❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Uvas nómadas 2015: Mencía de León

En esta tercera edicion de UVAS NÓMADAS, queremos elaborar un vino con la variedad mencía, procedente de la zona del Bierzo, situado en la provincia de León.

uvas nomadas

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
295
Aportaciones
12.552€
De 6.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

En esta zona se elaboran vinos increíbles con y sin crianza en barrica. Nuestro objetivo es elaborar un vino joven con una ligera crianza en barricas, buscando el equilibrio perfecto para esta frutal variedad. Además queremos elaborar un vino lo más natural posible: la fermentación se realiza con levaduras salvajes procedentes de la zona. Posteriormente se desarrolla de manera espontánea la fermentación maloláctica.

Queremos elaborar un vino que puedas guardar unos meses y luego disfrutar plenamente.

Ya hemos comenzamos con el proyecto. En el mes de julio viajamos hasta Villamartin (Leon). Hicimos el contacto con el viticultor y ya amigo, Fernando, y visitamos las parcelas observando el estado sanitario de las uvas así como su orientación y características de los suelos.(arcillas y cantos rodados).

Este año trabajaremos con un viñedo de entre 60-70 años.

En esta zona la vendimia tiene lugar a primeros de octubre, pero este año tras sucesivas olas de calor viene adelantado por lo que la vendimia con toda seguridad será a mediados de septiembre. Haremos el seguimiento de la maduración y vendimia. Trasladaremos la uva esos 300 km que separan Villamartin de Cuéllar y después vinificaremos en nuestra bodega segoviana de Cuéllar. Proceso del que estaréis puntualmente informados en el blog del proyecto o también podéis pasar a catar en las distintas fases. Tras la primera fermentación, esperaremos a que la maloláctica termine por navidad, haremos una crianza en barricas de unos meses y posterior embotellado.

Os haremos llegar todas las decisiones que tomamos y también os pediremos opinión para las más sencillas. En 2016 embotellaremos el resultado y lo haremos llegar a todos los mecenas a sus casas, o podréis pasar por la bodega a visitarnos y recoger vuestro vino catando todo lo que hacemos y llevándote alguna sorpresa más.

Este año elaboramos con esa uva Mencía galletas con nuestro amigo panadero Carlos Nogal.

Serán aproximadamente 1400-1900 botellas de vino 100% Mencía.

EL DESTINO DEL DINERO

Todo el dinero obtenido de las aportaciones irá destinado íntegramente a los costes de compra, transporte de la uva, elaboración,embotellado, etiquetado y posterior envío. Todas las aportaciones se traducen en botellas de vino.

CALENDARIO PREVISTO

Como se trata de un vino joven con una ligera crianza, tras la fermentación alcohólica esperaremos unos meses en la barrica y lo embotellaremos. Tras el etiquetado lo enviaremos lo antes posible para que puedas disfrutarlo en su máxima plenitud. Esto será con toda seguridad antes del verano de 2016.

QUIÉNES SOMOS

Somos Elisa y Rubén, jóvenes viticultores y elaboradores de vinos con alma y queremos elaborar vinos con las distintas y fantásticas variedades de uva que existen en Iberia. En nuestra bodega de Cuéllar (Segovia) vinos malaparte. Denominamos a nuestro proyecto, uvas nómadas.

En la campaña 2013-2014 elaboramos bajo esta formula con variedad garnacha procedente de Cebreros, provincia de Avila.

En la campaña 2014- 2015 trabajamos con la variedad Tinta de Toro, provincia de Zamora.

GRACIAS
¡Esperamos que os guste la propuesta y os animéis a participar!

SÍGUENOS

Puedes saber más de nosotros en nuestro facebook, twitter e Instagram o escríbenos un email a [email protected]

En nuestra web podrás ver los vinos que hacemos actualmente.
Vinos Malaparte

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

22 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • uvas nomadas

    uvas nomadas
    Autor/a

    más de 8 años

    hola

    envianos tus datos de contacto (nombre y apellidos, teléfono de contacto, dirección de envío completa) a

    [email protected]

    hazlo desde el email que indicaste en la plataforma verkami

  • fquiros1

    fquiros1

    más de 8 años

    Hola habéis mandado un mail para que hagamos llegar nuestros datos personales para el posterior envío...por error he borrado el mail ¿como puedo solucionar este error?

  • uvas nomadas

    uvas nomadas
    Autor/a

    más de 8 años

    claro que si¡¡¡ mandanos un e-mail y te decimos como puedes participar.

    [email protected]

  • carlos

    carlos

    más de 8 años

    veo que he descubierto vuestro proyecto un poco tarde...Supongo que ya no será posible participar, ¿no? ¿Habrá uvas nómadas 2016? gracias!

  • uvas nomadas

    uvas nomadas
    Autor/a

    más de 8 años

    claro que sí Fran¡¡¡ un saludo

  • Fran

    Fran

    más de 8 años

    entiendo que incluye los portes???

  • uvas nomadas

    uvas nomadas
    Autor/a

    más de 8 años

    A Canarias no hacemos envíos pero tenemos distribución en Gran Canaria y Lanzarote.Si resides en cualquiera de esas islas podrías participar.

  • Mary Rodriguez

    Mary Rodriguez

    más de 8 años

    Hola, ¿Haceís envíos a Canarias?. Saludos.

  • uvas nomadas

    uvas nomadas
    Autor/a

    más de 8 años

    hola

    puedes hacer las aportaciones que quieras,

    señalarte que las etiquetas no se personalizan, se hace una etiqueta genérica en la que aparecen todos los mecenas; puedes para ello, cuando os solicitemos datos facilitarnos además de los tuyos los de la tercera persona y ya contactamos tambien con ella a lo largo de todo el proceso hasta la entrega del vino o puedes hacerlo tu en su nombre

  • RBS

    RBS

    más de 8 años

    Puedo hacer una nueva aportación para poder luego regalar la caja de vino a una tercera persona. Y en este caso para personalizar las etiquetas, cómo se mandan los datos.

#03 / envios.... un, dos, tres,.... ya!!!!!

buenos días uvas nómadas!!

os comunicamos que la próxima semana comenzaremos con los envíos de vuestras recompensas, ¡ssiiiiiiii!!!!

comenzaremos con las de 4 botellas, seguido las de 6 y seguido las de 12 y los efectuaremos durante un plazo de 14 dias aprox.

si alguno de vosotros necesitáis cambiar la dirección de envío por favor avisadnos antes del lunes

gracias y feliz fin de semana!!!

#02 / La etiqueta y últimos movimientos

Hola Amigos:

Cada vez queda menos para la entrega de vuestras recompensas. Pero antes vamos a enseñaros la etiqueta y los últimos movimientos del vino antes del embotellado.

El vino salió de barricas el 23 de abril. Con 4 meses de crianza aproximadamente la fruta está muy viva, crujiente, crujiente…

Ha pasado un mes homogeneizándose y decantándose y en breve se embotella tras un par de trasiegos.

De la etiqueta queremos asegurarnos que estáis todos con vuestros Nick de forma correcta. Somos muchos. De ahí la insistencia en que fuera un Nick corto.

Como se ve pequeña os la pasamos en este enlace para que la veáis a otro tamaño:etiqueta

Salud amigos¡¡¡ y en breve lo tenéis en vuestras casas.

Os vamos informando.

#01 / Mencía 2015 en camino.

Hola mecenas de #uvasnomadas.

Comenzamos el primer post de esta campaña 2015 volviendo a agradecer la masiva participación. Seguimos emocionados¡¡¡

Como ya sabéis por las redes la vendimia de esta campaña de #uvasnomadas2015 mencía tuvo lugar el 12/09/2015. De la vendimia en esta ocasión se ocupó nuestro amigo viticultor y su familia. Se hizo en cajas de 15 kg de forma manual con la dificultad añadida de las pendiente del viñedo de Villamartin(León). Os recordamos que la uva procede de un viñedo de media de 60 años de edad.
Mientras, nosotros preparábamos las instalaciones de la bodega a lo largo de la larga jornada de espera.

La uva entró fría tras un viaje de 3 horas en un camión frigorífico. Ya en la bodega se paso por la mesa de selección para eliminar hojas y racimos en mal estados(muy pocos). De despalillo y se encubo en un depósito de acero inoxidable con control de temperatura. El vino arrancó con la fermentación alcohólica al 5 día aproximadamente.

leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies