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"El Vuelo Mágico", Bosque de Oma. Libro + Contenido interactivo multiaccesible

Te invitamos a emprender con nosotros este paseo por el Bosque de Oma, situado en la Reserva Natural de Urdaibai y pintado desde los años ochenta por el artista Agustín Ibarrola.

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¿Cómo es el libro?

Un libro en tamaño 290 x 230, en formato «Box» con portadas reversibles y cierre magnético.

Compuesto por 240 páginas, más cubiertas. Los textos en español, inglés, alemán y francés.

Impreso a 4/4, todo color, por las dos caras.

Interior: Sobre papel couché mate de 150 grs. Cubiertas: Sobre papel couché mate de 170 grs. Plastificado mate de la cubierta. 1/C. Encuadernación rústica cosida al hilo.

Tapa dura, contracolado al cromo. Pegado de las tapas al libro.

Pegado de guardas en el interior.

Fotografías de una resolución equivalente a cámaras de formato medio (50 MP).

Incluye una visita virtual con el índex oficial y el recorrido completo de 7,4 km en panoramas 360º de altísima resolución.

Opcional : Existe una versión presentada en caja de madera.

Características de la edición

Además del libro físico se incluye un código QR que permite acceder a los contenidos interactivos multimedia con características de multiaccesibilidad.

Multiaccesibilidad : Signoguías y Locuciones

La visita virtual comprende el recorrido total de 7,4 km y se incluye una locución específica de cada uno de los cincuenta panoramas, en los cuatro idiomas disponibles y un vídeo en lenguaje de signos (español).

Tráiler

¿Por qué participar en el proyecto?

La respuesta más sencilla es para que podamos imprimir el libro.

¿Por qué queremos publicar este libro?

Hay varias respuestas posibles, la más significativa es porque creemos en el libro.

Creemos poder compartir la experiencia sin límites, para todo tipo de públicos: personas que disfrutan de la lectura, las que no leen, las que tienen algún tipo de impedimento, las que prefieren escuchar.

Creemos poder abrir un camino y que este formato de multiaccesibilidad sea el primero de una serie con estas características.

Creemos que es muy importante lanzar un proyecto que se pueda disfrutar sin restricciones de ningún tipo.

Nosotros hemos aportado los medios económicos para realizar el libro completo previo a la impresión.

Un proyecto de esta envergadura requiere ser realizado con un equipo específico en los diferentes campos.

Nosotros asumimos la tarea con un equipo multidisciplinar y con jornadas de trabajo exhaustivas para poder hacer realidad la posibilidad de publicar y, a la vez, mantener la autonomía creativa.

Mucho tiene que ver el tiempo en el que vivimos, ya que cualquiera que haya crecido con tecnología ha pasado por diferentes estadios de conocimiento; pasados unos años, la experiencia acumulada puede ser la suficiente para crear un proyecto a partir de una idea.

Esto nos ha permitido mantenernos dentro de unos límites casi razonables para asumir los costes hasta ahora.

¿A qué destinaremos vuestras aportaciones?

Básicamente a la impresión y el transporte para enviar los ejemplares.

No creemos conveniente reflejar la totalidad de los gastos en el importe que proponemos.

En primer lugar, porque tanto el PDF como la visita virtual con locuciones en cuatro idiomas y los cincuenta vídeos de las signoguías ya están realizados.

En segundo lugar, porque es nuestra apuesta por la cultura y nuestra responsabilidad; esperamos poder acercarnos a recuperar la inversión con los libros que queden de la tirada inicial o de una segunda tirada.

Las personas que colaboren con aportaciones en nuestro proyecto, además de una mención en el libro impreso, obtendrán una reducción del 25% del precio de venta al público.

Cómo surge la idea

A principios de la primavera de 1986, como fotógrafo, recibí el encargo de hacer un reportaje en Ipar / Euskal Herria. El formato propuesto era lo que se conoce como «grandes reportajes»; había que cubrir diferentes aspectos que incluían gastronomía, deportes y cultura.

En el caserío Kursiñe me recibieron Agustín Ibarrola y su esposa Mari Luz. Durante la entrevista, me enteré de la existencia del «Bosque pintado de Oma». Me pareció fascinante.

Veinticuatro años después, volví al caserío con mi hija pequeña. Como si el tiempo se hubiese quedado congelado, pude compartir con Agustín Ibarrola el proyecto de realizar una visita inmersiva del bosque, utilizando una tecnología de la que fui betatester para Apple en 1994.

Aún tuvieron que pasar seis años para retomar el proyecto, pero con un cambio de enfoque. Cuando conocí a Gabi pensé en su capacidad para relacionar el conocimiento que posee y aplicarlo en forma de texto. Así surgió la idea de hacer un libro de papel con contenido digital.

A Modo De Presentación

Un nuevo formato para disfrutar de un libro que se puede leer, mirar, escuchar o navegar. En español, inglés, alemán y francés, igualmente accesible para personas con algún tipo de discapacidad. Todos, todas podrán disfrutar del Bosque de Oma gracias a este formato polivalente.

El Proyecto

Como ya partíamos de un prototipo hecho en 2010, pensamos fotografiar en 360º y hacer las «fotografías de las vistas oficiales», eso en lo que respecta a mi trabajo.

Gabi describe en la introducción del libro sus sensaciones :

*«En la primavera de 2016, emprendimos juntos un viaje a Euskadi, Ricardo con el propósito de completar la parte fotográfica, y yo, aún bastante indecisa e insegura de cómo debía abordar mi trabajo. Solo tenía clara una cosa, a saber, que lo que iba a escribir no debía parecer una repetición del material que ya existía.

Las primeras paradas las iba pasando relativamente indiferente. Aún no me había alcanzado la magia del lugar. Hacía frío y el cielo estaba cubierto, ciertamente un buen día para tomar fotos. Mi inspiración se hacía de rogar. Ya habían pasado un par de horas. Entre toma y toma, entre parada y parada, había ido apuntando un par de cosas, cuando comencé a ver y relacionar el bosque en otros contextos y conceptos distintos. Me había alcanzado lo que los romanos llamaban el ‘genius loci’…»*

Fotografía

La pregunta habitual para un fotógrafo es ¿con qué equipo se hizo la foto?; es como preguntar qué procesador de textos usa un escritor.

En este proyecto en particular, es pertinente mencionar la tecnología empleada porque, para obtener el resultado que queríamos conseguir, había que usar equipos específicos. Independientemente de la creatividad, el aspecto técnico era importante.

Podríamos haberlo hecho de otra forma pero, desde el principio, teníamos claro el aspecto y prestaciones que el proyecto requería.

Fotografía fija

En primer lugar, queríamos fotografiar la obra como tema principal, pero también incluir el entorno.

Para ello usamos una lente Canon EF 11-24mm f/4 L USM, el zoom rectilíneo más angular que existe. En principio una focal fija suele dar mejor resultado, en este caso se trata de un objetivo que incorpora tres lentes asféricas, y una arquitectura óptica que recurre a 16 elementos, lo que permite dar una idea de su complejidad.

Para sacar partido a toda esta cantidad de información necesitaba una cámara full frame de una gran resolución.

Foto 3478x2297

La cámara adecuada fue una de 50 MP (8688x5792p / 350 dpi) y que prescindía del filtro de cancelación de paso bajo, que está en las cámaras para prevenir el efecto Moiré , consiguiendo una mejora en claridad, sin riesgo de distorsión. Ideal para paisajes.

Panoramas

Los panoramas se hicieron con un equipo específico para esta tarea, una vez realizado el proceso de stitch (cosido) los panoramas alcanzan una resolución de 230 MP.

Una resolución cinco veces mayor que la de un panorama de máxima calidad, para permitir acercar la imagen y poder explorar el bosque sin perder calidad.

El propósito es que la visita virtual pueda abordarse de forma independiente por personas que no hubieran leído el libro.

Cómo navegar

Signoguías

Tuvimos la enorme sorpresa de que la asociación CILSEM aceptara colaborar generosamente con nuestro proyecto. Para ello contamos con la ayuda y el asesoramiento de Francisco Carrasco Hernández, nuestro interlocutor, sin el cual no hubiera sido posible.

No sólo han colaborado por amor a su profesión, sino que lo han llevado a extremos de profesionalidad como «demorar» la grabación para encontrar el «matiz adecuado» necesario en la lengua de signos vasca.

Además cabe destacar la impecable factura técnica de Pedro Iván Carrasco Hernández y la inmejorable imagen de Paula Álvarez Fernández; su expresividad permite a los ignorantes de lengua de signos comprender lo que está diciendo.

Locuciones

Hemos decidido incluir locuciones en cuatro idiomas de los contenidos interactivos. Para ello hemos contado con voces maravillosas que hacen que la visita virtual se transforme en un cuento…

Preguntas frecuentes

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