❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

μZX1, clon de ZX Spectrum y otras máquinas de 8 bits, basado en FPGA

Versión mini del ZX-Uno pero con todas las funcionalidades. VGA y Scart sin necesidad de cables custom. Incluye carcasa de metacrilato

antoniovillena

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
83
Aportaciones
3.784€
De 10.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

¿Qué es el μZX1?

Es una versión mini de un proyecto que hicimos el Equipo ZX-Uno hace 3 años.

Es un dispositivo con hardware flexible que se puede reconfigurar y comportarse como máquinas de 8 bits. No se trata de emulación. Se implementan los mismos componentes (procesadores, chips gráficos, chips de sonido) de la máquina original, en forma de texto codificado en lenguajes de descripción hardware (VHDL y Verilog), que luego se traducen en circuitos electrónicos sintetizados en la FPGA. La FPGA es el circuito integrado principal del μZX1.

Por el tamaño que tiene, solo se pueden implementar máquinas de 8 bits. Salvo la excepción del core de PC, que es de 16 bit. Llamamos core tanto a la máquina objetivo que se quiere implementar, como al propio fichero que la implementa. Vendría a ser el equivalente, en software, a un programa ejecutable. La lista de cores es extensa y podéis consultarla aquí.

¿En qué se diferencia del ZX-Uno?

A nivel interno se comporta igual, lo cual es importante ya que ofrece una compatibilidad al 100% de sus cores. Tiene todas las mejoras que se añadieron después, como flash más grande y posibilidad de más memoria RAM. En la flash (que es donde se guardan los cores) caben hasta 45 cores. Estos cores se pueden cambiar vía microSD, lo cual permite actualizar a nuevas versiones o probar nuevas implementaciones de máquinas que salgan en un futuro.

Externamente sí que se notan diferencias. El tamaño de la placa es de 45x54mm, frente a los 85x56mm del ZX-Uno original. Otra ventaja es que no se necesitan cables de vídeo específicos. Con cables VGA y Scart (Euroconector) estándar tienes suficiente. La placa incluye salida de vídeo VGA, y para Scart existe un sencillo adaptador. También se ha mejorado la circuitería del EAR, que es la entrada de audio que permite cargar cintas. Normalmente se carga el software por microSD, pero dejamos abierta esta opción para los más nostálgicos.

Lo que no incluye de serie la placa y sí tenía el ZX-Uno es el vídeo compuesto, aunque se puede añadir mediante addon externo. Otra diferencia es que en lugar de SD el μZX1 utiliza el formato de tarjetas microSD. Por último está la carcasa. En este caso se ha diseñado a medida, mientras que en el ZX-Uno la adaptamos de la Raspberry.

Las recompensas

La recompensa principal es la placa del μZX1, que tiene este aspecto.

μZX1, placa principal
μZX1, placa principal

Con esta placa tienes lo suficiente para experimentar con los numerosos cores que hay disponible para el proyecto. Cuesta 50 euros e incluye envío a España, por mensajería en la península y por correo certificado en las islas.

La siguiente recompensa es la carcasa de metacrilato. Sirve para proteger la placa y darle un aspecto más atractivo.

μZX1 con carcasa
μZX1 con carcasa

La carcasa cuesta 10 euros y está fabricada en metacrilato. Negro en la base, blanco hielo en los laterales y transparente en la tapa. Base y tapa van unidos con pilares de latón.

Luego tenemos el adaptador Scart, con el cual disponemos de un conector Scart hembra y podemos usar cables estándar Scart macho-macho para conectarlo a la TV. El adaptador cuesta 4 euros.

Por último tenemos la posibilidad de tener una memoria RAM más grande, de 2Mb en lugar de 512Kb. Aunque todos los cores funcionan con 512Kb, hay ciertas mejoras que se han añadido en algunos que pueden resultar interesantes. En este enlace (gracias a desUBIKado) tenéis un listado de todas esas mejoras. El precio de esta recompensa es de 10 euros.

Para envíos internacionales hay que seleccionar o bien la recompensa de 5 euros si vives dentro de la Unión Europea, o bien la de 10 euros para el resto del mundo.

¿Quién soy?

Soy Antonio Villena, miembro fundador del Equipo ZX-Uno. Esta vez lanzo la iniciativa en solitario, aunque también cuento con la ayuda del resto del Equipo y de otros colaboradores, sobre todo para la fase de testeo y prototipado. Más o menos se me conoce en el mundo de la retroinformática porque voy a todos los eventos que puedo, donde muestro los ZX-Unos y otros aparatos.

¿A qué se destinan las aportaciones?

Las aportaciones son para la fabricación, montaje, ensamblaje, testeo y logística asociados al proyecto. Tanto la empresa que monta las placas como la que suministra las carcasas son de confianza. Llevo años trabajando con ellos y son excelentes, tanto en profesionalidad como en calidad del producto.

Calendario previsto

Como muy tarde se enviarán en Septiembre del 2019. Aunque es muy posible que se envíen antes. No las voy a enviar todas a la vez, pero intentaré que desde la primera que envíe hasta la última pase el mínimo tiempo posible, que puede ser un mes.

Open Hardware

Todos los esquemas, diseños de PCB (ficheros en formato Eagle) y gerbers serán publicados en Diciembre del 2019.

Reviews externas

Carlos Estrayk, en su canal AmigaWave hizo esta review

Enlaces de interés

Preguntas frecuentes

  • Con respecto al software, sobre todo a los cores, ¿estan disponibles o aqui solo compramos el equipos y para todo lo demas nos tenemos que buscar la vida?

    Están disponibles. La flash que viene por defecto es esta:

    https://github.com/antoniovillena/zxuno/blob/master/modflash/FLASH.ZX1

    Incluye los cores más importantes y actualizados hasta la fecha, hasta ocupar todos los slots, que son 45 cores en total. Si más adelante salen nuevos cores es fácil de actualizar.

  • Entiendo que mediante el conector Scart y un cable RGB se puede conectar directamente a un LCD (con salida RGB, claro). ¿Todos los cores soportan salida RGB o tienen que ser adaptados?

    Sí, con el adaptador Scart, solo necesitas un cable RGB normal y corriente para conectar a la TV. No todos lo cores dan salida RGB. Hay algunos con salida solo VGA (también otros solo RGB y otros con ambas salidas) que no permiten salida RGB. La lista de cores con sus salidas está aquí (nota: PAL significa que es compatible con RGB).

    https://docs.google.com/spreadsheets/d/14BKttLCaJD--10kPG9dxs3-7m3kHqvZe8tEzsDj4_GE/edit#gid=0

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

11 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • enrijeje

    enrijeje

    casi 5 años

    Me alegra saber que el proyecto continúa adelante. Cuenta con uno que está interesado

  • luckpro

    luckpro

    casi 5 años

    gracias por dar la oportunidad aunque no se haya llegado al objetivo.

  • antoniovillena

    antoniovillena
    Autor/a

    casi 5 años

    Sí, iré preguntando por orden y venderé al mismo precio que en el crowd

  • darknekros

    darknekros

    casi 5 años

    Buenas, si no se consigue el objetivo, se podrá comprar uno?

  • enrijeje

    enrijeje

    casi 5 años

    Si me descuido no llego a tiempo!!! Sigo el proyecto del zxuno desde el principio. No pude en su momento y espero que este salga adelante para que siga evolucionando si cabe un poco mas en todos sus aspectos. Gran trabajo!!!

  • ruanova

    ruanova

    casi 5 años

    Espero y deseo ;-) que el proyecto finalice con éxito !!.

  • drodriguezromo@yahoo.es

    [email protected]

    casi 5 años

    Vamos a por ello!! Después de quedarme sin el zxuno a por el micro

  • antoniovillena

    antoniovillena
    Autor/a

    5 años

    darknekros, sí, el conector Scart tiene salida de audio, estéreo

  • darknekros

    darknekros

    5 años

    El Conector Scart tendra salida audio?

  • Enrique

    Enrique

    5 años

    Pues me he liado la manta a la cabeza y para adelante.

#02 / Prototipo de futuro addon

En este caso se trata de un addon que convierte el μZX1 en un interface universal para ZX Spectrum. Del core se encarga McLeod y de momento el objetivo es algo sencillo que actúe como DivMMC y muestre vídeo por Scart. Esto último es útil en modelos 48K, donde la salida de vídeo de mejor calidad es vídeo compuesto.

#01 / Mejoras en la PCB y la carcasa

Pequeñas mejoras en la PCB y en la carcasa. El principal cambio es que he movido el puerto EAR de sitio. Ahora queda dentro de la carcasa. Una pequeña PCB interna se encarga de poner el conector encima del de sonido. Esa misma PCB ofrece dos conectores JTAG (usb blaster y xilinx) y un pulsador para reset.

La carcasa ahora tiene hueco para estas mejoras (nuevo conector jack y conector de reset), a la vez que incorpora otras:

  • Bordes rectos en lugar de curvados hacia dentro. La razón de curvarlos hacia dentro era para que aparentase menor volumen, pero así en rectangular tampoco queda mal.

  • Logo en espejo en lugar de negro.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies