❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Cortometraje "Ráfaga"

Lucas se despierta desubicado en un bosque frío y desconocido.

Raquel Rojas

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
21
Aportaciones
825€
De 2.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Unos minutos antes de morir, cuando el corazón deja de latir y las neuronas no reciben más oxígeno, nuestro cerebro sufre una ola de actividad eléctrica o "ráfaga". Esto implica que después de que nuestro cuerpo muera nuestra conciencia sigue presente, y por tanto, cabe la posibilidad de revertir el proceso.

En Ráfaga Lucas despierta malherido y desorientado en medio de un bosque gris e inquietante. Un papel en uno de sus bolsillos le indica el número de una habitación de hospital. Sin saber muy bien qué o quién le espera, Lucas intentará llegar pero su estado cada vez empeorará más.

Estilo y referentes

La tensión y el misterio serán la base de la que todos los recursos audiovisuales partirán. Los claroscuros limitarán la información que tendrá el espectador y la gran presencia de sombras contrastadas reflejará el estado psicológico del protagonista.

A través de distintas paletas de colores los espacios adquirirán un simbolismo específico pero a la vez guardarán conexión cromática entre ellos.

Los tonos azules, verdes y grises darán una imagen hostil e inhóspita del bosque, mientras que en la casa de uno de los personajes tendrá una atmósfera acogedora a través de colores cálidos pero mantendrá pequeños matices de colores fríos de fondo.

El mayor referente estilístico de Ráfaga es The Road, de John Hillcoat. El film nos ha inspirado tanto a nivel estético (gama cromática, tipología de planos, puntos de vista...) como a nivel narrativo; el protagonista, con un estado deteriorado, debe exponerse a cruzar un espacio deshabitado e inseguro para poder sobrevivir.

The Road, John Hillcoat
The Road, John Hillcoat

Espacio

La mayor parte de las escenas de Ráfaga serán rodadas en la comarca del Baix Penedès (Tarragona) donde el bajo número de habitantes nos ha permitido encontrar bosques apartados de los núcleos urbanos. La vegetación densa y desordenada hace fácil perderse y produce sensación de angustia y encierro. Por otro lado los árboles altos ayudarán, junto la luz natural baja, a crear sombras alargadas y contrastadas.

Gracias a la colaboración de Can Marles tendremos la oportunidad de poder ambientar el hogar de dos de los personajes en una pequeña y acogedora casa rural. Can Marles ofrece un conjunto de casas que tras ser abandonadas fueron restauradas respetando al máximo un entorno excepcional y protegido como es el Parc Natural de Montmell.

Quiénes somos

Ráfaga es un cortometraje que nace en la escuela La Casa del Cine de Barcelona. Todo el equipo está formado por estudiantes o jóvenes que empezamos a dar nuestros primeros pasos en el panorama cinematográfico.

DIRECTOR

Jon Freitas (Bilbao, 1994) se graduó en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco en 2017. Ese mismo año se mudó a Barcelona para especializarse en dirección de cine y guión pero debido a un problema de salud regresó a Bilbao temporalmente.

Ya recuperado retomó los estudios este curso y a partir de esta experiencia vital nació “Ráfaga”. Después de haber trabajado en otros ámbitos del cine como la producción o el sonido, ésta resultará ser su ópera prima como director y guionista.

AYUDANTE DE DIRECCIÓN Y JEFA DE PRODUCCIÓN

Raquel Rojas (Sabadell, 1992) es realizadora audiovisual y fotógrafa graduada en la Universitat de Lleida. Exalumna también de La Casa del Cine, dirigió en 2018 su primer cortometraje Los Colores de Lucía financiado en parte también gracias a Verkami.
PÁGINA WEB
@rachelnakedeye

REPARTO

Xesco Vives y Sonia Maceda
Xesco Vives y Sonia Maceda

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA

Yoel Torres Mata
REEL
@yoeltorresmata

DIRECTORA DE ARTE

Sabrina Marín
REEL

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Tratándose de un cortometraje de escuela todas las personas que forman el equipo trabajarán en forma de colaboración. En cuanto a la financiación Ráfaga es un proyecto sin ánimo de lucro de manera que las aportaciones económicas son esenciales para llevarlo a cabo.

La recaudación será destinada íntegramente al alquiler de material técnico y artístico, localizaciones, gastos de producción e imprevistos.

Calendario previsto

  • Preproducción: Mayo

  • Rodaje: Última semana de Mayo/ Primera de Junio

  • Postproducción: Junio/Julio

  • Entrega de recompensas: Agosto

  • Versión Final: Septiembre

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies