❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

5ª EDICIÓN DEL PROYECTO¿Y TÚ DE QUIÉN ERES?:

Seguimos recuperando parcelas de mezcla y variedades autóctonas en peligro de extinción. ¡Ya son 5 ediciones y es gracias a todos vosotros!

0
segundos
163
Aportaciones
11.160€
De 6.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Hola a tod@s, nos volvemos a encontrar en la quinta edición del proyecto ¿ Y tú de quién eres?.

Este año además de la ilusión de celebrar haber llegado hasta aquí con los vinos ¿Y tú de quién eres? tinto e ¿Y tú de quién eres? blanco, estamos encantados de poder compartir con vosotros:

El primer monovarietal procedente de la recuperación de las parcelas de mezcla.

¡Todo un reto conseguido!

Estamos muy contentos y entre todos estamos haciendo que este proyecto se este desarrrollando. Es una maravilla.

Segundo Objetivo: 13.000 euros

Si llegamos al primer objetivo, el siguiente paso es ampliar la nueva parcela de Pintaill@ en 400 plantas más. Para eso, hay que preparar el terreno, tirar el estiércol, preparar los injertos, el material vegetal, contratación de todo...

También hay una variedad dentro de las parcelas de mezcla, que en nuestra zona la llaman Macabeo Negro, pero realmente no se tiene certeza. Vamos a hacer el análisis de su ADN para identificarla de verdad.

Ha sido gracias a vosotros y todo el trabajo que llevamos haciendo estos últimos 5 años.
Gracias Gracias Gracias.

Si nos conocéis por primera vez, os explicamos brevemente lo acontecido en estos últimos 5 años.

En nuestra zona existen parcelas pequeñas que tienen plantadas multitud de variedades ya que el uso que tenían era el consumo propio. Estas parcelas se llaman parelas de mezcla. La finalidad de estas parcelas era asegurar la producción para el consumo de casa, ya que cada variedad es sensible de forma diferente frente a plagas, enfermedades y climatología.

PARCELA DE MEZCLA: MULTITUD DE VARIEDADES, MULTITUD DE COLORES
PARCELA DE MEZCLA: MULTITUD DE VARIEDADES, MULTITUD DE COLORES

Dado el movimiento que tiene el sistema económico actual, el agricultor tiene la necesidad de producir muchos kilos para que su viñedo sea rentable.

Son viñedos viejos de mucha calidad pero de baja producción de kilos por planta. La cepa vieja posee una gran inteligencia: solo produce los kilos de uva que puede madurar en función de las reservas que tiene.

Además, como el mercado se mueve hacia monovarietales, estas parcelas nos son rentables de ninguna manera. En el caso de la viña, para poder conservar una variedad, es necesario tener una planta física para poder reproducirla por injerto.

Viña que se arranca, es viña que se pierde

Como véis, es muy importante que estas parcelas de mezcla con sus variedades no se pierdan

Así fué como empezamos y gracias al crowdfunding del 2017, nació el primer vino tinto multivarietal de la bodega ¿Y tú de quién eres? 2016, proveniente de una de estas parcelas de mezcla que se iban a arrancar.

¿Y TÚ DE QUIÉN ERES? TINTO
¿Y TÚ DE QUIÉN ERES? TINTO

Al año siguiente, lo que había empezado siendo un vino, se transformó en un proyecto. En el crowdfunding del 2018, seguíamos recuperando alguna parcela de mezcla más, y empezó un camino que aunque lento, iba a permitir que se analizaran las diferentes variedades que se encontraban en estas parcelas a punto de desaparecer. Estos estudios ampelográficos permiten la conservación de su material vegetal para que en un futuro se de la expresión máxima de la recuperación varietal: una plantación nueva de la variedad seleccionada.

El crowdfunding del 2019 fué muy importante porque pudimos realizar el plantado de 200 cepas de la variedad Pintaill@ (variedad seleccionada de las parcelas de mezcla). Máxima expresión de la recuperación varietal.

PARCELA NUEVA DE PINTAILLO
PARCELA NUEVA DE PINTAILLO

Además, recuperamos una parcela de variedades blancas que estaba a punto de arrancarse y nacería un nuevo vino: ¿ Y TÚ DE QUIÉN ERES? BLANCO.

¿Y TÚ DE QUIÉN ERES?BLANCO
¿Y TÚ DE QUIÉN ERES?BLANCO

En el crowdfunding del 2020, ya habíamos recuperado 6 de estas pequeñas parcelas y una parcela de variedades blancas que se iba a arrancar. Así, además del vino tinto ¿Y tú de quién eres?, quisimos agradecer a todos los "gratias mecenas" que nos estaban ayudando a llegar hasta aquí haciendo un vino de edición limitada y exclusiva para los que participaran: un ¿ Y tú de quién eres?blanco especial mecenas.

En esta quinta edición, como os decíamos al principio, gracias a las parcelas de mezcla que hemos ido recuperando, podemos compartir además de los vinos ¿Y tú de quién eres? tinto y blanco, el primer vino monovarietal procedente de estas parcelas. ¡¡Estamos super contentos!!

Os los presentamos:

¿Y TÚ DE QUIÉN ERES? TINTO y BLANCO Y ARROBA
¿Y TÚ DE QUIÉN ERES? TINTO y BLANCO Y ARROBA

ARROB@

Primer vino monovarietal procedente de las parcelas de mezcla recuperadas.

Vino natural sin aditivos añadidos. Es un vino único porque no existe otro de esta variedad

La variedad se llama Pintaillo o Pintailla, según a quien le preguntes jeje. De ahí que el vino se llame Arrob@. Además también se corresponde a una unidad de medida que se utilizaba en la zona que corresponde a una unidad de medida, concretamente a 16,2 litros.

La variedad se llama así porque en el envero le aparecen unas pintas en la piel.

PINTAS EN LA PIEL
PINTAS EN LA PIEL

VENDIMIA DE LA PINTAILL@
VENDIMIA DE LA PINTAILL@

En el momento del envero vamos a marcar las plantas de las diferentes parcelas para no confundirlas y poder hacer la vendimia de manera diferenciada de las demás variedades. Se vendimia a mano, lo encubamos en pequeños bins de 500L y le hacemos pisoneos diarios. Se prensa y realiza la crianza en cristal, en damajuanas.

MARCANDO LAS PLANTAS
MARCANDO LAS PLANTAS

CRIANZA EN DAMAJUANAS
CRIANZA EN DAMAJUANAS

Hemos averiguado gracias a los estudios ampelográficos y al proceso de investigación, que es una variedad ancestral de nuestra zona donde ya se hablaba de ella a primeros del 1900.
¡Todo un tesoro!

LOS VINOS ¿Y TÚ DE QUIÉN ERES? Tinto y Blanco

Ambos vinos proceden de viñedos viejos cultivados en secano, en vaso y manejados de forma sostenible.La elaboración es de mínima intervención, artesanal y tradicional.

¿Y tú de quién eres? Tinto

La vendimia es manual y como siempre, se hace directamente a los bins emulando a los antiguos jaraiz. Se colocan los racimos enteros y se realizan pisoneos para que quepan las uvas.

En la bodega seguimos con pisoneos manuales para una extracción suave. Después de prensar, empieza un período de crianza sobre sus lías. Como sabéis,en este vino, las barricas, las tinajas y el inoxidable se integran con máxima armonía.

MULTITUD DE VARIEDADES
MULTITUD DE VARIEDADES

¿Y tú de quién eres? Blanco

La vendimia es manual en cajas nos posibilita la selección de los racimos en el campo.

Los viñedos de Tardana provienen de parcelas en peligro de extinción que encontramos en Villatoya y tienen entre 60-70 años. El enclave de 400 metros junto al río Cabriel posibilita la maduración de esta variedad de ciclo tardío.

VARIEDAD TARDANA
VARIEDAD TARDANA

El viñedo de Macabeo, 30-50 años, lo encontramos a 700 metros en el pueblo de Alborea y era una parcela que iba a ser arrancada por no ser rentable.

También tenemos otras variedades blancas procedentes de parcelas de mezcla en peligro de desaparecer de 80 a 100 años, localizadas entre los pueblos de Alborea y Casas Ibáñez.

Cada variedad ofrece unas características diferentes y por esa razón la elaboración de cada una ha sido distinta:

La variedad Tardana fermenta durante 3-4 semanas con racimo entero sin remontar, ni estrujar y tiene una crianza de 3 meses en tinaja.

La variedad Macabeo se elabora con prensado directo sin contacto con pieles y con una crianza en barrica de 3 meses. Se hace un trasegado para desliar y para hacer el coupage.

FERMENTACION DE YTU BLANCO
FERMENTACION DE YTU BLANCO

BODEGAS GRATIAS

En Bodegas Gratias. Familia y Viñedos seguimos la filosofía de elaborar vinos minimizando la intervención, de forma artesanal, con corazón, sentido común y armonía.

Hay dos palabras que definen nuestra forma de trabajar en todo el proceso de creación de los vinos: ACOMPAÑAR y HECHO A MANO. Desde la tierra y la viña, hasta que veamos el vino en la botella, éstas palabras están presentes en todo momento.

FAMILIA GRATIAS
FAMILIA GRATIAS

Nos encontramos en el Valle del Cabriel y trabajamos solo con variedades autóctonas, con viñas viejas, en vaso y secano, manejadas de forma sostenible y vendimiadas a mano.

El propósito por el cual empezamos con el vino ¿Y tú de quién eres? fué recuperar las parcelas de mezcla que hay en esta zona y que cada vez son más difíciles de encontrar.

También recuperamos parcelas viejas de variedades blancas que están en peligro de desaparecer y hemos elaborado el primer monovarietal procedente de las parcelas de mezcla.

Por todo ello, os seguimos dando las GRACIAS.

Sobre las recompensas

Las recompensas serán fundamentalmente vino e irán acompañadas por alguna sorpresita.

¿Y TÚ DE QUIÉN ERES? TINTO y BLANCO Y ARROBA
¿Y TÚ DE QUIÉN ERES? TINTO y BLANCO Y ARROBA

No faltarán nuestros clásicos: los llaveros y las flores gratias.

FLORES GRATIAS
FLORES GRATIAS

Como sabéis, los llaveros los hace Pepe con tapones reciclados de ...gratias,y las flores son de papel y las hace a mano Rosa, son los papás de Ana y Jose.

La visita a la bodega con cata maridada es para dos personas . Se catan vinos de la bodega acompañados de un maridaje gourmet. Esperamos que en este año podáis acercaros ya que el año pasado fué imposible.

CATA MARIDADA
CATA MARIDADA

Este año, todos los mecenas que participéis seréis miembros del Club Gratias. ¿Qué ventajas tiene?

Pertecer al Club Gratias os posibilita a un 10% de descuento en todos los vinos de la bodega, acceso a ventas en premiere, promociones especiales, y además un regalo de bienvenida: almuerzo en el viñedo y visita a la bodega para 6 personas.

Dada la situación tan "particular" de estos momentos, no sabemos si este año podremos hacer la fiesta de mecenas en la bodega. Si las circunstancias lo permiten, será el 4 de septiembre, os lo confirmaremos más adelante según vayamos sabiendo.

Quiénes somos

Ana, Iván, Jose y Silvia, somos una familia de enólogos que tras viajar, trabajar y vivir distintas experiencias, tenemos el objetivo de crear vinos éticos.

**Vino ético **significa para nosotros un vino que se cultiva, se elabora y se vende, desde el respeto, la honestidad, la ilusión de los que trabajan con nosotros y la felicidad de los que consumirán el vino.

Nuestros vinos se llaman **...gratias **en honor a todas las personas que nos han ayudado en nuestras vidas enológicas y a las que seguimos teniendo muy presentes.

Trabajamos sólo con variedades autóctonas, algunas casi desaparecidas como son: la variedad blanca tardana, la pintaillo y otras más extendidas como la bobal.

Generamos sostenibilidad en su más amplio sentido tanto a nivel medioambiental como económico. Además de nuestra viña, recuperamos viñedos viejos para evitar que los arranquen por no ser rentables.De esta manera se mantienen las parcelas, los viticultores vuelven a retomar el campo y la ilusión por trabajar en ellos y conservar su tierra.

Durante la elaboración, los principios de manejo ecológico y biodinámico, así como los conceptos de vino artesanal y natural son fundamentales en nuestra filosofía de trabajo. Evitamos al máximo el uso de aditivos, así como reducir el empleo del sulfuroso, para que el vino siente bien a quién se lo bebe.

…gratias a tod@s por creer y apoyarnos en cumplir nuestro sueño…

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Las aportaciones que recibamos en esta campaña serán empleadas íntegramente en la creación de los vinos, en el proyecto de investigación, arrendamiento de las parcelas, compra de uva al agricultor, inversiones en diseño y de producción (botellas, tapones, cápsulas, embotellado, cajas, etiquetas,...), así como en los impuestos, gastos de entrega del vino, publicidad, cubrir el coste de las experiencias en su caso y todo el proceso y contratación para poder hacer el estudio ampelográfico y las microvinificaciones en la bodega.

Calendario previsto

+ Info

bodegasgratias.com
instagram
facebook
twitter
youtube

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

26 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Raul Calatayud Costa

    Raul Calatayud Costa

    casi 3 años

    Muchas gratias a todo el equipo por vuestros vinos y por transmitir siempre esa energía positiva, seguir así y contar con nosotros para lo que necesitéis

  • Elia Masip

    Elia Masip

    casi 3 años

    Ya soy mecenas !!!!!

  • Que grandes amigos los que nos acompañan cada año!!! Os llevamos en el corazón. Muchas gracias. Estamos en la recta final, en las últimas 48 horas. Seguimos!!!

  • becasel

    becasel

    casi 3 años

    Ahí estaremos, como siempre, apoyando vuestras iniciativas. ¡Enhorabuena Silvia! 💪

  • Antonio León

    Antonio León

    casi 3 años

    Siempre grandes¡¡

  • Gracias de nuevo por vuestro apoyo. Entre todos estamos haciéndolo posible. Cuando las personas se unen hacia una misma dirección se producen grandes cambios que mueven el mundo. Que no se nos olvide ;) Seguimos con el siguiente objetivo.

  • José Luis Vicente Jimenez

    José Luis Vicente Jimenez

    casi 3 años

    Gracias por seguir haciendo algo diferente a la simple especulación y dedicaros a la creatividad. Ojalá cunda el ejemplo con nuevas generaciones.

    Mi aportación es nímia con lo que vosotros hacéis.

  • carmeliya

    carmeliya

    casi 3 años

    ganas de visitaros de nuevo!!!

  • Muchisimas gracias por vuestro apoyo!nos da mucha fuerza para seguir. Seguimos para ampliar la parcela de Pintaill@ y el análisis de otra variedad de las parcelas de mezcla que en nuestra zona la llaman Macabeo Negro. ¡Seguimos!

  • pacohigon

    pacohigon

    casi 3 años

    ¡Gratias por vuestro trabajo con esas viñas en peligro!

Volver a todas las actualizaciones

#06 / AGOTADO ¿Y TÚ DE QUIÉN ERES?BLANCO. SEGUIMOS CON TINTO

Buenos días a tod@s,

Os avisamos que un año más el ¿Y tú de quién eres? blanco 2020 se ha agotado.

Así que a partir de hoy, seguimos con las recompensas con ¿Y tú de quién eres?Tinto 2020 y Arroba 2020.

Sigamos compartiendo y aportando a este pequeño gran proyecto que es de tod@s.

Feliz dia

ARROBA
ARROBA

¿Y TÚ DE QUIÉN ERES? TINTO
¿Y TÚ DE QUIÉN ERES? TINTO

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#10 / RECOMPENSAS ENTREGADAS: NOS VEMOS EL AÑO QUE VIENE

Buenas tardes a tod@s,

Estamos en plena vendimia como os podéis imaginar, ... y ¡menuda vendimia! Entre la ola de calor, tormentas, piedra y más tormentas, está siendo todo un reto.

Ahí estamos para que la uva llegue en perfecto estado a la bodega

Como os comentamos, estamos entregando todas las recompensas en mano que podemos, y las recompensas que teníamos que enviar, ya están todas enviadas.

Muy importante: hay algunos mecenas que no nos han facilitado la dirección de entrega. Por favor, revisar vuestros mails porque os estamos preguntando . Si no, no podemos entregaros las recompensas.

En breve aquellos que nos confirmásteis que si queríais pertenecer al Club Gratias, recibiréis un mail con vuestro regalo de bienvenida.

Agradeceros de nuevo vuestro apoyo y confianza. Deseamos que os gusten los vinos y que el año próximo nos podamos encontrar de nuevo.

Hasta ese momento, sed felices y cuidaros mucho

Una muestra de la vendimia de ¿Y tú de quién eres?2021

PIE DE CUBA ¿Y TU DE QUIEN ERES?
leer más

#09 / CADA VEZ MÁS CERCA

Hola a tod@s,

¿Cómo estáis? Si habéis empezado las vacaciones, os deseamos que las estéis disfrutando mucho.

Os presento a ¿Y tú de quién eres?2020. Cada vez más cerca vuestro.

¿Y TÚ DE QUIÉN ERES? TINTO 2020
¿Y TÚ DE QUIÉN ERES? TINTO 2020

Si venís a hacer la visita a la bodega o si se puede hacer la fiesta de mecenas, podréis recoger la recompensa aquí mismo en la bodega.

Si no, os la enviaremos por correo a aquellos que no podamos entregarla en mano.

Os decimos que el envío será después de vendimia, que si podemos hacéroslas llegar antes, así será.

Por eso, es muy importante que rellenéis los formularios que os están llegando a través de verkami para poder hacer los envíos.

Os iremos informando de la fiesta de mecenas que será el 4 de septiembre en el caso de que se pueda hacer.

Feliz verano

5 EDICIÓN ¿Y TÚ DE QUIÉN ERES?
5 EDICIÓN ¿Y TÚ DE QUIÉN ERES?

#08 / ¡UN MILLON DE GRATIAS!

Muchísimas gracias a tod@s,

La 5ª Edición del proyecto de ¿Y tú de quién eres? ha finalizado de nuevo con éxito. Ni que decir la ilusión que tenemos de ver y sentir vuestro apoyo.

Ahora se estarán ejecutando las aportaciones que habéis elegido mientras la campaña ha estado en el aire.

Han sido 40 días intensos y emocionantes

Como sabéis, en breve os llegarán los formularios a rellenar para poder hacer los envíos después de la vendimia. Esto será aproximadamente a partir de noviembre, aunque si podemos empezar antes, ya sabéis que lo haremos.

El 4 de septiembre está programada la fiesta de mecenas. Anotárosla en la agenda ;)

Pasaremos un día muy chulo y nos encontraremos todos juntos en la bodega y os podréis llevar la recompensa.

Si vais a venir a la bodega fuera de esa fecha, hacérnoslo saber para no enviarla y así os la lleváis puesta jejeje.

Gracias de nuevo y en breve tendréis más noticias

5 edición ¿Y tu de quien eres?
5 edición ¿Y tu de quien eres?

#07 / QUEDAN 4 DIAS, EL ULTIMO UN EMPUJON!!!

Muy buenos dias a todos!!!

Quedan 4 dias para que termine la quinta edición del proyecto de ¿Y tu de quien eres?.

Estamos muy contentos con la acogida y esperamos que nos podamos encontrar en la fiesta de mecenas.

Donde hemos llegado no hubiera sido posible sin vosotros

Un último empujón para esta recta final

Conviértete en gratias mecenas

https//:vkm.is/gratias2021

#06 / AGOTADO ¿Y TÚ DE QUIÉN ERES?BLANCO. SEGUIMOS CON TINTO

Buenos días a tod@s,

Os avisamos que un año más el ¿Y tú de quién eres? blanco 2020 se ha agotado.

Así que a partir de hoy, seguimos con las recompensas con ¿Y tú de quién eres?Tinto 2020 y Arroba 2020.

Sigamos compartiendo y aportando a este pequeño gran proyecto que es de tod@s.

Feliz dia

ARROBA
ARROBA

¿Y TÚ DE QUIÉN ERES? TINTO
¿Y TÚ DE QUIÉN ERES? TINTO

#05 / SORTEO PARA LOS MECENAS DE LA 5ª EDICIÓN

Muy buenas tardes a tod@s😊🍷

Estamos muy contentos primer objetivo conseguido

Vamos a por el siguiente: Ampliar la parcela de Pintaill@ en 400 plantas más y análisis de ADN del Macabeo Negro🍇 y para celebrarlo, sortearemos de entre todos los mecenas de esta 5.ª Edición una Magnum de Arroba😍
Un tesoro enológico que uno de los mecenas se llevará a su casa.

Os animamos a seguir compartiendo con vuestros amigos y apoyando este proyecto de recuperación ambiental https//:vkm.is/gratias2021 🍇 Feliz Domingo☺️😘

5 edición ¿Y tu de quien eres?
5 edición ¿Y tu de quien eres?

#04 / SGUIENTE OBJETIVO, ¡¡¡SEGUIMOS!!!

Muy buenas tardes a tod@s,

Ni que decir la alegría que tenemos por haber llegado al objetivo tan rápido.

Aún nos queda mucho camino por delante.

El siguiente paso es seguir con la ampliación de la nueva parcela de Pintaill@ en 400 plantas más.

Para eso, hay que preparar el terreno, tirar el estiércol, preparar los injertos, el material vegetal, contratación de todo...

Y como sorpresa varietal, estamos haciendo pruebas con otra variedad proveniente de las parcelas de mezcla, que en nuestra zona la llaman Macabeo Negro.

No sabemos realmente su nombre científico. Vamos a hacer el análisis de su ADN para identificarla de verdad.

Tenemos que llegar a 13.000 euros para poder asumir el coste que lleva todo este proceso.

De momento de esta variedad, lo único que sabemos es que parece venir de Cataluña porque el señor que la trajo era amigo del abuelo de Iván y trabajaba en Barcelona. Ahora que empieza a brotar queremos enviar muestras para saber qué variedad es.

leer más

#03 / CONSEGUIDO!!!mUCHAS GRACIAS!!!

Muy buenos días a tod@s,

nos despertamos con la gran noticia de haber llegado al primer objetivo. Muchas gracias por seguir con nosotros y participando de este pequeño gran proyecto.

Entre todos está siendo posible.

Y como este camino no hay quien lo pare,os contamos en breve el siguiente paso.

Os deseamos un super dia

5 edición ¿Y tu de quien eres?
5 edición ¿Y tu de quien eres?

#02 / LIVE EN INSTAGRAM: @GRATIAS_WINES:5ª EDICIÓN PROYECTO ¿Y TU DE QUIÉN ERES?

Hola a tod@s,

Os avisamos de que el próximo viernes 14 de mayo a las 19:30h de la tarde, en nuestra cuenta de instagram @gratias_wines , haremos un live sobre el 5ª edición crowdfunding del proyecto ¿Y tú de quién eres?.

Estaremos para contaros de viva voz todo lo que se está haciendo y queremos hacer. Contestaremos todas vuestras preguntas, dudas, lo que queráis contarnos.

Ocasión excepcional para enteraros de todo

No os lo perdáis

Nos vemos el viernes

LIVE EN INSTAGRAM 14 MAYO 19:30h
LIVE EN INSTAGRAM 14 MAYO 19:30h

#01 / QUE ALEGRÍA!!!

Hola a tod@s,

ni que decir que estamos muy contentos con vuestra acogida en estos 3 diías.

Nos emociona mucho ver vuestros mensajes de apoyo e ilusión por la nueva edición.

De verdad, muchas gracias.

Seguimos caminando juntos y cada vez sois más corazones que se suman a la recuperación de parcelas de mezcla.

Gracias de nuevo y a seguir compartiendo este pequeño gran proyecto.

¿Y TÚ DE QUIÉN ERES? TINTO y BLANCO Y ARROBA
¿Y TÚ DE QUIÉN ERES? TINTO y BLANCO Y ARROBA

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies