❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Al mosquito se lo combate jugando, gánale la partida.

Al mosquito se lo combate jugando, por eso nació "Gánale al dengue, al chikunguña y al zika.." para que los niños y sus familias conozcan las principales formas de prevención y contagio de estas enfermedades de una forma entretenida y divertida.

Marta Vera

Un proyecto de

Categoría

Creado en

Buenos Aires, Argentina
0
segundos
2
Aportaciones
20€
De 2.800€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Las enfermedades como el Dengue, el Chikunguña y el Zika trasmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, están presentes en forma endémica en varios países de América del Sur como Argentina, Paraguay y Brasil.

Motivados por esta situación hemos creado el juego de mesa "Gánale al Dengue, al Chikunguña y al Zika"

 ¿Qué ganan los niños jugando?

El desafío es ganar a los mosquitos y llegar a la meta. En el camino los niños aprenden cuáles son las principales formas de prevenir la presencia de los mosquitos como por ejemplo, manteniendo limpios los hogares, evitando la acumulación de agua para destruir criaderos y otras acciones que se deben convertir en hábitos.

¿Cómo se juega?

"Gánale al Dengue, al Chikunguña y al Zika", se juega entre un máximo de 6 jugadores niños o niñas en edad escolar de 7 a 12 años aproximadamente; y también, pueden participar adultos de la familia.

El juego se compone de:

  • Un tablero

  • 8 fichas ilustradas con rostros de niñas y niños sanos de un lado, y enfermos por el reverso

  • 2 fichas ilustradas con mosquitos

  • 1 dado

  • 1 lámina de instrucciones

  • 4 fichas de repelente (optativo)

Los cuatro jugadores con las figuras de niños, alternadamente lanzan el dado e intentan llegar a la meta en la zona superior del tablero.

Existen dos zonas en el recorrido:

Las zonas rojas (en la que pueden ser atacados por los mosquitos) con acciones que favorecen el contagio, como es el caso de: botellas vacías; neumáticos o cubiertas en desuso; bebedero de mascotas, pileta con agua, etc...

Las zonas azules (en las que los mosquitos no pueden atacar) con imágenes de acciones que previenen el contagio: balde de agua boca abajo; ventana cubierta con malla antimosquitos; repelente; persona fumigando, barrido de agua, etc.

Los dos jugadores restantes, con las figuras de los mosquitos, parten desde los espacios señalados (hacia el centro del tablero), lanzan el dado e intentan alcanzar a los niños sanos moviéndose hacia cualquier lado del recorrido para picar y contagiar.

El contagio se puede ocasionar solo cuando los jugadores son alcanzados por uno de los mosquitos en una zona roja.

Si esto ocurre, el jugador contagiado deberá dar vuelta su ficha (imagen del niño o niña enfermo) y retrocederla a la zona de tratamiento (centro de salud) más cercana.

El jugador contagiado pierde una jugada (mientras es tratado en el centro de salud) luego de lo cual podrá dar vuelta su ficha y continuar jugando.

Resulta ganador el jugador que primero logre llegar a la meta.

 ¿En qué utilizaremos las aportaciones recibidas?

En la producción, edición e impresión de 500 ejemplares del juego "Gánale al Dengue, al Chikunguña y al Zika" para distribuirlos a niños y familias ubicadas en barrios donde proliferan los mosquitos, en la ciudad de Buenos Aires. La entrega se realizará con talleres demostrativos convocados en centros comunales tales como bibliotecas, escuelas, centro de vecinos, ludotecas, etc.

Si pasamos la meta de 2.800 euros, agregaremos cuatro fichas de repelente para cada juego. Si logramos más de 3.500 euros, agregaremos cajas para como mínimo 250 ejemplares.

Calendario previsto

Una vez lograda la meta de financiación, necesitaremos dos semanas para el montaje de originales y producción del juego, un mes para reproducir y armar 500 ejemplares, de los que podemos entregar la recompensa. Calculamos 20 días a 30 días de demora en el correo postal para hacer llegar las recompensas, desde Argentina a países de Europa.

 Sobre los autores de la Campaña

Autora de la Campaña es Marta Vera, abogada paraguaya, residente en Argentina. En el año 2012 organizó la Campaña de prevención del Dengue con el apoyo de colectividades de paraguayos residentes en el exterior para editar y distribuir el Juego "Ganale al Dengue" a escuelas públicas en la ciudad de Mariano Roque Alonso Paraguay.

Autor del juego es el educador chileno Eduardo Salgado quien trabaja en el Diseño, Desarrollo y Creación de Juegos y Materiales Educativos Impresos

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies