❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

GUARRAZAR: LA PELÍCULA

La historia de lo que estuvo oculto durante más de 1000 años: el tesoro visigodo más importante del mundo

Aladelta Films

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
255
Aportaciones
11.320€
De 11.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English y Français

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Hace más de 150 años, los habitantes de un pequeño pueblo de Toledo protagonizarán el descubrimiento del tesoro visigodo más importante del mundo. Con ello comenzará una apasionante historia que sigue dando sentido a la vida de varias familias en distintos lugares de España y Francia.

En una tarde de agosto de 1858, una joven que volvía junto a sus padres al pequeño pueblo de Guadamur desde Toledo, tuvo la necesidad de detenerse en el camino para hacer pis, junto a una fuente llamada Guarrazar. Al terminar, observó que algo relucía en el suelo. Creyendo que era un anillo de oro, comenzó a tirar de él, percatándose de que el aro formaba parte de una larga cadena en cuyo final se sostenía una gran corona repleta de joyas. Fue así como descubrió accidentalmente el mayor tesoro visigodo jamás encontrado, escondido bajo tierra durante más de 1000 años. Este hallazgo iniciaría una apasionante y trágica historia.

Fueron malvendiendo el tesoro en Toledo hasta que la noticia llegó a los oídos de Adolfo de Hérouart, un profesor militar francés. Junto a José Navarro, quien en su día fue joyero de la reina, compraron la mayor parte del tesoro y la llevaron a Francia para vendérsela al gobierno galo. Al publicitarse la venta en la prensa, se inició un conflicto institucional que amenazaría las relaciones internacionales entre España y Francia.

En 1941, el gobierno franquista, gracias a la colaboración con los nazis y el régimen de Vichy, traería el tesoro de vuelta a nuestro país. Sin embargo, pese a su importancia, no será hasta la actualidad cuando se comience a rescatar del olvido los hallazgos que tanto hirieran el orgullo de muchos, iniciándose investigaciones científicas y arqueológicas que revalorizarán el tesoro. En 2014, durante una nueva excavación, la alcaldesa de Guadamur descubriría accidentalmente en la fuente del yacimiento, donde hace 160 años la familia Morales apresuradamente lavó el tesoro, un gran zafiro azul, demostrando así que Guarrazar sigue escondiendo más tesoros que continúan afectando a muchas vidas anónimas en España y Francia.

Lo más atractivo del proyecto es la intención de destapar una historia oculta que en su esencia contiene la historia de España desde la creación del primer reino peninsular. La narrativa de la película se caracterizará por mostrar una historia coral de varias vidas anónimas vinculadas al tesoro, en paralelo al relato principal. Según avance la historia, poco a poco revelaremos que las historias paralelas están unidas por el tesoro. Guarrazar no es solo una historia de tesoros, es un relato que reflexiona acerca del legado de los eventos históricos en el ser humano y que da protagonismo a esa masa olvidada de la intrahistoria unamuniana.

INSTITUCIONES

  • Universidad Francisco de Vitoria - Apoyo desde el departamento de comunicación de la universidad a sus antiguos alumnos.

  • Asociación Montes de Toledo - es una asociación que promueve actividades para fomentar el conocimiento de la cultura comarcal.

  • Ayuntamiento de Guadamur - Pueblo donde acontecen la mayor parte de los hechos y que defiende la necesidad de esta película documental.

  • Canon España- Compañía especializada en material de rodaje y que va a ceder parte de este para la realización del documental.

  • Real Fundación de Toledo - Institución cultural que contribuye a la conservación y revitalización de la ciudad histórica de Toledo.

  • Fundación Guarrazar - Aboga por fomentar, divulgar y promover la investigación sobre el yacimiento, donde se encontró el tesoro, y la época visigoda.

PROTAGONISTAS

  • Pedro Antonio Alonso Revenga - Escritor de Guarrazar, el tesoro escondido.

  • Sagrario Gutiérrez - Alcaldesa de Guadamur, pueblo donde acontecen gran parte de los hechos de la historia.

  • Juan Manuel Rojas - Arqueólogo encargado del Yacimiento de Guarrazar, donde se descubrió el tesoro.

  • Sergio Vidal Álvarez - Dr. en arte y arqueología del periodo visigodo

  • Alicia Perea Caveda - Arqueóloga, investigadora en el CSIC y experta en la historia del tesoro.

  • José Antonio García Escribano - Descendiente directo de Escolástica Velasco-Calderón, descubridora del tesoro.

  • Carmen Díaz Morales - Descendiente directa de la familia Morales y heredera de la historia del tesoro.

  • José Soto Chica - Doctor en historia medieval, escritor y divulgador.

El equipo técnico de la película está compuesto por los miembros de la productora Aladelta Films, además de otros profesionales expertos en materias audiovisuales y artísticas como músicos, ilustradores, animadores...

Aladelta Films es una pequeña productora emergente formada por tres graduados en Comunicación Audiovisual y Cine por la Universidad Francisco de Vitoria. Nos conocimos en la carrera y, tras realizar múltiples proyectos documentales y corporativos, tomamos la decisión de dar un paso más: la producción de nuestro primer largometraje, la película documental Guarrazar.

  • Javier Palomo del Rey: Director y guionista. Amante de la historia y el arte, desde que conocí la historia del tesoro en una ruta turística en Toledo, me quedé prendado de ella soñando con llevarla a cabo algún día.

  • Sandra Latorre Fernández: Productora. Soy la pesada de los tiempos, del orden, de los Excel y de los trámites administrativos. Me gusta lo duro, qué le vamos a hacer.

  • Andrés Lobo Denia: Jefe de sonido. Entre cables y aparatos, lo mío va más encaminado a conseguir que, lo que escuchas, te transporte a lo que las historias cuentan.

Puedes consultar más proyectos en nuestra web.

  • La banda sonora está en manos de Álvaro Díaz García, graduado en Composición en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Ha compuesto la música de varios videojuegos y cortometrajes en colaboración con el CESUR y el Instituto del Cine Canarias, además de la música para la representación de la obra de teatro Don Juan Tenorio.

  • Las ilustraciones son obra del artista Marco Palacios, ilustrador emergente graduado en Bellas Artes y amante de la antropología y las técnicas tradicionales.

  • Las animaciones de la película documental van a ser realizadas por Judit Carrera, experta en el arte 3D y graduada en Comunicación Audiovisual.

Los nombres de las recompensas se corresponden con los de los reyes visigodos de mayor relevancia histórica y también de la propia trama de Guarrazar, teniendo las recompensas más bajas los nombres de los reyes más polémicos o menos populares y las más arriesgadas los nombres los reyes más importantes.

ILUSTRACIONES DE MARCO PALACIOS DE ANDRÉS
ILUSTRACIONES DE MARCO PALACIOS DE ANDRÉS

El valor de las recompensas será proporcional con el valor de las donaciones. Todas incluirán un link de Vimeo con acceso exclusivo para el visionado de la película, una vez sea estrenada.

  • WITIZA (700-710): La recompensa es el link de Vimeo para ver la película.

  • RODRIGO (710-711): Además del link de Vimeo, incluirá la aparición en los créditos del mecenas.

  • ÉGICA (687-702): link de Vimeo, aparición en los créditos y póster de la película.

  • WAMBA (672-680): link de Vimeo, aparición en los créditos y camiseta de la película con ilustraciones inspiradas en el tesoro, realizadas por Marco Palacios.

  • CHINDASVINTO (642-653): link de Vimeo, aparición en los créditos, póster y camiseta de la película con ilustraciones inspiradas en el tesoro, realizadas por Marco Palacios.

  • SISEBUTO (612-621): Además del link de Vimeo, la aparición en los créditos y una camiseta de la película, se entregará una Tote Bag de la película con ilustraciones inspiradas en el tesoro, realizadas por Marco Palacios.

  • LEOVIGILDO (568-586): link de Vimeo, aparición en los créditos, bolsa Tote Bag, camiseta de la película y también el póster de la película firmado y dedicado por el equipo.

  • RECAREDO (586-601): Las recompensas consistirán en una entrada doble para el preestreno y un crédito individual en la película, además del link de Vimeo y una camiseta.

  • SUINTILA (621-631): La recompensa incluirá una visita guiada por Guadamur y Guarrazar, además del link de Vimeo, una bolsa Tote Bag, una camiseta, el póster de la película firmado y dedicado por el equipo, una entrada doble para el preestreno y un crédito individual.

  • RECESVINTO (653-672): Las grandes recompensas de esta donación serán la aparición en los créditos como productor ejecutivo y la aparición del mecenas a modo de cameo en la animación inicial del documental. Todo esto además del link de Vimeo, una bolsa Tote Bag, una camiseta, el póster de la película firmado y dedicado por el equipo, una entrada doble para el preestreno, y una visita guiada por Guadamur y Guarrazar.

¿Qué temas sociales toca el documental?

Ésta película busca la activación de la conciencia a través de la pantalla, y al igual que la trama, busca desenterrar del olvido ciertos temas que pasan desapercibidos.

Por ello mismo, buscamos que Guarrazar sea un micrófono que permita recoger los testimonios de la Castilla rural que a día de hoy se desangra por dos motivos principales: la despoblación y el olvido. La historia que contaremos será una gran altavoz que proyecte estos testimonios y ensalce la riqueza cultural y social de esta región, recordando que en ella se forjó gran parte de lo que muchos de nosotros somos y que más que nunca, necesita que los relatos increíbles que han acontecido en esta tierra y que se hallan sepultados por el olvido, sean sacados a la luz.

Además, buscamos poner en alza el valor patrimonial e histórico de nuestro país, enseñando facetas desconocidas de nuestra historia o tareas que habitualmente están apartadas de los focos, como la arqueología o el trabajo individual de muchos investigadores y amantes de la historia.

¿En qué se caracterizará la película a nivel estético?

Guarrazar quiere hacer un homenaje a la estética de la España rural, en concreto de Castilla, y vincularlo con la estética visigoda, para confrontarlo con la estética cosmopolita de los siglos XIX, XX y XXI. Los tonos que pintarán nuestra imagen serán terrosos, con toques dorados y con ciertos rojos, verdes y azules intensos, uniéndose con los colores de la tierra castellana, y con los colores del propio tesoro. Queremos crear una banda sonora que fusione los sonidos castellanos más clásicos con los sonidos castellanos y españoles más evolucionados, y que a ellos se les unan reminiscencias a la música visigótica. El ritmo del montaje y los movimientos de cámara, atrevidos pero sólidos, tendrán un protagonismo relevante, ya que gracias a ellos mantendremos constantemente el interés en la historia.

¿Por qué un crowdfunding? ¿Tendré algo a cambio?

Creemos que el sistema de micromecenazgo es una gran oportunidad para financiar nuestro proyecto a corto plazo y para demostrar nuestra valía como cineastas, teniendo en cuenta la dificultad de obtener esa suma por otras vías al apenas haber tenido recorrido profesional como creadores.

Dependiendo de la donación elegida, se obsequiará al mecenas con unas recompensas descritas junto al nombre de la donación.

¿Cuánto tiempo durará la campaña? ¿Cuándo se estrenará Guarrazar?

40 días desde su comienzo. Tras ello comenzará la preproducción del film. Nuestro objetivo es estrenar la película a mediados de 2024. Puedes verlo de forma más detallada en la sección Itinerario.

+ INFO

Para obtener más información sobre el proyecto o conocer mejor al equipo:

Entre nuestros proyectos destacados están:

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

19 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Eduardo Del Cerro

    Eduardo Del Cerro

    más de 1 año

    lo más gracioso de todo es que la abuela paterna de un primo mío (la consuegra de mi abuela) nos contó siendo yo pequeño que la niña que paró a hacer pis y que encontró la corona en Guarrazar

  • Rosa Chivite

    Rosa Chivite

    más de 1 año

    Ánimo mi niña. Grandes.

  • Elena Huedo Carrascosa

    Elena Huedo Carrascosa

    más de 1 año

    A por ello 💪

  • Águeda Mora

    AGM

    más de 1 año

    Acabo de ver el reportaje en las noticias de canal Castilla-La Mancha y me ha hecho la misma ilusión que si estuviese yo metida en el proyecto. Ahora ya sí lo estoy 😉.Os deseo mucha suerte y éxitos! Saludos!

  • María José Rodríguez

    María José Rodríguez

    más de 1 año

    Nuestro padre es de Guadamur y nuestra casa está delante del castillo. Hemos vivido con la historia del tesoro desde pequeñas. Se va a conseguir seguro y estamos deseando verlo hecho realidad! (además somos amigos de Pablo Medina, que nos ha hablado muy bien de vosotros!)

  • Jonathan

    Jonathan

    más de 1 año

    Se tiene que conseguir

  • Monica

    Monica

    más de 1 año

    A por vuestros sueños!!!!

  • JOSE IGNACIO GARCIA

    JOSE IGNACIO GARCIA

    más de 1 año

    La historia nunca se debe borrar ni destruir. Conocer nuestro pasado hace posible un futuro mejor

  • Sergio&Duch

    Sergio&Duch

    más de 1 año

    ❤️❤️❤️

  • Alberto Romero Molero

    Alberto Romero Molero

    más de 1 año

    ¡Fantástica iniciativa!

Volver a todas las actualizaciones

#03 / Felices Fiestas 🎄

Hola a todos nuestros mecenas,

En estas fechas de unión y encuentro, queremos aprovechar para actualizaros en la información de la película documental Guarrazar.

Estos meses han sido bastante convulsos para todo el equipo. Hemos tenido que enfrentarnos a la tesitura de producir un largometraje de una escala enorme y aprender a hacerlo en el proceso. Está siendo un gran viaje y, como todos los grandes viajes, requieren muchísima preparación y, sobre todo, muchísima ilusión. Estamos muy orgullosos y agradecidos de que nos empujarais a hacerlo realidad.

La película está en proceso. Estamos haciendo una preproducción cuidada para poder conseguir hacerlo como queremos y hemos prometido. El equipo no ha parado de crecer y en los próximos meses continuaremos con los rodajes. ¡No podemos tener más ganas!

Tal y como prometimos, en el mes de enero vamos a empezar con las recompensas y os enviaremos un formulario para ver las posibilidades de su entrega y toda la info que necesitamos saber.

También contaros que nuestro regalo de Navidad es que acabamos de ser nominados por el diario salmantino Okey Salamanca a medio audiovisual del año, representados por nuestro director Javi. Ya solo la nominación nos hace muchísima ilusión, pero aún más si nos ayudaseis a conseguir el premio. ¡Os estaríamos eternamente agradecidos!

Para votar, lo que tenéis que hacer es entrar en el enlace que os facilitamos a continuación, y seguir los siguientes pasos. No tardaréis más de 5 minutos en realizar la encuesta:

1- Este es el enlace

2- Pincha en el botón VOTA AQUÍ

3- Accederéis a un formulario, en el que deberéis añadir vuestro correo electrónico.

4- Hay varias categorías a las que votar, por lo que habrá que dejar un voto por cada categoría o solo votar en la categoría donde salimos nosotros. En nuestro caso, es la de medio audiovisual del año, votando a Javier Palomo del Rey.

Muchísimas gracias de antemano por todo.

Por un 2023 en el que nuestras Aladeltas sean como queramos y estén hechas de lo que nos llene, mientras que siempre nos permitan volar juntos hacia adelante.

De parte del equipo de Aladelta Films,

¡Feliz Navidad y feliz Año Nuevo! 🎄🪂

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#05 / ¡Tenemos noticias!

Buenas tardes a todos.

Lo primero pediros perdón por no haber dicho nada hasta hora sobre el proyecto. Estamos dando forma a todo lo que rodea al documental para poder sacar el mejor resultado. Igualmente me encantaría que nos siguiérais en Instagram: @aladeltafilms. Ahí vamos subiendo todo lo que hacemos como productora, inlcuyendo Guarrazar.

En estos meses nos hemos presentado a varias ayudas públicas y privadas, sin tener mucho éxito. Se nos complica bastante el conseguir dinero de las entidades por ser jóvenes y no tener muchos proyectos a nuestras espaldas. Igualmente, no nos cansamos de intentarlo. Como solución, estamos trabajando mucho como productora para hacer un colchón bueno que nos pueda cubrir una buena parte de la financiación, nos permita ir grabando algunas cosas importantes y nos de un nombre.

En septiembre hemos grabado varios… leer más

#04 / ¡Somos más y tenemos un material increíble!

Hola a todos nuestros mecenas :)

Sabemos que muchos estáis desconcertados por el desarrollo del documental. Os escribimos para informaros de que día a día luchamos por hacerlo posible y que damos pequeños pero certeros pasos. El equipo de la película ha aumentado, tanto personal como físicamente. Por fin tenemos la mayor parte del material necesario para rodar la película: una gran cámara y ópticas gracias a Canon, focos y otros materiales técnicos imprescindibles. Además, somos muy afortunados, ya que en estos meses se han ido sumando al proyecto profesionales de distintos departamentos, como fotografía, producción o montaje, dispuestos a ayudarnos a desenterrar esta historia increíble.

Lamentablemente, con los tiempos que corren, financiar una película en este país siendo tan jóvenes es una tarea muy difícil. Nuestro camino para hacer… leer más

#03 / Felices Fiestas 🎄

Hola a todos nuestros mecenas,

En estas fechas de unión y encuentro, queremos aprovechar para actualizaros en la información de la película documental Guarrazar.

Estos meses han sido bastante convulsos para todo el equipo. Hemos tenido que enfrentarnos a la tesitura de producir un largometraje de una escala enorme y aprender a hacerlo en el proceso. Está siendo un gran viaje y, como todos los grandes viajes, requieren muchísima preparación y, sobre todo, muchísima ilusión. Estamos muy orgullosos y agradecidos de que nos empujarais a hacerlo realidad.

La película está en proceso. Estamos haciendo una preproducción cuidada para poder conseguir hacerlo como queremos y hemos prometido. El equipo no ha parado de crecer y en los próximos meses continuaremos con los rodajes. ¡No podemos tener más ganas!

Tal y como prometimos, en el mes de enero vamos a empezar con las recompensas y os enviaremos un formulario para ver las posibilidades de su entrega y toda la info que necesitamos saber.

#02 / EMPIEZAN LOS PRIMEROS RODAJES DE GUARRAZAR

¡Ayer 7 de septiembre fue un día muy especial!

Después de dos años de trabajo y planificaciones, comenzó la primera gran aventura de Aladelta Films…

¡Empezaron los rodajes de GUARRAZAR!

Una vez más, queremos daros las gracias por hacer esto posible. Sin vosotros ayer no se hubiera podido empezar a rodar.

¡GRACIAS!

PD: Os iremos informando de todo el proceso y en breve nos pondremos a gestionar vuestras recompensas.

#01 / ¡GRACIAS!

Hoy, 30 de julio, dos días después de terminar la campaña, queremos agradeceros a cada uno de vosotros el esfuerzo que habéis hecho para que lográramos nuestro sueño. Somos conscientes de que estamos viviendo un momento complicado y, aún así, habéis aportado vuestro granito. ¡Gracias!

En un principio no teníamos todas con nosotros para llegar a los 11.000€. Era un pico muy alto que no pensábamos que fueramos a alcanzar. Parecía imposible conseguir que tanta gente apoyara el proyecto y creyera en nosotros. A pesar de esto, nos lanzamos al vacío sin pensarlo mucho. Hoy podemos decir que ha merecido la pena de verdad. Ha sido duro, hemos tenido que dedicar muchas horas a contactar con gente, hemos tenido que sacar fuerzas porque veíamos que no salía adelante, a buscar la forma de hacer llegar el proyecto, hacer vídeos para ir enseñando el proceso... Sin embargo, no lo… leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies