❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

LUCIA. La naturaleza es el camino.

El largometraje se ha presentado a la industria en la Berlinale Market. ¡Hazte mecenas y súmate! #lucianaturefilm #natureistheway

Jordi Marqués

A project of

Category

Created in

0
seconds
24
Pledges
730€
From 3.450€
Contribute to the project

Choose your reward

Or support it with a donation

Contribute without a reward
Donate to the project without receiving any reward:

LUCÍA representa el retorno inevitable del hombre a la naturaleza
LUCÍA representa el retorno inevitable del hombre a la naturaleza

SINOPSIS

Una niña de nueve años sale de excursión con su padre y se pierde en el bosque. La pequeña percibe las señales que despiertan su conexión interior con el medio natural, protagonizando un inquietante y esperanzador reencuentro con la naturaleza.

LUCÍA. La naturaleza es el camino.

#lucianaturefilm #natureistheway

El espectador se adentra en el personaje y en su toma de decisiones
El espectador se adentra en el personaje y en su toma de decisiones

ÓPERA PRIMA DE JUAN PATO

Juan Pato establece en su primer largometraje sus propias normas, su ritmo y su peculiar densidad. ¿Es un cuento de terror? Estamos ante un film honesto, singular, cercano a la experimentación y, al mismo tiempo, para todos los públicos.

LUCÍA es una Alicia en la pesadilla de los terrores reales a la que al principio seguimos a distancia para luego adentrarnos en sus pensamientos y decisiones. Si el espectador permanece atento, no se equivocará.

Los planos de seguimiento de LUCÍA dotan a la historia de un realismo mágico que sitúa al espectador entre lo real y lo imaginario
Los planos de seguimiento de LUCÍA dotan a la historia de un realismo mágico que sitúa al espectador entre lo real y lo imaginario

UN VIAJE INMERSIVO POR LA NATURALEZA

Como si de un documental se tratara, la cámara sigue a LUCÍA en su viaje inmersivo por la naturaleza, plasmando de primera mano las señales que ésta le envía, así como sus sentimientos y reacciones. Los sucesivos planos secuencia, así como los largos planos de seguimiento de su travesía dotan a la historia de un realismo mágico que sitúa al espectador entre lo real y lo imaginario que lo sumerge en todo lo que siente la pequeña LUCÍA.

Juan Pato, director (Barcelona, 1968)

Es un film sin diálogos, elementos y figuras que propicien un discurso en off o flashbacks
Es un film sin diálogos, elementos y figuras que propicien un discurso en off o flashbacks

UN FILM DIFERENTE

LUCÏA es un largometraje único con la particularidad de tener una sola actriz de tan sólo 9 años y sin diálogos que nace con la intención de romper con lo que estamos acostumbrados a ver. Destacan la ausencia de diálogos, elementos y figuras que propicien un discurso en off o flashbacks, recursos muy habituales en estos casos lo que pone de relieve las emociones de la protagonista y su particular manera de observar la naturaleza. LUCÍA es una película con identidad propia, con una mirada limpia y sencilla, y una propuesta honesta.

La pequeña actriz, de 9 años, encarna a la perfección el papel de LUCÏA, ayudada por la coach, Laura Giberga, y el director, Juan Pato
La pequeña actriz, de 9 años, encarna a la perfección el papel de LUCÏA, ayudada por la coach, Laura Giberga, y el director, Juan Pato

GALA MARQUES, LA PROTAGONISTA

Gala Marques es la niña actriz de 9 años que encarna a LUCÍA. Debutó en el cine a los ocho años con Andreu Buenafuente en el Pregón (Dani de la Orden, 2015); a los nueve, en el Teatre Lliure y el Festival Grec en L’Inframón (Juan Carlos Martel, 2016) y, a los once, en el doblaje al español de la pequeña Lara Croft (Tomb Rider, 2018).

También ha participado en series de televisión como Benvinguts a la Familia (Pau Freixas, 2018) o Matar al padre (Mar Coll, 2018). Ha estudiado interpretación en el Sylvia Young Theatre School de Londres (Reino Unido) y en Laura Jou (Barcelona).

Fue muy importante que todos los espacios se encontraran cerca y que tuvieran un encanto natural
Fue muy importante que todos los espacios se encontraran cerca y que tuvieran un encanto natural

LOCALIZACIOONES EN EL PALLARS (LLEIDA)

La elección de las localizaciones fue uno de los trabajos donde más tiempo se invirtió sin mencionar la posproducción. Era importante que todos los espacios se encontraran cerca y que tuvieran un especial encanto natural y, por ello, se decidió por Isona (Lleida) y sus entornos.

El rodaje se desarrolló entre los municipios de Issona y Abella de la Conca, en la comarca del Pallars Jussá. En el film se observa una tierra de contrastes y de extrema belleza que nos ofrece preciosos momentos de luz.

LUCÏA es en sí un recorrido fotográfico de gran belleza bajo la óptica de Iñigo
LUCÏA es en sí un recorrido fotográfico de gran belleza bajo la óptica de Iñigo

IÑIGO ZUBICARAY, DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA

LUCÍA también destaca por su dirección de fotografía, a cargo de Iñigo Zubicaray. Entre su filmografía destacan Cruz del Sur, de David Sanz; Panzer Chocolate, de Robert Figueras, y la TV-Movie, Eduardo Barreiros, de Simón Casal, galardonada en los festivales Worldfest Houston y Mestre Mateo. Sus cortos, la Parada y el Crimen desorganizado, han sido premiados en el Rochester Film Festival y en el Festival de Sitges, respectivamente.

LOS GUIONISTAS

Enric Rufas (Barcelona, 1966)

Enric Rufas cuenta con varios premios Goya
Enric Rufas cuenta con varios premios Goya

Director, guionista, dramaturgo y profesor, cuenta entre sus trabajos más destacados Las horas del día, Premio internacional de la crítica en el Festival de Cannes; La soledad, tres premios Goya; La herida, dos premios Goya 2014, Premio Especial del Jurado y Concha de Oro a la Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián, entre otros.

Antonio Bértolo Vilariño (Madrid, 1966)

Bértolo ha realizado diferentes films seleccionados en festivales
Bértolo ha realizado diferentes films seleccionados en festivales

Lucía es el segundo largometraje co-escrito con Enric Rufas, tras Ni Miedo Ni pena. Entre su filmografía como guionista destacan Los Asesinos; Eva y Abel, seleccionado para el II Pitching Forum GAC; La Pietà, escrito para NASA Producciones y Paraísos Imposibles, seleccionado para el IV Pitching Forum GAC.

LOS MONTADORES

Jaume Martí Farrés (Barcelona, 1975)

Martí fue premio Goya por el montaje de Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona
Martí fue premio Goya por el montaje de Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona

Felipe Bravo (Barcelona, 1989)

Bravo ha sido director de VFX de películas como Durante la tormenta
Bravo ha sido director de VFX de películas como Durante la tormenta

Carlos Delfa (Barcelona, 1968)

Delfa ha desarrollado su carrera en Mediapro y se ha especializado en Cortos y largometrajes de ficción
Delfa ha desarrollado su carrera en Mediapro y se ha especializado en Cortos y largometrajes de ficción

LAS PRODUCTORAS

PATOFILMS es una productora independiente fundada en diciembre del 2007, en Barcelona. En sus producciones, se destacan los cortometrajes Ojo X Ojo (2008), de Juan Ruiz, y Los Años del Silencio (2009), de Marcel Leal. Los documentales Todosuena (2009), de Juan Ruiz, y Larga Distancia (2011), de Fred Menier y largometrajes como El idioma imposible (2012), de Rodrigo Rodero, y Lucia (2020), de Juan Pato.

ORREAGA FILMAK es una productora de cine independiente fundada en 2006 y ubicada en Donostia - San Sebastián. Está especializada en largometrajes de ficción y documentales de creación. En sus ultimas producciones se encuentran los documentales creativos como Alardearen Seme-alabak (2013), de Jone Karres, y Eneko Olasagasti, Coría y el Mar (2015), de Diana Navas y Serás Hombre (2018), de Isabel Ocampo. Largometrajes de ficción: Baztan (2012), de Iñaki Elizalde, y Bajo la Piel del Lobo (2017), de Samu Fuentes.

JUAN PATO (BARCELONA, 1968), EL DIRECTOR

Juan Pato, director, se ha inspirado en hechos reales como la supervivencia en el Amazonas de Juliane Koepcke tras sufrir un accidente de avión
Juan Pato, director, se ha inspirado en hechos reales como la supervivencia en el Amazonas de Juliane Koepcke tras sufrir un accidente de avión

Diplomado en la escuela de Cine de Barcelona CECC (2004-2007 - Centre d´Estudis Cinematogràfics de Catalunya) y Master de producción en Universidad de Cine ESCAC (2014-Escola Superior de Cine i Audiovisuals), Juan Pato cuenta en su filmografía con el cortometraje Ojo por Ojo (2008).

Es el productor de El idioma imposible (2011), una adaptación de Francesc Casabella; así como de Los Años del silencio (2009). Junto a TV3, ha coproducido el documental Larga distancia (2010), sobre el tratamiento del cáncer. Es el autor del guion cinematográfico Ni miedo ni pena (2018).

LUCÍA es su primer largometraje de ficción, en el que plantea un retorno a la naturaleza frente al hombre excesivamente socializado y que, contradictoriamente, destruye el planeta. Pato se inspira en hechos reales, como la supervivencia de la joven, Juliane Koepcke en la selva amazónica tras sufrir un accidente de avión. Sin embargo, el autor va más allá para transmitir un mensaje inquietante y esperanzador.

¿A QUÉ DESTINAREMOS VUESTRAS APORTACIONES?

Toda la película se ha realizado con fondos privados de los que quedan por cubrir:

a) Participación en festivales: 2.500 Euros

b) Montaje: 30.000 euros.

c) En el caso de superar estas cifras, destinaremos los fondos a ampliar el recorrido de LUCÍA en las salas de cine independientes de España, Europa y resto del mundo.

Calendario previsto

2016: Localización (Abril) y filmación (Noviembre y diciembre)

2020: en diciembre finaliza el montaje.

2021: Catalan Films lo ha incorporado a su catálogo.

Estreno en exclusiva para profesionales y distribuidoras en la Berlinale Market de Berlín el 4 de Marzo.

Inicio de recorrido en Festivales de la mano de Movies for Festivals.

Pre-estreno en Barcelona para el público previsto para el viernes 26 de Noviembre. Esta fecha puede cambiar en función de la evolución de la pandemia.

Distribución de la película en salas de cine independiente nacionales e internacionales durante 2022.

ENTREGA DE LAS RECOMPENSAS

Todas las recompensas se entregarán en Noviembre de 2021, coincidiendo con el estreno de la película en Barcelona.

+ Info

Más información y últimas noticias en nuestra web:

Síguenos en Instagram y Facebook

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

Ask the author

2 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • Pep Masias

    Pep Masias

    almost 3 years

    Suerte!

  • Ariel Bercovich

    Ariel Bercovich

    almost 3 years

    Felicidades familia! 👏🏼👏🏼👏🏼

We use essential cookies to provide our service and third-party cookies to track the usage of the page. Cookie Policy