❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Documental En todas as mans

Este es un proyecto de documental sobre la realidad de la gestión comunitaria de los montes en Galicia y Portugal que desarrolla la cooperativa Trespés. El documental está dirigido por Diana Toucedo, se encuentra en proceso de posproducción.

Trespés

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
245
Aportaciones
10.220€
De 7.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Galego

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Nuevo horizonte: Alcanzar 10.000 euros

Alcanzamos el objetivo!! Muchas gracias a todas por vuestro apoyo. Las muestras de apoyo conseguidas, tanto económicamente cómo en las redes sociales, los reafirman en la voluntad de seguir con este proyecto que consideramos necesario.

Con este objetivo de los 7000 euros buscábamos financiar parte de los costes derivados de la pos-producción del documental, como montaje, sonido y la música. Ahora nos marcamos un segundo objetivo, alcanzar los 10.000 euros y así poder afrontar alguna acción que estaba pendiente como afrontar la pos-producción del color y realizar diferentes acciones que faciliten la distribución del documental. Consideramos que hacer visible el trabajo realizado va a ser tan importante como el propio proceso de grabación. Por eso este nuevo objetivo que pretendemos alcanzar en los días que quedan de campaña.

En todas as mans (En todas las manos)

Este es un proyecto de documental centrado en los montes vecinales. La figura del monte vecinal permanece en Galicia y en Portugal (allí conocidos como baldios). Esta forma de gestión del territorio que está a medio camino entre las dos formas de propiedad más comunes, la pública y la privada, representa en Galicia 700.000 ha, cerca del 25% de la superficie gallega.

A lo largo de la historia, los montes vecinales y los baldios sufrieron intentos de usurpación por parte de las diferentes administraciones. El último fue durante el franquismo y el salazarismo, lo que originó un conflicto con los habitantes de los lugares que acabó con la devolución a sus legítimos propietarios. Estas devoluciones comenzaron hace ahora cuarenta años. Entendemos que es un momento apropiado para hacer una aproximación a estas realidades.

De donde surge la idea?

La idea de desarrollar este proyecto nace de una anomalía, el propio monte vecinal. En un mundo que divide el territorio entre dos concepciones de propiedad, la pública y la privada, la existencia de una realidad que no se adscribe en ninguna de esas coordenadas llamó nuestra atención. Sobre todo cuando esa realidad permanece oculta o desconocida para grande parte de la población. El monte vecinal está ahí, pero en pocas ocasiones se hace visible.

Pasaron cuarenta años desde que se inició el proceso de devolución de los montes a las comunidades, un proceso que abrió un nuevo escenario para el monte vecinal, lo que nos pareció la excusa que necesitábamos para hacer una aproximación a esta realidad. Es ese contexto el que filmamos. Un contexto que las propias comunidades de montes son las primeras en señalar como complejo. Entre otras cuestiones, destacan la escasa valoración que el monte vecinal tiene y apuntan la necesidad de establecer medidas para que la propiedad comunitaria adquiera el valor que le corresponde en la realidad social de nuestros países. Reconocen también como problema el distanciamiento que se da entre buena parte del vecindario y el monte. Abordar estas cuestiones es parte de nuestro deseo.

Aun así, en esta última década se han producido nuevos contextos. La incorporación de gente joven a las juntas de las comunidades, a la par que una mayor incorporación femenina a los puestos de responsabilidad, ha estimulado la incorporación de ciertos valores, mas allá de los propiamente económicos, como el ambiental y social del monte. De este modo, las comunidades de montes están desarrollando proyectos de diversificación productiva que abren la vía a la producción micológica, ganadería extensiva, pequeños frutos.

Consideramos que es preciso realizar un ejercicio colectivo de reflexión que nos permita analizar esta realidad y ser capaces de visualizar un futuro de este modelo de titularidad, evaluando las potencialidades que el monte vecinal tiene.

Para acometer este proyecto, entendemos que el audiovisual es una buena herramienta, pues nos va a permitir una mayor proyección y conseguir implicar en el debate a un mayor número de personas.

Porque hacer este documental?

Entre las motivaciones que nos mueven a promover un documental sobre el monte vecinal se encuentra el de la necesidad. Este trabajo es un proyecto necesario. Necesario para abrir las ventanas del monte vecinal a mucha gente. Y tratar de revertir la escasa valoración que la figura de la propiedad comunitaria tiene en nuestra sociedad. Los procesos de urbanización vividos en las últimas décadas llevaron a un gran distanciamiento entre buena parte de la sociedad y su territorio próximo.

Esta escasa valoración llega también a la figura de comunero/a. Así, algo que debía ser vivido como un valor cultural y social, recibe escaso reconocimiento. Y esto sucede cuándo diferentes organismos, desde la ONU hasta la UE, hablan de la necesidad de involucrar a los ciudadanos en la gestión y custodia de su territorio próximo. Ante eso, Galicia y Portugal tienen una realidad digna de mostrar no sólo aquí sino también fuera.

Por eso, este documental pretende, también, reivindicar la titularidad vecinal como parte del patrimonio cultural inmaterial gallego y portugués. No podemos aislar este régimen de propiedad del modelo de ocupación y del complejo agrario que definieron los paisajes rurales durante siglos. De este modo, podemos incluir esta forma de gestión del territorio como parte del patrimonial cultural inmaterial gallego y portugués. Una aproximación a la titularidad vecinal es también una aproximación a nuestra propia historia. El origen de este régimen de titularidad hay que situarlo con la llegada de los pueblos germánicos después de la caída del Imperio Romano. Estamos, por tanto, ante una realidad cultural milenaria.

En todas as mans es un desafío y una voluntad colectiva. El desafío de poder realizar un proyecto de estas características con las particularidades que la propuesta supone en cuestión de financiación, difusión, participación. Y la voluntad de visibilizar un mundo próximo pero que se nos escapa a los ojos. Con este documental pretendemos construír un relato que nos acerque a esta realidad, tan próxima como tan desconocida.

El trabajo nos está permitiendo entrar y descubrir experiencias impresionantes.

Queremos que las voces que se escuchen sean las de las gentes que trabajan en los montes vecinales y en los baldios. Construiremos, así, una mirada diversa, una reflexión colectiva sobre estos territorios y su futuro. Son las historias de Isaac, Samuel, Pepe, Henar, Luis, Eugénia y las de tantas otras personas, que con su trabajo a favor del vecinal y del baldio nos abren un mundo que nos reafirma en la necesidad de hacer este trabajo.

Si el mundo del vecinal es una realidad del colectivo, el proyecto se empapa de este espíritu. Estos descubrimientos son los que nos animan, también, a seguir con este proyecto. En estos tiempos en los que vivimos, creemos que nuestra sociedad se merece un trabajo de estas características. Para vernos en él, pero también para que nos vean en él.

También queremos hacer un reconocimiento al propio mundo de las comunidades de montes. Las gentes que trabajan en el monte vecinal se merecen verse en un mosaico colectivo que incorpore alientos nuevos y dé orgullo, alimentos los dos necesarios para una tarea difícil como la de trabajar por el bien común.

En la voluntad de ver materializado este trabajo seguimos trabajando, poco a poco, con la modestia de una entidad pequeña, pero con la fuerza y la ilusión de un proyecto ambicioso, y así poder ofrecer un documental que creemos necesario.

A que destinaremos vuestras aportaciones

Después de un largo trayecto, el documental ya está grabado. Estamos en fase de pos-producción, aun así la financiación no está completa, esta campaña de Verkami irá destinada a cubrir los costes de esta fase principalmente, así como costes de la fase de distribución.

Además del montaje, pretendemos realizar la pos-producción del sonido, la ambientación sonora, que va a realizar el músico Germán Díaz, elaborar los subtítulos del documental en español e inglés.

De superar el objetivo marcado y conseguir mayor financiación podríamos realizar la pos-producción del color, y una mejor distribución del documental.

Todo este trabajo los va a permitir alcanzar uno de los objetivos que nos marcamos, tener un documental final de alta calidad técnica.

Sobre las recompensas

Tenemos preparados diversos materiales para agradecer vuestra colaboración con el proyecto. Las recompensas incluyen desde material promocional del documental, como una camiseta con diseño del genial Pablo Pastor. Este es uno de los mejores diseñadores gallegos, su trabajo está presente en numerosos trabajos de grupos de música, carteles. Ofrecemos también copias del DVD que editaremos. Pases para el estreno que se realizará en Pontevedra. También os ofrecemos la posibilidad de organizar una proyección en vuestra localidad, en vuestro centro social, con la presencia de parte del equipo técnico.

Entre todas las personas que apoyen el proyecto, vamos a sortear un fin de semana en la Casa da Mina. Esta casa de turismo rural es un proyecto de la Comunidad de Montes de Zobra, uno de las historias que aparecen en nuestro documental.

Calendario previsto

Para llevar adelante los trabajos de la pos-producción marcamos este calendario:

Montaje diciembre 2014/ enero-febrero 2015

Pos-producción Audio marzo 2015

Pos-producción Color marzo 2015

Música enero/ febrero 2015

Estreno abril 2015

Así hablan sobre En todas as mans.

Faro de Vigo
Praza

+ Info

Puedes seguir toda la actualidad del proyecto a través de nuestra página en Facebook o a través de @entodasasmans, nuestra cuenta en twitter.

En la web tienes más información sobre que son los montes vecinales y los baldios, quien apoya el proyecto, quien participa En todas as mans

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

12 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Trespés

    Trespés
    Autor/a

    9 años

    Olá Héitor,

    A cuestión que colocas non é menor para nós. Estamos usando a norma estabelecida na Galiza con toda a flexibilidade de converxencia que esta permite. Esa será a norma utilizada nos títulos tamén.

    Un saúdo.

  • Heitor

    Heitor

    9 años

    Sendo o objeto do documentário os montes em mão-comum da Galiza e Portugal, digo galego-português na visão extensa da Língua na linha da Lei Paz-Andrade aprovada por unanimidade no Parlamento Galego há um ano, para ganhar tb. difusão internacional.

  • Trespés

    Trespés
    Autor/a

    9 años

    Olá Héitor,

    A cuestión que colocas non é menor para nós. Estamos usando a norma estabelecida na Galiza con toda a flexibilidade de converxencia que esta permite. Esa será a norma utilizada nos títulos tamén.

    Un saúdo.

  • Heitor

    Heitor

    9 años

    Em 1º lugar, parabéns polo projeto. Em 2º lugar, aprofundando no tema linguístico que já respondestes parcialmente, queria saber se o galego-português vai ser utilizado não só na Língua falada, mas também nos títulos de crédito, etc..

  • Trespés

    Trespés
    Autor/a

    9 años

    Olá,

    Grazas pola tua información. No seu dia estivemos mirando esta cuestión e avaliando as posibilidades que había. En verdade a cuestión das licenzas é unha temática bastante complexa. Nós optamos por manter un dos obxectivos dos proxecto, que o documentario se poda proxectar nas comunidades de montes, parroquias sen exercer nengún tipo de dereitos. Esta cuestión, renunciar a pedir nada por estas proxeccións foi introducida no acordo con Diana como directora. A cuestión ben dos controis das canles televisivas. Ainda así, agradecíamos que nos achegases aquela información que nos axudase a avaliar outras posibilidades. Podes enviala ao correo do proxecto. Grazas polo interese. Un saúdo

  • jvr

    jvr

    9 años

    Boas, non entendo (nin comparta) a vosa 'obrigá' de recurrir a unha licenza standard, por que non usades unha libre do tipo non-comercial? Isto non restaría nada de calidade técnica e visual, e poderiades perfectamente entrar nos circuitos comerciais

  • Trespés

    Trespés
    Autor/a

    9 años

    Ola Begoña,

    As recompensas faranse chegar ás vosas casas. Até que finalice a campaña non vos farán os cargos nas vosas contas e nós non coñeceremos a identidade de cada unha das persoas que colaboraron. Unha vez teñamos os vosos contactos, contactaremos e vos explicaremos os tempos que temos para editar e enviar os materiais, camisola, dvd, cartaz, estrea.

    Grazas polo teu interese.

    Un saúdo, A equipa de En todas as mans

  • Begoña

    Begoña

    9 años

    As recompensas envíanse por correo ou temos que recollelas nalgún sitio?

  • Trespés

    Trespés
    Autor/a

    9 años

    Ola Fernando,

    O proxecto ten duas páxinas, a oficial en galego e a páxina disponibilizada en castelán para as persoas doutros territorios que queiran apoiar o o proxecto. O documentario ten vontade de poder ser visualizado noutros territorios, por iso estarán disponíbeis lexendas en español e inglés. A lingua do documentario, na que se expresan as persoas que participan, é o galego-portugués.

  • FERNANDO PEREZ

    FERNANDO PEREZ

    9 años

    Cal a razón de que unha problemática histórica do monte da Galiza e Portugal, sexa explicado en español?

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies