❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Detección odorífica del cáncer de piel y alerta d'enfermedades metabólicas

Después de meses de investigación, queremos desarrollar un plan de trabajo adiestrando perros detectores con la finalidad de alertar de concentraciones de celulas cancerosas en la piel, o del Amonio y Leucina durante los procesos metabólicos en niños afectados con enfermedades metabólicas.

Marc

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
13
Aportaciones
1.255€
De 12.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Soy Marc Masdeu, instructor canino especializado en detección y llevo más de una década de trabajo con canes.

Con este proyecto, queremos conseguir las instalaciones adecuadas (hospital de campaña y material de laboratorio) necesarios para aplicar un programa de trabajo con Life, una cachorrilla de pastor belga malinois, para la detección olfativa de enfermedades metabólicas (Hiperamonia y Leucenosis), pionero a nivel mundial. Además podremos realizar un proceso encaminado con el mismo plan de trabajo a la detección de pequeñas concentraciones de células cancerosas de la piel, desestimando las sanas, siendo también eficaz en la detección precoz del cáncer de piel (carcinomas, adenocarcinomas y melanomas).

El objetivo es reducir los tiempos de detección y evitar así daños cerebrales irreversibles en muchos niños, siendo además un soporte emocional inmenso para las familias afectadas por estas enfermedades.

Este plan de trabajo ha sido desarrollado con la colaboración de bioquímicos y técnicos de laboratorio del Hospital Sant Joan de Déu y del Hospital de Sant Pau en la parte clínica y la Federación d'Enfermedades Metabólicas en la parte más sensible como el contacto con el colectivo afectado.

La finalidad es conseguir la detección y alerta de niveles de riesgo, principalmente en la descompensación del Amonio y la Leucina en sangre, los cuáles conllevan a Hiperamonias y Leucenosis, provocando crisis y causando daños cerebrales y del SNC irreversibles, siendo el colectivo infantil el más afectado.

Además de alertar para el control médico de la Hiperamonia y Leucenosis, debemos tener en cuenta el soporte emocional que supone dentro del entorno familiar y el vínculo afectivo entre el paciente y el perro.

Plan de trabajo

Vamos a preparar un perro con la capacidad de detectar subidas del Amonio y de la Leucina en sangre a través del sudor y alertar mediante un ladrido cadente de la misma.

A continuación hablaremos del Amonio pero es importante aclarar que el proceso para la Leucina es el mismo, variando solamente los umbrales de reacción para la alerta del perro.

Igualmente en el caso de la detección precoz del cáncer de piel, trabajaremos bajo las mismas condiciones semi sanitarias que nos proporcionará el hospital de campaña adaptado.

De la misma forma que el perro es capaz de asociar cualquier código odorífico a un estímulo positivo, podemos hacer que ese código pertenezca al Amonio.

El Amonio es una substáncia muy volátil que eliminamos mediante la orina y el sudor, las personas y niños que sufren Hiperamonia, no són capaces d'eliminar el Amonio con la consiguiente subida e intoxicación de la sangre. Con el perro conseguiremos una asociación de (detección+alerta+refuerzo positivo) en los limites de riesgo aportados por laboratorios y bioquímicos dando margen de tiempo para el equilibrio del Amonio en casa, evitando crisis graves o dando margen de reacción para la atención médica.

Empezaremos con el Amonio, tanto en Hiperamonias como otras enfermedades hepáticas resulta ser uno de los marcadores del desequilibrio metabólico. También la más volátil así que supone menos dificultad para el perro percibir su emanación.

Con los conocimientos, perros y lugar de trabajo adecuados podemos hacer viable realizar esta labor.

El equipo: Marc, Life y Calypso.

Tenemos esta parte, instructor y Life, una cachorrilla de pastor belga malinois de trabajo a la cual se está subiendo con un carácter estable y pleno equilibrio emocional dispuesta a prestar su olfato para alcanzar el objetivo.

También vamos a incluir un segundo perro, Calypso, una hembra de pastor belga malinois con un año y medio de edad, especializada en detección. Cedida para el desarrollo por la Escola Canina R&R, de esta forma tendremos dos perros con el programa de trabajo, un individuo adulto (Calypso) y un perro joven (Life), los cuales al final del plan de trabajo, Calypso se quedará con su guía e instructor como ejemplo y demostracion del trabajo a realizar. Life, realizará la última fase con su futura guia y persona a alertar, destinará su labor al paciente y la familia a través de la Federación d' Enfermedades Metabólicas.

El objetivo: reducir los tiempos de detección para evitar crisis y daños irreversibles.

El objetivo final de todo el proyecto no es otro que reducir el tiempo de reacción para el tratamiento correspondiente, evitando daños cerebrales irreversibles en muchos niños, siendo además un soporte emocional inmenso para las familias afectadas por esta enfermedad.

Hoy en día no disponen de método alguno para detectar a tiempo las subidas de Amonio (aparte de la intuición de los padres y/o familiares), siendo un colectivo que pertenece a las denominadas enfermedades raras y por lo tanto la industria farmacéutica no muestra interés en desarrollar algún soporte clínico como por ejemplo en el caso de las hiper e hipoglucémias.

Además, también queremos comprometernos con aplicar el plan de trabajo para la alerta de la subida de la Leucina en sangre, otro tóxico que sino se metaboliza correctamente da a lugar a la Leucenosis, otra enfermedad metabólica denominada rara y por lo tanto con poca investigación.

El reto de esta campaña, conseguir las instalaciones adecuadas.

Una de las mayores dificultades que presenta desarrollar el proyecto son unas instalaciones adecuadas para evitar contaminaciones en los olores a trabajar, se debe hilar muy fino para conseguir la captura del patrón odorífico y el umbral de riesgo con lo cual debemos trabajar en un entorno muy limpio y de casi esterilidad.

Lo más adecuado seria un laboratorio así que buscamos con vuestro soporte la forma de adaptarlo al trabajo del perro. Un hospital de campaña, el material de laboratorio para el uso, manipulación y conservación de muestras biológicas. también deberemos usar material desechable de un solo uso para evitar contaminaciones externas que puedan interferir en el proceso de aprendizaje del perro.

Las fases y calendario de trabajo.

Primera fase

La primera fase resultó compleja dada la seriedad de la detección que vamos a realizar, la recopilación y búsqueda de la información, asesoramiento clínico y de colectivos afectados y finalmente el desarrollo por escrito del plan de trabajo. Esta fase la tenemos superada.

Segunda fase

Ahora mismo estamos de lleno en la segunda de las cuatro fases:

Con Life de 3 meses y en pleno desarrollo, enriquecimiento ambiental, socialización, habituación al entorno de trabajo y estimulación positiva del olfato.

Nos quedan entre 2 y 3 meses para cerrar esta etapa durante los cuales enseñaremos obediencia básica, rutinas de trabajo y demás procesos elementales para el correcto desarrollo de las siguientes fases.

Es importante poder habituar a Life a ese entorno, ya que si lo hacemos antes de los 6 meses, se verá reflejado en el progreso en las siguientes etapas.

Tercera fase

La tercera fase del proyecto consiste en realizar una cantidad de ejercicios a cambio de una recompensa para conseguir que el perro acepte el patrón de olor como algo positivo.

El aprendizaje se realizará dentro del hospital de campaña hasta obtener la focalización, discriminación y desestimación según el codigo a trabajar (debe ser capaz de trabajar sobre distintas concentraciones de amonio por lo tanto debe focalizar niveles de riesgo desestimando los correctos.)

En el último tramo de esta fase, encadenaremos la forma de marcaje activo del perro (sentado y ladrando junto al paciente) con el proceso de asociación de olores de la etapa anterior.

Ademas empezaremos con la simulación de entorno real de trabajo introduciendo la persona a alertar de la subida.

Por último, al resultar un proyecto experimental, seria el primer equipo a nivel internacional entrenado en la detección d'enfermedades metabólicas denominadas "raras" como la Hiperamonia y laLeucenosis, sin embargo, hay proyectos similares en el caso de las hiper e hipoglucémias, narcolépsias y ataques epilépticos que avalan la eficácia y eficiéncia del perro de alerta médica.

Cuarta fase

La cuarta fase corresponde a la extrapolación del aprendizaje al sujeto a controlar, en este primer caso una niña de 10 años de Barcelona con Hiperamonia.

Con los especialistas del hospital Sant Joan de Déu, Hospital Sant Pau, la misma paciente y la Federación d' Enfermedades Metabólicas confirmando los resultados obtenidos y registrados.

Si superamos las cuatro fases con éxito y con la previsión de unos 60-75 dias por fase, en 9-10 meses dispondremos del primer equipo de alerta médica en hiperamonias a nivel internacional, pudiendo preparar con el mismo programa equipos detectores para centros y familias que lo requirieran.

Nuestra experiéncia.

Como instructor canino titulado, llevé a cabo junto a mi perro Rock, (adoptado con 18 meses y después de su recuperación) en 2014 un proyecto de detección de Vespa Velutina (espécie invasora depredadora de abejas conocida comunmente como avispa asiática o asesina.) consiguiendo la detección de nidos de esta especie y siendo premiado con el Premio Emprenedors 2014 de la Ciudad de Olot.

Artículo en Perros de búsqueda sobre la lucha contra la Vespa velutina

Artículo sobre la detección de avispa asiatica

Reportaje en RTVE sobre la lucha contra la avispa asiàtica (en catalán)

Reportaje en Olot tv

A qué destinaremos las aportaciones

Las aportaciones irán destinadas a la adquisición de un hospital de campaña que montaremos en el interior de las instalaciones de la Escola Canina Rock&Roll de Olot.

También servirán para la compra y mantenimiento del material de laboratorio , para la manipulación y conservación de las muestras como una mesa de trabajo, vitrinas de conservación y refrigeración de las muestras, pinzas y tijeras varias, botes herméticos, tubos de ensayo sin olvidar al material desechable como traje de papel, mascarillas, guantes, polainas, gorros y un mínimo para material de adiestramiento canino.

Debido a mi profesión, educador canino, instructor de perros de defensa, detección, búsqueda y rescate, técnico en modificación de conductas, tanto el coste del cachorro como su mantenimiento y adiestramiento correrán por mi própia cuenta, contando también con la colaboración de la Escuela Canina Rock&Roll que nos cederá instalaciones para el montaje del hospital de campaña, suministros y material de adiestramiento si disponen de ello.

En caso de superar el objetivo de los 12.000€, vamos a destinarlo al desarrollo de perros para la detección precoz del cáncer de piel. Donde ya contamos con el apoyo clínico de Hospital Sant Joan de Déu y la Federación Oncolliga para los grupos de control.

Experiéncias prévias

En otros países ya se usan los perros para fines similares, en Francia, Italia, Japón, EEUU y Reino Unido en detección de cáncer, con estudios demostrando la efectividad del perro detector de cáncer con una eficacia superior al 90%. Resultados todos ellos publicados en el Harvard Medical School, Pine Street Foundation, New York Times, British Medical Journal y European Comission (en tendencias científicas).

Canine scent detection

Dogs smell test to find cancer

Detección gracias al olfato canino

Dog smell cancer

Cancer detection dog

Sobre las recompensas:

Todos los mecenas que aporten al proyecto, recibirán una foto digital de agradecimiento del equipo en preparación y el seguimiento por correo electrónico hasta la finalización de la preparación del primer perro, dónde se informará del progreso y desarrollo del plan de trabajo (se adjuntarán fotografías).

Para recompensas superiores, podéis tener la opción de acudir con un acompañante a una de las visitas que organizaremos para conocer las instalaciones, conocer a Life y Calypso y ver ejercicios de trabajo in situ.

Los mecenas que aporten 100€ tendrán derecho a elegir entre una consulta personalizada con un especialista en problemas de comportamiento canino en la escuela canina Rock&Roll de Olot (o via telemática).

Las entidades o instituciones que aporten 600€ tendrán derecho a un seminario de información con una duración de 4horas con la explicación del plan de trabajo y su desarrollo donde el instructor especializado se desplazará al centro concertado. (Los gastos de desplazamiento del instructor irán a cargo de la entidad o institución correspondiente).

Podéis realizar la aportación y renunciar a cualquier recompensa

Si queréis realizar una aportación distinta, proponernos algún intercambio o que añadamos otro nivel, nos podéis escribir a [email protected]

Calendario previsto

La primera fase que consta del desarrollo y aprobación médica del proyecto ya la tenemos superada y estamos inmersos en la segunda, el desarrollo social y de trabajo del cachorro con la previsión de iniciar el adiestramiento básico en los próximos 60 días.

A continuación empezaremos con el entrenamiento específico perteneciente a las fases tres y cuatro con una duración de doce semanas respectivamente.

Por consiguiente podemos decir que una vez tengamos preparado el laboratorio de campaña, tardaremos unos 6 meses en tener, al menos, el primer equipo perro-guía operativo en alerta médica de Hiperamonias.

Estas fechas no son cerradas sino aproximaciones, dependerá del perro y del guia junto a la capacidad resolutiva de ambos durante los ejercicios. En caso de aprendizaje y fijación rápida podríamos reducir unas cuatro semanas los plazos. De la misma forma, pueden aparecer dificultades que puedan suponer unos plazos mas largos. Cada perro es un sujeto distinto y deberemos adaptarnos a su capacidad y velocidad de aprendizaje.

+ Info y contacto

rockandroll.cat
facebook.com/ec.Rockandroll
facebook.com/mark.masdeuherrera

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

2 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Marc

    Marc
    Autor/a

    8 años

    Hola, per parts, en primer lloc, no hi haurà exposició constant de l'amoni per par del gos, ni durant la fase de preparació ni en la posterior. El programa de treball és diari pero no sempre directament amb la substància.

    En segon lloc, hem de recordar que l'amoni i la leucina, s'eliminen per la orina i només resulta tòxic en cas de no tenir aquests receptors encarregats de bloquejar l'amoni. Per tant, fisiològicament tampoc afecta al gos.

    I per últim, treballem umbrals de reacció per sota dels nivells que serien tòxics per un nen afectat per aquestes enfermetats, no són nivells de risc ni per gossos ni per qualsevol persona que elimini l'amoni de forma correcta.

  • Teresa

    Teresa

    8 años

    Hola, voldria saber les conseqüències que tindrà l'exposició constant a la substància per part del gos durant la preparació i posterior fase de detecció.

#02 / AGRADECIMIENTOS

A falta de pocas horas para finalizar la campaña seguimos lejos de nuestro objetivo, sin embargo no quiero dejar pasar la ocasión para agradecer a todos los mecenas y colaboradores, aparte del equipo verkami y la federación de enfermedades metabólicas. Seguiremos buscando financiación para conseguir lo que necesitamos. Muchas grácias a todos!!!

#01 / SOBRE EL MATERIAL

En primer lugar, agradecer a todos los mecenas sus aportaciones, llevamos poco mas de 4 días en funcionamiento y estamos cerca de los 1000euros.

El material que vamos a adquirir, el pequeño hospital adaptado al trabajo de laboratorio, es el mismo que requerimos para llevar a término nuestro segundo objetivo, la detección precoz del cáncer de piel sin ser invasivos con el paciente.

Al final no dejan de compartir un mismo fin, perros al servicio del hombre, dar una oportunidad para demostrar que los perros pueden hacer mucho mas de lo que vemos nosotros.

Mas allá de una mascota o compañia, pueden desemèñar una labor agradecida tanto por parte del perro como de su guia.

Seguimos trabajando!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies