❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estás leyendo Ethical time, la 1ª app para comprar ropa ética y sostenible

Ethical time, la 1ª app para comprar ropa ética y sostenible

el 04 Julio 2018 en Historias Verkami

Hacía tiempo que Ignasi Eiriz había decidido no seguir fomentando la explotación laboral y, consecuentemente, comprar exclusivamente ropa ética. No sólo eso sino que se dio cuenta de que la gran mayoría de gente de su alrededor estaba muy interesada en esta cuestión y, a la hora de comprar, siempre le preguntaban dónde tenían que ir para poder encontrar productos que respetaran esa voluntad de concienciación social. Fue entonces cuando este estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas de 19 años tuvo la idea de crear Ethical Time. «Había mucha oferta y mucha demanda ¡pero faltaba que se encontraran!», asegura. Ethical Time es una plataforma destinada a facilitar el acceso a la moda sostenible diseñada para que el usuario pueda identificar de manera rápida las tiendas que se ajustan a su ideario. Una aplicación, propulsada por una campaña de micromecenazgo de récord que será lanzada a inicios del próximo otoño, que más que un recurso tecnológico donde poder comprar sin corromper unos valores éticos, su creador define como una forma de entender la vida. «El objetivo es facilitar al máximo que las personas que quieren comprar productos sostenibles encuentren dónde hacerlo y al mismo tiempo dar más visibilidad a las marcas y tiendas que trabajan con este tipo de piezas. Queremos crear un sector unido y fuerte!».

Texto: Oriol Rodríguez

Es Ethical Time tu primera APP?

Sí, es mi primera app.

¿Cuándo empezaste a interesarte por la moda desde un punto de vista más ético y justo socialmente?

Creo que todo el mundo ha oído o leído en algún momento sobre las condiciones de trabajo de muchas de las personas empleadas en el sector textil y las terribles repercusiones que esta industria tiene sobre el medio ambiente. Para mí fue un tema de valores: fomentar estas prácticas a través de mis compras me hacía sentir incómodo. Es necesario ser coherente con los principios de un mismo también a la hora de comprar.

Puede sonar frívolo pero... ¿es posible seguir la moda, vestir siguiendo tendencias pero siendo fiel a unos principios éticos?

Completamente. Existen muchas más marcas de las que nos podemos llegar a imaginar. Y cada una con su estilo. Se puede encontrar todo tipo de ropa, formal, informal, hippy, deportiva, casual, mona... ¡de todo!

«Es necesario ser coherente con los principios de un mismo también a la hora de comprar»

¿Cómo fue el trabajo de investigación de marcas y tiendas sostenibles?

Comenzó hacia finales de 2016, pero es una tarea que aún continúa. Y cada semana encontramos alguna que no conocíamos Desde hace dos semanas estamos haciendo el registro de marcas en la app y ya tenemos más de 150 registradas. Y de aquí a principios de octubre, que es cuando finalmente lanzaremos la app, entrarán muchas más.

¿Qué requisitos deben cumplir marcas y tiendas para poder ser incluidas en la app?

Básicamente dos. La primero que garanticen el trabajo digno de todas las personas que forman parte de su cadena de suministro, producción y confección. La otra, que también nos garanticen, a través de los certificados que ya existen que controlan estas buenas prácticas, que trabajen con materiales de sostenibles y de proximidad.

¿Recuerdas cómo descubriste Verkami?

Conocía la plataformade hacía mucho tiempo. Había oído hablar bastante y en ocasiones había entrado en la página web para curiosear un poco (risas). Lo que necesitábamos con un proyecto así, además del dinero, era la implicación de la gente y las marcas. Si la gente no mostraba interés querría decir que quizás no era tan buena idea. Verkami nos permitía conseguir tanto el tema económico como ver la reacción e interés de la gente y las personas que ya trabajan en el sector.

La campaña fue de récord.

La verdad es que para que una campaña salga bien hay mucho trabajo detrás. Gracias a muchas personas entusiasmadas con el proyecto y con ganas de colaborar llegamos a hacer una campaña fuerte y atractiva. Nada hubiera sido posible sin todas estas personas. La campaña fue un éxito pero tuvo sus momentos. Hubo inmstantes geniales, como cuando vimos que la cosa arrancaba bien. Pero también de muy duros. Muchas noches sin dormir, llamadas y e-mails para dar a conocer el proyecto. La clave de todo creo que se encuentra en el hecho de hacer las cosas bien y con coherencia con tus valores. Dedicar muchas horas y luchar para llevar el proyecto adelante, a través de todas las vías, siempre. Ha sido una experiencia con la que he aprendido mucho!

“La clave de nuestro éxito fue hacer las cosas bien y con coherencia con nuestros valores”

¿Qué tal con los mecenas?

Los mecenas fueron un gran apoyo, cada una de las aportaciones y comentarios nos hacían sentir que Ethical Time era una pequeña semilla en la que mucha gente creía y que debía ser una realidad.

¿Qué aporta el micromecenazgo al mundo de las nuevas tecnologías, las app ...?

El micromecenazgo da la oportunidad de poder tirar adelante ideas que sin este apoyo económico sería imposible. Y a la vez conocer si existe realmente un interés en la gente por aquello en lo que estás trabajando.

¿Qué consejo darías a aquellos que como tú quieren impulsar sus proyectos a través del micromecenazgo?

Es una experiencia inolvidable y una magnífica vía que da este impulso que todos los proyectos necesitan al inicio. Dar a conocer el proyecto a todo el que se encuentre por la calle, a todos los conocidos y desconocidos es imprescindible para poder terminar la campaña con éxito.

¿En qué estadio se encuentra actualmente el proyecto?

En este momento estamos trabajando en el diseño y la programación de la app, así como en el registro de las marcas y las tiendas que formarán parte. Como explicaba, la idea es lanzar la aplicación el próximo octubre.

¿Alguna app nueva en proyección?

¡Ojalá tuviera tiempo para eso! Cuando no estoy con temas de la Universidad estoy con Ethical Time.

+INFO

Campaña Ethical Time

Web | Facebook | Instagram | Twitter

2 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • Javier

    Javier

    más de 5 años

    Excelente iniciativa, me encantan los proyectos innovadores en el sector de la moda y la belleza. Mucho ánimo y darlo todo, que es un proyecto muy interesante. Un abrazo desde mi proyecto peinadosde10.com

  • Manuello

    Manuello

    casi 6 años

    Wow, que pedazo de iniciativa. Me encanta que salgan adelante proyectos e ideas de este tipo. Ojalá el proyecto llegue lejos. Le deseo a todo el equipo mucha suerte y animo. Un saludo. Marcelo

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies