro. Lleva realizadas seis exposiciones temáticas, tres documentales y un festival de música con el fin de recuperar el sonido de los años sesenta. En su blog (http://damemoria.com), verdadera oficina virtual, cuenta con 7.000 fotografías de su archivo y sigue subiendo día a día.

Para este trabajo lleva realizadas unas cuarenta entrevistas, recorriendo buena parte de Galicia y norte de España. Quedando pendientes la edición, sonorización, música y postprodución, que es para lo que se pide la ayuda de los donantes.

Breve reseña biográfica del REALIZADOR

Antonio Caeiro, nacido en Gondomar (Pontevedra) en el año 1960, lleva dedicándose a la imagen desde edad temprana.

Primero realizando dibujitos en los bordes de los libros de texto, luego realizando proyectores de diapositivas con cajas de zapatos y lupas y utilizando los descartes de las películas de los cines del pueblo pero será a los 15 años cuando sus padres le regalan una cámara de super 8 y desde ahí no ha parado.

A los 21 años realiza el corto Manueliño! y detrás vendrían 25x24, Merenda de nejros, Comedia americana, El retorno de Sipriano o Exame ás 10. Trabajos que han ganado diversos premios nacionales e internacionales.

Luego de realizar guiones para televisión de programas concurso y documentales, comienza a realizar una serie de documentales que tienen como leit motiv la memoria oral. Son el caso de Aillados, A memoria nos tempos do volfram, Esta noite, velada, A volta dos nove, El ruido y el silencio o Arde Madrid. Algunos de ellos han sido emitidos en la televisión autonómica y en el Canal Historia.

Es coautor del libro Aillados, a memoria dos presos de 1936 na illa de San Simón, comisario de la exposición A illa da Memoria, expuesta permanentemente en San Simón.

En 2007, junto a Margarita Teijeiro, crea el proyecto O Faiado da Memoria que se encarga de recuperar material fotográfico, audiovisual, documental y sonoro sobre Vilagarcía de Arousa y su zona de influencia. Han realizado 6 exposiciones temáticas en estes últimos años así como colaborado con su archivo con publicaciones editoriales, medios periodísticos y televisivos.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

4 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • O Faiado da Memoria

    O Faiado da Memoria
    Autor/a

    casi 12 años

    Bueno, a nosotros nos pasa lo mismo y te comprendemos. Para hacer un ingreso de este tipo utilizamos a una tercera persona. Pero si nos escribes al correo: [email protected] te enviamos los datos y ya luego contabilizamos el ingreso en Verkami.

    Gracias Mary

  • mary dominguez

    mary dominguez

    casi 12 años

    no se muy bien que tengo que hacer,pues yo no uso tarjetas,hay cuenta?aunque no puedo mucho quisiera ayudar,suerte

  • O Faiado da Memoria

    O Faiado da Memoria
    Autor/a

    casi 12 años

    Ponte en contacto a través do noso correo [email protected] e darémoste resposta ao respeto.

    Gracias Luis.

  • Luis

    Luis

    casi 12 años

    non quero registrarme na páxina ¿tedes unha conta onde ingresar?

#15 / CRUZAMOS LA META VOLANTE

Viendo la Dauphiné Liberé en teledeporte y el esfuerzo de los ciclistas para subir a la montaña me acuerdo de notificar que en el día de ayer habiamos alcanzado la meta volante del mínimo y que no había notificado nada.

Hoy, recogiendo el dinero de aquellas personas que habían realizado el ingreso a través de cuenta bancaria y, incluso, entregado en mano, lo hemos subido a la página de Verkami para dar por alcanzado ese mínimo que teníamos colocado.

Y ya hemos alcanzado la meta volante, pero vamos hacia la meta final que está puesta en el martes que viene. Ya hoy sobrepasamos en Verkami esa cantidad.

Estamos felices de la participación de todas y todos.

44 personas ingresasteis, hasta las 16:30 de hoy miércoles, a través de Verkami, 54 lo hicieron a través de una cuenta bancaria y 11 lo decidieron hacer de forma mas personal. Las mujeres llevan la… leer más

#14 / O Cabo Razo surca a ría cara o seu tráxico destino.

Hoxe, mentras lle colocaba sonidos a imaxen do Cabo Razo que gravamos en Bilabao e miraba como navegaba pola ría de Arousa gracias as habilidades do montador de efectos Rafa, acordeime de facer un pequeno texto que lembrase de como vamos, especialmente para as personas que xa nos axudaron co seu aporte.

Seguimos de marcha cara a meta. Dez días son o que nos separa dela e do premio final. 295 euros é o que queda para rematar. Esta diferencia de cantidades que non se reflexan na páxina de Verkami é por que a mitade dos donantes decidiron realizar os ingresos a través dunha conta bancaria (ou en man) pero ao final do proxecto reflectarase nun mesmo lugar, este.

Contamos contigo para engrosar na lista de donantes (se é que ainda non o fixeches) que se pode ver na páxina do blog: http://www.blogoteca.com/ofaiadodamemoria/index.php?cod=113653

#13 / O Cabo Razo surca a ría cara o seu tráxico destino.

Hoxe, mentras lle colocaba sonidos a imaxen do Cabo Razo que gravamos en Bilabao e miraba como navegaba pola ría de Arousa gracias as habilidades do montador de efectos Rafa, acordeime de facer un pequeno texto que lembrase de como vamos, especialmente para as personas que xa nos axudaron co seu aporte.

Seguimos de marcha cara a meta. Dez días son o que nos separa dela e do premio final. 295 euros é o que queda para rematar. Esta diferencia de cantidades que non se reflexan na páxina de Verkami é por que a mitade dos donantes decidiron realizar os ingresos a través dunha conta bancaria (ou en man) pero ao final do proxecto reflectarase nun mesmo lugar, este.

Contamos contigo para engrosar na lista de donantes (se é que ainda non o fixeches) que se pode ver na páxina do blog: http://www.blogoteca.com/ofaiadodamemoria/index.php?cod=113653

#12 / Pasado el ecuador, seguimos hacia puerto.

Queridas Amigas y Amigos:

Muchos nos han parado por la calle y nos han dicho que el proyecto no avanza. Por lo menos esa es la sensación que se da si accedemos al proyecto en estas páginas. Pero esa imagen es falsa. Muchos de los donantes, ahora ya sobrepasan a los de Verkami, han escogido otra opción que es la de hacer la donación a través de un banco o, mas directamente, en mano, en plena calle.

Quizás el arco de edad en que se maneja O faiado da Memoria, es mas elevado que el que pueden manejar otros proyectos. La informática e internet les ha llegado un poco tarde. Hacen lo que pueden, se manejan en el blog y algo en facebook, pero cuando les dices de que tienen que realizar las donaciones vía internet, dar datos propios o de tarjetas, ya se echan para atrás. Las noticias en los medios de comunicación sobre este sistema les dan miedo y… leer más

#11 / as vitimas

Vicente según el libro de Lino J.Pazos los vecinos de esta foto los identifica de la siguiente manera:

De pié de izquierda a derecha:J.Carrillo(Meaños);Miguel Conde "o barrento"(gobernador de Cortegada);Ricardo Rodriguez;"Marelo"(el Sr.de barba blanca);Arturo Cerviño;Ventura Chaves;Ventura Seijas;Pastoriza Chaves;Alberto Dopazo(Secretario Ayto.Carril);Pastora Sardiñeira Ramos(la 1ªSra.con falda blanca);Sr.Ramos;Rosa Ramos Chaves;Francisco Couceiro;Flora Conde(la 2ªSra.con falda blanca);Ramón de la Fuente Abalo(Alcalde de Carril);?;Peregrina Sardiñeira Conde;?;"Marelo";José Lijó;José Ma.López;? el Sr.del sombrero emigrado a América;?;?emigrado a América;Roque Sardiñeira Conde(vigilante);José Ma.Ramos Chaves.

Sentados de izquierda a derecha:

los 2 primeros hijos de Miguel Conde;Gumersindo Lijó Sardiñeira;Melón (emigrado a América) y José Lijó Sardiñeira.

Vicente… leer más

#10 / as vitimas

Los descendientes de la familia Ramos en la Argentina estamos identificados y unidos somos de la familia proveniente de Manuel Ramos Cea y Carmen Crespo Rivas, acá nos encontramos los hijos de Carmen Ramos, José Ramos y Domingo Antonio Ramos

siempre estuvimos conectados con nuestros primos García Ramos, nuestros padres sufrieron la morriña de su pueblo natal y hasta que fallecieron nunca olvidaron su tierra meiga
Comentario por irma lucia varela (03-01-2010 04:58)

#09 / as vitimas

Los descendientes carrileños de los RAMOS somos muchos y quisiera que nos ayudaramos a completar lo máximo posible la genealogía de dicho apellido, que tanta influencia tuvo en la historia de nuestra Isla de Cortegada.Mi granito de arena es el siguiente: Mi bisabuela materna era Josefa RAMOS RAMOS(23.05.1870-12.07.1954)hermanos:Engracia y Manuel.Sus padres eran:Diego RAMOS Patiño y Ramona RAMOS Rodriguez.

Diego RAMOS Patiño era hijo de Manuel RAMOS y Benita Patiño.

Ramona RAMOS Rodriguez era hija de Domingo-Antonio RAMOS Señoráns y María Rodriguez Barcala, y sus hermanos eran:Ramón,Roque,Rosario,Agustina y Josefa.

Domingo-Antonio RAMOS Señoráns era hijo de Roque RAMOS y Agustina Señoráns.

Estos son los datos que yo tengo que no sé si serán correctos.

A ver si somos capaces los del mismo ADN a poner en orden este "galimatías".

Un saludo.
Comentario por Nito Cambre "Xanote" (13-10-2009 19:00)

#08 / Artículo del Faro de Vigo sobre el proyecto

Vilagarcía se mira desde el corazón

O Faiado da Memoria ultima un documental que recoge retazos del pasado y el presente de la capital

S. REI - VILAGARCÍA. Tratar de imaginar a los vecinos de la actual avenida da Mariña pescando desde las ventanas de sus casas puede ser casi un chiste para los vilagarcianos más jóvenes. Igual que pensar en los niños de la localidad persiguiendo a los soldados de la Armada inglesa para tratar de hacerse con "one penny" o con un "cigarette" cuando la sociedad arousana, y también la española, era todavía muy distinta de la actual.

Ahora, gracias a la ingente cantidad de material fotográfico y fílmico, y a las cuarenta entrevistas realizadas por la asociación O Faiado da Memoria, que ultima "el primer documental sobre Vilagarcía", hacerse una idea de cómo vivieron los antiguos arousanos, y de los cambios que les tocó afrontar, es un poco más fácil.

La Armada

leer más

#07 / Rapazadas

Como dí Paco eu era unha das que ían saltar os blocos de formigón e cando a marea estaba alta facía máis ilusión. Tempo despois, urbanizaron a rúa ata o peirao, puxeron bancos, árbores (sauces choróns) e farolas. Como a zona era totalmente aberta sen nengunha edificación, cando o vento zoaba ás árbores chegaban casi ata o chan e as farolas movíanse e se apagaban, polo que nós aproveitando a ciscunstancia, ás veces iámos a menealas para "apagarlle a luz" ás parellas e así "fastidialas". Tempos de inocencia. Pasados os anos era eu a que ía para os devanditos bancos co meu mozo.
Comentario por Mari Carmen Arines (15-07-2009 00:42)

#06 / O malecon

Ya se estaba construyendo el actual muelle de pasajeros que estuvo muchos años con un acceso deficiente pavimentado solo con tierra. Cuando había mareas vivas y viento fuerte el agua pasaba de un lado a otro y alguna vez los pasajeros que venian del otro lado de la ria o esperaron a que bajara la marea o venian hasta la alameda en la carretilla de las dos o tres personas que se dedicaban a traer o llevar bultos a los vapores.

Fuera del encuadre de la foto, a la derecha, había dos bloques hormigón de los que se fabricaban para la construcción de los muelles. Estos bloques estaban separados de la orilla pero a distancia de "salto de niño". Un signo de que ya eras "mayor" es que conseguias saltar. Claro que, antes de saltar por primera vez delante de los mayores, había que entrenar en solitario para no hacer el ridículo.
Comentario por Paco Salgado (13-05-2009 19:08)

#05 / Falando da calle do Rio

Os olvidais que entre la Farmacia Otero y Correos estaba,DROGUERIA REUNIDAS.-BANCA SIMEON.-ALMACEN DEL NUEVO MUNDO.- CIRCULO MERCANTIL.-CAMARA DE COMERCIO.-CORREOS.-CALZADOS EL GLOBO.-Y PARQUE ROSALIA .- Del otro lado creo recordar EL QUIOSCO DE ARMANDO, BAR BURATO,LA CARRACHAZA.-LA CEPA.-PANTALEON (zapatero).-FRUTERIA ESPERANZA.-SASTRERIA ¿¿.-CARBONEL.-ALMACEN FRUTERIA ISLAS CANARIAS.-BAZAR X .- LA SINGER.-CLAUDINO CASTRO.-Tienda de TEJIDOS Y BAULES.-KIOSCO DE PRENSA .-CAFE POYAN. Si alguien me puede informar de mas datos, os lo agradecere,
Comentario por Eduardo Fandiño ( KUKI) (21-01-2010 19:52)

#04 / ALAMEDA DE VILAGARCIA

Como vecino de este epico,parque verde de Villagarcia, y digo epico por la banda de lanzadores de "pelouros"que antes mencionaba Julio en otra fotografia sobre el ramal, esta se denominaba LA BANDA DE LA ALAMEDA,luchaban contra LOS DURANES-RAVELLA, tambien contra HURACAN DE SANROQUE-LA LAGE,y otras entre los guerrilleros destacabam .- MULE.- TUCO.-MANOLO CASAVELLA.-GUILLERMO.-CARLOS PEREZ.- ANGEL PEREZ .- MANOLO MORALES .- EL PECHO.-(de este no recuerdo el monbre, vivia al lado de los Oriola) GUILLERMO.-PACO TOBIO (hijo)creo que CAQUE...... y otro despues los seguian la infanteria TOÑITO CASAVELLA.-PAQUITO FANDIÑO .-TOÑO Y MANOLO .- los Chapus.-ABELARDO.-CLAUDIO.-CARMINA.-TONIO BARCA.- yo mismo ,y otros muchos..., que tiempos aquellos, en que aprendimos en las noches de primavera y verano a jugar al TULE... juego unico de la ALAMEDA segun tengo entendido.
Comentario por Eduardo Fandiño ( KUKI) (21-01-2010 18:47)

#03 / RECUERDOS DE VILLAGARCIA

Como vecino de este epico,parque verde de Villagarcia, y digo epico por la banda de lanzadores de "pelouros"que antes mencionaba Julio en otra fotografia sobre el ramal, esta se denominaba LA BANDA DE LA ALAMEDA,luchaban contra LOS DURANES-RAVELLA, tambien contra HURACAN DE SANROQUE-LA LAGE,y otras entre los guerrilleros destacabam .- MULE.- TUCO.-MANOLO CASAVELLA.-GUILLERMO.-CARLOS PEREZ.- ANGEL PEREZ .- MANOLO MORALES .- EL PECHO.-(de este no recuerdo el monbre, vivia al lado de los Oriola) GUILLERMO.-PACO TOBIO (hijo)creo que CAQUE...... y otro despues los seguian la infanteria TOÑITO CASAVELLA.-PAQUITO FANDIÑO .-TOÑO Y MANOLO .- los Chapus.-ABELARDO.-CLAUDIO.-CARMINA.-TONIO BARCA.- yo mismo ,y otros muchos..., que tiempos aquellos, en que aprendimos en las noches de primavera y verano a jugar al TULE... juego unico de la ALAMEDA segun tengo entendido.
Comentario por Eduardo Fandiño ( KUKI) (21-01-2010 18:47)

leer más

#02 / AVANZANDO, que es algo mas que gerundio.

Estimadas Amigos y Amigas:

Hemos superado los primeros diez días y vamos estupendamente. ¿Que podríamos ir mejor?, logicamente, pero no está nada mal. DESDE DENTRO DO CORAZÓN es un trabajo, supuestamente, local y por eso la respuesta puede ser solo local. Casi conocemos a todos y todas las donantes, bien personalmente o por sus contactos a través del blog o facebook, y eso hace el trabajo nuestro mas personal y doméstico. Y toda aquella persona que se implica es por una confianza en nuestro trabajo previo y, especialmente, por lo que decíamos, por que nos conoce.

Pero el documental es algo mas que una historia local, es una historia de personas ante situaciones humanas y eso lo hace accesible a otras zonas. Esperamos demostrarlo una vez acabado el trabajo. Y eso lo vamos a hacer gracias a las donaciones que estais aportando.

Muchas gracias… leer más

#01 / Soltamos Amarras

Hoy, tres de mayo, iniciamos la singladura de microfinanciación del documental DESDE DENTRO DO CORAZÓN. Los vientos no son los mas adecuados pero entre todos, aunque sea soplando, lograremos que esta nave llegue al puerto en condiciones y con la tripulación y pasaje en perfecto estado.

Gracias por vuestra colaboración, por los que ya la habeis hecho y por todos aquellos que la harán.

Hoy, los periódicos de influencia de Vilagarcía (La Voz de Galicia, Faro de Vigo, Diario de Arousa y Diario de Pontevedra) dan cuenta de la presentación de este proyecto.

En el blog de O faiado da Memoria (http://www.blogoteca.com/ofaiadodamemoria/index.php?cod=112631) y en Facebook (https://www.facebook.com/events/332554650144852/) vamos informando y ampliando detalles.

Gracias por vuestra colaboración.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies