❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Proyecto Sacañet

Proyecto Sacañet nace con la intención de inventariar para catalogar, revalorizar y recuperar el papel ecológico, social y cultural de las fuentes, abrevaderos y demás surgencias de agua de Sacañet (Castellón), así como para realizar las labores de conservación necesarias para proteger sus anfibios.

Asociación Ambiens

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
16
Aportaciones
370€
De 2.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

 Qué es el proyecto Sacañet

Los anfibios son auténticos campeones de la supervivencia. Durante toda su historia natural han sobrevivido a infinidad de catástrofes y se han adaptado a infinidad de hábitats, muchos de los cuáles es sorprendente que puedan albergar a anfibios. Pero, hoy en día, se enfrentan a un problema de dimensiones colosales que los han convertido en el grupo de vertebrados más amenazado del planeta.

Son muchas las amenazadas que planean sobre ellos. La introducción de especies, la infección del hongo Batrachochytrium dendrobatidis o la destrucción de sus zonas de puesta, están provocando el colapso de poblaciones enteras y la extinción de numerosas especies.
Conscientes de ello, desde Asociación Ambiens os invita a actuar en favor de las poblaciones de anfibios. Haciéndolo de una forma muy directa, mediante la actuación sobre sus sus zonas de puesta. Desde la segunda mitad del siglo XX los cambios de uso del suelo y la mecanización de las actividades agropecuarias han cambiado mucho el paisaje de nuestros campos, repercutiendo negativamente en nuestros batracios. En ese sentido destaca la paulatina degradación de las fuentes y surgencias de agua de nuestro ambiente rural, ya que se han visto muy degradadas por su falta de mantenimiento e incluso destrucción directa de los mismos. Puntos que son vitales para los anfibios, además de ser importantes puntos socioculturales de nuestros pueblos.

Así pues, Asociación Ambiens os presenta el Proyecto Sacañet, con objeto de inventariar todos los puntos de agua presentes en el término municipal de Sacañet (Castellón), hacer un diagnóstico del estado ecológico de estas masas de agua, proponer actuaciones de mejora en aquellas que hicieran falta y realizar un seguimiento de las poblaciones de anfibios de la zona de actuación para ayudar a su conservación. A pesar de que el término de Sacañet, entre otros, fue gravemente afectada por los incendios forestales de 2012, la zona alberga una naturaleza fascinante, ¡de hecho se registran 7 de las 8 especies de anfibios de la Comunidad Valenciana!.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Con vuestras aportaciones contribuiremos a la mejora del hábitat para anfibios en el término municipal de Sacañet, primero para conocer los puntos de agua y, después, conocer los que sean susceptibles de mejora.

Los fondos recaudados servirán para financiar el proyecto, en el que se contratará a un técnico a media jornada que se encargará de la gestión del proyecto y de la organización y ejecución de las actividades de divulgación previstas.

Paralelamente, llevaremos a cabo tareas de sensibilización ambiental entre la población local, consistentes en la celebración de diversas actividades, la edición de materiales divulgativos y el trabajo de educación ambiental con la población escolar de la zona.

Se ha de destacar que no recibimos ninguna subvención ni ayuda económica por parte de la administración pública ni ente privado. Nuestra principal línea de financiación proviene de la cuota de socios de la asociación y aportaciones privadas de particulares concienciados con la protección y cuidado del medio ambiente.

Calendario

Una vez logrado el presupuesto solicitado se iniciarán los trabajos proyectados. Dada la variedad de recompensas presentadas éstas serán entregadas o bien durante el desarrollo de las actividades (voluntariados y material de divulgación), o bien una vez finalizado el proyecto (visitas, descuento en cursos de Ambiens y artículos y/o conferencias).

Enlaces relevantes

Declive de las poblaciones de anfibios
Lista Roja de los Anfibios Mediterráneos
Prioridades para la conservación de los anfibios en España

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

2 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Asociación Ambiens

    Asociación Ambiens
    Autor/a

    9 años

    Cualquier tipo de ayuda es buena y estaremos encantados de contar con vosotros para las tareas de voluntariado. un abrazo y muchas gracias por vuestro apoyo y predisposición

  • kattia

    kattia

    9 años

    Lo primero, darte las gracias por este proyecto. Mi familia política tiene casa allí. Y pasamos muchísimo tiempo allí. Ahora de manera economía no podemos aportar. Pero voluntaria si. Queremos que cuentes conmigo y mi pareja para lo que necesites.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies