❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

# Eir robot: pintura terapéutica para niños con autismo

Queremos construir un robot que desde su computación afectiva hasta sus técnicas creativas desarrolle capacidades y logros éticos en los niños con autismo. El objetivo es contribuir a su bienestar, a un desarrollo humano digno y futura integración laboral.

Joan Sapena

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
17
Aportaciones
875€
De 9.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

UN ROBOT TERAPÉUTICO PARA QUE LOS NIÑOS CON AUTISMO PINTEN

Factoría Cultural Madrid, la aseguradora DKV, el Hospital de Dénia Marina Salud y la Cátedra DKV en Arte y Salud de la Universitat Politècnica de València impulsan un proyecto de investigación terapéutica que aúna arte, tecnología y salud

Joan Sapena es Licenciado en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València y desde su formación científico social, prepara la construcción de un robot que desde su computación afectiva hasta sus técnicas creativas desarrolle capacidades y logros éticos en los niños con autismo.

El objetivo es contribuir a su bienestar y construir capacidades y logros éticos en los niños con autismo (en España son 50.000).

Estamos buscando en este momento un mínimo viable, para la tecnología que necesitamos en las pruebas con niños, que haremos en el hospital a través de un acuerdo con DKV Seguros. En esta fase queremos diseñar un método con el rigor necesario para ser eficaz, válido como tratamiento y científicamente probado.

La siguiente fase la realizaremos en Dinamarca, donde diseñaremos la psicología y estética del robot. Con toda la información recopilada en pruebas hospitalarias y otras que haremos en colegios especializados, definiremos detalles de sicología y estética del robot.

Posteriormente con todos los datos vamos a realizar el trabajo de computación afectiva y construcción de la arquitectura, de la mecánica y electrónica definitiva del prototipo.

El propósito de nuestras prácticas desde el arte terapia es utilizar la pintura como una metáfora poderosa y accesible que provoque la interacción, utilizando métodos para coordinar y colaborar en el comportamiento, diseñando técnicas e interfaces para realizar sondeos científicos en centros hospitalarios o escuelas. Una iniciativa en la que se requiere una implicación entre las distintas ciencias de la salud y las humanidades.

Los nuevos hallazgos en la neurobiología abren nuevos caminos terapéuticos y diálogos con otras disciplinas. El Arte Terapia como medio de autoexpresión y comunicación está reconocida como un poderoso apoyo al tratamiento y la investigación en la salud mental en Norteamérica, mientras que en algunos países europeos incluido el nuestro, es prácticamente desconocido para la gran mayoría.

Un proyecto que potencia la creatividad, establece vínculos afectivos y procedimientos encaminados a dar respuestas a las alteraciones sociales, limitaciones en la actividad y conductas de los niños con trastornos del espectro autista (TEA). Las emociones provocadas desde las distintas técnicas encenderán la curiosidad y atención en los procesos de aprendizaje con el robot como compañero y guía.

La historia artística siempre ha estado ligada a la usabilidad.

Un robot social recuerda al arte griego, donde los objetos de arte eran artefactos y como tal debían adecuarse a su función. El griego era también un arte social con deseo de imitar al ser humano al igual que la robótica moderna.

Esta es una visión del arte como ciencia para lograr mejorar la calidad de vida un desarrollo humano libre, con soluciones también para una educación universal que no busca crear artistas sino formar personas.

Las aportaciones para esta primera fase se utilizarán para la compra del material de robótica y tabletas digitalizadoras necesarias en pruebas con niños, en el hospital con el que tenemos un convenio.

Calendario previsto para las recompensas

Fase 1 Eir social robot

Calendario:

1º enero-marzo 2016: trabajos complementarios e investigación en Universitat Politècnica de Valencia con pintura digital y tecnología.

2º mayo-julio 2016: pruebas en Hospital Marina Salud de Dènia junto equipo médico. Alicante.

Tiempos de entrega para las diferentes recompensas:

RECOMPENSA 1:

Entrega en el primer mes desde la activación o éxito de la campaña.

RECOMPENSA 2 Y 3 :

Después de las pruebas de pintura digital con los niños en centro hospitalario.

Facebook
eirsocialrobot.com
[email protected]

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies