❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

El Roure. Una escuela viva

¿Es posible una escuela diferente a la de aulas grises, notas en el libro de escolaridad y nociones aprendidas de memoria tal como la mayoría de nosotros la ha experimentado? ¿Y es posible imaginar una sociedad diferente a la actual sin reexaminar el modelo de educación en el que está basada?

Antonio Laforgia

Un proyecto de

Creado en

Roma, Italia
0
segundos
84
Aportaciones
3.665€
De 2.500€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català, English y Italiano

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Ya se ha alcanzado el objetivo mínimo,pero cada aportación adicional es fundamental para darle aún más calidad al resultado final!


¿Es posible una escuela diferente a la de aulas grises,disciplina,notas en el libro de escolaridad y nociones aprendidas de memoria tal como la mayoría de nosotros la ha experimentado? ¿Y es posible imaginar una sociedad diferente a la actual sin reexaminar el modelo de educación en el que está basada?

La búsqueda de una respuesta a estas preguntas me llevó hace unos tres años hasta las verdes colinas rodeadas por los bósques del Penedés,en Cataluña,para tocar a la puerta de El Roure.

Detrás de aquella puerta se me abrió un mundo nuevo,desconocido,y dentro de mí enseguida se encendió un deseo muy fuerte de conocerlo y de intentar contarlo. Fue así como me encontré inmerso en la cotidianidad de una escuela muy diferente a la convencional, basada en la educación libre o pedagogía activa,pero sobre todo, capaz de superar cualquier definición que se le intente dar y a la vez de dar un vuelco a muchas de las convicciones que tenemos sobre la educación.

Una escuela donde no hay ni bancos en los que sentarse ordenadamente ni libros de escolaridad donde poner reprensiones y notas. El espacio que acoge a los niños está estructurado de forma abierta, sin barreras ni subdivisiones por clases de edad,y permite el desarrollo de todo tipo de actividad,desde las cognitivas hasta las manuales y psicomotrices. Las jornádas no siguen un curso y un programa preestablecido, sino la que a Paco ,uno de los educadores, le gusta llamar la danza de la realidad.

Sin embargo,a medida de que iba avanzando en mi trabajo y en el descubrimiento de un mundo tan único, me daba cuenta de que jamás hubiera podido contarlo de una forma improvisada y que solamente volviendo año tras año y siguiendo un recorrido paralelo entre el crecimiento de los niños y mi crecimiento personal hubiera tenido alguna posibilidad. Y así, a lo largo de estos tres años, he vuelto varias veces a recorrer el camino que lleva hasta el Roure, y más que respuestas cada vez he encontrado nuevas preguntas por hacerme y hacernos. Pero sobretodo he encontrado mi lugar en una comunidad que al rediseñar la manera de concebir la educación en realidad se encuentra involucrada en un recorrido más amplio,que lleva a reexaminar y a redescubrir el sentido mismo de la vida y del estar en el mundo.

Y ahora que aquí me siento como en casa me gustaría invitaros a conocerla desde cerca.

¿A qué se destinarán vuestras aportaciones?

Las filmaciones finalizaron el verano pasado y al proyecto solo le falta la última pieza. Tras haber costeado personalmente todos los gastos relativos a estos tres años de trabajo ahora necesito de un apoyo económico que permita mi dedicación exclusiva al montaje del documentaly hacer frente a los demás gastos relativos a la post-producción y a las traducciones.

¿Por qué apoyar este proyecto?

El Roure surgió bajo iniciativa de la actual coordinadora y de un grupo de familias que deseaba ofrecerle a sus hijos una educación diferente. Pero fue gracias a la voluntad de una misteriosa mecenas que compró la finca y cedió el uso, que la escuela pudo nacer. Me gustaría que hoy también este documental pudiera llevarse a cabo gracias a la contribución de quienes creen en el valor de apoyar a los proyectos nacidos a fuera de las barreras impuestas por la ideología dominante y por las lógicas de negocio!

¿Quién soy?

Me llamo Antonio Laforgia y tras una licenciatura en Sociologia y varias experiencias en el mundo de la cooperación y del periodismo,en 2011 decidí emprender el fascinante y arduo camino del documental.

Mi primer trabajo, Inshallah. El viaje de Mohamed Alì es el relato a cuatro manos del viaje hecho junto a un emigrante tunecino en busca de su libertad.

Mi siguiente trabajo, Pomodoro Nero, es el fruto de un més de vida en el Gueto de Rignano, un suburbio de braceros africanos en los campos de Foggia. Sucesivamente he realizado el corto documental Piccole Scelte, retrato de una chica de 28 años que trabaja con los caballos y vive inmersa en la naturaleza, La vita è tutta rose, documental sobre la musicoterapia en un centro para personas con Alzheimer, y Botteghe Didattiche, relato del encuentro entre viejos maestros artesanos y jóvenes en edad escolar.

Sobre las recompensas

  • Todos los que apoyaràn al proyecto tendràn su nombre en los crèditos

  • Los trabajos anteriores del autor de los que se podrà escoger un DVD son aquellos indicados en la secciòn arriba

  • El estreno de la pelicula se tendrà en sant Joan de Mediona (Barcelona)

Calendario previsto

  • Diciembre y enero: postproducción y subtitulación

  • Finales de enero: realización de los DVD y envio de las recompensas

  • Febrero: estreno en Sant Joan de Mediona,el pueblo próximo a la escuela

+ Info

Facebook Antonio Laforgia

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

4 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Clara

    Clara

    más de 8 años

    Salve.In un corso di educazione viva a Madrid,Begoña González,ci ha mostrato il documentario. Gli ho chiesto se si poteva guardare su Internet e mi ha risposto che pensava che fra poco sarà disponibile. Mi potrebbe dire quando,per favore?

  • Leyre

    Leyre

    casi 9 años

    Me gustaría trasmitir las ideas de este documental a una asociación Scout de Madrid, cómo podría hacerme con él si no participé en la campaña de crowdfunding ?

    Muchas gracias!!

  • Antonio Laforgia

    Antonio Laforgia
    Autor/a

    9 años

    Siendo grabado en Cataluña el documental será tanto en Catalá como en Castellano,según la forma más espontanea que cada persona ha elegido para expresarse.

    Salutacions

  • catxirulo

    catxirulo

    más de 9 años

    El vídeo promocional és en castellà, el documental serà en català? Gràcies.

#02 / Lo que habéis hecho - Quel che avete fatto

Faltan pocas horas a la conclusión de esta increíble campaña de financiación. Han sido 40 días extraordinarios,en los que habéis hecho crecer este proyecto hasta convertirlo en realidad,y en los que me habéis dado una fuerza indescriptible que me permitirá seguir haciendo este trabajo a pesar de todas las dificultades.

Vuestro apoyo vale mucho más de lo que habéis donado,mucho más de cualquier premio recibido,mucho más de lo que mis palabras puedan expresar..

Gracias a todos,uno por uno y todos juntos!

Antonio

Mancano poche ore alla conclusione di questa incredibile campagna di finanziamento. Sono stati 40 giorni straordinari,in cui avete fatto crescere questo progetto fino a trasformarlo in realtá,e in cui mi avete una forza indescrivibile che mi permetterá di continuare a fare questo lavoro al di lá di tutte le difficoltá.

Il… leer más

#01 / Graciés a tots,gracias a todos,grazie a tutti!!!

Increíble! En tan sólo diez días el proyecto ha alcanzado el objetivo mínimo de financiación!! Estoy inmensamente agradecido y emocionado por todo el apoyo recibido,59 veces gracias! La campaña de financiación continúa, y toda aportación es fundamental para permitir al proyecto de volar aún más alto..

Adelante pués!

Incredibile! In soli dieci giorni il progetto ha raggiunto l'obiettivo minimo di finanziamento!! Sono immensamente grato e commosso per tutto il sostegno ricevuto, 59 volte grazie! La campagna di finanziamento continua, ed ogni contributo può essere fondamentale per permettere al progetto di volare ancora più in alto..

Perciò avanti!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies