❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

4ª EDICIÓN DEL PROYECTO ¿Y TÚ DE QUIÉN ERES?

Seguimos conservando y recuperando parcelas de mezcla en peligro de extinción. Lo que empezó siendo un vino se ha convertido en un proyecto

0
segundos
201
Aportaciones
12.440€
De 6.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Hola a tod@s de nuevo, nos volvemos a encontrar en esta cuarta edición del proyecto ¿Y tú de quién eres?.

Esperamos de corazón que dadas las circunstancias os encontréis bien. En estos momentos tan "especiales" creemos que es muy importante girar la mirada hacia el corazón y crear un mundo mejor para tod@s

Para los que nos conocéis este año, os contamos brevemente:

En el 2017, a través de crowdfunding, nació el vino tinto ¿Y tú de quién eres? 2016 que permitió salvar la que sería la primera parcela de mezcla de las ya 6 que actualmente hemos recuperado.

¿Qué es una parcela de mezcla y por qué son tan importantes?

Son parcelas pequeñas que están plantadas con multitud de variedades autóctonas mezcladas y son las parcelas que se usaban para consumo propio. La finalidad era asegurar la producción para el consumo de casa ya que cada variedad tiene una sensibilidad distinta a las plagas, enfermedades y heladas.

PARCELA MEZCLA vs PARCELA BOBAL
PARCELA MEZCLA vs PARCELA BOBAL

Dado el movimiento que tiene el sistema económico actual, el agricultor tiene la necesidad de producir muchos kilos para que su viñedo se acerque a ser rentable. Al ser viñedos viejos, la producción de kilos por planta no es suficiente para cubrir costes.

Teniendo en cuenta además que el mercado se mueve hacia monovarietales, estas parcelas no son sostenibles de ninguna manera. Y para poder conservar una variedad de uva, se necesita tener una planta física y realizar el proceso de injertado.

Como veis es muy importante que estas variedades no se pierdan.

En el crowdfunding del 2018, además de seguir recuperando más parcelas de mezcla, empezamos un camino que, aunque lento, va a permitir que se analicen las diferentes variedades que hay en estas parcelas que están a punto de desaparecer

El objetivo de este estudio permite la conservación de su material vegetal para que en un futuro, sea posible dar el paso de la expresión máxima de la recuperación varietal: una plantación nueva de la variedad seleccionada.

VENDIMIA 2019: PARCELA MEZCLA DE LA HOYA ARENAS
VENDIMIA 2019: PARCELA MEZCLA DE LA HOYA ARENAS

El 2019 fue un año muy importante ya que experimentamos la máxima expresión de la recuperación varietal plantando 200 plantas de la variedad Pintaill@ (variedad seleccionada de las parcelas de mezcla).

BROTE DE PINTAILL@ DE LA NUEVA PARCELA
BROTE DE PINTAILL@ DE LA NUEVA PARCELA

Además, recuperamos una parcela vieja de variedades blancas que estaba a punto de arrancarse que daría vida a un nuevo vino: ¿Y TÚ DE QUIÉN ERES? Blanco.

¿Y TÚ DE QUIÉN ERES?
¿Y TÚ DE QUIÉN ERES?

CROWDFUNDING 2020

Este año, además de seguir con todo este trabajo de recuperación, habrá una edición limitada y exclusiva de ¿Y tú de quién eres? blanco solo para los “gratias mecenas” que participen. El año pasado pudimos recuperar varias parcelas de variedades blancas que se iban a arrancar. Por ese motivo, decidimos realizar un vino solo para vosotros, el cual no saldrá a la venta. Es la manera que hemos elegido este años para daros las "gratias" por todo vuestro apoyo.

Como veis, gracias a todos, y a este lindo proyecto, estamos protegiendo un patrimonio vegetal de valor incalculable.

LOS VINOS ¿Y TÚ DE QUIÉN ERES? Tinto y Blanco

Ambos vinos proceden de viñedos viejos cultivados en secano, en vaso y manejados de forma sostenible.La elaboración es de mínima intervención, artesanal y tradicional.

¿Y tú de quién eres? Tinto

VENDIMIA DIRECTA EN BINS
VENDIMIA DIRECTA EN BINS

La vendimia es manual y como el año anterior, se hizo directamente a los bins emulando a los antiguos jaraiz. Se colocan los racimos enteros y se realizan pisoneos para que quepan las uvas.

PISONEO DIRECTO EN LOS BINS
PISONEO DIRECTO EN LOS BINS

En la bodega seguimos con pisoneos manuales para una extracción suave. Después de prensar, empieza un período de crianza sobre sus lías. Como sabéis,en este vino, las barricas, las tinajas y el inoxidable se integran con máxima armonía.

¿Y tú de quién eres? Blanco, exclusivo para los "gratias mecenas"

Este vino tiene como variedades principales la variedad Tardana y la variedad Macabeo. También podemos encontrar la presencia de otras variedades blancas como la Albilla, Doña blanca, y otras que no hemos podido identificar.

VARIEDAD TARDANA
VARIEDAD TARDANA

La primera parcela recuperada de Tardana se caracteriza por un suelo calizo. Se vendimia de forma manual. El proceso de fermentación es con sus pieles dentro de la tinaja. Luego se prensa para que siga con la crianza en las mismas tinajas.

La segunda parcela de Tardana se localiza en un campo con un suelo férrico,de canto rodado. Su elaboración es en prensado directo y con una corta crianza en barrica de roble francés usada.

CRIANZA EN TINAJA
CRIANZA EN TINAJA

En el caso de la parcela de Macabeo,su suelo es calizo y se elabora como una maceración carbónica y tendrá un crianza en acero inoxidable sobre sus lías.

Sobre las recompensas

En esta edición y dadas las circunstancias actuales hemos hecho algunos cambios en las recompensas.

Las recompensas serán fundamentalmente vino e irán acompañadas por alguna sorpresita.

Como novedades podréis conseguir un delantal negro con el logo blanco de ...gratias. Ideal para cocinar sin mancharse. Si hay algo que nos gusta mucho es cocinar tomando una copa de buen vino.

Y cómo no, nuestros clásicos: los llaveros y las flores gratias.

Como sabéis, los llaveros los hace Pepe con tapones reciclados de ...gratias,y las flores son de papel y las hace a mano Rosa, son los papás de Ana y Jose.

La visita a la bodega se puede hacer de dos maneras según la recompensa que escojáis. Una opción es ver la bodega realizando una cata de vinos maridada. Otra opción es, además de lo anterior, un paseo por los viñedos con almuerzo de torta de sardinas y bacon típica de la Manchuela.

Dada la situación tan "particular" de estos momentos, no vamos a poder hacer la fiesta en la bodega para todos los mecenas. Así que se nos ha ocurrido hacer un almuerzo en el propio viñedo para todos los "gratias mecenas" que podáis venir. Si las circunstancias lo permiten, será el 29 de agosto, os lo confirmaremos.

Creemos que será muy bonito encontrarnos en el campo de la Hoya Arenas. Allí disfrutaremos del mejor paisaje, veremos una de las parcelas de mezcla, un campo de Bobal y también la parcela nueva de la variedad Pintaill@.

Como véis, un enclave excepcional para encontrarnos y pasar una linda mañana.

BODEGAS GRATIAS

En Bodegas Gratias. Familia y Viñedos seguimos la filosofía de elaborar vinos minimizando la intervención, de forma artesanal, con corazón, sentido común y armonía.

Hay dos palabras que definen nuestra forma de trabajar en todo el proceso de creación de los vinos: ACOMPAÑAR y HECHO A MANO. Desde la tierra y la viña, hasta que veamos el vino en la botella, éstas palabras están presentes en todo momento.

FAMILIA GRATIAS AL COMPLETO
FAMILIA GRATIAS AL COMPLETO

Nos encontramos en el Valle del Cabriel y trabajamos solo con variedades autóctonas, con viñas viejas, en vaso y secano, manejadas de forma sostenible y vendimiadas a mano.

El propósito por el cual empezamos con el vino ¿Y tú de quién eres? fué recuperar las parcelas de mezcla que hay en esta zona y que cada vez son más difíciles de encontrar.

Ahora también recuperaremos parcelas viejas de variedades blancas que están en peligro de desaparecer. Por todo ello, GRACIAS.

Bodegas Gratias
Facebook
Instagram
Twitter
Youtube
Linkedin

Quiénes somos

Ana, Iván, Jose y Silvia, somos una familia de enólogos que tras viajar, trabajar y vivir distintas experiencias, tenemos el objetivo de crear vinos éticos.

Vino ético significa para nosotros un vino que se cultiva, se elabora y se vende, desde el respeto, la honestidad, la ilusión de los que trabajan con nosotros y la felicidad de los que consumirán el vino.

FAMILIA GRATIAS
FAMILIA GRATIAS

Nuestros vinos se llaman ...gratias en honor a todas las personas que nos han ayudado en nuestras vidas enológicas y a las que seguimos teniendo muy presentes.

Trabajamos sólo con variedades locales, algunas casi desaparecidas como son: la variedad blanca tardana, la pintaillo y otras más extendidas como la bobal.

Generamos sostenibilidad en su más amplio sentido tanto a nivel medioambiental como económico. Además de nuestra viña, recuperamos viñedos viejos para evitar que los arranquen por no ser rentables.De esta manera se mantienen las parcelas, los viticultores vuelven a retomar el campo y la ilusión por trabajar en ellos y conservar su tierra.

Durante la elaboración, los principios de manejo ecológico y biodinámico, así como los conceptos de vino artesanal y natural son fundamentales en nuestra filosofía de trabajo. Evitamos al máximo el uso de aditivos, así como reducir el empleo del sulfuroso, para que el vino siente bien a quién se lo bebe.

…gratias a tod@s por creer y apoyarnos en cumplir nuestro sueño…

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Las aportaciones que recibamos en esta campaña serán empleadas íntegramente en la creación de los vinos y en el proyecto de investigación: arrendamiento de las parcelas, compra de uva al agricultor, gastos de diseño ( en el caso del blanco) y de producción (botellas, tapones, cápsulas, embotellado, cajas, etiquetas,...), así como en los impuestos, gastos de entrega del vino, publicidad, cubrir el coste de las experiencias en su caso y todo el proceso y contratación para poder hacer el estudio ampelográfico y las microvinificaciones en la bodega.

Calendario previsto

Si las circunstancias sanitarias actuales lo permiten, el almuerzo en le viñedo para los gratias mecenas será el sábado 29 de agosto.

Os mantendremos informados a tiempo de cómo se va a organizar todo.

Aprovecharemos este encuentro para repartir las recompensas a los asistentes y en el caso de no poder asistir se procederá al envío en sus domicilios cuando finalice la vendimia. Calculamos que será a primeros de noviembre. Esperemos que no hayan tantas complicaciones como el año pasado. Muchas gracias por ser tan pacientes.

Los participantes que vengan a la visita a la bodega con cata maridada, se tendrán que poner en contacto con nosotros.

Los participantes que hayan elegido la visita a la bodega con almuerzo, os contactaremos nosotros para organizar las fechas a partir de cuando finalice la campaña.

+ Info

Bodegas Gratias
Facebook
Instagram
Twitter
Youtube
Linkedin

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

14 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Antonio León

    Antonio León

    más de 3 años

    Mucho cariño y suerte en vuestro trabajo

  • Bodegas Gratias. Familia y Viñedos

    Bodegas Gratias. Familia y Viñedos
    Autor/a

    más de 3 años

    Muchisimas gracias a tod@s, estamos muy emocionados por la gran acogida que estamos teniendo!!!Que seamos más corazones nos dice que cada vez somos más personas que piensan y actúan de otra manera diferente. Gracias!!!

  • pirlesgil

    pirlesgil

    más de 3 años

    Ya somos mecenas!!!

  • Saligeh

    Saligeh

    casi 4 años

    Qué gran vino y que bonitas las personas que lo crean❤️❤️❤️ crean ❤️❤️❤️

  • carmeliya

    carmeliya

    casi 4 años

    yo también quiero seguir colaborando con la pintailla... que, por cierto, estoy deseando probar. Enhorabuena!!!!

  • juan cascant

    juan cascant

    casi 4 años

    Ànim

  • cuanta gente guapa a nuestro lado!!! un abrazo y muchas gracias a todos!!!

  • Ya soy mecenas!! Suerte Gratias!!!

  • Julián Torrijos

    Julián Torrijos

    casi 4 años

    Ya soy mecenas!!! 👏😎

  • montanes68

    montanes68

    casi 4 años

    Otro año mas colaborando con la familia Gratias...un placer de nuevo

#07 / NOS ACORDAMOS DE VOSOTROS

Os enviamos este video porque este fin de semana nos hubiéramos encontrado en la Hoya Arenas con todos los gratias mecenas celebrando con el almuerzo la 4ª Edición del Crowdfunding del Proyecto ¿Y tú de quién eres?.

Esperamos encontrarnos el año que viene y poder brindar todos juntos.

Un abrazo y gratias a tod@s.

#06 / CONSEGUIDO ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

¡¡Lo hemos conseguido!!

Un año más y gracias a todos los que nos habéis apoyado, hemos conseguido llegar al objetivo.

Estas parcelas de mezcla y variedades en peligro de extinción siguen vivas gracias a todos vosotros, y a través de los vinos ¿Y tú de quién eres? tinto e ¿Y tú de quién eres? blanco, se hacen visibles por el mundo.

Muchos corazones juntos hacen grandes cambios

En breve recibiréis el formulario, que tendréis que rellenar para recibir las recompensas.

Un abrazo muy grande y esperamos vernos pronto

4 EDICIÓN ¿Y TÚ DE QUIÉN ERES?
4 EDICIÓN ¿Y TÚ DE QUIÉN ERES?

FAMILIA GRATIAS
FAMILIA GRATIAS

#05 / ¿Y TÚ DE QUIÉN ERES?TINTO

Hola a tod@s,

Os avisábamos unos días atrás que quedaban muy pocas botellas del ¿Y tú de quién eres?blanco especial mecenas.

Os comunico que ya no hay disponible para las recompensas.

A partir de ahora, las recompensas se han transformado a ¿Y tú de quién eres?tinto.

Hemos reservado algunas botellas del blanco especial mecenas para poder brindar juntos el día del almuerzo de mecenas en el viñedo.

Gracias por el apoyo y por estar ahí con nosotros

Un abrazo fuerte

Familia gratias

¿Y TÚ DE QUIÉN ERES?
¿Y TÚ DE QUIÉN ERES?

#03 / SE ESTA ACABANDO EL ¿Y TÚ DE QUIÉN ERES?BLANCO ESPECIAL MECENAS

Buenos días a todos!!

Muchas gracias por la aceptación y apoyo tan rápido que habéis tenido con nosotros.

Como sabéis, en la 4 edición del Crowdfunding ¿Y tú de quién eres?, hemos realizado un vino especial y en edición exclusiva y limitada para los mecenas que participen del ¿? Y tu de quién eres?blanco.

Salieron 800 botellas de este vino de las cuales , gracias a vuestras aportaciones quedan ahora menos de 100 unidades.

Estamos adaptando las recompensas y cuando se termine, quedará solo disponible el ¿ Y tú de quién eres?tinto.

mil gracias a todos por estar ahi

Disfrutar del video

#02 / LO HEMOS CONSEGUIDO!!!

Queridos Gratias Mecenas,

¡¡¡gracias gracias gracias!!!

Hemos llegado al objetivo mínimo y en un tiempo record!!! Cuando piensas que no pueden haber sorpresas ocurren estas cosas maravillosas.

No os podéis imaginar lo que significa para nosotros poder seguir recuperando la parcelas de mezcla y seguir investigando las variedades.

Enseguida plantearemos el siguiente objetivo .

Os lo cuento en el siguiente post.

Mientras, os dejo un video que grabó Ivan ayer, de la primera parcela de mezcla que recuperamos que marcó el comienzo de todo.

Deseamos que os guste

#01 / HOLA DE NUEVO!!! 4 EDICIÓN

Buenos días a todos!!!

Estamos muy contentos de encontrarnos una vez más a través de esta plataforma.

4 Edición del Proyecto: ¿Y tú de quién eres?, recuperando parcelas de mezcla en peligro de extinción.

Muchas gratias por estar con nosotros

FAMILIA GRATIAS
FAMILIA GRATIAS

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies