❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Programa de conservación de la mariposa hormiguera oscura

Este proyecto garantizará la conservación de la mayor población de esta amenazada especie en España mediante la firma de acuerdos de custodia del territorio en las zonas donde se encuentran sus colonias. También permitirá el desarrollo de actividades de educación ambiental en la Montaña Palentina.

0
segundos
82
Aportaciones
6.230€
De 6.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Proyecto de conservación de la mariposa hormiguera oscura

La hormiguera oscura es una de las especies de mariposas más amenazadas de Europa y de España. Es una de las cuatro especies de mariposas diurnas que se encuentran en el anexo II de la Directiva Hábitat “especies animales y vegetales de interés comunitario que requieren una protección estricta”. Por lo tanto, el objetivo global del proyecto es la conservación de uno de los lepidópteros más amenazados de Europa.

En el norte de la provincia de Palencia, dentro de los límites del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, se encuentra la mayor población ibérica de esta mariposa, que ha sido descubierta recientemente.

El proyecto de conservación de la mariposa hormiguera oscura cuenta con un presupuesto de 42.453 euros, contando con el apoyo económico de la Fundación Biodiversidad. En la actualidad falta por co-financiar una cantidad de 14.000 euros.

Hemos llamado a muchas puertas para conseguir esa co-financiación, pero de momento no hemos conseguido reunir el presupuesto necesario, por lo que para lograr la totalidad de objetivos del proyecto vuestra aportación es necesaria. Un pequeño gesto económico puede contribuir a salvaguardar durante los próximos diez años más del 50% de la población española de esta amenazada especie.

En la actualidad el proyecto se encuentra en su segunda fase de ejecución. Durante la primera fase se han desarrollado los trabajos de campo que han permitido obtener información actual y exacta sobre la distribución de las colonias de la mariposa hormiguera oscura, cuantificar el tamaño poblacional de la especie en la Montaña Palentina y conocer otros aspectos, como las características del hábitat o los problemas de conservación que presentan las colonias.

La segunda fase del proyecto es la que estamos acometiendo en la actualidad y que tiene previsto desarrollar estas dos actividades:

1) Iniciar un programa de custodia del territorio con los ganaderos de la zona que permitirá el manejo de cuatro hectáreas de pastizales húmedos o turberas. Estos trabajos permitirán el mantenimiento de usos tradicionales durante un periodo de diez años, como la siega de pastizales y el pastoreo extensivo, garantizando con ello la conservación de la mayor parte de colonias de este lepidóptero en la Montaña Palentina.

2) Diseñar y ejecutar una campaña de sensibilización ambiental dirigida a la población local, que enfatice la necesidad de conservar las especies de fauna invertebrada y, en especial, de la mariposa hormiguera oscura. Para ello está prevista la edición de material divulgativo, la impartición de charlas y la realización de trabajos de educación ambiental en la Montaña Palentina.

En caso de superar el objetivo básico de esta campaña de crowdfunding, los fondos se dedicarán de forma integra a este mismo proyecto, incrementando el número de acuerdos de custodia del territorio y, con ello, la superficie de colonias que se verán favorecidas al mejorar su gestión.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

El dinero recaudado se empleará para cubrir los costes de compra de pienso o heno, que se entregará a los ganaderos a la firma de los convenios de custodia del territorio, como compensación por los pastos que dejarán de segar.

Otra parte de los fondos servirá para sufragar los costes de diseño e impresión del material educativo. Se editarán 2.000 folletos, 2.000 posters, 8.000 pegatinas, 2.000 bolsas de tela y 2.000 llaveros, material que será distribuido gratuitamente por los centros educativos y municipios de la Montaña Palentina.

Sobre las recompensas

Todos los mecenas participantes en el proyecto recibirán como recompensa una parte o la totalidad del material divulgativo elaborado para el proyecto.

Para los mecenas que aporten 50 ó 100 euros está prevista además una recompensa muy especial, una visita personalizada a las colonias de la mariposa hormiguera oscura en la Montaña Palentina. Esta recompensa se hará efectiva en el verano de 2016, coincidiendo con el periodo de vuelo de la mariposa hormiguera oscura, y durante la misma, un miembro del equipo del proyecto acompañará a los visitantes durante toda una jornada, visitando varias colonias de la mariposa hormiguera oscura y disfrutando del paisaje espectacular en un entorno natural privilegiado.

Calendario previsto

El proyecto se encuentra en su fase final. Las zonas donde se quieren realizar los acuerdos de custodia están identificadas y se ha contactado ya con los propietarios. El material divulgativo está diseñado y está tan solo a la espera de su impresión.

La ejecución final de estas acciones del proyecto está prevista para los meses de octubre y noviembre de 2015.

El envío de las recompensas se realizará entre los meses de noviembre y diciembre de 2015.

+ Info

Facebook de la Asociación de Naturalistas Palentinos
Twitter de la Asociación de Naturalistas Palentinos
Web de la Asociación de Naturalistas Palentinos

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

#05 / Envío de material a los mecenas

Estimados mecenas,

Con un poco de retraso, pero ya tenemos en nuestro poder todo el material alusivo al proyecto de conservación de la hormiguera oscura, por lo que en los próximos días procederemos al envío postal a todos los mecenas del proyecto.

Una vez más, aprovechamos este correo para agradeceros vuestro apoyo a este proyecto.

Un saludo,

Asociación de Naturalistas Palentinos

#04 / Lo habéis hecho posible ¡muchas gracias a todos!

Gracias a vuestras aportaciones hemos conseguido culminar con éxito de la campaña para la conservación de la mariposa hormiguera oscura.

Pero esto es solo el principio. Nuestras protagonistas, las larvas de hormiguera oscura, están ahora en una completa penumbra en el interior de un hormiguero, haciendo lo que mejor saben hacer, alimentándose de larvas y puestas de hormigas del género Myrmica. Pero aunque no lo sepan, se están produciendo muy buenas noticias para ellas. El próximo verano tendremos un importante número de ganaderos adscritos al programa de custodia del territorio y cuando los mariposas emergan como imagos, allá por el mes de julio, encontrarán en sus colonias un importante número de franjas de pastizales sin segar y repletas de sanguisorba mayor, la planta nutricia que necesitan para realizar sus puestas.

leer más

#03 / ¡Ya hemos conseguido superar el 50% del presupuesto!

La campaña de micro mecenazgo para la conservación de la mariposa hormiguera oscura ha superado ya los 3.000 euros de recaudación. Quedan poco más de diez días para conseguir el objetivo final, entre todos tenemos que conseguir que la campaña llegue al mayor número posible de personas para alcanzar el objetivo final y conseguir con ello mejorar el estado de conservación de esta amenazada especie.

Vuestra ayuda es imprescindible ¡un último esfuerzo entre todos es necesario!

#02 / ¡Ya hemos conseguido los 1.000 primeros euros!

El proyecto para la conservación de la mariposa hormiguera oscura ha conseguido superar ya los 1.000 euros de aportaciones. Desde la Asociación de Naturalistas Palentinos queremos agradecer su esfuerzo a todos los donantes, pero necesitamos seguir difundiendo la campaña para alcanzar el objetivo previsto.

Si todavía no lo has hecho, por favor, difunde el enlace de la campaña entre tus círculos de amistades y a través de las redes sociales: http://www.verkami.com/projects/12863-programa-de-conservacion-de-la-mariposa-hormiguera-oscura

#01 / La campaña de crowdfunding de la mariposa hormiguera oscura en los medios de comunicación

Varios medios de comunicación se han hecho hoy eco de la campaña de crowdfunding promovida por la Asociación de Naturalistas Palentinos para llevar a cabo el proyecto de conservación de la mariposa hormiguera oscura en la Montaña Palentina.

Este es uno de los enlaces donde ha aparecido la noticia: http://www.ileon.com/actualidad/tierra_verde/055170/crowdfunding-para-conservar-la-amenazada-mariposa-hormiguera-oscura-en-palencia

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies