❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Caravana Feminista 2015

2015 es el año de la IV Acción Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres. La Caravana Feminista viajará por toda Europa para unir las luchas, estrategias y resistencias de las mujeres y difundir nuestras diversas realidades, alternativas y utopías. Afirmamos que ¡un mundo mejor es posible!

World March of Women

Un proyecto de

Creado en

París, Francia
0
segundos
277
Aportaciones
12.630€
De 12.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

OBJETIVO LOGRADO Y CARAVANA FEMINISTA PREPARADA PARA SALIR!!!

¡Muchísimas gracias a todas las personas que han apoyado este sueño maravilloso, que empieza en apenas unas semanitas! Estamos muy agradecidas y contentas por ver que hay tantas personas que creen en el cambio, que creen que un mundo mejor es posible, que creen en las mujeres y que se atreven a soñar juntas! :-)

Este dinero nos ayudará a aumentar el alcance de la caravana y a hacerla más inclusive y fuerte. Si quieres seguir apoyándonos materialmente, puedes seguir enviándonos tu contribución directamente a nuestra cuenta bancaria:

MONCREDITCOOPERATIF.COOP

FR76 4255 9000 6941 0200 3557 333

¡ Gracias, gracias y gracias !

Con mucho cariño,

el equipo dream team de la caravana

Mujeres que están hartas del patriarcado racista, sexista, clasista, fascista, violento, misógino, militarista y capitalista ¡están tejiendo su historia!

Queremos unir la solidaridad y la fuerza de las luchas y los movimientos de mujeres en el continente europeo, creando también vínculos con las luchas de las mujeres a nivel global.

Empezaremos nuestra caravana el 8 de marzo, para acabar el 17 de octubre 2015, para conectar movimientos, luchas y resistencias de mujeres de base en una Caravana Feminista.

La Caravana empezará en Kurdistán (Turquía) y cruzará Europa de este a oeste y de norte a sur, para finalizar en Portugal.

Nuestro objetivo es visibilizar nuestras diversas luchas y resistencias políticas, económicas, culturales y sociales dentro de la 4ª Acción Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres.

¿Cuándo?

Del 8 de marzo al 17 de octubre 2015.

¿Cómo?

Durante la Acción se organizarán numerosos eventos feministas a nivel local, nacional y regional. Las Coordinaciones Nacionales de la Marcha Mundial de las Mujeres, así como otros grupos y contactos participantes serán las principales organizadoras de estos eventos locales. La Caravana conectará a estas mujeres y sus luchas, recogiendo memorias, prioridades y estrategias y difundiendo información sobre las resistencias de las mujeres. Los eventos serán muy diversos y múltiples, al igual que nuestras alternativas y que las mujeres en Europa.

La caravana consistirá en varias furgonetas/coches, aunque también queremos realizar algunos tramos en bicicletas y a pie, en función del número de participantes en cada etapa, de la organización local y de nuestras energías. Esperamos encontrar a muchas mujeres en el camino, a muchas personas en resistencia, que nos acojan por una noche y/o nos acompañen durante algunas paradas. Juntas, compartiremos nuestras realidades, nuestras utopías y nuestras estrategias para resistir. Nuestro alcance y el número de mujeres que formarán parte de esta increíble experiencia dependerá de los recursos que tengamos y por eso, ¡tu apoyo es esencial!

¿Dónde?

Nuestro viaje de 8 meses dará comienzo en Kurdistán, Turquía, con un gran evento de apertura organizado por el movimiento de mujeres kurdas y por la Coordinación Turca de la MMM, el 8 de marzo.

Después, seguiremos nuestro viaje hacia Grecia (Tesalónica) a finales de marzo, los Balcanes (abril), Italia y Suiza (mayo).

Más tarde cruzaremos el norte de Francia (junio), Bélgica y Alemania (julio), para detenernos en Polonia para un Campamento Internacional Feminista (agosto).

Volveremos a bajar al sur a través de Hungría y Austria hasta Roma, Italia (agosto), para cruzar el sur de Francia y dirigirnos a Cataluña, País Vasco y Galicia (septiembre), hasta llegar a Portugal para el evento de cierre el 17 de octubre.

¿Por qué?

¡PORQUE hay demasiadas opresiones que dividen a las mujeres y las luchas de las mujeres en el mundo y debemos unir nuestras luchas, peticiones, realidades y estrategias a escala local, regional y mundial!

PORQUE no hay suficientes recursos a disposición de las mujeres para que se conozcan nuestras historias de opresión y resistencia y ¡debemos documentar nuestras propias vidas para resistir juntas!

PORQUE debemos visibilizar las alternativas de vida y de resistencia al capitalismo y a la realidad patriarcal, creadas por mujeres que alzan la voz para afirmar alto y claro que “¡un mundo mejor es posible!”.

PORQUE la pobreza, la xenofobia, el racismo, la creciente pérdida y desposesión de nuestros derechos, la austeridad y el aumento del fascismo hacen que la vida de las mujeres sea invivible y debemos conectar estas opresiones transversales para poder unir y fortalecer nuestras resistencias y luchas de liberación.

PORQUE nuestra diversidad es nuestra fuerza. Tenemos que seguir trabajando en solidaridad, comunicando nuestras alternativas feministas al mundo y a las compañeras de nuestro movimiento, construyendo nuestras redes y fortaleciendo nuestras alianzas y nuestras prácticas políticas feministas.

¡Nadie será libre hasta que todas las mujeres seamos libres!

En resistencia a la violencia patriarcal, a menudo percibida como natural y legítima y agravada por las desigualdades de clase, raza y nacionalidad, queremos contribuir a la construcción de una economía feminista basada en la solidaridad, una economía que cambie los patrones actuales de producción y reproducción, distribución y consumo, y que reconozca y aprecie el trabajo doméstico y de cuidados como algo esencial para la sostenibilidad de la vida humana.

Enlazamos las luchas de las mujeres con la lucha por la soberanía alimentaria. Declaramos que la autogestión de las mujeres es nuestra estrategia para fortalecer a las mujeres como decisoras políticas y para construir una fuerza mundial en alianza con los movimientos sociales que comparten nuestra lucha anticapitalista y antipatriarcal, por una sociedad basada en valores de libertad, igualdad, justicia, paz y solidaridad.

¿Para qué necesitamos el dinero?

Necesitamos tu ayuda para organizar una caravana potente, para poder llegar a muchas mujeres en muchos países y crear diversos tipos de resistencia colectiva. Con el dinero recaudado podremos cubrir los costes de transporte y de vida de las mujeres que viajarán y vivirán en la Caravana (principalmente comida y gasolina).

Todo el dinero recaudado nos ayudará a iniciar la Caravana y poder acoger a más mujeres en ella en distintos momentos del viaje. Igualmente, hará posible que tengamos un mayor espacio internacional, feminista y de mujeres dentro de la Caravana itinerante.

Nuestro presupuesto global es de 40.000 Euros, por lo que esperamos superar la cantidad que estamos pidiendo aquí y, a la vez, encontrar otros modos de recaudar fondos. Los 12.000 Euros que estamos pidiendo inicialmente serán utilizados para empezar la Caravana y es el primer paso fundamental para el que necesitamos vuestra ayuda.

¿Cuándo vamos a enviaros las recompensas?

La mayoría de las recompensas serán enviadas durante la Caravana, a medida que pasemos por los diferentes países y a medidas que las fabriquemos. El calendario para el 2016 se enviará después del fin de la caravana, pero antes del final del año.

Tenemos muchas ideas para las recompensas y es posible que os propongamos más cosas que encontremos en nuestro viaje : )

¿Quiénes somos la Marcha Mundial de las Mujeres?

La Marcha Mundial de las Mujeres ha estado activa en la lucha de las mujeres desde 1998, marchando para erradicar las causas que originan la violencia y la pobreza en la vida de las mujeres.

Mediante nuestras estrategias, basadas en debates y alianzas internacionales, nos reafirmamos en la resistencia, la confrontación y la construcción de alternativas al modelo patriarcal, capitalista, racista, lesbófobo y colonial.

La Caravana conectará a mujeres que resisten a la misoginia, la austeridad, el fascismo, el patriarcado y a todas las formas de violencia contra las mujeres, incluida la pobreza, a través de nuestras realidades en tanto que mujeres de cualquier edad, raza o clase social.

Queremos construir alternativas de mujeres ante la creciente imposición del militarismo y de la realidad masculina, para que todas podamos vivir una vida más digna y pacífica. ¡Creemos y afirmamos que un mundo mejor es posible!

Algunos enlaces si quieres saber más sobre nosotras:

Marcha Mundial de las Mujeres
World March of Women
Marche Mondiale des Femmes
Young Feminists Summer Camp/ Campamento de verano de jóvenes feministas/ Campement d'été de Jeunes Féministes

¡Ayúdanos con la difusión y anima a otras personas a colaborar!

Queremos visibilizar algunas de nuestras resistencias, inspirar y ser inspiradas por la fuerza y la resistencia de mujeres que se enfrentan al retroceso conservador y sexista. Recogeremos testimonios y documentaremos las memorias y los conocimientos de nuestras experiencias a través de redes sociales, blogs, programas de radio, teatro, fotos, películas, etc.

¡Comparte tus ideas!

Queremos evitar el mundo capitalista todo lo que nos sea posible y encontrar maneras alternativas de vivir a través de redes solidarias, apoyo material (comida, espacio para acampar, furgonetas viejas, etc.). Si tienes alguna idea, ¡contáctanos!

Os informaremos sobre la vida de la caravana y los eventos que organicemos durante el viaje a través de nuestra página web, que estará lista en febrero, de redes sociales y un boletín mensual que enviaremos a todas las personas interesadas. La documentación que vayamos creando en el viaje será publicada y compartida en la web, para que todo el mundo tenga acceso y se pueda beneficiar de ella.

¡Desde ya, gracias infinitamente por tu apoyo!

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

30 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Montserrat

    Montserrat

    casi 9 años

    Hola, somos un colectivo feminista de Terrassa, queríamos asistir al evento de clausura pero no nos queda claro si será en Lisboa o en Coimbra. ¿Dónde será?

  • Vanessa

    Vanessa

    casi 9 años

    Hola chicas,

    soy Vanessa del grupo de Mujeres de Amnestia Internacional de la Suiza italiana. Estamos organizando su llegada en el TIcino (sur de Suiza) donde las esperamos para el 14 de mayo. Hemos ententado varias veces de ponernos en contacto con

  • World March of Women

    World March of Women
    Autor/a

    9 años

    Hi Sandra!

    Yes, sure, you can send your contribution directly to our bank account:

    MONCREDITCOOPERATIF.COOP

    FR76 4255 9000 6941 0200 3557 333

    Thanks a lot for your support!

  • Sandra

    Sandra

    9 años

    Hi even if the crowdfunding closed on Feb 7th is it still possible to send a donation?

  • World March of Women

    World March of Women
    Autor/a

    9 años

    Hola Susana,

    En principio el trayecto de la caravana no incluye Madrid. Llegaremos a la península apenas a finales de septiembre (a Cataluña) y nos quedará por recorrer País Vasco, Galicia, Oporto, Lisboa, Viseu y Coímbra, hasta el 17 de octubre. Hay poco tiempo en ese tramo final, muchas paradas y multitud de eventos...

    Pero si hay un grupo interesado en participar a la caravana, podéis subir a una de estas ciudades del norte en esas fechas o contemplar una caravana paralela en Madrid. En Andalucía también hay algún colectivo interesado (Granada, Sevilla, Málaga...) y tampoco nos dará tiempo a pasar por allí, pero quizás podáis organizar algo juntas?

    Si tenéis alguna propuesta o preguntas, escribidnos a [email protected].

    Gracias! abrazos

  • Susana

    Susana

    9 años

    ¿Pasáis por Madrid? Habla del norte de España, pero no menciona Madrid.

  • World March of Women

    World March of Women
    Autor/a

    9 años

    Hola Carla,

    Gracias por tu propuesta, qué bueno que quieras colaborar con la caravana! :)

    De hecho, la música va a estar presente en cada paso de la caravana, formará parte de nuestras actividades y procuraremos hacer circular por donde vayamos músicas de mujeres de diversos lugares. ¡Incluso nos gustaría poder montar una coral!

    ¿Dónde vives y dónde te gustaría participar?

    Te propongo que nos escribas a [email protected] para ver qué posibilidades hay.

  • Carla

    Carla

    9 años

    Hola! Soy una compositora y pianista española; hago música para medios audiovisuales. Me gustaría colaborar como compositora/músico en los eventos que se realicen, ¿sería posible? Gracias!!

  • World March of Women

    World March of Women
    Autor/a

    9 años

    Salut, ici tu peux trouver le RIB du compte en banque de la caravane :

    http://www.verkami.com/projects/10679-feminist-caravan-2015/blog/17473-details-about-our-bank-account

    Merci!

  • Ursula Petzold

    Ursula Petzold

    9 años

    J'aimerais l'ADRESSE et Iban dela banque Marche des Femmes

    Merci

#07 / Caravan preparation /Préparation de la caravane /Preparación de la caravana

It's been 3 weeks now since we launched this campaign and we've been working hard to make this project possible. Thank you so much for you support, for sharing our excitement and hopes about this beautiful action!

Meetings are being held in Europe to prepare the Caravan, as the starting date is getting closer. Last week, around 30 women attended the preparation meeting in the Balkans. This week, Portugal held presentations in Coimbra and Porto.

Next week, there will be a preparation meeting in Barcelona with participants from different countries.


Hace ya 3 semanas desde que lanzamos esta campaña y, desde entonces, hemos trabajado mucho para hacer este proyecto posible. ¡ Muchas gracias por vuestro apoyo, por compartir nuestra ilusión y nuestras esperanzas por esta bonita acción !

A medida que la fecha… leer más

#06 / Thanks for supporting this feminist dream! You will make Caravan bigger! / ¡Gracias por ayudar a hacer realidad este sueño feminista! /Merci d'appuyer ce rêve féministe!

After 15 days, since the Campaign was launched, we want to thank YOU ALL who are helping to make this dream come true! You are giving us strength and hope that we will be succeeded on reaching our goal!!!

We share with you this World March of Women declaration in solidarity with the kurdish sisters (next)!

We want to thank to ALL WOMEN who are resisting bravely and inspiring us to keep struggling and continue to believe that another world is possible!

The Caravan Dream Team :)


Pasados 15 días desde el lanzamiento de la campaña, queremos agradecer A TODAS LAS PERSONAS que estáis ayudando a hacer realidad este sueño. Nos estáis dando fuerza y esperanza para confiar en que conseguiremos nuestro objetivo!!!

Queremos compartir con vosotrxs esta declaración de solidaridad de la Marcha Mundial de las Mujeres con las compañeras kurdas (ver más abajo).

leer más

#05 / Entrevista a Sultan Safak, integrante del movimiento feminista kurdo DÖKH /Entretien à Sultan Safak, membre du mouvement féministe kurde DÖKH

Leer aquí la entrevista a Sultan Safak.

El movimiento feminista DÖKH apoya la resistencia de las mujeres de Kobani contra los ataques del Estado Islámico. Una de sus integrantes cuenta a 'Público' cómo se organizan las Unidades de Defensa de Mujeres en este enclave kurdo sirio fronterizo con Turquía.

mujeres refugiadas en la frontera Turquía-Siria

Artículo de Corina Tulbure para el diario Público


TRADUCTION EN FRANÇAIS DE L'ARTICLE:

FEMENINO PLURAL

**Sultan Safak: “Les femmes ont le don de changer les agendas politiques”

Le mouvement féministe DÖHR soutient la résistance des femmes de Kobani des attaques de l’État islamique. Une de ses intégrantes raconte à 'Público' comment s’organisent les Unités de Défense de Femmes en cette enclave kurde-syrienne à la frontière avec la Turquie.**

article de CORINA TULBURE

BARCELONE.- leer más

#03 / Preparation meeting in the Balkans /Encuentro de preparación en los Balcanes / Réunion préparatoire dans les Balkans

Join us for the next preparation meeting in the Balkans, which will be held on 17-18th January in Belgrade, Serbia.

Ver mapa más grandeIndicaciones de ruta

The main objectives of this meeting is to prepare the 4th International Action of the World March of Women, in view of the feminist caravan going to the Balkans in April. This Feminist Caravan of the World March of Women will cross Europe to meet local groups of women and to share and give visibility to women's alternatives and struggles.

If you're interested in participating, please register by sending us an email to: [email protected], specifying whether you need support for transport (how much?), accomodation or, for those in Belgrade, whether you can provide solidarity accomodation.

We would also like to share with you the video from the Young Feminists' Summer Camp held in Romania (Moroieni) in 2012:

#02 / 3rd International Action of the WMW, DR of Congo, 2010 / 3ª Acción Internacional de la MMM, RD del Congo, 2010/ 3ème Action Internationale de la MMF, RD du Congo, 2010

We are happy to share with you two videos and a documentary that have been compiled to display the lessons learned and images of the actions carried out around the world during 2010, the year of our 3rd International Action.

Nous sommes heureuses de partager avec vous deux vidéos et un documentaire qui montrent les leçons apprises et les images des actions menées partout dans le monde en 2010, l'année de notre 3ème Action Internationale.

Nos alegra compartir con vosotr@s dos vídeos y un documental compilados para mostrar las lecciones aprendidas y las imágenes de las acciones llevadas a cabo en todo el mundo en 2010, el año de nuestra 3ª Acción Internacional.

The first video, The Third International Action of the World March of Women, 2010, provides a 9-minute summary of the various actions carried out at the national, regional and international levels around our 4 action areas, which also paid homage to women’s historical participation in liberation struggles all over the world.

leer más

#01 / Seeds for food sovereignty/ semillas por la soberanía alimentaria /semences pour la souveraineté alimentaire

SEEDS are the common symbol for this IV international action of the World March of Women and also one of its 4 fields of action!

Why? Because we want to evocate our struggle for FOOD SOVEREIGNTY, which means stand for our right to access the most basic common good of all – land vital resources – and to decide what we plant and what we eat! Among many others, we want to denounce the harmful consequences of land privatization, agricultural monoculture and the irresponsible and unbridled exploitation of energy resources lead by big corporations that are destroying our health and our well-being, which are so crucial for a dignified life!

We want to demand a change on the assumption of the land as property to be exploited… but we also want to build alternatives ourselves and take responsibility and action! We want to PLANT sustainable solutions to face this problem!

We are the seeds that can grow and sprout for a better world!

*********************************** Españolleer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies