❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

m¡AQUÍ!s

Un documental que ofrecerá una visión retrospectiva de los trabajos de recuperación de parte de una memoria e historia gestadas en el período de máximo auge del maquis en España, y en los que varios equipos de investigación han estado implicados durante los últimos años.

Cremant Muses

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
98
Aportaciones
5.520€
De 5.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català, English y Francès

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

A finales de 2006, el equipo de arqueólogos y antropólogos forenses del grupo Paleolab llegaban a Fuertescusa (Cuenca) para iniciar los trabajos técnicos de localización, exhumación e identificación de los restos mortales del guerrillero “Domingo”, abatido a tiros por el jefe del somatén local en diciembre de 1948. Era la etapa final de un ciclo que había sido iniciado décadas atrás. Rufino, hermano de Eusebio García, verdadero nombre de “Domingo”, buscó incansablemente el paradero de su hermano durante años hasta que consiguió una copia del archivo de la guardia civil con el informe de los hechos relacionados con su muerte. No era el único hermano que había perdido. Rufino, el menor de cuatro, era el único superviviente de una familia cuyo calvario empezó en 1936 con el comienzo de la guerra civil.......

En 2011, en los alrededores de Mora de Rubielos (Teruel), unos fotógrafos que estaban realizando un trabajo sobre lugares y hechos relacionados con el maquis, se encontraron, en el monte y por casualidad, con un pastor que vivía casi todo el año lejos de las poblaciones cercanas. Los fotógrafos, conocedores de la existencia y la hasta entonces infructuosa búsqueda de una fosa clandestina cercana a donde se encontraban, no dudaron en preguntarle por si tenía conocimiento del lugar exacto. “Claro”, contestó el pastor; y los llevó sin vacilar hasta una montañosa ladera de difícil acceso para señalar un motón de piedras apiladas. “Aquí”. Los fotógrafos le interrogaron sobre el porqué de su largo silencio si él mismo había visto a grupos de personas explorando zonas cercanas durante los últimos cinco años. “Nadie me había preguntado”, contestó........ En junio de ese mismo año el grupo Paleolab se desplazó hasta el lugar para comprobar que se trataba de la segunda fosa (la primera se encontró en una montaña cercana a Alcalá de la Selva) relacionada con los sucesos de Gúdar del año 1947 en donde la muerte a manos de la guardia civil de Felisa Montoliu, esposa del guerrillero Florencio Guillén alias “Pinchol”, desencadenó una tragedia de venganzas y contra-venganzas que también acabaron con la vida de las diez personas, civiles inocentes asesinados por el régimen, cuyos restos descansaban enterrados bajo esas piedras......

En Albalat dels Tarongers (Valencia) aplicaron la ley de fugas a un grupo de enlaces e ideólogos .…

.... siete fosas, seis historias, múltiples vidas

¿QUÉ ES m¡AQUÍ!s?
¡Aquí! es la palabra esperada por los muchos que sufrieron un período gris, un periodo de posguerra, un periodo de represión franquista indiscriminada; única respuesta a la organización de guerrillas contra el fascismo en los montes y montañas del interior de España; un periodo que va desde mediados de los años cuarenta a principios de los 50.

¡Aquí! es el grito mudo de los que permanecían enterrados y que los equipos de investigación para la recuperación de la memoria se esforzaron por escuchar.

¡Aquí! es donde empieza la memoria de los que fueron olvidados por las instituciones públicas durante mucho tiempo. La memoria de aquellos que sufrieron represalias sin garantía jurídica alguna, o simplemente fueron asesinados por una dictadura acostumbrada a ocultar la verdad.

¡Aquí! es donde empieza a terminar el largo duelo de sus familiares.

m¡AQUÍ!s será un documental. Un documental sobre la profesionalidad y metodología aplicada por los equipos de arqueólogos, paleopatólogos y forenses, sobre la investigación previa, sobre la recuperación de los restos de los desaparecidos, sobre la determinación de las circunstancias que rodearon esa desaparición, sobre el proceso de identificación. Un documental que reflejará la labor humanitaria de las tareas de recuperación de la memoria, el descanso psicológico proporcionado a los familiares de los desaparecidos, el alivio del dolor soportado durante todo el período de olvido, el cierre de un ciclo. Un documental sobre las formas de vida de los no afines al movimiento, sobre guerrilleros, sobre enlaces e ideólogos, sobre civiles sin ninguna vinculación ideológica, sobre represalias sin sentido.

El documental se centrará en las experiencias vividas por el grupo Paleolab durante las exhumaciones de siete fosas situadas en las provincias de Teruel, Cuenca y Valencia, y en las vinculaciones con la memoria e historia de los allí enterrados. Fosas como las relacionadas con los sucesos de Gúdar: una historia de venganzas y contra-venganzas, una locura que acabó con la vida de muchos inocentes. O como aquellas, consecuencia de la aplicación de la famosa “ley de fugas”, que no era otra cosa que la justificación legal de una ejecución programada.

¿POR QUÉ QUEREMOS HACERLO?

Desde el año 2006, algunos de los actuales socios de Cremant Muses han estado siguiendo la labor de los equipos de recuperación de la memoria para este período de presencia del maquis en España, estableciendo relaciones con grupos de familiares y otras asociaciones como “La Gavilla Verde”, en Cuenca, “Pozos de Caudé”, en Teruel, o el grupo para la recuperación de la memoria histórica en Valencia.

Creemos, ahora que probablemente van a desaparecer las ayudas a este tipo de proyectos, es el momento de, con todo el material documental y audiovisual recogido, más los rodajes planificados, lanzar una mirada retrospectiva que a través de los trabajos que se han realizado muestre también el lado humano y humanitario de todos los implicados.

La recuperación de la memoria histórica, más allá de ideologías políticas particulares, es una acción humanitaria que tiene su impacto directo en los sentimientos de los familiares de los desaparecidos y que se está realizando con absoluta profesionalidad e imparcialidad por parte de los técnicos que intervienen.

¿CÓMO VAMOS A HACERLO?

Utilizaremos el material audiovisual recopilado durante estos años de seguimiento a los equipos de investigación, y filmaremos nuevo material para completar las historias vinculadas a cada una de las intervenciones y dotar al producto del enfoque, visión y estética que queremos.

Durante el mes de Junio se realizarán los rodajes en las distintas localizaciones y a continuación nos meteremos de lleno en el proceso de postproducción.

¿EN QUÉ UTILIZAREMOS EL DINERO?

Se ha planificado un rodaje de 7 días de duración total en diferentes localizaciones de Cuenca, Valencia y Teruel.

El dinero se destinará a actividades relacionadas con la producción necesaria para esos rodajes y para el proceso de postproducción: materiales, alojamiento, transporte; y para las recompensas.

¿QUIÉNES SOMOS?
Cremant Muses (CM) es una asociación sin ánimo de lucro que fomenta la cultura audiovisual en su entorno y apoya la creación de nuevos productos audiovisuales. Sus principales valores son:

Compromiso y Esfuerzo: los miembros de CM tienen en común la pasión por la creación audiovisual. Es este sentimiento el que los compromete a participar en las distintas actividades que la asociación realiza y es también el que, más allá de objetivos particulares o personales, les exige el máximo esfuerzo para ponerlas en marcha.

Reinvertir el Beneficio: CM es una asociación sin ánimo de lucro. Todo el beneficio que pueda conseguir con la ejecución de las diferentes actividades lo reinvierte en la realización de otras y/o en la adquisición de recursos que posibiliten/faciliten su desarrollo; siempre en línea con sus objetivos y siempre aspirando a conseguir mayores metas.

Respeto: La subjetividad es inherente a la creación audiovisual. CM no discrimina entre gustos y juicios particulares, respetando todos aquellos que a su vez respeten a los demás, sin decantarse por tendencias específicas.

Calidad: CM es un sistema abierto que se desarrolla en un contexto determinado. CM no ignora esta circunstancia y dota a su actividad de la calidad requerida por las personas y entidades que conforman ese contexto.

Crear: crear, crear, crear. Es una obsesión. CM crea y ayuda a crear.

El proyecto m¡AQUÍ!s estará dirigido por nuestro socio Lican Esteve que ha estado acompañando a los equipos de investigación desde el 2006.

Síguenos en nuestro blog

Síguenos en twiter

Síguenos en facebook

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

4 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Cremant Muses

    Cremant Muses
    Autor/a

    más de 10 años

    Hola Rafael,

    tenemos ya el dvd-master. En cuanto tengamos las copias enviaremos las recompensas. De hecho, en pocos días recibirás un email para solicitar la dirección de envío.

    Perdona por el retraso pero ciertas circunstancias y algunos imprevistos nos han retrasado demasiado tanto en planificación de los rodajes como en el proceso de edición.

    Pero ya lo tenemos.

    Agradecemos tu paciencia y tu apoyo.

    Recibe un cordial saludo de todo el equipo.

  • Rafael

    Rafael

    más de 10 años

    Mi aportación como mecenas a vuestro proyecto fue de 25 Euros, por lo tanto espero EL DVD y la ansiada descarga directa del documental se produzcan en breve... ¿Nos podeis comunicar algo, o esto va para largo (más aún)?

  • Cremant Muses

    Cremant Muses
    Autor/a

    11 años

    Hola Mertxuki!

    Gracias por tu interés en el proyecto.

    Efectivamente el estreno será en Valencia, aun esta por concretar el lugar exacto, pero os avisaremos con tiempo de la convocatoria.

    Un saludo!

  • Mertxe

    Mertxe

    casi 12 años

    Hola!! Me gustaría saber si el estreno del documenal será en Valencia, gracias de antemano y suerte!

#20 / Estreno m¡AQUÍ!s en La Nau - 20 feb

Día: 20 de febrero de 2014

Hora: 19:00h

Lugar: Aula Magna 'Centre Cultural La Nau' C/ de la Universidad, 2. 46003 Valencia

(Entrada libre hasta agotar aforo)

m¡AQUÍ!s es un documental sobre las experiencias vividas por el grupo Paleolab durante las exhumaciones de siete fosas pertenecientes a un tardío período de posguerra, ya en pleno desarrollo del franquismo, situadas en las provincias de Teruel, Cuenca y Valencia, y sobre las vinculaciones con la memoria e historia de los allí enterrados. En él, el antropólogo forense Manuel Polo, nos guía y nos muestra cómo se ejecutan las distintas etapas de la metodología forense, cuyo objetivo es identificar los restos de las personas encontradas. Utilizando esta estructura como vehículo narrativo, se dan a conocer las seis historias que pudieron cerrarse, alguna que todavía no ha podido esclarecerse y la acción… leer más

#19 / ¡Gracias!

A todos aquellos mecenas y participantes que asistieron a la proyección del documental ¡Gracias!

Y también ¡Gracias! a aquellos que no pudieron pero nos han mostrado su apoyo durante todo este tiempo. En las próximas semanas tendremos listo el dvd.

En la página de Facebook de Cremant Muses podéis ver algunas fotos del evento. (fotos)

Recibid un cordial saludo,

#18 / Proyectamos m¡AQUÍ!s

Ya sabéis que el próximo 22 de junio de 2013 haremos el pase privado de m¡AQUÍ!s para mecenas y participantes.

Aquellos mecenas que en en su día optaron por una recompensa que incluía la asistencia a esta proyección ya han recibido sus invitaciones, pero todavía existe la posibilidad de conseguir algunas. ¿Cómo? apoyando la promoción y difusión del documental. A raíz de las peticiones que hemos recibido para asistir a este pase privado hemos abierto la posibilidad de convertirse en mecenas en una segunda oleada. En el siguiente enlace encontraréis la información necesaria: información

Estamos deseando compartir con vosotros el resultado.

Un saludo,

El equipo de m¡AQUÍ!s

#17 / Pase privado para mecenas y participantes

Queridas y queridos mecenas,

en los próximos días recibiréis la confirmación, pero os adelantamos que estamos preparando el pase privado de m¡AQUÍ!s para el próximo día 22 de junio. Será en Quart de Poblet (Valencia), en el Auditori Molí de Vila, a las 19:00h.

Aquellos que optasteis por la recompensa de asistir a este primer pase recibiréis la invitación en vuestro correo electrónico. Recordad que era para dos personas.

También estamos preparando la información necesaria para todos aquellos que quieran ayudarnos en la promoción, bien consiguiendo una invitación para dos personas para este pase, bien adquiriendo un pedazo del documental a través de unas maravillosas tarjetas que reflejan la cartelería que Marina Mandarina ha diseñado y desarrollado para el mismo.

En breve recibiréis más información. Gracias a todos.

#15 / Seguimos trabajando

Estimados y estimadas mecenas.

Han pasado ya muchos meses desde que iniciamos este proyecto, pero seguimos con las mismas ganas que cuando empezamos. m¡AQUI!s va a empezar su trayectoria dentro de muy poquito, y todo gracias a vuestra ayuda.

Se acerca el final de una fase, que dará comienzo a otra. Pero eso es adelantar acontecimientos, de momento continuamos trabajando para que el documental tenga la mejor calidad posible, tanto de contenido como de imagen.

Mientras tanto, queríamos enseñaros algo. Un pequeño video de proceso de edición, para que veáis nuestro entorno de trabajo, los diferentes procesos que estamos realizando y las personas que lo están llevando a cabo.

Podéis encontrar el video en el siguiente enlace:

http://www.cremantmuses.org/2013/03/estamos-montando.html

¡Saludos de parte de todo el equipo!

#14 / En fase de edición y montaje

Queridas y queridos mecenas,

ha sido un verano con jornadas de rodaje intensas y bastante duras pero por fin hemos conseguido rodar en todas las localizaciones previstas. Hace diez días estuvimos en Albalat dels Tarongers recordando los hechos relacionados con la aplicación de la ley de fugas a un grupo de nueve personas en el año 1947 y cuyos restos fueron recuperados por el grupo Paleolab en 2010. En nuestro blog encontrarás la reseña y algunas fotos sobre este día de rodaje. http://www.cremantmuses.org/2012/11/rodaje-en-albalat-dels-tarongers.html

Tenemos que pedir disculpas porque lo que habíamos previsto rodar en un par de meses se ha alargado considerablemente. La razón principal de este retraso ha sido la difícil coordinación de las agendas y la disponibilidad de las personas que intervienen en el documental. Pero ha valido la pena la espera. Hace una semana… leer más

#13 / En la recta final del rodaje

Estimadas y estimados mecenas,

Ha sido un verano intenso para nuestro equipo de rodaje. Hemos visitado casi la totalidad de las localizaciones que compondrán el documental, hemos aprendido mucho y estamos contentos y contentas de los resultados obtenidos.

Os adjunto un enlace a nuestro blog en el que podréis encontrar publicaciones de cada uno de nuestros viajes con un breve resumen y algunas fotografías.

http://www.cremantmuses.org//search/label/maquis

Seguimos trabajando, ¡pero queda menos para terminar esta fase de la producción!

Un saludo,

El quipo de Cremant Muses

#12 / Los sucesos de Gúdar

Queridos y queridas mecenas,

El rodaje va viento en popa, este pasado fin de semana estuvimos en Teruel, en nuestro blog podéis seguir la actividad respecto al rodaje.

¡De nuevo gracias!

Un saludo del equipo de Cremant Muses

#11 / Inicio de rodaje

Queridos y queridas mecenas.
¡Ya hemos iniciado el proceso de rodaje!

Os mantendremos informados de como progresa el proyecto en nuestro blog en el que ya podeis encontrar una entrada del pasado domingo.

¡Un saludo! Y de nuevo gracias por colaborar y hacer realidad este proyecto.

El equipo de Cremant Muses

#09 / ¿Fin?

Habíamos preparado un segundo vídeo para la etapa final de la campaña.

Todavía hay tiempo de participar en el proyecto. Compártelo: Vídeo

#08 / Conseguido el Objetivo !!!

Gracias a todos los mecenas. Ya casi estamos rodando.

Recordad que cualquier cantidad por encima del objetivo se invertirá también en el proyecto. Continuamos con la campaña....

De nuevo, muchas gracias por vuestra confianza.

#07 / Folletos sobre m¡AQUÍ!s para la última semana.

A punto de afrontar la última semana de campaña "crowdfunding" vamos a distribuir folletos informativos y dar la oportunidad de conocer y participar en el proyecto a aquellos que no acostumbran a usar internet.

Si quieres tú también puedes imprimirlos y dejarlos en los sitios que consideres oportunos.

Estamos a punto de conseguirlo. Gracias a todos los mecenas.

en castellano:

flyerespañol
flyerespañol

en valenciano:

flyervalenciano
flyervalenciano

#04 / Presentaciones y Streaming

 Con motivo de la campaña de crowdfunding que estamos llevando a cabo para lograr financiar el proyecto de m¡AQUI!s vamos a organizar varios eventos en las próximas semanas donde los invitados nos hablaran del trabajo que han estado realizando estos últimos años, y como este proceso les ha llevado a tratar de plasmar las historias descubiertas en un documental.

Esta tarde llevaremos a cabo una presentación del proyecto en el Espai de Creacio Jove en Quart de Poblet, en la que contaremos con la presencia de Manolo Polo, antropólogo forense del Grupo Paleolab y Lican Esteve, director del proyecto documental y socio de Cremant Muses.

Si no podéis asistir, aún tenéis dos posibles opciones. La primera es aprovechar esta misma pagina para ver la emisión en directo que haremos del evento a través de Internet. Más abajo tenéis la la ventana de streaming donde comenzaremos a emitir esta tarde.

leer más

#03 / Razones

Más allá del discurso político o del debate público oficial sobre la memoria histórica hay otra realidad más cercana: familiares finalizando el duelo, ciencia y técnica que arroja luz, superación del miedo. ¿Por qué m¡AQUÍ!s?

#02 / Presentación del proyecto

Hemos organizado un acto de presentación del proyecto-documental para el próximo día 22 de mayo a las 20:00h. en el Espai de Creació Jove de Quart de Poblet (C/ Don Gerardo Paadín 19)

Contaremos con la participación de Manuel Polo, antropólogo forense del Grupo Paleolab, que nos hablará de aspectos científicos e histórico-contextuales de los trabajos de recuperación de la memoria, y con Lican Esteve, que nos contará detalles de la experiencia vivida durante estos años junto al grupo Paleolab.

Estáis todos invitados al evento.

#01 / Avanzamos

Ya han pasado ocho días desde el inicio de la campaña "crowdfunding". Durante ese tiempo hemos traducido la descripción del proyecto a varios idiomas. Ahora, además de en español, está disponible en valenciano, inglés y francés.

También hemos realizado y subido un primer vídeo para la campaña, con imágenes y cortes de relatos grabados durante el período en que acompañamos a los equipos forenses y de investigación. Lo podéis ver en el encabezado de la página del proyecto en Verkami o en nuestro blog.

Os animamos a que utilicéis estos nuevos recursos para dar una mayor difusión al proyecto.

Ya hemos conseguido más de una cuarta parte del objetivo pero todavía queda mucho. Seguimos trabajando....

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies