❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA EN LA CLOACA ROMANA DE CALAHORRA (LA RIOJA)

Excavación arqueológica para la investigación en las cloacas romanas de la ciudad de Calahorra.

proyecto_vkm

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
129
Aportaciones
7.550€
De 4.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

La ciudad de Calahorra corresponde con la antigua Calagurris. Ciudad romana enclavada en el valle medio del Ebro, a la cual Augusto concedió la ciudadanía a sus habitantes en las postrimerías del siglo I a.C.

A partir de ese momento, Calagurris se dota de importantes infraestructuras entre las que destacan por su singularidad las cloacas, las conducciones de aguas sucias hacia las laderas de la ciudad que permitía la evacuación de las aguas de diferentes complejos termales y su zona urbana más inmediata.

Estas cloacas, construidas en opus caementicium, marcan un trazado este-oeste coincidiendo seguramente con el decumano de la ciudad. La canalización tiene una anchura de 63 cm y altura 1.40, estando libre de sedimentos en un tramo de 30 metros, habiéndose encontrado en su interior numerosos e importantes hallazgos.

El proyecto para el cual solicitamos la financiación, consiste en la realización de una excavación arqueológica en el interior de la cloaca, llevada a cabo por técnicos arqueólogos que permita con metodología científica aportar datos para el conocimiento de esta infraestructura singular de la que solo unas pocas ciudades disponían y documentar así, aspectos funcionales, estructurales y cronológicos.

cloaca1
cloaca1

Además la excavación arqueológica se complementará con trabajo de laboratorio y la publicación de la intervención realizada, bien en la revista de carácter científico KALAKORIKOS, bien en una monografía si hubiera suficiente información para ello.

Sobre las recompensas

Aquí puedes visualizar fotografías de todos los productos que están incluidos en las recompensas.

Imágenes de las piezas ofrecidas en las Recompensas

Todos los mecenas recibirán por correo electrónico, dossier con la intervención arqueológica llevada a cabo cuando se disponga del informe, así como también información semanal a través de las redes del desarrollo de los trabajos arqueológicos.

Las visitas guiadas a la catedral y al Museo de la Romanización son para dos personas en horario oficial (catedral sábado 12.00 h)

Quiénes somos

logo
logo

Somos una asociación cultural, sin ánimo de lucro, fundada en 1978 con el objetivo de dar a conocer la historia de Calahorra y ampliar su conocimiento. A lo largo de tantos años, son innumerables las actividades llevadas a cabo, destacando las publicaciones, los concursos, conferencias, visitas, exposiciones, colaboración en excavaciones, convocatorias de becas, etc., ampliando notablemente el conocimiento de nuestra historia que va desde los primeros restos líticos correspondientes al Paleolítico Medio, hasta nuestros días. La puesta en marcha de este proyecto de intervención arqueológica en la cloaca romana de Calahorra, es un paso más en ese interés por profundizar en nuestra historia.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Presupuesto necesario 4.000 euros (presupuesto total 8.500). El presupuesto necesario va destinado al pago de los servicios de arqueología de la empresa Labrys Arqueología (www.labrysarqueologia.com)

Financiación complementaria:
• Recursos aportados por la propia asociación por ingresos de venta de libros, etc. 3.200 euros
• Ayuntamiento de Calahorra por importe de 1.300 euros destinado a la adquisición de diverso material necesario.

Calendario previsto

Pendientes de la evolución del coronavirus, la actuación arqueológica en el interior de la cloaca romana se llevaría a cabo durante el mes de abril, con una duración aproximada de un mes.

Prácticamente todo se pueden entregar las recompensas una vez hayamos conseguido alcanzar el objetivo de crownfunding.

+ Info

Facebook

Youtube

amigosdelahistoria.es

Twitter: @ahcalahorra

Actualización 04/03/2021

Os mostramos el pendiente de oro con tres perlas, actualmente expuesto en el Museo De La Romanizacion Calahorra que Amigos de la Historia encontró en enero de 1980, en el interior de la cloaca romana que ahora queremos volver a excavar.

Os necesitamos. Podéis colaborar a partir de 5 euros a través de la plataforma de micromecenazgo de Verkami, para completar la financiación de esta intervención arqueológica de la que os iremos informando.

Este pendiente que alguien perdió hace dos mil años, es una muestra de lo que puede aguardarnos en ese vaciado parcial de sedimentos, estad atentos porque será muy interesante y aún más con vuestra participación. ¡¡Gracias!!

pendiente
pendiente

Actualización 11/03/2021

Os mostramos un artículo que ha realizado nuestros amigos de la revista Reserva sobre las cloacas de Calahorra.

Artículo revista Reserva

Actualización 02/4/2021

Avanzamos en los preparativos de la intervención arqueológica en la cloaca de la calle San Andrés. Hoy ha tocado la instalación provisional de iluminación que va a permitir en unos días comenzar la excavación.

Gracias al apoyo de todos los mecenas que habéis aportado, la colaboración del Excmo. Ayuntamiento, Indismátic y Equalitas Vitae, va a ser posible lo que parecía un sueño.

Quedan pocos días para la campaña de micromecenazgo a través de Verkami y poquitos días también para comenzar el trabajo de arqueología en la cloaca.

Os lo iremos contando porque sois partícipes de ello¡¡¡¡

foto1
foto1

foto2
foto2

foto3
foto3

foto4
foto4

foto5
foto5

Os dejamos un interesante vídeo de la preparación de la excavación
Vídeo 02/04/2021

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

19 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Sagra Rodriguez

    Sagra Rodriguez

    3 años

    Juntos podemos . Aupa Calahorra!! La más hermosa del mundo entero!!!!

  • Ana Aragón Eguizábal

    Ana Aragón Eguizábal

    3 años

    Encantada de colaborar con Amigos de la Historia, enhorabuena por el proyecto!

  • Eva Lorente y Franciscojavier Heras

    Eva Lorente y Franciscojavier Heras

    3 años

    Orgullosos de hacer grande nuestra historia

  • proyecto_vkm

    proyecto_vkm
    Autor/a

    3 años

    Muchísimas gracias a todos por vuesto apoyo. Juntos lo vamos a conseguir y para mediados de abril si todo va bien, comenzaremos esa intervención arqueológica. ¡¡GRACIAS!!

  • Oviedo61

    Oviedo61

    3 años

    Muchísimas gracias a todos por vuesto apoyo. Juntos lo vamos a conseguir y para mediados de abril si todo va bien, comenzaremos esa intervención arqueológica. ¡¡¡GRACIAS!!!

  • SDi Digital Group

    SDi Digital Group

    3 años

    Un apoyo desde SDi Digital Group en este proyecto !

  • MarioAudio

    MarioAudio

    3 años

    Bravo, animo !!

  • DVR1803

    DVR1803

    3 años

    Gracias a Amigos de la Historia por cuidar nuestra preciosa ciudad. 👏

  • Hector_Calagurris

    Hector_Calagurris

    3 años

    Una ciudad que no cuida su pasado, es una ciudad sin futuro. Gran proyecto 👏

  • Carmen MATEOS GIL

    Carmen MATEOS GIL

    3 años

    Gracias por vuestro trabajo!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies