Project description

Con esta campaña de cofinanciación colectiva queremos facilitar que cualquier persona interesada en fomentar un medio de comunicación pueda participar, con cantidades pequeñas o más grandes, en hacer que la publicación digital publico.es sea comprada de forma cooperativa para que pueda ser gestionado por los trabajadores y usuarios.

Una cooperativa de trabajadores y usuarios para comprar publico.es y generar un nuevo medio de comunicación.

En un contexto de grave crisis política, económica y social del sistema actual, y tras la reciente mayoría absoluta del PP, se hace especialmente importante mantener y reforzar medios de comunicación masivos que den voz a planteamientos distintos al discurso dominante.

La emergencia del 15-M ha demostrado que la conciencia crítica está suficientemente extendida para generar un movimiento social de masas. La posibilidad de que la ciudadanía crítica sea capaz de mantener un diario independiente de los intereses económicos de los grandes grupos está fuera de toda duda. Esa posibilidad se multiplica si dicho proyecto de comunicación funciona con un principio de democracia real.

Es momento de plantearse un nuevo modelo de periódico. La noticia del concurso de acreedores de Público ha generado una ola de solidaridad en los lectores que demuestra que un Público democratizado puede ser ese diario independiente con el que buena parte de la ciudadanía española querría contar.

DEFINICIÓN
Queremos crear una cooperativa de trabajadores y usuarios. Se trata de un modelo de gestión empresarial que permitirá que los trabajadores del periódico y aquella parte de los lectores que se comprometan con el proyecto puedan participar de las decisiones fundamentales del proyecto de forma equitativa.

Los contenidos concretos del medio de comunicación serían el portal web de noticias de actualidad diaria (en principio, recuperando Publico.es) y un semanario de información de actualidad en profundidad. No se descarta añadir otras frecuencias y formatos cuando estos dos primeros estén consolidados.

Se pretende contar con un mínimo de 30 trabajadores de la plantilla del diario Público, que se integrarían como personas socias trabajadoras de la cooperativa.
Un grupo de trabajadores ya ha confirmado su participación en el proyecto a través del blog Público en lucha

ESTA CAMPAÑA EN VERKAMI
En esta campaña se pide un mínimo de 30.000 euros, antes de saber cual será el precio definitivo por el que se venderá Publico.es, pero presumiendo que superará de largo esa cantidad y quizá incluso también los 108.000 euros que ha estimado la administración concursal.

Además, hay que tener en cuenta que la compra de Público.es dependerá de factores externos a este proyecto.

Por esta razón, y teniendo en cuenta que el mes de abril será clave en el proceso de concurso de acreedores en el que se halla la empresa propietaria del Diario Público, haremos todo el esfuerzo necesario para reunir la cantidad necesaria de la forma más rápida que sea posible, a través de Verkami y otras vías de contacto.

Si en algún momento se escapa la posibilidad de comprar Publico.es mantendremos el proyecto de crear una cooperativa de periodistas y lectores para generar un gran medio de comunicación popular y democrático, a partir del apoyo mutuo y la experiencia compartida por los trabajadores y lectores del diario Público, implicados en este nuevo proyecto. En ese caso, destinaremos el dinero recaudado a crear una nueva publicación con el mismo espíritu y equipo, pero con distinto nombre.

TIPOS DE SOCIOS PROPUESTOS
Socio trabajador: Serían los actuales trabajadores del periódico que se quieran incorporar a la cooperativa + nuevos trabajadores cuya incorporación se decidiera en el futuro.

El socio trabajador tendría que hacer una aportación al capital social de la cooperativa (calculamos que esta cantidad podrían ser 3.000 euros, de los cuales al menos el 25% deberían hacerse efectivos en el momento del alta; el resto podría aportarse durante el año siguiente).

Este socio tiene pleno derecho en todos los ámbitos. Las deudas no cobradas por los antiguos trabajadores de Público les servirán como aportación al capital social

Socio subscriptor: Aporta una cuota anual y puede optar entre dos modalidades:
1. Subscripción al diario digital.
2. Subscripción al semanario en papel.

Los socios subscriptores podrán participar en propuestas sobre contenidos a través de la página web.

Socio usuario: Tiene que hacer una aportación al capital social mínima (1.000 euros), independientemente de si es subcriptor o no. Debe desembolsar el 25% en el momento del alta y el resto en el plazo de un año.

Este tipo de socio tiene pleno derecho en todos los ámbitos, incluido participar en las asambleas anuales.

Socio colaborador: Serían aquellos socios que puedan realizar una aportación mínima de 30.000 euros. Esta cantidad se hará efectiva en el momento de ser aceptados como socios colaboradores.

COMPRA DE PÚBLICO.ES Y MODELO ECONÓMICO
El proceso concursal llegó el 29 de marzo a la fase en que se aceptan ofertas para comprar los activos del diario. Por ello, el mes de abril es clave para actuar sobre el destino de Publico.es.

La administración concursal ha cifrado en 108.000 euros la cantidad necesaria para adquirir la cabecera digital. A ello hay que añadirle los costes de otros bienes necesarios para desarrollar la actividad, aunque a día de hoy no se han concretado con detalle.

La viabilidad económica del periódico estaría vinculada a subcripciones digitales y a una publicación semanal impresa. Asimismo, incluirá publicidad con la única condición de que no contradiga los principios del medio de comunicación.

ORGANOS DE DECISIÓN
Los órganos de decisión de esta cooperativa serán:

La asamblea general.- Se reúne al menos una vez al año y en ella pueden participar todos los socios de la cooperativa. Se puede convocar con más frecuencia cuando sea necesario.

El consejo rector.- Formado por un número equitativo de trabajadores, usuarios y socios colaboradores. Todos ellos son escogidos en la asamblea general. Su función es tomar las decisiones de gestión de la empresa cooperativa. Este organismo se puede reunir cada 2 semanas o mensualmente, según se decida.

Además, al tratarse de un periódico diario de este tipo deberíamos contar con:

Consejo editorial.- Su misión sería hacer seguimiento continuo de los contenidos editoriales para que preserven la línea editorial decidida por la asamblea general. Los miembros de este comité serían mayoritariamente socios trabajadores del periódico, pero también habría un porcentaje más reducido de socios usuarios y de socios colaboradores

Comité de redacción.- Este estaría formado totalmente por trabajadores del medio de comunicación y se reuniría semanalmente para hacer seguimiento de las prioridades de cada momento en lo que respecta a las noticias y reportajes.

MEJORAS EN LOS CONTENIDOS
Se potenciará el periodismo de investigación, para generar contenidos propios que estén comprometidos con la sociedad. La participación de los usuarios facilitará el acceso a fuentes inéditas.

Se mejorarán los contenidos sobre política para dar mayor cabida a la nueva forma de hacer política que ha puesto en las calles el 15-M.

Todas las secciones podrían ganar al ser un diario que no dependería de ningún grupo mediático ni de particulares con intereses económicos o políticos concretos. De eso modo, no habría ni autocensura ni presiones externas.

MEJORAS EN LA ORGANIZACIÓN INTERNA
Se reducirían las jerarquías, pero habría que mantener puestos de responsabilidad que fueran capaces de tomar decisiones con la rapidez que necesita una publicación diaria.

Se promoverían turnos equilibrados que permitieran mantener la salud de la redacción.

Habría un equilibrio económico entre los socios trabajadores, de forma que ninguno de los profesionales cobrará más del doble que los demás, por más responsabilidad que tuviera que asumir.

Se podría potenciar la descentralización para generar redacciones digitales en comunidades autónomas. Este proceso podría incorporar participación voluntaria de socios usuarios.

UN MODELO PARTICIPATIVO INNOVADOR
Esta propuesta incluiría desarrollar con autenticidad un modelo participativo innovador que permitiría democratizar al menos parte de los contenidos del diario. En este sentido, todos los socios de la cooperativa -incluidos los subscriptores- podrían definir parte de esos contenidos a través de la web.

La ampliación del contenido en un medio digital tiene unos costes muy reducidos. Esa puede ser una baza importante a la hora de generar una plataforma participativa de contenidos mediante la web.

Otro objetivo de este proyecto es generar una metodología de participación que ilusione a los lectores activos y que mantenga la eficiencia e independencia de los periodistas. Para ello, estamos estudiando incorporar secciones que permitan la autopublicación de noticias y agenda, además de múltiples mecanismos para recoger la opinión de todos los implicados.

Descripción del proyecto

Con esta campaña de cofinanciación colectiva queremos facilitar que cualquier persona interesada en fomentar un medio de comunicación pueda participar, con cantidades pequeñas o más grandes, en hacer que la publicación digital publico.es sea comprada de forma cooperativa para que pueda ser gestionado por los trabajadores y usuarios.

Una cooperativa de trabajadores y usuarios para comprar publico.es y generar un nuevo medio de comunicación.

En un contexto de grave crisis política, económica y social del sistema actual, y tras la reciente mayoría absoluta del PP, se hace especialmente importante mantener y reforzar medios de comunicación masivos que den voz a planteamientos distintos al discurso dominante.

La emergencia del 15-M ha demostrado que la conciencia crítica está suficientemente extendida para generar un movimiento social de masas. La posibilidad de que la ciudadanía crítica sea capaz de mantener un diario independiente de los intereses económicos de los grandes grupos está fuera de toda duda. Esa posibilidad se multiplica si dicho proyecto de comunicación funciona con un principio de democracia real.

Es momento de plantearse un nuevo modelo de periódico. La noticia del concurso de acreedores de Público ha generado una ola de solidaridad en los lectores que demuestra que un Público democratizado puede ser ese diario independiente con el que buena parte de la ciudadanía española querría contar.

DEFINICIÓN
Queremos crear una cooperativa de trabajadores y usuarios. Se trata de un modelo de gestión empresarial que permitirá que los trabajadores del periódico y aquella parte de los lectores que se comprometan con el proyecto puedan participar de las decisiones fundamentales del proyecto de forma equitativa.

Los contenidos concretos del medio de comunicación serían el portal web de noticias de actualidad diaria (en principio, recuperando Publico.es) y un semanario de información de actualidad en profundidad. No se descarta añadir otras frecuencias y formatos cuando estos dos primeros estén consolidados.

Se pretende contar con un mínimo de 30 trabajadores de la plantilla del diario Público, que se integrarían como personas socias trabajadoras de la cooperativa.
Un grupo de trabajadores ya ha confirmado su participación en el proyecto a través del blog Público en lucha

ESTA CAMPAÑA EN VERKAMI
En esta campaña se pide un mínimo de 30.000 euros, antes de saber cual será el precio definitivo por el que se venderá Publico.es, pero presumiendo que superará de largo esa cantidad y quizá incluso también los 108.000 euros que ha estimado la administración concursal.

Además, hay que tener en cuenta que la compra de Público.es dependerá de factores externos a este proyecto.

Por esta razón, y teniendo en cuenta que el mes de abril será clave en el proceso de concurso de acreedores en el que se halla la empresa propietaria del Diario Público, haremos todo el esfuerzo necesario para reunir la cantidad necesaria de la forma más rápida que sea posible, a través de Verkami y otras vías de contacto.

Si en algún momento se escapa la posibilidad de comprar Publico.es mantendremos el proyecto de crear una cooperativa de periodistas y lectores para generar un gran medio de comunicación popular y democrático, a partir del apoyo mutuo y la experiencia compartida por los trabajadores y lectores del diario Público, implicados en este nuevo proyecto. En ese caso, destinaremos el dinero recaudado a crear una nueva publicación con el mismo espíritu y equipo, pero con distinto nombre.

TIPOS DE SOCIOS PROPUESTOS
Socio trabajador: Serían los actuales trabajadores del periódico que se quieran incorporar a la cooperativa + nuevos trabajadores cuya incorporación se decidiera en el futuro.

El socio trabajador tendría que hacer una aportación al capital social de la cooperativa (calculamos que esta cantidad podrían ser 3.000 euros, de los cuales al menos el 25% deberían hacerse efectivos en el momento del alta; el resto podría aportarse durante el año siguiente).

Este socio tiene pleno derecho en todos los ámbitos. Las deudas no cobradas por los antiguos trabajadores de Público les servirán como aportación al capital social

Socio subscriptor: Aporta una cuota anual y puede optar entre dos modalidades:
1. Subscripción al diario digital.
2. Subscripción al semanario en papel.

Los socios subscriptores podrán participar en propuestas sobre contenidos a través de la página web.

Socio usuario: Tiene que hacer una aportación al capital social mínima (1.000 euros), independientemente de si es subcriptor o no. Debe desembolsar el 25% en el momento del alta y el resto en el plazo de un año.

Este tipo de socio tiene pleno derecho en todos los ámbitos, incluido participar en las asambleas anuales.

Socio colaborador: Serían aquellos socios que puedan realizar una aportación mínima de 30.000 euros. Esta cantidad se hará efectiva en el momento de ser aceptados como socios colaboradores.

COMPRA DE PÚBLICO.ES Y MODELO ECONÓMICO
El proceso concursal llegó el 29 de marzo a la fase en que se aceptan ofertas para comprar los activos del diario. Por ello, el mes de abril es clave para actuar sobre el destino de Publico.es.

La administración concursal ha cifrado en 108.000 euros la cantidad necesaria para adquirir la cabecera digital. A ello hay que añadirle los costes de otros bienes necesarios para desarrollar la actividad, aunque a día de hoy no se han concretado con detalle.

La viabilidad económica del periódico estaría vinculada a subcripciones digitales y a una publicación semanal impresa. Asimismo, incluirá publicidad con la única condición de que no contradiga los principios del medio de comunicación.

ORGANOS DE DECISIÓN
Los órganos de decisión de esta cooperativa serán:

La asamblea general.- Se reúne al menos una vez al año y en ella pueden participar todos los socios de la cooperativa. Se puede convocar con más frecuencia cuando sea necesario.

El consejo rector.- Formado por un número equitativo de trabajadores, usuarios y socios colaboradores. Todos ellos son escogidos en la asamblea general. Su función es tomar las decisiones de gestión de la empresa cooperativa. Este organismo se puede reunir cada 2 semanas o mensualmente, según se decida.

Además, al tratarse de un periódico diario de este tipo deberíamos contar con:

Consejo editorial.- Su misión sería hacer seguimiento continuo de los contenidos editoriales para que preserven la línea editorial decidida por la asamblea general. Los miembros de este comité serían mayoritariamente socios trabajadores del periódico, pero también habría un porcentaje más reducido de socios usuarios y de socios colaboradores

Comité de redacción.- Este estaría formado totalmente por trabajadores del medio de comunicación y se reuniría semanalmente para hacer seguimiento de las prioridades de cada momento en lo que respecta a las noticias y reportajes.

MEJORAS EN LOS CONTENIDOS
Se potenciará el periodismo de investigación, para generar contenidos propios que estén comprometidos con la sociedad. La participación de los usuarios facilitará el acceso a fuentes inéditas.

Se mejorarán los contenidos sobre política para dar mayor cabida a la nueva forma de hacer política que ha puesto en las calles el 15-M.

Todas las secciones podrían ganar al ser un diario que no dependería de ningún grupo mediático ni de particulares con intereses económicos o políticos concretos. De eso modo, no habría ni autocensura ni presiones externas.

MEJORAS EN LA ORGANIZACIÓN INTERNA
Se reducirían las jerarquías, pero habría que mantener puestos de responsabilidad que fueran capaces de tomar decisiones con la rapidez que necesita una publicación diaria.

Se promoverían turnos equilibrados que permitieran mantener la salud de la redacción.

Habría un equilibrio económico entre los socios trabajadores, de forma que ninguno de los profesionales cobrará más del doble que los demás, por más responsabilidad que tuviera que asumir.

Se podría potenciar la descentralización para generar redacciones digitales en comunidades autónomas. Este proceso podría incorporar participación voluntaria de socios usuarios.

UN MODELO PARTICIPATIVO INNOVADOR
Esta propuesta incluiría desarrollar con autenticidad un modelo participativo innovador que permitiría democratizar al menos parte de los contenidos del diario. En este sentido, todos los socios de la cooperativa -incluidos los subscriptores- podrían definir parte de esos contenidos a través de la web.

La ampliación del contenido en un medio digital tiene unos costes muy reducidos. Esa puede ser una baza importante a la hora de generar una plataforma participativa de contenidos mediante la web.

Otro objetivo de este proyecto es generar una metodología de participación que ilusione a los lectores activos y que mantenga la eficiencia e independencia de los periodistas. Para ello, estamos estudiando incorporar secciones que permitan la autopublicación de noticias y agenda, además de múltiples mecanismos para recoger la opinión de todos los implicados.

 

Share the project with your friends

Publish the project widget
Select the best widget for your website. Simply copy and paste!


Q&A(22)

  • HOla compañerxs, me ha parecido ver distintas informaciones con respecto a ser socia usuaria. ¿La aportación son 1000 euros o 1200? Entiendo que son 1000, pero en verkami pone en algún lado 1200. Gracias, un saludo.

    Made by Raquel

    Para ser socia usuaria son 1000. Lo que ocurre es que en verkami la aportación era de 1200 porque incluía además todas las recompensas acumuladas que se ofrecían en el crowdfunding.

    saludos!

  • Hola. Según tenía entendido el capital mínimo para formar una cooperativa es de 3000 euros. ¿Los 30.000 son para formar la cooperativa o para comprar el dominio publico.es? En el 2º caso, ¿no sería mejor optar por otro dominio?

    Made by Goto

    Los 30.000 son para facilitar que todas aquellas personas que quieran ayudar a dar un empujón al proyecto de MasPublico, puedan colaborar. Evidentmente no basta con los 30.000, hay personas que estan en contacto por otros medios para hacer más aportaciones y algunas de ellas más importantes.

    Como se ha respuesto a otras preguntas, no es solo el dominio sino todo lo que lo acompaña y que hace que el proyecto informativo sea popularmente conocido y reciba centenares de miles de visitas desde el primer día.

    Entre todos y todas podemos conseguirlo, gracias por el apoyo!

  • Hola, estoy interesada en hacerme socia, ¿ cómo puedo hacerlo que no sea a través de verkami, podéis facilitarme otra página para poder seguirlo?

    Made by PALOMA SÁNCHEZ

    Hola Paloma,

    Puedes llenar el formulario de inscripción como socia, en este enlace:
    http://maspublico.org/implicate-para-hacerlo-posible/ y allí encontrarás también el número de cuenta para hacer el ingreso. Con el apoyo de personas como tu, estamos cerca de conseguirlo, muchas gracias!

  • Perdona que casi repita una pregunta anterior, pero: si os hacemos una transferencia a la cuenta de triodos: ¿contará en el total? ¿cómo contactaréis con nosotros para hacer efectivas las recompensas?

    Made by Pablo

    Hola Pablo, Si, esas transferencias cuentan para el total. Si finalmente te animas, envíanos además un correo a info@maspublico.org con tus datos personales y la cantidad ingresada para que luego te podamos contactar. Un abrazo.

  • ¿Se pueden hacer donaciones de menos de 10€?

    Made by Maria del Mar

    Hola María del Mar, No, la donación mínima en verkami es de 10 euros. Un abrazo¡

  • Hola, quisiera saber si hacer mi aportación (ej.10 eu) me comprometería a aportar hasta 1000 euros con la condición de socio o sería posible solo esta aportación como donativo? ¿Tras mi aportación, podrían no incluirme en los agradecimientos?Gracias.

    Made by rfort

    Hola¡ Las aportaciones se pueden hacer solo como donativo. Antes de que termine el proyecto, nos comunicaremos con todos los mecenas para confirmar si queréis aparecer en la lista de agradecimientos o si preferís que no. Un abrazo.

  • Quiero hacer una aportación por transferencia bancaria y me interesaría recibir el número 0 de MasPúblico. ¿Cómo os hago llegar mis datos?

    Made by Das

    Hola! Hemos abierto una cuenta bancaria en Triodos Bank, el número es 1491 0001 23 2003123227. En el asunto hay que indicar "maspublico.org", un abrazo y gracias por tu apoyo.

  • Me parece muy interesante la iniciativa y me gustaria saber si en vuestra nueva publicación tendran cabida otros idiomas oficiales en el estado español

    Made by Xavier

    Hola Xavier,

    Muchas gracias por tu apoyo. Moltes gràcies pel teu suport!

    Imaginamos que conoces el suplemento en catalán que empezó a editar Público desde abril de 2010 hasta su final. Este cuadernillo, que se publicaba en papel, tenía poca presencia en la edición digital del diario.

    En estas primeras semanas, no vamos a poder publicar informaciones en otras lenguas por motivos logísticos. Pero aspiramos a volver a contar con secciones específicas con informaciones sobre Catalunya, Euskadi y Galicia en la edición digital. Y lo lógico es contar con artículos publicados en sus respectivas lenguas. ¡Ojalá lo consigamos!

  • Periodistas como Ignacio Escolar, JC Escudier, I.Rosa, Mayayo, Maraña, Vizcaíno, Garí, Etxezarreta, y tantos otros que nos informaban y formaban, ¿no están en el proyecto? Podríamos saber por qué no de ser así. Gracias.

    Made by jaume masfarré coll

    Hola, Jaume,

    En el número especial que estamos preparando, muchos de los columnistas que eran un referente para los lectores de Público colaborarán con nosotros. Pronto podremos daros más información al respecto.

    En cualquier caso, este proyecto está siendo impulsado, esencialmente, por reporteros. Casi todos nosotros -además de los compañeros informáticos, diseñadores e infógrafos-. trabajábamos en la calle y con las noticias frescas, para entendernos.

    La sección de Opinión es esencial en un diario con el espíritu de Público. Por ello, esperamos poder deciros muy pronto qué columnistas colaborarán regularmente en este proyecto.

    Gracias por tu interés

  • Querría saber si el dinero que pagué por la suscripción anual de público (me quedaron unos 9 meses pagados sin diario) podría recuperarse para aportarlo a este nuevo proyecto (aunque, de no ser así, también contribuiría ahora)

    Made by jaume masfarré coll

    Hola, Jaume,

    me temo que los trabajadores que estamos en este proyecto no tenemos información sobre qué sucederá con esas subscripciones. Esperamos que os devuelvan la parte que no habéis consumido. Es lo justo.

    El teléfono de contacto de Público es el 91 828 76 41. Espero que allí te puedan ayudar de algún modo.

    Gracias por apoyarnos en su momento con la subscripción y también por los ánimos que nos manifiestas ahora.

  • ¿puedo aportar por c/c? enviarme los 20 dijitos y algun nombre.

    Made by vic

    Hola, también se pueden aportar las cantidades a través de cuenta bancaria. El numero que hemos abierto en Triodos Bank es: 1491 0001 23 2003123227. En el concepto hay que indicar: maspublico.org. Un abrazo.

  • Gran propuesta. Mis dudas: toda la página online será de pago o solo una parte? Tenéis pensado preparar un plan de negocio próximamente para detallar más como va a ser el proyecto?

    Made by Adrian Fischer

    Hola, Adrián,

    Nuestra idea es:

    1. Que el diario digital sea de acceso libre y gratuito para todos los lectores.

    2. Que incluya una sección destinada a la Comunidad. Aunque esta también será de acceso libre, solo se permitirá la autopublicación de informaciones a los suscriptores y socios.

    Sobre el plan de negocio, te avanzamos que, efectivamente, estamos preparando un plan de negocio detallado. Tenemos uno, pero estamos esperando a ver qué sucede con la cabecera para ajustar del todo los números. Muy pronto os daremos más datos, no falta demasiado para saber qué sucede con Publico.es.

    Muchas gracias por tu interés

  • Hola de nuevo, realizando esa aportación para ser socio usuario se participaría de los beneficios a futuro? Saludos!

    Made by Nicolás

    ¡Hola de nuevo! La figura de socio, sea de trabajo, usuario o colaborador, puede legalmente tener una remuneración de su aportación al capital social, si hay beneficios. En función de lo que digan los estatutos, legalmente esta remuneración puede ser como máximo hasta el 6%. En el caso de la cooperativa de maspublico, hemos hablado de que exista esa posibilidad, para facilitar la captación de fondos, pero aún tenemos que concretar si va a ser sólo para socios colaboradores o también para trabajadores y usuarios. En todo caso, si vemos que hay un interés general en que ese interés sea para todo tipo de socios, lo vamos a poner en los estatutos que sean aprobados por la asamblea que constituya la cooperativa. Así que la respuesta resumida sería: probablemente sí. saludos

  • ¿Qué pasaría si después de hacer una aportación a la cooperativa, el proyecto no sale adelante?. Muy interesante vuesra propuesta, me encantaría que fuera posible.

    Made by Natalia

    Hola Natalia,

    Gracias por tus ánimos. Nuestra idea es comprar Publico.es, aunque sabemos que esa opción es muy difícil. Por eso estamos trabajando en paralelo en una opción B, que en el fondo es el mismo proyecto, pero con otro nombre.

    Estamos totalmente decididos a crear un medio periodístico profesional que siga los principios del diario Público que fundamos y, es más, vamos a mejorarlo gracias a la fórmula lectores-trabajadores.

    En Verkami, si no se consigue llegar a la cantidad demandada, no se cobran las aportaciones. Si entre todos los que creemos en este proyecto conseguimos dinero suficiente para montarlo (bastante más que los 30.000 :-), la cooperativa, y sobre todo, nuestro medio conjunto, será una realidad estable y que se prolongue en el tiempo (ojalá que muchos años).

    De momento, estamos trabajando de manera voluntaria en una publicación extraordinaria en la que os podremos explicar mucho más acerca de nuestro proyecto, pero sobre todo publicaremos noticias e historias, que es lo que sabemos y queremos hacer. Será muy pronto.

  • El hecho de que convertirse en Socio Usuario signifique recibir beneficios proporcionales en un futuro sería lo único que convertiría el hecho de pagar 1.200€ en una posibilidad de negocio.Si no,es solo una acción solidaria. Es determinante conocerlo

    Made by Nicolás

    Bien, convertirse en socio usuario es antetodo una oportunidad de participar activamente en la puesta en marcha de un medio de comunicación y una vez este operativo, en la toma de decisiones a nivel organizativo, económico y editorial... Al ser retornables los 1000 euros, es cuanto menos una inversión social, algo distinto a una donación.

    En caso de que decidamos entre todos que el socio usuario reciba un interés y participe del reparto de beneficios, podría llegar a ser una pequeña fuente de ingresos, pero hemos de ser conscientes que poner en marcha un proyecto de este tipo es todo un desafío a nivel de gestión y por tanto, tampoco queremos fomentar que se vean las aportaciones como una oportunidad de negocio. Si esto llegara a suceder sería muestra de que el proyecto se ha hecho más que viable económicamente y en este sentido sería muy positivo.

    Visto de otra forma, el socio usuario es un accionista solidario de un medio de comunicación y en cuanto a accionista, es mucho más que una simple acción solidarioa, porque el socio usuario es copropietario del medio de comunicación

  • Hola, como escritor y creador de contenidos digitales, me interesaba participar como socio trabajador y poder escribir en el futuro proyecto que estáis gestando. Aportaría los 3.000€ necesarios y por lo visto en FAQs... No tendré hueco, ¿verdad?

    Made by Jero

    Hola Jero! Vamos a intentar que la redacción este formada por ex trabajadores de Público, pero no sabremos las necesidades ni la composición final de la misma hasta q no conozcamos con que financiación contamos. Lógicamente si el grupo no queda completado con ex Públicos abriríamos el proyecto a otros periodistas. Lo iremos viendo en las próximas semanas.

  • ¿Por qué no publicáis quienes son los trabajadores que están detrás de la iniciativa? No me siento cómodo invirtiendo sin saber quienes sóis... Gracias.

    Made by Paco

    Hola Paco! Hoy ya hemos recibido la carta de despido, así que ya somos plenamente libres para contar quienes estamos en este proyecto :) El grupo de trabajadores está formado en su mayoría por fundadores del diario que queremos recuperar ese espíritu que en su día nos hizo unirnos a Público. Hay periodistas que tuvieron un cargo de responsabilidad en el diario, como Thilo Schafer, Magda Bandera o Susana Hidalgo, y con ellos están redactores de Madrid (Daniel Ayllón, Vanessa Pi, Trinidad Deiros, entre otros) de Andalucía (Raúl Bocanegra, Olivia Carballar...), de Valencia (Toni Martínez...). En la parte fotográfica tenemos a fotógrafos estupendos que estuvieron con nosotros en Publico, como Mónica Patxot, Angel Navarrete y Fernando Sánchez. También tenemos infografos, informáticos... En Internacional nos ha mostrado su apoyo y entusiasmo Andrés Pérez, el corresponsal de París. Para las recompensas que se dan en este Verkami nos han cedido de manera desinteresada sus viñetas originales Fontdevila y Vergara... Y día a día vamos sumando nombres. Hay muchos redactores que nos han ido mostrando su interés en participar, y ahora que ya no tenemos ningún vinculo laboral con Publico, estamos seguros de q se irán sumando al grupo. La formación de la redacción la iremos contando por aquí. Un abrazo.

  • A qué da derecho exactamente convertirse en socio usuario? Qué implicación se puede tener en el proyecto?

    Made by Nicolás

    Hola Nicolás!

    El socio usuario tendrá voz y voto en la cooperativa es decir que tendrá derecho a participar en la asamblea general de la cooperativa, tendrá derecho a nombrar representantes en el consejo rector y en el consejo editorial, y por tanto también a ser elegido y participar como representante de los socios usuarios en tales órganos.

    Además de esta, la implicación básica que se puede tener es como socio subscriptor, que es la manera como se podría participar en parte de los contenidos a través de la página web. Sobre como se participará en concreto desde la web, se está trabajando en la actualidad y pronto publicaremos información más concreta.

    Además de esto se puede colaborar ahora de otras formas como difundir y extender el apoyo a nivel local; y a la larga seguramente se podrá colaborar en generar una delegación local en tu territorio. saludos

  • Hola a mí me gustaria hacerme socio-trabajador ¿puedo? ¿cómo? ¿qué se necesita?. Gracias y suerte

    Made by Raúl

    Hola Raúl, En principio el grupo de trabajadores lo formamos ex periodistas de Público, por lo menos en estos inicios en los que estamos sacando adelante el proyecto. Después, una vez iniciado, estamos abiertos a otras posibilidades. Lo iremos contando por aquí. Un abrazo y muchas gracias por los ánimos.

  • Me podríais explicar por que sacaron esta nota de prensa en la web de publico? es que no sois fiables? http://www.publico.es/televisionygente/426710/nota-aclaratoria-de-publico

    Made by Victor Farre

    Hola Víctor, Mediapubli, la empresa que gestiona www.publico.es, sacó este comunicado justo cuando empezaron los movimientos de la cooperativa. No sabemos con qué fin, pero no dice mucho de ellos que tilden de "una suerte de cooperativa" el proyecto, cuando Publico siempre ha estado a favor de los movimientos sociales. Desconocemos las intenciones que tiene Medipubli con la cabecera. Las de este grupo de trabajadores, entre los que se encuentran muchos fundadores de Publico, son transparentes y las puedes leer aquí. Un abrazo.

  • Si quiero hacerme socio usuario del proyecto, tengo que hacer mi aportación en verkami o rellenar el formulario de preinscripción en maspublico.org?

    Made by itaca76

    Las dos opciones son complementarias. Es preferible en cualquier caso rellenar el formulario en http://maspublico.org/implicate-para-hacerlo-posible/ para que sea más fácil estar en contacto.

    En Verkami la opción que incluye hacerse socio usuario es la de 1200 euros que incorpora todas las recompensas de este verkami incluidos 5 años de subscripción digital.

    Si tu opción es hacerte socio usuario pero no puedes pagar esa cantidad de golpe, puedes empezar en verkami.com con una aportación más pequeña que te vincule a la subscripción digital y más adelante hacerte socio usuario, para lo cual tendrás que aportar 250 euros en el momento del alta y 750 euros en el resto del primer año.

  • Hola, yo quiero hacerme socio usuario y aportar los 1000 euros que señaláis, pero no me gustaría hacerlo a traves de verkami. ¿No hay otro sistema, como hacer una transferencia bancaría o similar? Muchas gracias. Pedro Tostado

    Made by Pedro Tostado Sánchez

    Hola Pedro, agradecemos tu interés y confianza para participar como socio usuario. En breve publicaremos un número de cuenta para poder hacer aportaciones mediante transferencia! Seguimos en contacto! MásPúblico

If you want to know more, Ask a question.

MásPúblico.org

MásPúblico.org

Raised €33,170
of €30,000
100% funded Conseguido!
Con Maspublico.org queremos que cualquier persona interesada en fomentar un medio de comunicación pueda participar, con cantidades pequeñas o más grandes, en hacer que la publicación publico.es sea comprada de forma cooperativa, por trabajadores y lectores.
Con Maspublico.org queremos que cualquier persona interesada en fomentar un medio de comunicación pueda participar, con cantidades pequeñas o más grandes, en hacer que la publicación publico.es sea comprada de forma cooperativa, por trabajadores y lectores.

Thanks!This crowdfunding campaign ended on May 12, 2012.

 
  • Pledging €10
    109 PATRONS

    Agradecimientos en la web de maspublico.org + Pdf del número 0.

    Aportando 10€
    109 MECENAS

    Agradecimientos en la web de maspublico.org + Pdf del número 0.

  • Pledging €25
    126 PATRONS

    Agradecimientos en la web + Pdf del número 0 de MasPublico + Una subscripción digital de 2 meses.

    Aportando 25€
    126 MECENAS

    Agradecimientos en la web + Pdf del número 0 de MasPublico + Una subscripción digital de 2 meses.

  • Pledging €50
    85 PATRONS

    Todo lo anterior + El numero 0 de MasPúblico impreso y a tu casa + Una camiseta de maspublico.org

    Aportando 50€
    85 MECENAS

    Todo lo anterior + El numero 0 de MasPúblico impreso y a tu casa + Una camiseta de maspublico.org

  • Pledging €80
    36 PATRONS

    Agradecimientos en la web + Pdf número 0 de MasPublico + Número 0 impreso y a tu casa + Una camiseta de maspublico.org + Una subscripción digital por 6 meses.

    Aportando 80€
    36 MECENAS

    Agradecimientos en la web + Pdf número 0 de MasPublico + Número 0 impreso y a tu casa + Una camiseta de maspublico.org + Una subscripción digital por 6 meses.

  • Pledging €120
    35 PATRONS

    Agradecimientos en la web + Pdf del número 0 + El número 0 de MasPublico impreso y a tu casa + Una camiseta de mas público + Subscripción digital de 1 año.

    Aportando 120€
    35 MECENAS

    Agradecimientos en la web + Pdf del número 0 + El número 0 de MasPublico impreso y a tu casa + Una camiseta de mas público + Subscripción digital de 1 año.

  • Pledging €200
    10 PATRONS

    Todo lo anterior + 1 libro: "El periodismo es noticia" de Pascual Serrano.

    Aportando 200€
    10 MECENAS

    Todo lo anterior + 1 libro: "El periodismo es noticia" de Pascual Serrano.

  • Pledging €400
    4 PATRONS

    Agradecimientos en la web+ pdf del número 0 + El número 0 de MasPublico impreso y a tu casa + una camiseta de mas público + El libro "El periodismo es noticia" + Subscripción digital por 5 años.

    Aportando 400€
    4 MECENAS

    Agradecimientos en la web+ pdf del número 0 + El número 0 de MasPublico impreso y a tu casa + una camiseta de mas público + El libro "El periodismo es noticia" + Subscripción digital por 5 años.

  • Pledging €600
    0 PATRONS

    Todo lo anterior + 1 viñeta a cargo de dibujantes vinculados a Público (25 de ellas de Vergara y Fontdevila) y dedicadas por ellos.

    Aportando 600€
    0 MECENAS

    Todo lo anterior + 1 viñeta a cargo de dibujantes vinculados a Público (25 de ellas de Vergara y Fontdevila) y dedicadas por ellos.

  • Pledging €800
    1 PATRONS

    Todo lo anterior + Viaje pagado al acto inaugural de MasPublico en Madrid (solo para residentes en europa).

    Aportando 800€
    1 MECENAS

    Todo lo anterior + Viaje pagado al acto inaugural de MasPublico en Madrid (solo para residentes en europa).

  • Pledging €1,200
    11 PATRONS

    Todo lo anterior + Alta como socio usuario, cuando se constituya la cooperativa.

    Aportando 1.200€
    11 MECENAS

    Todo lo anterior + Alta como socio usuario, cuando se constituya la cooperativa.

Thanks!This crowdfunding campaign ended on May 12, 2012.

 

Project blog (16)

16 more updates, See all

Project creator

Foto de MásPúblico
MásPúblico
Este iniciativa está promovida por un colectivo de trabajadores de Público en colaboración con miembros de la Cooperativa Integral Catalana Read more
MásPúblico has 0 other projects in Verkami. You can find more information at http://maspublico.org/.