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Trébol. Cuaderno de música para disCapacidades n.º 11

La Fundación Música Abierta publica sus Cuadernos de Música para disCapacidades, primera colección de música editada que recoge piezas compuestas para personas con dificultad de movilidad en una de sus manos, en este caso la derecha.

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Lo que se pretende con esta propuesta es continuar la labor que la Fundación Música Abierta desarrolla desde su constitución en 2009 con el objetivo de facilitar la práctica musical en personas con alguna discapacidad.

Gracias a este proyecto, se publicará el cuaderno n.º 11 de la colección Cuadernos de música para disCapacidades con las siguientes piezas:

  • Stella splendens, de Tomás Marco.

La pieza, basada en un motivo del Llibre Vermell, está dedicada a la Fundación Música Abierta y fue compuesta para el 70 cumpleaños de Jordi Savall.

  • Canción azul, de Teresa Catalán.

  • Cuatro miniaturas, de Jesús Legido.

CÓMO ES LA COLECCIÓN

La colección, publicada en inglés y castellano para facilitar su difusión, consta hasta ahora de once cuadernos (numerados del 0 al 10) al que le acompaña un CD con la grabación de algunas de las piezas, y recoge música de distintos niveles y para distintos instrumentos, predominando el piano.

En ella, han trabajado compositores como David del Puerto, Jesús Rueda, Santiago Lanchares, Sebastián Mariné, Enrique Igoa, Ananda Sukarlan, Ricardo Moyano, Edson Zampronha, Polo Vallejo, Josep Soler, Armand Grèbol y Albert Sardà: profesionales sensibilizados que se han dejado guiar por las indicaciones que, tanto personal médico como familiares en relación directa con niños con esta patología, les han ido dando a los problemas que se iban planteando.

Así, sin olvidar que cada persona manifiesta distinta evolución o distintas posibilidades dentro de una misma afectación, se les indica estas pautas:

• el dedo pulgar tiene independencia, por lo que es posible escribir notas sueltas para este dedo, sin pensar en un legato o en una melodía continua, sino más bien en notas con una cierta separación entre ellas.
• el dedo índice tiene más dificultad para tocar de forma independiente, ya que tiende a bajar también el resto de los dedos (3-5). Se plantea trabajar, en forma de ejercicio, la independencia entre este dedo y los restantes, con el fin de conseguir la movilidad de dos dedos (pulgar e índice), por ejemplo haciendo tocar al dedo índice sobre el Si b y sobre el Mi b con cierta frecuencia, porque la posición de estas notas negras aleja las notas blancas contiguas de los restantes dedos, que quizá así no llegarían a tocarlas.
• no tiene agilidad ni fuerza, por lo que al posar el dedo se ayuda con todo el brazo.
• puede hacer desplazamientos del brazo.
• tiene dificultad en la flexión de la muñeca.
• el pie derecho también es más torpe, pero puede llegar a poner el pedal.

Un reto nuevo para estos compositores que, según sus propias palabras, ha sido altamente estimulante y productivo pues, si bien han «simplificado» el trabajo de la mano derecha, no han actuado en detrimento del nivel de las piezas, por lo que esta colección no solo es un material útil para personas con dificultad de movilidad en esa mano, sino que pueden ser interpretadas por cualquier músico sin problemas de movilidad que quiera introducirse en las estéticas contemporáneas.

ALGUNAS OPINIONES SOBRE NUESTRO TRABAJO
«Puedo decir que la Fundación Música Abierta ha redescubierto, y permítaseme la redundancia, la necesidad de que la música sea necesaria».

David del Puerto (Compositor. Premio Nacional de Música, 2005)

«Uno de los problemas de la música de nuestro tiempo es su falta de presencia en la educación musical desde el inicio mismo del aprendizaje, con un progresivo desarrollo tanto en el aspecto conceptual como en el técnico. Los cuadernos publicados por la Fundación Música Abierta forman un conjunto de enorme interés por su variedad y espíritu didáctico en la presentación de diversas estéticas contemporáneas, con un objetivo que engloba no solo a sus primeros destinatarios —personas con alguna discapacidad—, sino a todos los músicos que deseen acercarse al amplio panorama musical contemporáneo de nuestro país. Estos cuadernos enriquecen el patrimonio artístico español y forman parte de una iniciativa guiada por un cuidado y sensibilidad tan infrecuentes como necesarios».

Diego Fernández Magdaleno (Pianista. Premio Nacional de Música, 2010)

«La Fundación Música Abierta ocupa un espacio que estaba vacío. Nos convoca a mirar en nuestro entorno. Es un estímulo para legiones de potenciales músicos que sienten la música y que quieren acompasarla con todo derecho a un tiempo distinto: su tiempo. La música es flexible, moldeable, capaz de acomodarse a las necesidades de seres diferentes, de escuchar voces donde nadie parece expresarse, de romper barreras y dejar huella allí por donde pasa. Quizá porque la música es la forma de amor más elevada, que nos hace soportar lo insoportable y vivir lo invivible».

Víctor Manuel (cantautor)

A QUÉ IRÁ DESTINADO EL DINERO

El presupuesto incluye la publicación de este cuaderno, cantidad a la que se han descontado las aportaciones que para este mismo proyecto hacen la Universidad y la Diputación de Valladolid.

Se hará una tirada de 500 ejemplares con las mismas características que el resto de la colección:

• Portadas en offset reciclado 300 gr, plastificado mate, color.
• Interiores en offset reciclado 120 gr, b/n.
• Textos en castellano e inglés.

En caso de conseguir más financiación, se haría un envío gratuito de esta publicación a conservatorios y centros de enseñanza musical, y se valoraría la posibilidad de aumentar la tirada.

CALENDARIO PREVISTO

Al estar ya las piezas compuestas, el cuaderno estaría preparado y disponible en el mes de marzo de 2014.

Preguntas frecuentes

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#02 / Canción azul, de Teresa Catalán

Marko Vukic interpreta «Canción azul», pieza compuesta por Teresa Catalán en 2010 para la Fundación Música Abierta, una de las piezas que editaremos en este nuevo cuaderno.

Grabado en el Conservatorio de Valladolid, junio de 2011.

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