❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

La Saeta Flamenca

Hemos creído que era necesario dar un nuevo enfoque a la Saeta, y por ello hemos realizado este trabajo, donde se mezclan el cante por saetas de la pasión de Cristo, los fandangos para rememorar la vida de Jesús, con baile y guitarra, y todo, desde el prisma de pureza del Arte Flamenco. ¿Nos ayudas?

Rafael Lora García

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
5
Aportaciones
160€
De 2.692€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Antecedentes

La Saeta es, desde tiempos ya remotos, la expresión popular del pueblo, que cantando expresa sus sentimientos hacia la Pasión de Cristo.

Desde nuestra Asociación, nuestro grupo La Esencia del Flamenco, hemos desarrollado un espectáculo denominado “La Saeta Flamenca”, colaborando con esta tradición flamenca, de cantar a la Pasión de Cristo, desde el prisma flamenco, sin que esto suponga hacer una tradicional Exaltación de la Saeta, ya que está pensado el espectáculo, no desde cualquier sentimiento religioso, y sí desde lo que ha sido, es y será la expresión popular.

De esta manera, y siempre en nuestra línea de creación e innovación de las representaciones flamencas, pero desde la más estricta ortodoxia y pureza del Arte Flamenco, rompemos con la forma de hacer la Saeta, pues entendemos que existen personas que si bien no tienen sentimientos religiosos, si los tienen hacia esa expresión popular que es la saeta.

El Espectáculo

Desde nuestra Asociación, hemos creído que era necesario dar un nuevo enfoque a las exposiciones de la Saeta. Creemos que la simple, y no por ello menos interesante, Exaltación de la Saeta, estaba ya demasiado usada, y es por ello que hemos realizado este trabajo, donde se mezcla el cante por saetas, los fandangos, el baile y la guitarra, y todo, desde el prisma de pureza del Arte Flamenco.

Para ello hemos diseñado una coreografía y puesta en escena de la obra, donde se mezclan los cantes y las disciplinas del baile y la guitarra, un trabajo que se desarrolla de la siguiente manera:

  • Intervienen en el cante, como Saeteras, Lucía Leiva, Mª Jose Abad, y Emi Álvarez. Así mismo, bajo la coordinación de Francisco Pulido “El Chiapas”, cantarán también, representando a Jesús y a otros personajes de su vida, OCHO cantaoras/es que irán representando pasajes de la vida pública de Jesús.

  • El baile estará a cargo de Verónica Castillo.

  • En las guitarras estarán Manolo Baena y la joven guitarrista jerezana Alba Espert.

  • En la disertación sobre la Saeta Flamenca y la Poesía, el autor de la obra, Rafael Lora García.

  • Intervienen también tres figurantes que procesionarán a la salida, acompañando a las Saeteras y a los Guitarristas, harán de acompañantes al baile y al cante, en los momentos de actuación de cada una de ellas.

La obra se desarrolla de la siguiente forma:

  • Se inicia con unas exposiciones de diapositivas con fondo musical durante unos cuatro minutos.

  • Posterior a ello, se inicia con unos pasajes de la vida pública de Jesús de Nazaret. Desde sus inicios, pasando por su detención crucifixión, muerte y resurrección. Todo ello narrado a través de cantes por fandangos escritos para esta obra. En ellos intervienen, un narrador, Jesús, varios Apóstoles, María Magdalena y la Verónica.

  • Después de esta puesta en escena, se da por terminado este primer acto.

  • Al iniciarse el segundo, se comienza con un cante por bulerías, la saeta de Don Antonio Machado, voz en off, y comienzan a salir, las figurantes con sus candelabros y Crucifijo, y la bailaora, que hará su primer baile.

  • Terminado el mismo, se hace la presentación del acto y la disertación sobre la SAETA FLAMENCA.

  • Seguidamente se da comienzo al ciclo de Saetas. Todas se realizaran desde un balcón puesto en escena.

El tiempo de duración de este espectáculo es de UNA HORA Y CINCUENTA MINUTOS.

Objetivos

  • Dar a conocer una forma diferente de la saeta y la representación de la Semana Santa desde el Arte Flamenco, respetando ESCRUPULOSAMENTE el sentimiento popular, intentando enriquecerlo, a través del Arte, de forma que se revalorice la importancia del flamenco y se haga entender su relevancia cualquier ámbito de la sociedad española.

  • Dar a conocer el flamenco como una forma de vida que cambia y se adapta a los tiempos que vive en cada momento.

  • Dar a conocer la aportación del pueblo desde los inicios de estos cantes, primero puramente religiosos, que traspasaron las fronteras de los conventos, para ya en la calle, el pueblo darle diferentes formas y estilos flamencos. Enaltecer sus creencias y dar firmeza con ellos a su fe.

  • Mostrar, como siempre, el trabajo que nuestra Asociación hace en pro de la Cultura Flamenca.

  • Entender el flamenco como una seña de identidad nacional, sin regionalismos, dentro de una sociedad cada día más multicultural, respetando y enriqueciéndonos del resto de culturas.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Teniendo en cuenta los tiempos de crisis que corren, en los que el arte en general, y el flamenco en particular, ha quedado relegado al último puesto en materia de subvenciones y financiaciones, debemos contar con el apoyo del micromecenazgo para sacar adelante nuestro nuevo proyecto artístico.

Las donaciones irán destinadas a cubrir los siguientes gastos:

  • Alquiler del teatro

  • Cartelería

  • Vestuarios

  • Decoración

  • Iluminación y sonido

Sobre las recompensas

Con tus aportaciones nos ayudarás a poner en marcha este proyecto.

Entre otras recompensas, al aportar al proyecto conseguirás entradas preferentes para ver la función el día del estreno, DVD exclusivo con la grabación de la obra, un póster y separadores/marca páginas, etc.

El plazo de envío de las recompensas será de aproximadamente 5 días desde el momento de confirmación de la financiación de la obra, salvo los DVDs que se enviarán en un plazo de 20 días posteriores al estreno de la obra. Las entradas para el estreno se recogerán en el propio teatro.

En nombre de todo el equipo de "La Esencia del Flamenco", muchísimas gracias por tu ayuda y por creer en nuestro proyecto.

Calendario previsto

Actualmente nos encontramos en fase de producción, compaginando ensayos con diseño final de vestuario y fabricación de escenografía.

El montaje se estrenará el viernes 31 de marzo de 2017 a las 21:00 horas en el Teatro Avanti de Córdoba y tenemos un montón de trabajo por delante!!

+ Info

Visita la web de La Saeta Flamenca
Visita la web de la Asociación Cultural Tertulia Flamenca Amigos de Paco Peña
Síguenos en Facebook

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies