❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

La casa de Bernarda Alba zombi

En 1936, meses antes de la guerra, Federico García Lorca firmó *La casa de Bernarda Alba*, una obra sobre una madre que encierra en casa a sus cinco hijas para protegerlas de los hombres, de España y... de los muertos vivientes. Nicolás (*La Gorda de las Galaxias*) ilustra el clásico de Lorca.

Roberto Bartual

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
44
Aportaciones
3.167€
De 3.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Recuperando un clásico perdido

En 2009, el editor Jorge de Barnola encontró un extraño documento entre los papeles del fallecido Pepín Bello, compañero de Lorca, Dalí y Buñuel en la Residencia de Estudiantes. Se trataba del llamado "manuscrito z" de La casa de Bernarda Alba, un borrador de la obra en el que aparece un nuevo elemento de tensión dramática: la presencia de los muertos vivientes que rondan el pueblo donde viven Bernarda Alba y sus hijas, como anunciando algo a punto de llegar. Pero ¿el qué? ¿Será esa guerra que ya preconizó en Así que pasen cinco años? ¿Su propia muerte, igual que la intuyó en Poeta en Nueva York? ¿O serían, tal vez, esos cuerpos sin alma ni destino una metáfora de su propia sexualidad reprimida?

Sea como fuere, Lorca suprimió rápidamente los zombis del primer borrador en cuanto estalló la guerra aquel mismo verano, quien sabe si por miedo a que los fascistas hicieran una lectura política de los muertos vivientes, o por temor a estar revelando demasiado sobre sí mismo y su relación con Salvador Dalí.

Anuncio de la primera representación de la versión zombi de La casa de Bernarda Alba en el 36 y Pepe el Romano caracterizado como Salvador Dalí

La edición crítica de La casa de Bernarda Alba zombi, la primera que recuperó la versión original de la obra, se difundió en 2009 por las redes, haciéndose eco de ella numerosos medios como el diario El País, la revista Qué o la publicación humorística La Razón. Fue el primer título en nuestro país a la hora de continuar la tradición de la escritora inglesa Jane Austen, autora de Orgullo y prejuicio y zombis, y también el primero en incluir un aparato crítico para contextualizar el elemento zombi dentro el universo poético de su autor.

La edición ilustrada

Ahora que los derechos de Lorca han quedado libres, los responsables de la difusión de esta obra, Jorge de Barnola, Miguel Carreira y Roberto Bartual, quieren ofrecer a los lectores una edición ilustrada de este clásico zombi de nuestras letras. Para ello ha intervenido alguien que conoció muy bien tanto al propio Lorca como la versión original de la obra: Nicolás Martínez Cerezo.

Además de ser el célebre autor de La gorda de las galaxias, la obra maestra de la psicodelia infantil publicada por Bruguera en la revista Zipi y Zape durante los años 80, Nicolás fue también uno de los integrantes originales de la compañía de teatro La Barraca, en calidad de diseñador de decorados y figurinista, e intervino directamente en el primer y fallido intento de representación de La casa de Bernarda Alba poco después del estallido de la Guerra Civil.

Bernarda alba caracterizada como la madrastra de Blancanieves y Retrato de Lorca

Admirador confeso de Lorca, cuya visión de lo femenino inspiró en buena medida “la Gordi”, Nicolás regresa al mundo de la ilustración colaborando en esta edición de La casa de Bernarda Alba zombi,que incluye los diseños originales de decorado y vestuario diseñados por él mismo en el año 36, así como numerosos otros afiches y diseños históricos para acompañar un artículo, incluido en el libro, donde nuestro querido ilustrador es entrevistado acerca de su relación con Lorca y con otras personalidades de las letras españolas, como Miguel Mihura, Manuel Vázquez o Luis Escobar.

Este libro es un proyecto benéfico para Nicolás, quien, hoy en día, se encuentra en una situación profesional complicada. Vuestras aportaciones le ayudarán a seguir dibujando y le permitirán acceder de nuevo al mundo editorial del cómic y de la ilustración.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Vuestras aportaciones cubrirán, principalmente, los gastos de impresión, ya que la producción del libro está finalizada a falta de los últimos retoques. Cubiertos dichos gastos, el resto se destinará al propio Nicolás por su trabajo con el fin de facilitarle futuros proyectos.

Sobre las recompensas

La recompensa básica que recibiréis por vuestra aportación será un ejemplar del libro, si bien, mediante aportaciones de mayor cuantía, será posible adquirir también una lámina en papel verjurado con un retrato de Lorca realizado por Nicolás expresamente para esta edición (tamaño A4), o bien un original del propio autor.

Os ofrecemos un avance del libro, para que podáis ver una pequeña muestra:

Calendario previsto

El texto del libro está completo ya, así como el trabajo gráfico, por lo que, en cuanto finalice el crowdfunding, el libro irá directamente a imprenta. Aquellos mecenas de fuera de Madrid recibirán su recompensa por correo, pero aquellos que residan en la capital podrán recoger su ejemplar en una presentación que será anunciada en cuanto concluya el crowdfunding, donde podréis conocer a nuestro ilustrador.

¿Quiénes somos?

  • Jorge de Barnola es el editor del texto original de la obra y responsable del aparato crítico.

  • Miguel Carreira y Roberto Bartual son los autores de la introducción, el prólogo y la maquetación.

  • Nicolás Martínez Cerezo, autor de las ilustraciones, es el creador de La gorda de las galaxias, así como de otros personajes publicados por Bruguera durante los años 80, como Don Marino y su submarino o Maladona, el futbolista chino. Colaboró con la revista La Codorniz, fue uno de los miembros originales del grupo La Barraca e interpretó al menos a nueve personajes distintos en la saga cinematográfica del Marqués de Leguineche (La escopeta nacional, Patrimonio nacional, Nacional III).

+ Info

La casa de Bernarda Alba zombi recibió cierta atención por parte de los medios generalistas cuando su texto se difundió por las redes. Incluimos un enlace al artículo publicado por Carmen Mañana en El País, así como la dirección de la página web de Nicolás en Facebook donde podréis conocer mejor su trabajo.

Artículo en el País. Clásicos en la batidora

Página de Nicolás

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

#02 / Envío de recompensas - La casa de Bernarda Alba zombi

Queridos mecenas:

Como habéis visto estos últimos días, hemos conseguido llegar al final del crowdfunding de La casa de Bernarda Alba zombi, ilustrada por Nicolás. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo y vuestras aportaciones!

Solo nos queda cerrar los detalles sobre el diseño de la cubierta definitiva del libro antes de enviarlo a imprenta, cosa que haremos en septiembre y a finales de dicho mes empezaremos a enviaros las recompensas.

Como muchos de vosotros habéis optado por la recompensa que viene acompañada de un original de Nicolás (60 euros), os pediría a quienes lo habéis hecho que me enviéis un email a la siguiente dirección, con detalles sobre el dibujo que queréis que haga Nicolás de manera que yo le pueda imprimir vuestros emails cuanto antes para que pueda contar con vuestras peticiones (él no tiene acceso a Internet):

[email protected]

#01 / Un impulso para La casa de Bernarda Alba zombi

Me dirijo a ti, querido mecenas de La casa de Bernarda Alba zombi, a través del blog que tenemos a disposición en nuestro proyecto de Verkami. El arranque de nuestra campaña ha sido más lento de lo que cabría de esperar y necesitamos un impulso para llegar a más gente y, por tanto, un número mayor de mecenas potenciales para poder sacar adelante el proyecto.

Con ese fin, te pedimos ayuda. Basta con compartir alguno de los estados de Facebook que lanzamos a través de la página de amigos de La casa de Bernarda Alba zombi, o de mi cuenta personal (Roberto Bartual). De mayor ayuda sería, incluso, escribir un pequeño estado de Facebook o línea de twitter de manera personal para animar al público.

Os doy, personalmente, gracias de antemano por vuestras aportaciones. ¡Toda la ayuda que podamos ofrecer a Nicolás es bienvenida!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies