❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

San Miguel de Escalada y su ornamentación medieval (siglos IX/X-XV).

Se trata de un proyecto editorial, de carácter conmemorativo, promovido y coordinado por el Dr. Artemio Manuel Martínez Tejera, que pretende que no quede en el olvido el MC aniversario de un edificio surgido hace más de 1000 años y en un contexto de profunda crisis económica como el actual.

0
segundos
53
Aportaciones
2.795€
De 8.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

El proyecto que aquí presentamos tiene por objeto encontrar mecenas que nos ayuden a publicar un libro colectivo que muestre a la Sociedad la singularidad histórico-artística de la ornamentación arquitectónica que atesora El conjunto Monumental de San Miguel de Escalada, una de las joyas de la arquitectura prerrománica leonesa que hay que preservar para generaciones futuras y que es alabada y reconocida a nivel mundial. Tan singular como la Sociedad que la creó que, por entonces, veía nacer, en el sur de la península, el todopoderoso califato de Córdoba.

¿PARA QUÉ BUSCAMOS MECENAS?

Buscamos mecenas que nos ayuden a publicar un libro conmemorativo de carácter, esencialmente, visual, gráfico; mecenas que con sus aportaciones permitan cubrir los costes que suponen trabajos como la edición, el diseño y la maquetación de los textos y de más de 400 imágenes (tanto en B/N como en color), todas ellas de una gran calidad; costes que, en total, ascienden a 8.000 Euros.

Se trata de un proyecto editorial multidisciplinar, colectivo, de carácter conmemorativo y científico, centrado en el análisis de la ornamentación arquitectónica medieval del conjunto monumental de San Miguel de Escalada (compuesto por la iglesia de San Miguel (s. IX-XI), torre e iglesia de San Fructuoso, ss. XI-XII). Un estudio que, hasta el momento, no había sido abordado en todo su conjunto.

La obra consta de dos volúmenes: el primero, dedicado al Catálogo (Inventario), analizará la decoración arquitectónica (esculpida) del conjunto monumental, en gran medida inédita, mientras que en el segundo volumen se incluirán 3 pormenorizados estudios sobre otros tipos de ornamentación medieval que conserva y atesora el edificio (graffitis, decoración en madera, marcas de cantería, etc.,).

El tiempo necesario para la realización de los estudios, maquetación y edición de un libro conmemorativo de estas características es de aproximadamente un año, por lo que la presentación del libro se realizaría el próximo 20 de noviembre de 2014 en León, en el Instituto Leonés de Cultura (Excma. Diputación de León).

¿POR QUÉ, EL CONJUNTO MONUMENTAL DE SAN MIGUEL DE ESCADADA (Gradefes, León) Y SU ORNAMENTACION ARQUITECTÓNICA MEDIEVAL (ss. IX-X - XIV-XV): CATÁLOGO (INVENTARIO) Y ESTUDIO?

El proyecto surge como un evento destinado a la celebración social del 1100 aniversario de la consagración del templo de San Miguel de Escalada (Gradefes, León), que tendrá lugar el próximo 20 de noviembre de 2013.

El edificio, consagrado por el obispo Genadio de Astorga en esa fecha, fue erigido en una época de crisis económica y social como la que nos toca vivir en estos momentos; pero entonces, aun así, se pudo superar el reto que supuso su construcción gracias a la colaboración entre comunidades de distintas religiones.

Sin embargo, mil cien años muy pocas instituciones u organismos, en ningún caso privados, parecen poder apostar siquiera por celebrar su existencia dada la actual coyuntura económica (ni siquiera para hablar de su futuro en la esperanza de que llegue a celebrar en pie su 1200 cumpleaños).

Por eso buscamos mecenas que colaboren a la publicación de un libro que deje huella social y cultural de tal celebración, pues de no ser así, pasará desapercibida para la Sociedad, seguro. Un libro que un grupo de 5 investigadores intentan sacar adelante con el apoyo del mecenazgo social; un libro que permita cerrar el ciclo de Transmisión del Conocimiento, que se inicia con la Investigación y debe concluir con la Difusión. Si los resultados de la Investigación no se difunden y se ponen al servicio de la Sociedad, la primera no tiene sentido ni objetivo. Y la Sociedad ha de ser consciente de que la CULTURA no necesita de intermediarios, pero si de fondos. La Sociedad del siglo XXI ha de participar en la CULTURA de una manera más activa, no solo como mero testigo o espectador. También como promotor, tal y como lo hizo la administración en 2011, que financió el concierto, SCALADA, MÚSICAS CON HISTORIA. Aquitania, San Miguel de Escalada y participó activamente en el acto conmemorativo del 125 Aniversario de su declaración como Monumento Nacional (1886-2011), que tuvo lugar en León, en la sede de la Fundación Sierra Pambley; acto en el que se presentaron cuatro pósters que resumen la historia del edificio desde 1886 hasta nuestros días.

Imagen de uno de los cuatro pósters conmemorativos del 125 Aniversario de la declaración de San Miguel de Escalada como Monumento Nacional, que recoge en imágenes el proceso administrativo de su declaración y sus protagonistas

¿QUIÉNES SOMOS?

El coordinador de la obra, el Dr. Artemio M. Martínez Tejera (Valladolid, 1962). Artemio Martínez Tejera, actualmente desempeña su actividad profesional como Historiador del Arte en la Fundación Santa María la Real (Aguilar de Campoo, Palencia), una de las instituciones españolas pioneras y punteras en el estudio, conservación y difusión del Patrimonio Histórico Medieval español, especialmente de los siglos del Románico Fundación Santa María la Real. Investigador Colaborador del Institut de Recerca Històrica (Universitat de Girona) y “Pesquisador Associado” del programa de Estudos Medievais del Instituto de Historia de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil), forma parte del Consejo de Redacción de la revista, Antigüedad y Cristianismo, de la Universidad de Murcia, y es miembro de la Asociación Cultural 'Priorato de Escalada' Asociación Priorato Escalada. Además es autor de la única tesis doctoral publicada hasta el momento sobre dos edificios prerrománicos leoneses: San Miguel de Escalada y Peñalba de Santiago (Madrid, 2005 y 2010, respectivamente) y de un proyecto sobre el pasado, presente y futuro de San Miguel de Escalada encargado por la Administración Autonómica (Valladolid, 2009).

La obra recopila el trabajo de cinco investigadores cuyas líneas de trabajo profundizan en el conocimiento del reino de León, cuatro de ellos leoneses (Gerardo Boto Varela, Joaquín García Nistal, Vanessa Jimeno Guerra y Juan Luis Puente López), que van a dan a conocer, con motivo de su 1100 cumpleaños, las últimas novedades conocidas respecto a esta auténtica “joya arquitectónica medieval española”, especialmente las relacionadas con su extraordinaria decoración; una ornamentación, en gran medida desconocida hasta ahora por los investigadores y la Sociedad.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

20 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • ARTEMIO MARTÍNEZ TEJERA

    ARTEMIO MARTÍNEZ TEJERA
    Autor/a

    más de 10 años

    De acuerdo, no se preocupe.

  • Xuan Palacio Prieto

    Xuan Palacio Prieto

    más de 10 años

    Buenos días otra vez

    Creo que ya me enteré un poco de como va esto de las aportaciones y que como no consulto demasiado la cuenta no estoy al tanto de los movimientos. Todo este rollo es para digamos anular mi anterior correo. Disculpe las molestias

  • ARTEMIO MARTÍNEZ TEJERA

    ARTEMIO MARTÍNEZ TEJERA
    Autor/a

    más de 10 años

    Buenos días

    Al no salir el proyecto adelante, y tal y como se indica al comienzo de esta página, no se ha realizado ningún cargo en su tarjeta, ni a Vd., ni a ninguno de los restantes mecenas. Solo se habría hecho el cargo en el caso de que el proyecto hubiera salido adelante. Agradeciendo su interés, reciba un cordial saludo, Artemio Martínez Tejera

  • Xuan Palacio Prieto

    Xuan Palacio Prieto

    más de 10 años

    Buenos días

    Ha pasado tiempo del proyecto y por lo que veo no ha salido adelante. Mi pregunta es : ¿qué pasa con el dinero que aporté en su momento a ese proyecto?

    Esperando su respuesta

    Muchas gracias

    Un saludo

    Xuan

  • ARTEMIO MARTÍNEZ TEJERA

    ARTEMIO MARTÍNEZ TEJERA
    Autor/a

    más de 10 años

    Por el momento está "enterrado", no se abrirá un nuevo periodo. Muchas gracias por su interés. Un cordial saludo, Artemio

  • edu

    edu

    casi 11 años

    ¿El proyecto esta enterrado definitivamente o se abrirá un nuevo periodo de aportaciones?

  • ARTEMIO MARTÍNEZ TEJERA

    ARTEMIO MARTÍNEZ TEJERA
    Autor/a

    casi 11 años

    Buenos días. Perdon por el retraso en contestar, pero pensé que ya no podía hacerlo desde aquí. El libro puede solicitarlo a la Fundación Santa María La Real (Madrid), en el teléfono 915221262, At.

    Dña. María Heredia, a partir de las 10,00 h. hasta las 17,00 h. Muchas gracias por su interés. Un cordial saludo, Artemio

  • jmgv

    jmgv

    casi 11 años

    No soy de Leon donde puedo comprar su libro sobre su Tesis "San Miguel de la Escalada"

  • ARTEMIO MARTÍNEZ TEJERA

    ARTEMIO MARTÍNEZ TEJERA
    Autor/a

    casi 11 años

    Estimada Cármen, el sistema de aportaciones de la página únicamente admite el cargo contra una tarjeta de crédito; cargo que no se hará efectivo si el proyecto no consigue los 8.000 euros. Siento muchísimo no poder ofrecerle otra modalidad de pago, pero le agradezco su interés por el proyecto. Un cordial saludo, Artemio

  • carmen

    carmen

    casi 11 años

    Por favor podeis pasarme un correo electronico con los datos de donde hacer un ingreso ?

    Saludos

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies