❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Asier ETA Biok (Asier Y yo)

Documental autobiográfico en el que el actor Aitor Merino trata de ofrecer una visión distinta del conflicto vasco, abordándolo desde un enfoque íntimo y personal: la amistad.

Aitor Merino

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
220
Aportaciones
8.165€
De 7.500€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English y Euskara

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

QUÉ ES Asier ETA biok (Asier Y yo) Y EN QUÉ PUNTO ESTAMOS
“Asier ETA biok” es un largometraje documental codirigido por el actor Aitor Merino y su hermana, la documentalista Amaia Merino. El proyecto comenzó hace algo más de dos años, con una carencia de medios que suplimos a base de esfuerzo e ilusión. Actualmente tenemos una versión de montaje casi definitiva. Con vuestra ayuda, queremos terminar la postproducción y poder empezar a distribuir el documental. ¡Solo nos falta un último empujón!

POR QUÉ Asier ETA Biok

El año pasado, ETA declaró el cese definitivo de la violencia. Pero las heridas siguen abiertas. La incomprensión, el rencor, el inmovilismo de los gobernantes, así como los problemas políticos de fondo, dificultan el avance hacia una paz definitiva para el País Vasco.

Nosotros creemos profundamente en el cine como herramienta para transmitir sentimientos y plantear cuestiones que ayuden a comprender y conocer mejor al otro. Al abordarlo desde la amistad (no por ello carente de sentido crítico, ni por supuesto, de buenas dosis de humor), “Asier ETA biok” pretende ofrecer un punto de vista íntimo y subjetivo del conflicto, sus causas, y más importante aún, las posibles soluciones. Estamos convencidos de que el relato de la amistad entre Aitor y Asier podría aportar un granito de arena en la senda de la reconciliación.

Los directores de este proyecto, Amaia y Aitor Merino -dos hermanos vascos afincados en Ecuador y Madrid, respectivamente-, junto a los equipos de Doxa Producciones y Cineática Films, asumen el reto de llevar a cabo este proyecto con rigor, honestidad e independencia.
¡Nos encanta la idea de que sea nuestro público el que se implique y, entre todos, tratemos de sacar el proyecto adelante!

CUÁL ES EL ARGUMENTO DE Asier ETA biok
Asier y yo crecimos juntos en las conflictivas calles de la Iruñea de los ochenta. Después, tomamos caminos diferentes: Asier permaneció allí realizando actividades de claro compromiso político, y yo me trasladé a Madrid. Tenía un sueño: ser actor. En la escuela de arte dramático hice un montón de amigos de todas partes. Pasaron los años y mi sueño de ser actor fue haciéndose, poco a poco, en realidad.

En marzo de 2002, Asier desapareció; se había integrado en ETA. Después fue arrestado y encarcelado en Francia. Pasaría los siguientes ocho años en la cárcel. Durante todo ese tiempo, a mis amigos de Madrid les hablaba mucho de Asier, de lo especial que era para mí nuestra amistad. Pero, a menudo, la conversación derivaba en preguntas para las que yo no encontraba respuesta: ¿Cómo hacerles entender mi amistad con un militante de ETA? ¿Cómo hacerles entender qué pudo llevarle a tomar una decisión que a mí mismo me costaba asimilar?

En julio de 2010, cuando Asier fue liberado de prisión, tomé una cámara con el objetivo de hacer una película en la que intentaría responder a esas preguntas, y de paso, por qué no, acercar posturas. Pero mi plan no resultaría tan sencillo como yo esperaba”.

Aitor Merino

EN QUÉ SE INVERTIRÁ LO RECAUDADO

El dinero de Verkami lo dedicaremos a:

Grabación de la voz en off

Diseño, postproducción y mezcla de sonido

Postproducción de imagen y grafismo

Etalonaje

Diseño y cartelería

Si queréis información más detallada, podéis escribirnos a [email protected]

QUIÉNES SOMOS

Aitor Merino

Como actor, ha participado en más de veinte largometrajes bajo las órdenes de directores como Montxo Armendáriz, Vicente Aranda, Pilar Miró o Icíar Bollaín, entre otros. Su primer cortometraje como director, “El Pan Nuestro”, fue nominado a los Premios Goya 2008.

Amaia Merino

Editora y guionista de documentales afincada en Ecuador, con 13 largometrajes a sus espaldas.

Doxa Producciones
doxaproducciones.com

Pionera en crowdfunding en España, con el documental "Los Amores Difíciles", seleccionado en más de veinte festivales internacionales.

http://losamoresdificiles.partizipa.com/

Cineática Films
www.cineaticafilms.com

QUIÉNES COLABORAN

Todas las personas que colaboran con su imagen o testimonio en este documental lo han hecho de forma desinteresada. Entre estos colaboradores se encuentran, además del propio Asier y sus allegados, algunos amigos y compañeros de profesión de Aitor Merino, como Sécun de la Rosa, Juan Diego Botto, Natalie Pinot, Carol Salvador, Armando del Río, Velilla Valbuena, Ana Rayo, Diego París y Pilar Castro.

Armando del Río
Armando del Río

Pilar Castro
Pilar Castro

Por otra parte contamos con el apoyo del Gobierno de Ecuador (a través de su Consejo Nacional de Cine). Además nos han seleccionado en el festival Latin Side of the Doc que se llevará a cabo en noviembre de este año en la capital Mexicana. Se trata de uno de los más importantes encuentros del cine documental latinoamericano. Nuestro director, Aitor Merino, partirá rumbo al DF el 3 de noviembre, en busca de coproductores y preventas a televisiones internacionales.

CÓMO SEGUIR EL PROYECTO

Puedes seguir todos nuestros pasos:

  1. A través de nuestro blog: www.asieretabiok.com

  2. Nuestra página de facebook

  3. Twitter de Asier ETA biok y el de Aitor Merino

  4. Nuestro canal de vimeo: www.vimeo.com/doxa

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

31 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Aitor Merino

    Aitor Merino
    Autor/a

    casi 10 años

    Hola Edurne. El DVD sale a la venta el 11 de junio, día en el que se estrenará también en VOD. Un saludo!

  • Edurne

    Edurne

    casi 10 años

    Buenas Aitor. Fui a ver tu documental al cine en Iruña y me encantó. Aplaudo tu valentía y como has realizado este proyecto. hay algún modo de poder comprar la película?

  • Clara

    Clara

    10 años

    En primer lugar, enhorabuena por este magnífico documental libre de sensacionalismo y dogmatismo!

    Lo vi en Iruña pero vivo en Baleares y quiero compartirlo por aquí. ¿Cuándo y dónde estará disponible en DVD?

    Salut!

  • Tomás

    Tomás

    10 años

    Hola ,participo en la asamblea del 15M de mi barrio en Madrid: Malasaña, y este verano pasado organizamos un ciclo de cine. he oido en carne cruda que teneis problemas para su exibicion en madrid, ¿os gustaría que pudieramos organizar un pase pronto?

  • Txaro Gutiérrez

    Txaro Gutiérrez

    10 años

    Kaixo! No quiero preguntar nada, sólo decir que acabo de ver la película y me ha impresionado y emocionado. ¡Qué injusticia que Aitor esté otra vez detenido!

  • estibaliz Cano

    estibaliz Cano

    más de 10 años

    me gustaria saber en quw cines se esta emitiendo,o donde podria berla

    Mila esker

  • Koldo

    Koldo

    más de 10 años

    Kaixo ,zorionak por el exito en el zinemaldi!cuandi tendremos oportunidad de disfrutar de la peli en los cines?llegara a barcelona?gracias de antemano.

  • beti belasko

    beti belasko

    más de 10 años

    lehenengo eta behin,zorionak!zuen pelikula zinemaldian ikusi nuen eta asko gustatu zitzaidan.pentsatuta duzue pelikula dvd-n ateratzea?noizko?non aurkitu ahalko da?

  • javier

    javier

    más de 10 años

    me gustaria ver el documental cuando se podra ver y donde soi de zaragoza ?

  • Duncan

    Duncan

    más de 10 años

    Uno debe ser muy ignorante pero no entiende como un "conflicto" de esta naturaleza puede acabar mediana dignamente si no es pidiendo perdón, como única vía para que ese pueblo algún día pueda ser feliz. En vez de tanto barroquismo y autojustificación

#12 / ¡Estamos a puntito!

… y es por eso que ahora más que nunca necesitamos que no echéis un cable!

Hemos creado un cartel en el que resumimos de forma muy escueta de qué trata nuestro proyecto y nuestros objetivos con el crowdfunding, sería genial si nos ayudaseis a difundirlo con vuestros contactos a través de redes sociales!

Desde aquí os podéis descargar el cartel en pdf.

O si lo preferís podéis verlo a través de nuestro facebook

Una vez más, muchísimas gracias por vuestro apoyo, que ASier ETA biok salga finalmente adelante es gracias a vuestra ayuda! ¡Muchas gracias!

#11 / Asier eta bioken azken txanpa!

Gure Verkamiko abentura bukatzear dago eta zuen ekarpenei esker helburua lortzear gaude! :)

Itxaronaldia oso luze egin ez dadin, hementxe Asier eta bioken aurremuntaitik ateratako teaser berria:

Interesgarria iruditzen bazaizue eta zabaltzen laguntzen badiguzue behar dugun azken bultzadatxoa emango diguzue. Mila esker guztioi! Gustatzea espero dugu.

#10 / ¡Recta final para “Asier ETA biok”!

Estamos casi al final de nuestra aventurilla en Verkami y gracias a vuestras aportaciones, ¡estamos a punto de conseguirlo! :)

Para que vayáis abriendo boca, aquí os dejamos un tercer teaser recién sacadito del premontaje de Asier ETA biok:

Si os parece interesante y nos ayudáis a difundirlo seguro que eso nos dará ese empujoncito final que nos queda.

¡Muchísimas gracias a todos y esperamos que os guste!

#09 / Etorri lagunekin aurrestreinaldira!

Stallone, UVE, Kortatu, Madonna...jada badakizu zer gustatzen zitzaion Aitorri eta zein ideia zituen laurogeiko hamarkadan. Eta zu? ze interes zenituen? ze musika, filme, telesail, gustatzen zitzaizkizun? Gurekin partekatu zure oroitzapenak azaltzen dituzten argazki, bideo, kantu etab. eta zure lagunekin zabaldu. Asier eta bioken aurrestreinaldirako bi sarrera irabaz ditzakezu!

Verkamin egindako ekarpenarekin sarrerak badituzu, parte hartu eta irabazi bi sarrera zure lagunentzat. Oraindik sarrerarik ez baduzu hauxe da zure aukera!

Azaroaren 27a arte duzu parte hartzeko. Iruzkin gehien dituen sarrera gurekin izango da aurrestreinaldian!

Zabaladu lehiaketa!

#08 / ¡Traéte a tus amigos de preestreno!

Stallone, UVE, Kortatu, Madonna... ya sabes qué le gustaba a Aitor y cuáles eran sus ideales en los años ochenta, ¿y tú? ¿qué te interesaba? ¿qué música, qué pelis, qué programas de la tele te flipaban? Comparte con nosotros fotos, vídeos que representen tus mejores recuerdos y etiqueta en ellos a la persona que los compartió contigo, ¡podrás ganar dos entradas para el preestreno de Asier ETA biok!

Si con tu aportación en Verkami ya tienes entradas para ir, participa y consigue dos entradas más para invitar a tus amigos y, si aún no tienes tus entradas, ¡ésta es tu oportunidad!

Tienes hasta el 27 de Noviembre para participar, la entrada que más comentarios consiga se viene con nosotros de preestreno!

Difunde la noticia!!

#07 / Carolek asko du esateko

Esan bezala, hemen duzue Aitorren beste lagunetako bat gaiaren inguruan benetan zer pentsatzen duen azaltzen. Inolako erreparorik gabe eta esateko gauza askorekin.

Gustatzea espero dugu!

#06 / Carol tiene mucho que decir...

Como lo prometido es deuda, aquí tenéis otra amiga de Aitor diciéndole lo que realmente piensa acerca del “temita” de su documental. Sin pelos en la lengua y con mucho que decir. ¡Esperemos que os guste!

Recuerda que puedes ver más vídeos de Asier ETA biok a través de Facebook, Vimeo, nuestro canal de Youtube o desde nuestro blog de Verkami, esta semana iremos publicando nuevos clips para ir abriendo boca.

Esperamos que los disfrutes y, si te gustan y te apetece compartirlos, ¡mucho mejor!

#04 / Aitorren lagunek asko dute esateko

Aitorrek dokumentalerako grabatu zituenean zer esan zuten jakin nahi duzu?

Hau esan zuen Anak:

bideo guztiak Facebook, Vimeo, Youtuben edo Verkamiko gure blogean ikus ditzakezu. Astean zehar klip berriak aterako ditugu, pixkana dokumentala ezagutzen hasteko.

Gustatzea espero dugu eta zure lagunen artean zabaltzen lagundu nahi baduzu askoz hobe!

Eskerrik asko laguntzagatik!

#03 / Los amigos de Aitor tienen mucho que decir

¿Quieres saber qué dijeron los amigos de Aitor cuando les entrevistó para su documental?

Mira lo que dijo Ana:

Puedes ver más vídeos de Asier ETA biok a través de Facebook, Vimeo, nuestro canal de Youtube o desde nuestro blog de Verkami, esta semana iremos publicando nuevos clips para ir abriendo boca.

Esperamos que los disfrutes y, si te gustan y te apetece compartirlos, ¡mucho mejor!

Muchas gracias por vuestro apoyo!!

#02 / Blog privado

Os hemos enviado un mail para el blog privado. Si alguien no lo recibe, que nos escriba por favor. En vuestra respuesta agradeceríamos que añadierais vuestro nombre de usuario para que no tengamos confusiones. ¡Muchas gracias!

#01 / Blog pribatua

Mezu bat bidali dizuegu blog pribaturako aukera duzuen guztioi. Norbaitek jaso ez baduzue idatzi mesedez. Zuen erantzunean verkamiko erabiltzaile izena gehietzea eskertuko genuke, inolako okerrik ez izateko. Mila esker!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies