❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Alas para Nerpio

Alas para Nerpio es un proyecto de conservación del patrimonio natural de Nerpio (Albacete), dentro de la comarca natural de la Sierra del Segura. La protección del paisaje de montaña, las aves y los nogales centenarios permitirán seguir desarrollando el turismo de naturaleza en la localidad.

Alas para Nerpio

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
61
Aportaciones
2.775€
De 5.500€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

El objetivo del proyecto Alas para Nerpio es la conservación del patrimonio natural del municipio Nerpio (Albacete), el pueblo más remoto y aislado de Castilla-La Mancha en plena Sierra del Segura.

Más del 60% del término municipal, de casi unas 50.000 Has. se encuentra incluido en la Red Natura 2000 debido a la existencia de hábitats de interés comunitario como hábitats rocosos de montaña, bosques fluviales, zonas forestales, sabinares. Estos hábitats de montaña son importantes para la conservación de la flora y fauna característica de estas zonas, con numerosas especies de flora endémica de las montañas béticas presentes en la Reserva Natural Sierra de las Cabras, que también es el hábitat de una comunidad de aves necrófagas entre la que destacan el buitre leonado, el alimoche y en los últimos años los quebrantahuesos procedentes del programa de reintroducción de la especie en Andalucía, que limita al oeste y al sur con el término municipal de Nerpio.

Una de las singularidades de Nerpio son los casi 30.000 nogales que llevan plantándose desde hace siglos en la localidad, conforman auténticas dehesas de nogales productoras de la famosa "nuez de Nerpio". Muchas de estas plantaciones están formadas por árboles centenarios y acogen a una variada comunidad de fauna compuesta por aves, mamíferos y anfibios.

Con la conservación del paisaje de montaña, las aves y las dehesas de nogal existentes en el territorio, que lo convierten en uno de los paisajes de montaña más singulares de España, se pretende impulsar el desarrollo socioeconómico de la comunidad rural a través de la promoción y el desarrollo del turismo de naturaleza en la localidad.

El nacimiento del proyecto

El proyecto Alas para Nerpio fue iniciado en el año 2010 gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Nerpio, el apoyo de SEO/BirdLife y la financiación de la Fundación Biodiversidad.

Durante los primeros años de actividad del proyecto se consiguieron hacer varias campañas de sensibilización entre la población local, la construcción de un observatorio de aves necrófagas en el muladar de la localidad, la señalización de senderos y miradores en lugares de interés natural y paisajístico, la organización de actividades de turismo ornitológico que atrajeron a cientos de ecoturistas, así como la realización de campañas de voluntariado internacional para conocer y divulgar la comunidad de aves presentes en la zona a través del anillamiento científico de aves.

En 2010 y 2011 se realizaron dos campañas de voluntariado en Nerpio que atrajeron a decenas de voluntarios de más de seis nacionalidades distintas hasta la pequeña aldea de Yetas, donde está ubicada la Estación Ornitológica de Yetas, un centro cuyos fines son el estudio de la avifauna y la educación ambiental en la Sierra del Segura a través del anillamiento científico de aves

Tras varios años sin ningún tipo financiación y mantenimiento del proyecto con los escasos medios y la buena voluntad de varias organizaciones sociales de la provincia de Albacete, la presente campaña pretende recaudar dinero para el mantenimiento y mejora de las instalaciones de uso público creadas así como para la conservación y puesta en valor de los principales elementos de interés presentes en el territorio: paisaje, avifauna, árboles y arboledas singulares.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Para seguir avanzando en la conservación de este territorio buscamos la colaboración ciudadana para realizar cuatro acciones concretas cuyo objetivo es contribuir a mejorar la conservación de los principales valores naturales de Nerpio:

Alimentación de buitres leonados en el Muladar de Mingarnao:

Se pretende poner en marcha de nuevo un programa de alimentación suplementaria para reforzar la comunidad de aves necrófagas de la provincia de Albacete, que tan solo cuenta con unas 40 parejas de buitres leonados, y que se están viendo afectadas por la escasez de alimento debido al abandono de la actividad ganadera.

Conservación de árboles monumentales

La conservación de estos monumentos vivos es vital para preservar el peculiar paisaje de Nerpio y la rica biodiversidad que habita entres sus troncos y ramas. Algunos de los árboles más viejos y monumentales necesitan podas de rejuvenecimiento, control de plagas, tratamiento de enfermedades y retirada de residuos de su entorno, para poder seguir en pie vigorosos durante unas cuantas décadas y seguir siendo el hogar de una variada fauna.

Mejora de señalización de senderos y arreglo de observatorios

Tras la construcción y señalización de varios observatorios, miradores y senderos interpretativos en 2010, estos no han tenido ningún tipo de mantenimiento. Algunos de ellos se han deteriorado y necesitan ser arreglados o repuestos. También tenemos pensado ampliar la red de senderos con la señalización de un nuevo sendero y mirador panorámico en el entorno de la Reserva Natural Sierra de las Cabras.

Campaña de voluntariado internacional en la Estación Ornitológica de Yetas

La financiación de dicho proyecto permitirá realizar la tercera campaña de voluntariado para pagar los gastos de alojamiento y manutención a los voluntarios. En paralelo se realizarán actividades de educación ambiental dirigidas a los escolares de la comarca que podrán visitar el centro durante el mes de duración de la campaña.

Las acciones serán llevadas a cabo por técnicos y socios de cuatro entidades ambientalistas vinculadas al territorio de Nerpio como son la Asociación para la Promoción de la Nuez de Nerpio, la Asociación Macho Montés, la Sociedad Albacetense de Ornitología así como la Cooperativa de Iniciativa Social Ambientea, que colaborarán en conjunto para llevar a cabo la actual fase del proyecto Alas para Nerpio.

Calendario previsto

Los aportes de carroña para la alimentación de buitres se iniciarían en abril de 2015 y se continuarían mensualmente hasta diciembre del mismo año.

La señalización de senderos y mejora de las instalaciones para el turismo ornitológico se llevarían a cabo en la primavera de 2015 antes del inicio de la temporada alta de verano.

La campaña de voluntariado se llevaría a cabo durante el otoño de 2015 (septiembre-octubre) coincidiendo con el paso migratorio de aves.

Los tratamientos para lo conservación de árboles monumentales, principalmente nogales se llevaría a cabo una vez finalizada la recolección de la nuez (noviembre de 2015-enero de 2016)

+ Info

Blog del proyecto Alas para Nerpio
Facebook Alas para Nerpio
Twiter Alas para Nerpio
Turismo Ornitológico en Nerpio

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

4 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Alas para Nerpio

    Alas para Nerpio
    Autor/a

    casi 9 años

    Hello Brendan,

    You can get informatiion about the birds ringed in Nerpio durign de autumn in the next links http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&ved=0CDYQFjAE&url=http%3A%2F%2Fwww.turismonerpio.com%2Frepositorio%2Fac5d%2Fpdf%2F245%2F2%2F2011-ringing-campaign-information.pdf%3Fd%3D1&ei=bRxCVfi-FITXU5ydgLgF&usg=AFQjCNHgVsr6nnVT1wjYxTagt4h47jtFuQ&sig2=QamVgXObqPYtWOIEly4BWg&bvm=bv.92189499,d.d24&cad=rja

    And in the next lynk http://alasparanerpio.blogspot.com.es/2010/09/bird-ringing-in-nerpio-by-ray-marsh-bto.html where you can read a text of one of our british volunteers

  • Brendan

    Brendan

    casi 9 años

    Can you give me some information on the birds ringed during ther autumn migration please.

    Brendan

  • Alas para Nerpio

    Alas para Nerpio
    Autor/a

    casi 9 años

    Hola Manuel, las aportaciones se hacen directamente desde la web del proyecto en la plataforma VERKAMI http://www.verkami.com/projects/11069-alas-para-nerpio Una vez que estés en la página del proyecto tan solo tienes que pulsar sobre una de las cantidades a aportar que aparecen en el listado de la derecha de la página. Si pulsas sobre una de ellas te darán la opción de pagar con tu tarjeta de crédito o cuenta de Pay Pal. Las aportaciones solo se te cargarán a tu cuenta si finalmente conseguimos alcanzar el objetivo de recaudación del proyecto. Por eso no te podemos pasar un número de cuenta para que hagas una transferencia, el dinero lo recauda la plataforma de crowdfunding solamente si el proyecto alcanza su objetivo.

    Espero haberte explicado bien como funciona esto. Muchas gracias por querer aportar al proyecto Alas para Nerpio.

  • Manuel Buendia Asensio

    Manuel Buendia Asensio

    casi 9 años

    Por favor podrían indicarme el nro. de cuenta para poder hacer el ingreso.

    No lo encuentro en la información que dan Vdes.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies