❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estás leyendo Creadores Verkami 16 #Alimentación: Marc Muntanya

Creadores Verkami 16 #Alimentación: Marc Muntanya

el 21 Enero 2015 en Historias Verkami

"Les cabretes" era el proyecto con el que el pastor de Riudaura Marc Muntanya quería hacer frente a los gastos de comprar cabras lecheras para ampliar su rebaño. Las fue a buscar en Francia, porque es donde hay más mercado de compra-venta de las razas que quería: alpina o saanen. Explica que, además, allí hay una larga tradición de controles lecheros y de mejora de razas, por lo que era fácil encontrar rebaños que ofrecieran garantía de calidad, y un clima similar al de la Garrotxa que facilitaria la adaptación. Pedía 1.200 euros y acabó obteniendo casi 5.000. Debían ser 2 o 3 cabritas y han acabado siendo 10. Lo petó. ¡Qué quesos os esperan, mecenas!

Texto y entrevista: Oriol Rodríguez

Ahí es nada con la acogida que tuvieron tus cabritas en Verkami!

Los primeros dos días de la campaña fueron un poco estresantes, ya que el proyecto tuvo bastante repercusión y el teléfono echaba humo. A partir de entonces, viendo que ya habíamos llegado al mínimo, fue todo más tranquilo y con tiempo para ir asimilando y preparando las cosas.

Estamos acostumbrados a los micromecenazgos vinculados a proyectos culturales: libros, discos... ¿Cómo se te ocurrió llevar tu proyecto a Verkami?

Hacía tiempo que tenía muy claro que había que ampliar el rebaño para hacer rentable el negocio, pero era un coste que no podía asumir (si quería comprar animales de calidad). Tenía buenas experiencias con Verkami, así que lo vi como una posibilidad. No las tenía todas, ya que era consciente de que era un proyecto muy singular, pero el resultado es más que satisfactorio!

Los hay que te describen como un pastor 2.0, porque incluso tu rebaño tiene una cuenta en Twitter: @elsxais

Ellos también tienen sus cosas que contar.

No sólo eso, sino que has adaptado una aplicación, y ahora, a las cabras, las tienes controladas por GPS, así las puedes dejar pastar libremente.

Sí, me gusta mucho el concepto de pasto libre, donde los animales pueden correr y comer dentro de un espacio delimitado pero muy amplio. Esto le da muchas horas libres al pastor (que se pueden invertir, por ejemplo, haciendo queso) y da un cierta albedrío a los animales para pastar a su aire.

Los dos primeros días de campaña el teléfono sacó humo

Esto no quita que, al ser espacios grandes, a veces no sabes dónde están e, incluso, pueden escaparse. Con esta aplicación, a través del teléfono puedo saber siempre dónde están. Y si se salen de los cerrados, recibo un aviso. Es algo muy sencillo que te da una tranquilidad enorme.

Pedías 1.200 euros y terminaste obteniendo casi 5.000, con mecenas procedentes incluso de Francia y Dinamarca. ¿Cuáles crees que fueron las claves del éxito?

El proyecto era muy singular, por lo que, de salida, llamaba la atención. La variedad en las recompensas también hacía fácil que todo el mundo pudiera encontrar algo que le gustara.

Te gastaste 3.200 euros en la compra de las cabritas. ¿Qué has hecho con el resto del dinero obtenido?

El coste neto de las cabritas ha sido de 3.200 €, a estos hay que sumar los gastos de viajes (subí a ver el ganado y luego a buscarlo), los trámites burocráticos, los controles veterinarios... Todo ello subes hasta casi los 4.000€. Con el restante he decidido reservarlos para hacer frente a los gastos de alimentación y pequeños elementos que me ayuden a mejorar la quesería. Los mecenas recibirán toda la información detallada de lo que he hecho con el dinero.

En un principio tenían que ser 2 ó 3 cabritas y… ¡han acabado siendo 10!

Son 10, pero todas están preñadas, por lo que serán más si, con suerte, los pequeños que vengan son hembras. El viaje para ir a recogerlas fue una odisea: seis horas de trayecto yendo a 90km/h por la autopista, con lluvia y viento. Debido al retraso de los permisos (básicamente la autorización del Estado francés), el viaje fue 10 días más tarde de lo que teníamos previsto. Por este motivo, cuando llegamos, nos encontramos que una de las cabras acababa de parir y tuvimos que hacer todo el viaje con el pequeño dentro del coche.

Entre las recompensas, había la posibilidad de poner nombre a las cabritas. Ya las has bautizado?

Todavía no. En las próximas semanas hablaré con los mecenas que tienen esta opción para que me hagan llegar los nombres.

Y el proceso de elaboración de los quesos, ¿ya lo has empezado?

Empezaremos a ordeñarlas antes de terminar el mes, y a partir de entonces comenzará la elaboración de queso. Hacemos queso madurado con leche cruda de cabra. Parto de la experiencia de haber trabajado en el País Vasco y lo adapto a la realidad que tenemos en Riudaura.

¿Tú eres pastor de toda la vida?

En casa no vienen del mundo rural, aunque vivimos en la montaña. Cuando era pequeño me fascinaba el trabajo de pastor y decidí que quería serlo. Cuando fui creciendo pasaba muchas tardes con los pastores de Riudaura, que me enseñaban el oficio. Con todo, decidí ir a la Universidad a estudiar Historia. Pero "la cabra tira al monte", y antes de terminar la carrera descubrí que en el País Vasco había una escuela de pastores, y claro, para allá fui y ya me decidí.

Lo importante es que conozcamos no sólo lo que comemos sino quién y cómo lo ha hecho

¿Por qué crees que en los últimos años ha aumentado el interés por los productos gastronómicos artesanales? ¿No crees que hay que se aprovechan un poco de este estallido y dan gato por liebre?

Siempre hay que intenta aprovechar estas cosas. Yo creo que el valor añadido lo damos los productores. Por lo tanto, lo importante es que conozcamos no sólo lo qué comemos sino quién y cómo lo ha hecho. Los productos artesanales tienen carácter y toda una tradición detrás. Creo que el interés, con mayor o menor intensidad, siempre ha existido.

No era ésta la primera vez que usabas Verkami para impulsar uno de tus proyectos. ¿Qué nos puedes contar de la Greda Street Band? ¿Hay disco nuevo a la vista?

Pues el disco que hicimos vía Verkami fue todo un éxito. Ahora seguimos ensayando y preparando cositas nuevas, que llegarán pronto.

Greda Street Band
Greda Street Band

+ Info

Proyectos Verkami Les cabretes y Greda Street Band
Blog
@elsxais
@peredelescabres

3 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • Luis Pardillo Villarrubia

    Luis Pardillo Villarrubia

    9 años

    Siempre quise ser pastor. Por lo menos desde que leí el Quijote pero el tiempo pasó y anduve pastoreando coches por las calles de mi ciudad. Ahora ya se me ha pasado el tiempo, pero de vuestro éxito me alegro cantidad. Gracias por vuestro ejemplo amigos Verkami y Marc Muntanya. Luis.

  • Albert Terradellas

    Albert Terradellas

    más de 9 años

    Felicitats pel projecte, pinta molt bé. Agregaré @elsxais a twitter, a veure que ens expliquen. Endavant Marc!

  • joan marti vives

    joan marti vives

    más de 9 años

    Molt interesant jo estic preparant un ramat de cabres de rasquera per pasturar el parc del montnegre

    informacio de Verkami si es posible

    salut i pastures

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies