❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Por la conservación de los primates del Amazonas.

Queremos volver a sus hábitats naturales las diversas especies de primates que llegan al centro de Rescate de la Isla de los Monos en el Amazonas del Perú, en un esfuerzo por mantener sus poblaciones naturales, alejándolas de su extinción. ¿Nos ayudas a que esto sea posible?

Creado en

Iquitos, Perú
0
segundos
25
Aportaciones
570€
De 8.800€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Mi nombre es Gisel Jiménez Vado, tengo 26 años y soy bióloga de la Universidad Industrial de Santander en Colombia. Actualmente dirijo el Instituto de Vida Silvestre Latinoamérica. Hace tres años conocí la Isla de los Monos, un lugar donde llegan primates que son rescatados del mercado negro de la ciudad de Iquitos en Perú.

A la Isla llegan primates de todas las especies que habitan la Selva Amazónica y especialmente llegan crías huérfanas cuyas madres en la mayoría de los casos son asesinadas para poder raptar las crías, que se venden a muy buen precio en el mercado de la ciudad.

El panorama es aterrador, en el mercado de Belén en la ciudad de Iquitos es normal encontrar jaulas con primates en condiciones lamentables. Los ojos de estos primates piden ayuda a gritos, muchos de ellos están desnutridos, heridos y con secuelas psicológicas casi irreparables. Es común encontrar crías aferradas a un oso de peluche o una manta creyendo que son sus madres, otras se encuentran casi al borde de decir adiós a este mundo.

Algunos de estos animales tienen la fortuna de llegar a la Isla de los Monos donde se les brinda comida, servicios veterinarios y afecto.

Cuando dejé la Isla me fui pensando en ideas para que estos primates puedan regresar a su hábitat natural y de esta forma seguir manteniendo el equilibrio ecológico de la Selva Amazónica, más conocida como el Pulmón del Mundo. Los primates en sus hábitat son dispersores de semillas lo que hace que la diversidad de plantas se mantenga en un lugar donde la deforestación es el pan de cada día.

Llevo tres años pensando y trabajando por hacer que estos primates no mueran en la Isla sino que tengan la oportunidad de regresar a su hábitat en un esfuerzo por hacer que estas especies no desaparezcan en los próximos años, ya que todas se encuentran en estado de amenaza como consecuencia de la cacería ilegal, comercialización de su carne, pérdida de su hábitat, contaminación ambiental y venta como mascotas.

Durante este tiempo logré contactar con Mónica Alcocer y José Sánchez, ambos mexicanos y con amplia experiencia en investigación y manejo de primates. Estos dos primatólogos han aceptado el reto de plantear un programa completo de conservación de estas especies a través de la rehabilitación y con programas de monitoreo una vez que los primates hayan sido liberados.

A la par de este proyecto, queremos implementar programas de sensibilización ambiental, con el fin de brindarles herramientas sustentables de turismo a las comunidades de la Selva, alejándolos de la cacería de primates y creando un sentido de respeto y amor por los primates de su región.

En el momento tenemos casi todo lo que necesitamos para iniciar este ambicioso proyecto, tenemos el personal capacitado para llevarlo a cabo y tenemos toda la disposición para viajar hasta allá e implementar la primera fase del programa, la cual consiste en evaluar comportamentalmente a los individuos que habitan la Isla, hacer un análisis de vegetación que será útil e importante para el momento en que se inicie la rehabilitación y plantearles este proyecto a la comunidad de la Isla con el fin de convencerlos que vale más un primate vivo que muerto o de mascota

Sólo nos falta el factor dinero y es aquí donde recurrimos a todos ustedes. Con el dinero que recaudemos a través de sus donativos podremos viajar hasta la Isla y mantenernos allí por 15 días que es la duración de la primera fase.

Creemos que existen personas que les importa el medio ambiente, que aún tienen esperanzas que las cosas pueden cambiar y que aún estamos a tiempo de conservar lo que nos queda. Creemos que este tipo de persona eres tú y por eso nos dejarás un aporte, de cuánto? No importa, no interesa, el valor es lo de menos, lo de más es el hecho de aportar.

Ayúdanos a hacer realidad este proyecto, ayúdanos a salvar a nuestros primos los primates, ayúdanos a cambiar conciencias por conciencias ambientales y sustentables. El tiempo de permanencia de estos primates se agotan y el tiempo de actuar es ahora o nunca y eso está en tus manos.

¿Qué queremos hacer?

El Instituto de Vida Silvestre Latinoamérica-IVIS, en respuesta a la problemática anterior, quiere desarrollar un proyecto de investigación, manejo, rehabilitación y liberación de primates del Centro de Rescate.

La finalidad del proyecto es ayudar a que las diferentes especies de primates regresen a su hábitat natural, restablecer las poblaciones de primates en la región, ampliar los conocimientos sobre estas especies y valorar su estatus actual. Además trabajaremos en un proyecto de educación ambiental con las comunidades locales brindándoles herramientas sustentables para su desarrollo.

Este proyecto contempla tres fases:

  • La primera fase tiene como objetivo el estudio de la estructura poblacional, la caracterización de la vegetación asociada, la evaluación etológica y veterinaria de todos los individuos. Las siguientes fases dependerán en gran medida de los hallazgos que se obtengan en la primera fase dada la casi inexistente información que se tiene actualmente.

  • En general, en la segunda fase del proyecto se realizará la selección de los individuos aptos iniciando el proceso de rehabilitación, la evaluación y determinación de los sitios de liberación y la iniciación de los programas de educación ambiental.

*La tercera fase contempla la cuarentena de los individuos rehabilitados en caso de ser necesaria y la liberación de los mismos en las zonas seleccionadas como más viables para el desarrollo óptimo de la población. Finalmente, se procederá a realizar monitoreo de los primates liberados con el fin de determinar el éxito del proyecto.

Esta campaña está pensada para la ejecución de la primera fase y no contempla las demás.

Como inicio del proyecto en su fase I esta se realizaría del 1 al 15 de Diciembre de 2016 contando con la participación de 4 miembros del Instituto de Vida Silvestre Latinoamérica quienes se encargarán de alcanzar los objetivos establecidos para esta fase inicial.

¿Quieres colaborar con nosotros?

¿Conociendo ya más a fondo nuestro proyecto y nuestras intenciones estás interesado en hacer esto posible?

¿Estás interesado en darles una segunda oportunidad a estos primates?

Si es así, anímate a leernos hasta el final y mira en qué invertiremos tu dinero y qué recibirás a cambio.

Conoce la isla
Isla de los Monos

Lee nuestro artículo en la revista de la Sociedad Latinoamericana de Primatología

Artículo

A qué destinaremos tus aportaciones

Todas las aportaciones recaudadas serán destinadas a cubrir lo gastos que conlleva esta primera fase, los cuales se especifican a continuación:

-Vuelos internacionales de los miembros del equipo IVIS

-Alojamiento y alimentación de los miembros del equipo por 15 días

-Traslados diarios en lancha dentro del Amazonas

-Sueldo de los investigadores a cargo (2 personas)

-Materiales que se puedan necesitar (papelería, GPS, cuerdas, etc)

Sobre las recompensas

Dependiendo de la aportación que realices obtendrás a cambio todo o una parte del material que tenemos destinado para ello. A continuación:

Foto de agradecimiento en nuestra página web y certificado de agradecimiento: tu foto y nombre aparecerá en una sección especial de reconocimiento a todos quienes crean en este proyecto, de igual forma enviaremos un certificado de agradecimiento en digital a través del correo electrónico.

Álbum de fotos y vídeo del proyecto: creemos que una imagen vale más que mil palabras así que crearemos un álbum de fotos de todos los primates de la Isla de los Monos en sus poses más graciosas. Entregaremos un vídeo que contendrá el desarrollo día a día del proyecto. Tanto el álbum como el vídeo serán enviados vía correo electrónico.

Foto enmarcada en el salón educativo de la Isla de los Monos: la Isla de los Monos recibe cientos de visitas al año y todas ellas son recibidas en el centro educativo, queremos que tu foto y nombre aparezca en una pared dedicada exclusivamente a ustedes quienes han aportado un granito de arena por la conservación de los primates del Amazonas y que tengan el reconocimiento de todas las personas que visitan el centro.

Bolsa de tela estampada, botón publicitario y calcomanías: queremos que guardes algo de nosotros, por eso te enviaremos una bolsa de tela que podrás usar para tus compras en lugar de usar bolsas plásticas y ayudarnos a reducir la contaminación ambiental. Te enviaremos un botón´y 3 calcomanías con imágenes de los primates de la Isla los cuales podrás usar en tu ropa, gorra o bolsos y pegar las imágenes en tu ventana, escritorio, agendas o donde quieras.

Camisetas y pulseras: ponte la camiseta y ayúdanos a difundir este proyecto y para cuando no puedas usar la camiseta, puedas usar nuestra pulsera, ambas con imágenes de los primates de la Isla para que los recuerdes y más personas conozcan de este ambicioso proyecto.

Pocillo: te enviaremos un pocillo de cerámica estampado con las mejores imágenes de los primates de la Isla, para que compartas esta historia en compañía de un buen café o té con tus amigos.

Agenda con estampado especial Amazónico: pensamos en que tal vez te encante escribir, así que haremos una agenda con imágenes de los primates de la Isla y una dedicatoria especial para ti en una de sus hojas.

Visita a la Isla con alojamiento y comidas incluidas: queremos que te animes a conocer personalmente los primates de la Isla de los Monos, tal vez sea la última vez que los veas así, pronto estarán en su hábitat natural lejos de nosotros. Experimente la sensación de ver frente a frente un primate casi igual a ti y conoce de primera mano el trabajo que haremos allí y ¿por qué no de paso nos echas una mano? dependiendo del monto que aportes el número de días aumentará. El hotel en el que se te dará alojamiento es de comodidades medias ubicado en medio de la selva sin acceso a internet y con poca luz eléctrica. Atención: NO INCLUYE VUELO.

Logo para las empresas: si tienes una empresa y deseas apoyarnos, puedes hacer tu donativo del monto mínimo de 350 Euros o más, a cambio el logo de tu empresa aparecerá en todo el material publicitario y presentaciones que hagamos en universidades y demás entidades para dar a conocer o informar de los resultados de este proyecto. Convierte la imagen de tu empresa en una entidad que apoya la conservación.

Calendario previsto

Si nos ayudas y logramos nuestro objetivo, la fase I de este proyecto se iniciará el día 1 y finalizará el día 15 de Diciembre. Las recompensas se empezarían a entregar durante la segunda quincena del mes de Diciembre.

+ Información

Perfil de Facebbok
Web del Instituto IVIS

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies