❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Del suicidio en Europa

El suicidio es la primera causa de muerte no natural en los países occidentales, pero desde los gobiernos se oculta como si este problema no existiera. Quiero crear 28 cuadros, uno por cada país de Europa, donde se representen los suicidos anuales y exponerlos para denunciar esta pandemia silenciosa

Luis Melon

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
2
Aportaciones
15€
De 4.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Introducción

El suicidio es ya la primera causa de muerte no natural en los países occidentales, pero desde las altas instancias se oculta como si este problema, reflejo del fracaso de la sociedad, no existiera.

En España se suicidan al año 3.180 personas, mas de nueve 9 diarias, en Francia unas 10.000 al año, mas de 26 persona al día y en Alemania cada 53 minutos una persona se quita la vida.

Necesitamos visualizar y replantear este problema silencioso y acuciante que es el suicidio.

Como modo de denuncia y para abrir un debate sobre la problemática del suicidio quiero crear 28 cuadros performativos, de 50 x 50 cm, uno por cada estado de la Unión Europea donde plasmaré las estadísticas de suicidio del año 2013 (las últimas conocidas), y mostrarlos en una exposición.

La serie pictórica "Enumeraciones"

"Enumeraciones" surge en el año 2013 de mi propio interés por entender cómo la sociedad recopila los datos negativos y los maneja o reescribe para amortiguar cualquier carga afectiva o traumática que puedan generar.

Bajo el título genérico "Enumeraciones" voy creando subseries en las que trato de explorar y re-definir el metalenguaje que hay dentro de las diferentes estadísticas que abordan temas relacionados con los problemas más oscuros y tabúes de esas sociedades. A través de las galaxias que conforman los puntos, la visualización creada traspasa los límites numéricos y se representa en formato poético visual.

Parte de estas subseries englobadas en el proyecto Enumeraciones se pudieron contemplar recientemente en el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León).

Como se realizan los cuadros

Los cuadros tendrán un formato de 0,50 x 0,50m., uno por cada país de la Unión Europea.

Se pintarán de negro y sobre ese fondo se irá representando la estadística mediante puntos blancos, uno por cada suicidio acontecido en el año 2013. Por ejemplo, para la temática de los suicidios en Francia, pintaré más de 10.000 puntos blancos de forma manual y repetitiva, creando un mantra pictórico sobre el lienzo negro. De esa forma interiorizo, recuerdo y plasmo a cada una de las víctimas individualmente para ir creando la composición con el total de la estadística.

La acción performativa es un acto de repetición expiatoria, una especie de penitencia, al tener que pintar punto a punto cada número de la estadística e ir enumerando cada uno en el lienzo.

El resultado de la acción da lugar como residuo a una serie de lienzos que dialogan sobre lo traumático de las estadísticas y la alienación que hay detrás de esos números sin rostros.

Estos cuadros pertenecerán a la serie "Enumeraciones" y a la subserie "Del suicidio en Europa".

A modo de presentación

Luis Melón Arroyo (España 1974) es un investigador y artista multidisciplinar. Su trabajo, el cual se puede apreciar a través de una diversidad de medios (escultura, performance, videoarte…) se basa en la lucha contra impasibilidad sobre algunos temas ya sea de carácter político, religioso, social o moral.

Actualmente nos encontramos con una de sus exposiciones y proyectos más pesimistas: "Enumeraciones"; un conjunto de pinturas basadas en las estadísticas más duras que nos muestran la cruda realidad del día a día señalando el punto de decadencia al que hemos llegado. Una exposición que se pudo visitar en el MUSAC del 24 de enero, 2015 - 5 de abril, 2015.

Fotos de alguna de las recompensas

Arbeit macht frei, mi museo me maltrata

Cenizas o como quemar una constitución

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Las aportaciones se destinarán a pagar los materiales de los cuadros y su producción, alquiler de la galería para la exposición, la realización del catálogo así como todos los gastos de trasporte envío de las obras y las recompensas para los mecenas.

Sobre las recompensas

Sobre las recompensas, hay algunas que ya están terminadas, como la serie de impresiones "Arbeit macht frei, mi museo me maltrata", los cuadros del la serie "Enumeraciones. Muertos en España", la serie "Cenizas o como quemar una constitución" y las fotografías de Lisboa y Oporto, que se entregarán al terminar el crowdfunding.

Otras, como los propios cuadros del suicidio y el catalogo en formato físico se enviarán después de realizar la exposición con sus correspondientes certificados y documentación.

Calendario previsto

El calendario de producción será de seis meses desde que se termine el crowfunding para la realización de los cuadros, y de entre seis a nueve meses para realizar la exposición en Madrid (según disposición de la galería).

+ Información

Sito Web de Luis Melon
Evento en Facebook
Exposición Enumeraciones Musac

Artículos de prensa y vídeos sobre el suicidio:

Los suicidios suben un 11% en 2012 hasta los 3.539, la mayor tasa desde 2005
10.000 franceses se suicidan cada año
Documentos TV. "La muerte silenciada"

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

1 comentario

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Juan José Méndez Montilla

    Juan José Méndez Montilla

    casi 9 años

    No entiendo cómo esta iniciativa no tiene respaldo!

    El suicidio es la principal causa de muerte "no natural" en España.
    Ánimo Luis

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies