❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Recuperación de los "Balls Tradicionals de Mataró (Mataró Dansa)"

Recuperación de las antiguas danzas tradicionales y populares que se hacían en Mataró en el s. XIX.

Mestres del Gai Saber

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
10
Aportaciones
300€
De 3.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Breve resumen del proyecto

Nuestro objetivo es volver a representar los antiguos bailes sociales que se hacían en la ciudad de Mataró. Así pues, para empezar editaremos un CD con todas las músicas que corresponden a estas danzas.

Cabe destacar que todas estas músicas recogidas en este futuro CD fueron grabadas al Teatro Monumental de Mataró el 16 de abril de 2010. El motivo era el cierre de capitalidad de Mataró como Ciutat Pubilla de la Sardana. Así pues hemos remasterizaremos estas músicas y las pondremos a punto para ser escuchadas.

¿Quiénes somos?

"Mestres del Gai Saber" es una entidad cultural y de ocio de Mataró cuyo objetivo principal es pasárselo bien en sus diversos ámbitos de actuación. En el 2010 recuperamos el antiguo costumbre de hacer Ball de Gitanes de nuestra ciudad.

¿Qué es "#matarodansa (o Mataró Dansa)"?

"Mataró Dansa" es el nombre que le hemos dado al proyecto de las danzas tradicionales de nuestra ciudad. Además queremos que este lema se convierta en la marca de las actividades relacionadas en este ámbito.

¿Qué danzas queremos recuperar?

(falta imatge)
(falta imatge)

Todos estos bailes seran compartidos en un álbum CD que queremos editar con motivo del presente pryectos. Los varios arreglos musicales són obra de Daniel Gasulla, Joan Gómez, Jesús Ventura y Joan Jordi Beumola.

¿De dónde proceden estos bailes?

BAILE SOCIAL:

Como baile de plaza entendemos un conjunto de danzas y su forma organizativa que se habían practicado en nuestra comarca desde finales de la Edad Media hasta inicios del s. XIX.

Como baile ochocentista entendemos el repertorio de danzas tradcionales y todo aquello que lo rodea en su nivel organizativo y que se desarolla a partir del s. XIX: polcas, mazurcas, rigodones, lanceros...

1937 French Dance Poster, Le Quadrille Des Lanciers - Ivanoff

BAILE ESPECTÁCULO:

Son aquellos bailes en los cuales un grupo de personas (profesionales o no) se preparan un repertorio para disfrute de los asistentes.

Baile de palitroques: Se conocen hasta ocho melodías claramente de palitroques (que responden a las estructuras propias del Maresme.

Baile de Gitanas: El "Baile de Gitanas" propio del Vallès llegó a la Costa de Llevant (de Levante) a inicios del s. XIX a través de alguna migración. En Mataró se tiene constancia documental de la existencia en este siglo de un "Baile de Gitanas" con estructura arcaica donde participaban 8 parejas y 2 jinetes.

Detall d' “El ball del Gambeto” , que Marià Vayreda va pintar el 1890, pertanyent al fons de l'Museu d'Art de Girona

¿De dónde hemos obtenido la información documental?

A raíz de una investigación realizada por el maestro Pompili Massa, premio Joan Amades de Cultura Popular. El material (bibliografias, archivos...) consultados ha estado: l’Obra del Cançoner, varias publicaciones de Joan Amades (Costumari, Biblioteca de Catalunya, Centre de Cultura Popular i Tradicional de Catalunya, Museu-Arxiu de Santa Maria de Mataró, familia Guañabens, Josep Travessa, Sala Cabañes (consultas orales).

¿Cómo las recuperemos?

1 - Hemos realizado un estudio histórico para conocer qué danzas queremos recuperar.

2 - Hemos recogido información y partituras de las danzas.

3 - Hemos clasificado, ordenado y realizado arreglos musicales adaptados a las necesidades actuales.

4 - Hemos iniciado una campaña publicitaria relacionada con este proyecto. con el lema "La Dansa Enganxa". Hemos elaborado cartelería y vídeos relacionados con el tema.

5 - Hemos creado una campaña de recaudación de fondos para sufragar los generados por este proyecto (Verkami, paradas informatives...).

6 - Simultáneamente se procederá a enseñar dichas danzas a la gente interesada en el presente proyecto.

7 - Se presentarà el proyecto en un acto público al mundo.

¿A qué se destinará la recaudación?

1 - A la creación y edición de un álbum musical (CD) que incorporará los diversos temas musicales que se quieren recuperar, a parte de algún baile popular vigente.

2 - Al diseño y confección del vestuario de estas danzas.

3 - A la organización del acto de presentación de estas danzas en vistas al mes de octubre.

¿Cómo se puede ayudar?

A parte de los donativos se puede asistir a los ensayos (poneros en contacto).

Algunas de las recompensas...

¿Donde nos puedes encontrar?

Facebook de Mataró Dansa
Facebook de Mestres del Gai Saber
Web de Mestres del Gai Saber
Twitter de Mestres del Gai Saber

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

#03 / Masterització de les músiques del CD “Mataró Dansa”

Durant aquests darrers mesos s’ha procedit a la masterització i adequació de la sonoritat de les diverses músiques que comprendran el nou CD de “Mataró Dansa”. Aquest procediment es féu a l’estudi de gravació 44.1 d’Aiguaviva.

Aquestes músiques, totes elles recollides pel mestre Pompili Massa, foren enregistrades insitu al Teatre Monumental de Mataró i interpretades per la cobla La Principal del Llobregat. Fou l’abril de 2010 durant la cloenda de Mataró com a Ciutat Pubilla de la Sardana 2009. Totes aqueses peces compondran futurament el CD de “Mataró Dansa”.

Per acabar de fer aquest projecte ens cal una petita empenta. Per això estem fent un Verkami que estarà vigent fins al 23 de febrer.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies