❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

El viaje de ILombe. Un Afrocuento infantil ilustrado (#YoMeEnsucio)

Un proyecto editorial solidario que busca ofrecer referentes culturales más diversos mediante Afrocuentos infantiles ilustrados. Nuestro primer cuento infantil “El viaje de ILombe” narra la historia de una pequeña EcuatoGuineana a la que suceden diferentes aventuras. ¿Nos ensuciamos? #YoMeEnsucio

POTOPOTO

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
255
Aportaciones
7.000€
De 5.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

¡GRACIAS A TI!


¡Recordad que aún quedan algunas horas para adquirir vuestro Afrocuento!

Hace tiempo, en un lejano país...


Una mamá EcuatoGuineana decidió emprender un largo viaje a tierras lejanas.

Ese fue el principio de nuestro cuento infantil africano o Afrocuento. Mi mamá nació en Guinea Ecuatorial, pero muy joven vino a España con una fuerte herencia cultural: El poder mágico de la palabra y de los cuentos africanos.

En ese nuevo país, llamado España, se enfrentó con coraje a algunos monstruos que derrotó invocando las palabras y recuerdos de su padre (mi abuelo).

Y allí nacimos nosotras, sus hijas, a las que contaba hermosas historias al caer el Sol sobre una tierra lejana con enormes árboles y pícaras tortugas capaces de hablar.

Nunca olvidamos sus historias, ¿cómo podíamos? En un espacio sin casi referentes culturales dedicados a los afrodescendientes, nuestra madre creó un mundo de fantasía y color para nosotras, utilizando el cuento africano.

Nuestra mamá nos hizo ver que las princesas o heroínas podían tener el pelo ensortijado y hablar lenguas muy dispares. Ser fuertes, guerreras y valientes como los príncipes.

Descubrimos al torpe leopardo, siempre tratando de hacer prevalecer su razón, mediante la fuerza.

Descubrimos a los brujos y brujas, que ayudaban con sus sortilegios a los protagonistas de nuestras historias. A aceptar la muerte como un viaje al mundo de los espíritus, donde nuestros antepasados y mayores estaban siempre presentes para inspirarnos, y hacernos más fuertes antes las vicisitudes.

Y así fue, como pasado un tiempo, esas niñas crecieron y decidieron despertar la imaginación de otros niños y niñas, utilizando los cuentos de la comunidad afrodescendiente de habla hispana y de Guinea Ecuatorial

Así fue como nació POTOPOTO.

Qué es POTOPOTO...


¿Y si pudiéramos educar a los más pequeños en diversidad utilizando como herramienta el Cuento Infantil Africano o Afrocuento?

POTOPOTO es un proyecto impulsado por la asociación Socio-Cultural AfroMurcia en movimiento y un Guineanismo o palabra utilizada únicamente en Guinea Ecuatorial que significa lodo o barro en castellano.

Desde pequeñas nuestro sueño siempre ha sido poder crear un mundo de fantasía inspirado en los cuentos africanos que nuestras mamás y papás afros, nos contaban cuando éramos niñas.

Para ello queremos publicar nuestro primer Afrocuento infantil ilustrado, basado en los cuentos tradicionales de Guinea Ecuatorial, para peques de entre 4 a 8 años.

El libro estará disponible en doble formato físico y digital, será accesible en su versión digital para madres y padres con discapacidad visual. Además ya se tienen contactos para hacer la versión física en lectura fácil gracias a la colaboración con el GRUPO AMAS FÁCIL, al que donaremos una parte de las ganancias obtenidas con el libro.

Pero eso no es todo. Desde la familia de POTOPOTO, queremos ensuciar los referentes culturales de nuestras niñas y niños. Para ello ya hemos lanzado las siguientes líneas de acción.

+ Biblioteca infantil online de Afrocuentos

Biblioteca infantil online de potopoto
Biblioteca infantil online de potopoto

La web de POTOPOTO dispone de un espacio de biblioteca infantil online con cuentos infantiles africanos clasificados por valores educativos y que tienen como denominador común la diversidad, la generosidad y la tolerancia. Un espacio donde todo el mundo puede participar recomendando su Afrocuento infantil favorito.

+ Queremos editar nuevos Afrocuentos infantiles

Inspiradas en la tradición oral africana, nuestro objetivo es crear un espacio colaborativo en nuestra web para subir nuevos Afrocuentos o cuentos infantiles africanos que un futuro podrán ser editados a través de nuestra editorial independiente, mediante micromecenazgo.

Nuestra historia – El viaje de ILombe


Pasaron meses hasta que creamos la historia en la que basaríamos nuestro Afrocuento infantil ilustrado. Queríamos una historia que pusiera en valor los componentes tradicionales y culturales del cuento de Guinea Ecuatorial, como parte de nuestra herencia cultural, pero que estuviera adaptado para los más pequeños.

Así que, investigando y leyendo, encontramos a nuestra heroína: ILombe y el título de nuestra historia: “EL VIAJE DE ILOMBE”.

El viaje de ILombe relata la historia de una niña pequeña, ILombe, que decide ir en busca de su madre cuando esta no regresa a casa.

(ilustración Frame-1)
(ilustración Frame-1)

En su viaje, nuestra pequeña, pero valiente protagonista, vivirá diferentes aventuras.

Se encontrará con una anciana misteriosa, que le dará un objeto mágico en forma de tambor y le enseñará el mejor camino a seguir. Descubrirá como la soberbia es castigada, al encontrarse con un majestuoso Ceiba, que discute acaloradamente con un arbusto.

Asistirá a un banquete muy especial con los animales de la selva.

Para finalmente, tras un largo camino, enfrentarse a un último reto que la llevará a enfrentarse a sus miedos más profundos en el interior del bosque EcuatoGuineano.

Quién está detrás de POTOPOTO...


+ El alma de POTOPOTO y escritora del Afrocuento adaptado – Alejandra Ntutumu

Mi propósito es despertar la imaginación de los niños y niñas recuperando los cuentos olvidados de la comunidad afrodescendiente de habla hispana, para que los más peques tengan referentes más diversos. facebook, twitter

¿Quieres conocerme un poco mejor?, aquí os dejamos algunas de mis entrevistas en los medios:

+ La ilustradora de nuestro Afrocuento ilustrado – Lydia Mba

(foto Lydia Mba)
(foto Lydia Mba)

Todos los niños deberían estar representados dentro de la literatura infantil y poder identificarse con sus personajes y protagonistas. Por mi parte haré todo lo posible para que esto se haga realidad. web, facebook instagram, twitter

¿Quieres saber más sobre Lydia?

+ Nuestra asociación – Afromurcia en Movimiento

AfroMurcia en movimiento es la primera asociación sin ánimo de lucro de Afrodescendientes constituida a nivel local en Murcia.

Nuestro principal objetivo es:

Recuperar y poner en valor de la cultura Afro como medio de reconocimiento y empoderamiento de los pueblos Afro y de los Afrodescendientes. Educación y formación, haciendo especial hincapié en las personas más vulnerables: mujeres, niños y mayores. facebook, twitter

Un poco más sobre nuestra asociación:

Nuestro propósito...


Pensamos que las historias y leyendas, transmitidas de generación en generación ayudan a comprender mejor nuestro mundo y a comprendernos mejor.

"Los niños y niñas necesitan cuentos para entenderse y entender el mundo."

Casi siempre, las actitudes de rechazo preceden del miedo a la desconocido, de sentir la diferencia como una amenaza cuando precisamente la humanidad crece y se enriquece al mezclarse, al intercambiar lo mejor que cada una tiene.

Las niñas y niños que conviven con otras culturas desde pequeños, Io asumen como algo natural. Los más pequeños no son racistas, no son intolerantes. Esos prejuicios los aprenden de nosotras y nosotros, los mayores. Inculquémosles desde ya la importancia de lo diferente, que nos enriquece y nos hace crecer como personas.

Además, muchos niños y niños siguen sin tener acceso a libros que narren sus historias, coincidan con sus realidades, o con los que simplemente, se sientan fácilmente identificados. "El viaje de ILombe" permite solventar la escasez y vacío de libros diversos publicados por las editoriales acuñando como propia la frase:

¡Necesitamos libros diversos!

Queremos que las niñas y las niñas, los mamás y papás, los abuelos y las abuelas, los educadores y educadoras, y en general, toda la sociedad, viva las diferencias como algo positivo e interesante que no tiene por qué separarnos, sino todo la contrario, afianzar el respeta mutuo, la comprensión y la solidaridad entre las pueblos.

Pero queremos dar un paso más allá.

¡Necesitamos libros accesibles!

Desde POTOPOTO, queremos dar opción a que todas las niñas y niños con diversidad funcional, puedan tener acceso a nuestros cuentos infantiles, para de ese modo acercar la educación en la diversidad en base a las diferentes capacidades de los niños y de sus padres.

Con este objetivo en mente, “El viaje de ILombe” se publicará siguiendo las pautas de lectura fácil, gracias a la colaboración con el GRUPO AMAS FÁCIL.

Una fundación cuya Misión es:

Contribuir, desde la ética a que la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia logre su proyecto de vida, promoviendo su inclusión como ciudadano de pleno derecho, a fin de lograr una sociedad más justa y solidaria.

Y más. El viaje de ILombe también será accesible en su versión digital para madres y padres con discapacidad visual. Además ya hemos creado un AUDIOCUENTO que ya podéis escuchar con vuestros peques.

Solo conseguiremos vivir en un mundo en paz si nos basamos en el respeto hacia las personas, independientemente de su contexto.

¡#YoMeEnsucio con POTOPOTO!

A qué destinaremos vuestras aportaciones...


POTOPOTO es un proyecto socialmente responsable impulsado por la asociación sin ánimo de lucro AfroMurcia en movimiento.

Mediante esta campaña, queremos reunir los fondos necesarios para la ilustración, maquetación, impresión y distribución de 1000 afrocuentos infantiles ilustrados en lectura fácil.

Cada aportación que nos hagáis llegar cubrirá también los costes de la plataforma Verkami.

La impresión de nuestro Afrocuento ilustrado no es barata. Se trata de un album ilustrado de 48 páginas con guardas interiores, presentado en un formato especial de 27 x 21 cm, con cubierta dura impresa a todo color y 36 páginas interiores con papel de alta calidad. Las ilustraciones serán bellísimas y originales, a doble página y también a todo color.

Conseguir sacar a la luz un cuento infantil ilustrado con esa calidad, no es una tarea fácil, pero nos hemos propuesto aportar nuestro granito de arena, para conseguir que nuestros niños y niñas tengan la oportunidad de vivir en un mundo mejor, donde la diferencia y la diversidad cultural sea un motor de real de cambio e impacto social. ¡Necesitamos libros infantiles más diversos! ¡Juntos lo conseguiremos!

Si conseguimos recaudar el 100% estaremos recuperando la inversión sin mayor beneficio económico, y podremos tener opción a que un porcentaje del dinero recaudado con la venta del libro vaya destinado a desarrollar proyectos socio-culturales para niños y niñas en riesgo de exclusión social y otros colectivos vulnerables, a través de nuestra asociación.

Si además, conseguimos imprimir los ejemplares que nos habíamos propuesto, parte de las ganancias obtenidas con la venta del libro irá destinada a apoyar la labor de inclusión y accesibilidad en la literatura infantil, desarrollada por el el GRUPO AMAS FÁCIL gracias a un convenio firmado con su junta directiva.

Por nuestra parte para arrancar nuestro proyecto ya hemos invertido en:

  • El desarrollo y diseño de nuestra página web

  • La producción de los hermosos vídeos de promoción de la campaña de crowdfunding con los peques y sus mamás que podéis ver en esta campaña y en vimeo.

Además estamos preparando ya con mucho mimo, los talleres y charlas que vamos a incluir en las recompensas para nuestros mecenas más comprometidos.

Y eso no es todo.

Si superamos el objetivo previsto de financiación crearemos un audio-libro enriquecido con actores de doblaje y música original y lo subiremos a nuestro canal SoundCloud.

Este es solo el principio de más Afrocuentos infantiles ilustrados que están deseando salir a la luz :-).

Nuestras recompensas...


¿Todavía te lo estás pensando?
¡Mira todo lo que tenemos preparado para que te ensucies con POTOPOTO!

Chapas en tamaño 38 mm con ilustraciones originales de “El viaje de ILombe” con tres diseños a elegir.

Láminas en tamaño A4 para enmarcar, también con ilustraciones originales de nuestro Afrocuento.

Marcapáginas para acariciar vuestro Afrocuento con todo el amor que la mamá de ILombe le dedica a su pequeña de 6 años.

Y para nuestros mecenas más especiales ya tenemos preparada una charla sobre herramientas para educar en la diversidad y un taller sobre como utilizar "El viaje de ILombe" como herramienta de educación en la diversidad a edades tempranas.
¡Elige el paquete que más se adapte a tus necesidades y anima a tus amigos, compañeros del trabajo, del gimnasio, del cole de tus hijos, a ensuciarse con POTOPOTO y difundir nuestra campaña en las redes sociales mediante la etiqueta #YoMeEnsucio!

¿NOS ENSUCIAMOS?

Calendario previsto...


Estas fechas son fechas muy especiales. Son fechas para estar con los tuyos y nosotros queremos que formes parte de nuestra familia.

Aunque no podamos entregarte nuestro Afrocuento infantil ilustrado para navidades, por todo el tiempo que necesitamos para ilustrar, maquetar e imprimir, piensa que tu aportación es un regalo para nosotros y para todos los niños y niñas que podrán tener el Afrocuento en sus manos en primavera.

La campaña durará 40 días, desde el 16 de Diciembre al 25 de Enero. Una vez cumplidos los objetivos, el Afrocuento infantil será validado en lectura fácil e ilustrado con mimo por Lydia Mba. En marzo prepararemos la maqueta para mandar a imprenta y dejaremos listas las recompensas. A finales de marzo comenzaremos con la distribución y el envío, esperando que a mediados de abril estén todos los Afrocuentos ilustrados en vuestras casas.

Nuestra presencia en medios (¡Ya se han ensuciado con potopoto!)


Por el momento, estos son algunos de los medios de comunicación que nos ayudan a llegar más lejos:

Gracias infinitas...


En especial a Roberto Moreno y Lydia Mba por hacer unos vídeos de campaña y unas ilustraciones tan preciosas. Y por supuesto a las mamás y a las niñas que nos ayudaron a crear desinteresadamente el vídeo de la campaña de crowdfunding.

A todos los que desde un inicio creyeron en el proyecto:

¡MUCHAS GRACIAS POR ENSUCIAROS CON POTOPOTO! #YoMeEnsucio

+Info...


Página web del proyecto
Facebook
Twitter
Vimeo
YouTube
Google+
SoundCloud

¡Anima a tus amigos, compañeros del trabajo, del gimnasio, del cole de tus hijos, a ensuciarse con POTOPOTO y difundir nuestra campaña en las redes sociales mediante la etiqueta #YoMeEnsucio!

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

12 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • POTOPOTO

    POTOPOTO
    Autor/a

    7 años

    Hola Wynn!!

    Antes de nada gracias por tus hermosas palabras.

    ¡No hay problema con ello! De hecho nos comprometemos a donar 1 euro al GRUPO AMÁS como parte del pago de 25 euros que nos hagas, aunque no conste explícitamente en la descripción de la recompensa. ¿Te parece?

    Un abrazo y gracias por tu solidaridad y apoyo :)

  • Wynn

    Wynn

    7 años

    ¡Hola a todos los integrantes de este precioso proyecto! Quería saber si existe la posibilidad de crear un nivel de 25 € solidario, a través del cual se pueda donar a GRUPO AMÁS FÁCIL. Muchas gracias.

  • POTOPOTO

    POTOPOTO
    Autor/a

    7 años

    Hola Renata!!

    Mil gracias por tus palabras. Nos llenan de ilusión y nos motivan mucho.

    Nos encantaría poder hacer alguna presentación fuera de Murcia. Por el momento depende de nuestros mecenas. Más adelante es posible que quizás lleguemos a establecer algún tipo de colaboración que nos lo permita.

    Iremos informando en nuestras redes sociales y a través de nuestra lista de suscritos por correo, así que estáte atenta.

    ¡Un fuerte abrazo y de nuevo gracias!

  • renatavzq

    renatavzq

    7 años

    ¡Precioso todo! Os deseo muchísimo éxito y me alegro de tener la oportunidad de poner mi granito de arena. ¿Haréis presentaciones del libro fuera de Murcia? (Concretamente, Madrid). Un abrazo muy fuerte y mis mejore deseos :)

  • POTOPOTO

    POTOPOTO
    Autor/a

    7 años

    Hola M Josep,

    Lo primero de todo gracias por el apoyo al proyecto :).

    Lo segundo. Efectivamente, con 8 euros estás adquiriendo la versión digital del cuento en .pdf

    Para adquirir la versión física el mínimo son 20 euros.

    Si te interesa cambiar la aportación, escríbenos a [email protected] y cambiamos tu aportación lo antes posible.

    ¡Un abrazo y de nuevo gracias!

  • Mjosep35

    Mjosep35

    7 años

    Bueno días, he colaborado con 8 € no me ha quedado claro si recibiremos el cuento físicamente o solo es pdf? Si es así me gustaría cambiar mi aportación.

  • POTOPOTO

    POTOPOTO
    Autor/a

    7 años

    Hola Xaxi!

    Antes de nada gracias por interesarte por nuestra iniciativa de Afrocuentos :). Puedes colaborar con la cantidad que quieras dentro de los paquetes que hemos creado. Si quieres hacer una aportación mayor, ponte en contacto con nosotros a través del correo: [email protected]
    ¡Un fuerte abrazo y enhorabuena por tú iniciativa! La seguiremos de cerca.

  • Xavier

    Xavier

    7 años

    Puedo colaborar con la cantidad que quiera ?Ahora mismo voy hacerlo ya que tsngo 2 hijos mestizos y tambien estoy pensando en hacer un verkami sobre un proyecto sobre la mutilacion genital femenina Musu Sembema se llama aun estamos trabajando duro

  • POTOPOTO

    POTOPOTO
    Autor/a

    7 años

    Hola Ángela! Antes de nada agradecerte el interés por el proyecto.

    Efectivamente en el caso de #YoMeEnsucio solidario nuestra idea es donar 1 euro de cada libro adquirido al GRUPO AMÁS que trabaja con personas con discapacidad para su inclusión social. Es la misma cantidad porque ya hemos contemplado en nuestro presupuesto general ese euro extra. De forma que para vosotros es "transparente". Simplemente se trata de elegir si queréis donar ese euro a la asociación o no. Espero habértelo aclarado lo mejor posible.

    Un fuerte abrazo y feliz año!

  • Ángela

    Ángela

    7 años

    Hola, me gustaría saber la diferencia entre la recompensa básica y la solidaria. ¿Con la misma cantidad en un caso se dona un euro y en otro no? Gracias.

#14 / ¡Todavía podéis adquirir nuestro Afrocuento para un familiar o amigo especial!

¡Ambolo, queridos mecenas!

Pequeños afrodescendientes disfrutando de "El viaje de ILombe"
Pequeños afrodescendientes disfrutando de "El viaje de ILombe"

Recordad que todavía estáis a tiempo de comprar más ejemplares para aquellos que no llegaron a la campaña de microfinanciación. ¿Tienes un amimgo o amiga especial a la que no sabes que regalar? ¿Amigos o familiares con peques? ¿Te apetece adquirir otro ejemplar?

No te lo pienses más. Por lo que cuesta una comida podrás tener un álbum ilustrado edición limitada y único.

Niños disfrutando disfrutando de El viaje de ILombe
Niños disfrutando disfrutando de El viaje de ILombe

¡AUN ESTÁIS A TIEMPO! ¡SOLO TIENES QUE RESERVAR NUESTRO AFROCUENTO "EL VIAJE DE ILOMBE" EN NUESTRA WEB!

Pequeño disfrutando de su afrocuento El viaje de ILombe
Pequeño disfrutando de su afrocuento El viaje de ILombe

¡Un fuerte abrazo a todos y todas y feliz verano!

#13 / Envíos de la versión digital "El viaje de ILombe"

¡Queridos mecenas!

Mañana recibiréis una sorpresa muy, muy, especial. Y es que por fin os mandaremos la versión digital de "El viaje de ILombe".

Estad atentos al correo electrónico aquellos que aportaron los 8 euros por su Afrocuento en .pdf y recordad que el enlace para descargar el cuento estará disponible durante 30 días. Pasado ese tiempo el enlace caducará y si no os lo habéis descargado deberéis enviarnos un correo electrónico a . En el correo os lo volvemos a explicar. Así que no os preocupeis :).

Muy pronto también os mandaremos la guía cultural para entender toda la riqueza cultural que hay detrás de "El viaje de ILombe".

¡Mil gracias por ensuciaros con POTOPOTO!

-- El equipo POTOPOTO

#12 / ¡Ya estamos enviando!

¡Queridos mecenas!,

Por fin, ya estamos enviando. Hoy estamos empaquetando todo y en un par de días os llegará a la dirección que nos pusistéis en el formulario.

Dentro de un par de días os mandaremos también la guía cultural y el Afrocuento en versión .pdf al correo que nos dísteis en el formulario.

También es importante comunicaros que al final los marcapáginas no hemos podido imprimirlos en esta tirada. Pero como lo prometido es deuda, queremos hacéroslos llegar sí o sí. Nuestra idea es enviarlos en Navidad como regalo especial del rey Baltasar :). Además os hemos incluído en el paquete una "dulce" compensación.

Estaría genial que pudiérais enviarnos a o publicar en redes sociales (twitter, facebook) una foto vuestra con el libro, leyéndolo, disfrutándolo, manoseándolo, ensucíandolo, con el hashtag #YoMeEnsucio.

¡Sois los mejores! ¡Sin vosotros esto no hubiera sido posible!

-- El equipo POTOPOTO

#11 / ¡Ya está impreso nuestro Afrocuento El viaje de ILombe!

¡Ya está aquí! ¡Por fin!

Después de varios meses de cambios personales y profesionales y gracias al excelente trabajo de la imprenta Sedimás Artes Gráficas, ya tenemos impreso nuestro Afrocuento y todas las recompensas.

Esperamos que la espera haya merecido la pena y estéis muy contentos con el resultado final.

En unos días (máximo una semana) procederemos a realizar los envíos.

Recuerda que todavía podéis haceros con ejemplares extra o decirle a vuestros amigos y amigas que adquieran uno o varios ejemplares reservando en nuestra web: http://potopoto.es/reservar-afrocuento/

¡Qué lo disfrutéis! Y como siempre...

¡Mil gracias por ensuciaros!!

#10 / ¡¡Feliz día del libro y Sant Jordi!!

Hoy es un día muy especial y desde la familia POTOPOTO queremos daros una noticia muy especial.

Ya hemos acabado con la maquetación de El viaje de ILombe y lo tenemos todo listo para mandar a imprenta. En un plazo de tres semanas esperamos que todos y todas podáis tener el Afrocuento en vuestras casas.

Han sido momentos de mucho trabajo. La mayoría de nosotras ha iniciado nuevas andaduras profesionales, lo que nos ralentizado un poquito más a la hora de dar los últimos retoques a nuestra historia.

¡Pero eso no nos ha impedido seguir hasta marcar un hito importante!

¡Un fuerte abrazo a todos y todas!




#09 / Pasito a pasito seguimos avanzando con "El viaje de ILombe"

¡Comunidad potopoto!

Pasito a pasito seguimos avanzando para crear nuestro particular obra de arte.

Hoy os enseñamos un pequeño adelanto de las bellísimas ilustraciones que Lydia Mba Illustration ha creado para nuestro #Afrocuento "El viaje de ILombe" que ya estamos empezando a maquetar :)

¡Gracias a todos y a todas por participar y hacer posible que todo esto sea una realidad!

#YoMeEnsucio #NecesitamosLibrosDiversos

#08 / ¡Novedades en el proceso de producción!

¡Hola a todos y todas queridos mecenas!

¿Creíais que nos hemos olvidado de vosotros? Nada más lejos de la realidad. Estamos acelerando para conseguir hacer llegar el Afrocuento y las recompensas de El viaje de ILombe, lo antes posible a vuestros hogares.

Ya hemos acabado con la adaptación a Lectura Fácil (LF) de nuestro afrocuento gracias a la colaboración con el GRUPO AMÁS FÁCIL y estamos empezando a maquetar la guía cultural para mamás y papás que os permitirá entender toda la riqueza cultural contenida en nuestra historia.

¡Nos os perdáis ninguna novedad! A finales de Abril esperamos empezar con la distribución de vuestros ejemplares.

¡Mil gracias por ensuciaros con potopoto!

#07 / ¡Agradecimientos!


¡Hola a todos y todas queridos mecenas!

Ya está disponible en nuestra web los agradecimientos a nuestros mecenas y a todos aquellos que nos han apoyado para que El viaje de ILombe sea una realidad.

Recordad que para que aparezcáis en la web con una fotografía o logo (si sois mecenas de tipo organización), deberéis enviarnos una foto o logo de calidad suficiente a [email protected] en los próximos 15 días indicando en el concepto del mensaje fotografía mecenas. Lo ideal sería que nos mandarais el mensaje de correo con el mismo email con el que participasteis en la campaña de microfinanciación.

Podéis ver el estilo de las fotos que pedimos (enseñando las manos a la cámara sucias o no) en la misma web, sección nuestros mecenas. Nos olvidéis tampoco de enviarnos junto con la fotografía, vuestro nombre completo y apellidos.

leer más

#06 / ¡Ya podéis reservar vuestro #Afrocuento en nuestra web!

¡Tenemos una estupenda noticia que darte!

¿Has llegado tarde a nuestra campaña de microfinanciación?

Ya puedes reservar tu ejemplar exclusivo de nuestro primer Afrocuento ilustrado "El viaje de ILombe" entrando en este enLace.

Hemos conservado la misma tarifa que propusimos en la campaña para compras de 1 ejemplar. Si deseas adquirir más de un #Afrocuento, dinos la cantidad en el campo "comentarios" y nos pondremos en contacto contigo.

¡Gracias por ensuciaros con POTOPOTO!

-- El equipo POTOPOTO

#05 / ¡Lo hemos logrado! ¡El viaje de ILombe será una realidad!

Ya es un hecho, ¡lo hemos conseguido!

Estamos muy emocionadas porque esto no hubiera sido posible sin tú apoyo, sin el apoyo de toda la comunidad y de todas las personas y organizaciones que han creído en nuestro propósito de crear literatura infantil más diversa y han visto la oportunidad de "ensuciar" la literatura del futuro, nuestras niñas y nuestros niños.

Ahora solo queda respirar, disfrutar del logro conseguido (disfrutar siempre) y ponernos manos a la obra para crear nuestro primer #Afrocuento "El viaje de ILombe" que según agenda deberíais recibir en vuestras casas en el mes de abril.

Os iremos informando de los pasitos que vamos dando a través de este blog, de nuestras redes sociales (Facebook, twitter) y del blog de nuestra página web. Eventualmente también os iremos mandando alguna información por email a través de una lista de correo exclusiva para mecenas "Info Mecenas POTOPOTO".

leer más

#04 / ¡Gracias a todos vosotros y vosotras hemos llegado al objetivo de 5.500 €!

¡Y hoy día de frío y nieve en Murcia lo hemos conseguido!

Desde 1983 no nevaba en Murcia y no hacía tanto frío en esta ciudad del levante de España. ¿Será casualidad? ¿Será por eso que todo vuestro calor nos ha llegado para conseguir nuestro sueño?

Gracias a todos vosotros y vosotras hemos llegado al objetivo de 5.500 € y tenemos un nuevo objetivo 6.500 €.

"Porque ningún soñador es pequeño y ningún sueño demasiado grande."

¿NOS SEGUIMOS ENSUCIANDO? #YoMeEnsucio :-D

#03 / Para este 2017 ¡Necesitamos Libros diversos!

Los libros tienen el potencial de crear impresiones duraderas.

Cuando los libros contienen experiencias y personajes con los cuales los niños pueden sentirse identificados, fomentan el auto-concepto positivo de los niños y el respeto por la diversidad.

"Si en nuestras historias no somos capaces de reflejar la diversidad del mundo en el que vivimos, lo que estaremos haciendo es distorsionar la verdad."

Los cuentos infantiles para niños deben servir como "espejos" para el reconocimiento de sí mismos, así como de "ventanas" que ayudan a los niños a explorar la diversidad.

"Los niños y niñas necesitan cuentos para entenderse y entender el mundo."

Los libros también pueden enseñar a los niños a entender y cuestionar los prejuicios y el acoso y promover la acción social para combatir la injusticia. En definitiva la cultura es un agente de cambio social que puede funcionar de antídoto para liberar mentes y hacerlas volar. Creer en la magia y crearla.

Por todo esto, y mucho más:

leer más

#02 / ¿Podría ser la literatura infantil africana y afrodescendiente el antídoto para la liberación?

Un artículo de la revista mundo negro ya lo anunciaba hacía unas semanas y ahora llega la revolución de las princesas negras con nuestra aparición el elDiario.es para visibilizar la literatura infantil afrodescendiente en español.

La sociedad tiene que aceptar que la mezcla existe. Falta generar herramientas para que se haga visible y tenemos que empezar por los niños. Ellos no son intolerantes ni racistas.

Hoy, más que nunca, nos hacemos eco de esta frase para animar a que todos y todas apoyen nuestro proyecto para conseguir sacar a la luz: "El viaje de ILombe". Queremos acompañar a nuestra protagonista al interior del bosque de Guinea Ecuatorial y encontrarnos con la sabia tortuga Etugu que nos protegerá de las garras del malicioso leopardo Nzé.

En estas fechas, donde todos compramos y adquirimos "cosas", ¿por qué no regalar cultura? ¿Por qué no regalar sueños y magia en forma de libro infantil?

¿Nos ensuciamos? :)

#YoMeEnsucio #NecesitamosLibrosDiversos

#01 / ¿Y si lo conseguimos?

Hoy por fin hemos cumplido una semana desde que lanzamos la campaña de crowdfunding de nuestro primer afrocuento ilustrado "El viaje de ILombe".

Por el momento 27 personas han participado con el objetivo de ofrecer otros referentes más diversos a nuestras niñas y niños ¡Pero necesitamos más!

Necesitamos más para crear un nuevo paradigma, donde la educación es más inclusiva para todos y todas los niños de habla hispana.

Chimamanda Adichie ya nos advertía del peligro de una historia única. Y desde POTOPOTO Y AfroMurcia en movimiento, creemos firmemente que el cambio solo será posible si nosotros mismos lo provocamos. Si creamos nuestras propias historias y las damos a conocer al mundo. Si creamos herramientas para educar en la diversidad desde edades tempranas.

Todos y todas los niños deberían verse representados en las historias infantilesleer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies