❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estás leyendo Creadores Verkami 7 #Cómic: Ana Belén Rivero

Creadores Verkami 7 #Cómic: Ana Belén Rivero

el 06 Agosto 2014 en Historias Verkami

Todo empezó de forma improvisada, casi por casualidad, esbozando en un pequeño cuaderno una representación literal de una de tantas expresiones que aluden a los genitales para comunicar una acción o un concepto: la ilustradora Ana Belén Rivero se iba de vacaciones, y lo hacía con muchas ganas. Aquellas primeras viñetas tuvieron una acogida tan entusiasta entre su círculo de amigos, que la creadora continuó con la coña de su Coño. El sexo femenino transformado en un personaje entrañable que, tras su abrumador éxito en la campaña de financiación en esta plataforma, ahora está a punto de ser llevado al papel con el libro “Somos pobres en euros pero ricos en pelos de Coño”.

Texto: Oriol Rodríguez

¿Qué encontraremos en el libro “Somos pobres en euros pero ricos en pelos de Coño”?

Hay muchas representaciones literales de las expresiones en las que aludimos al "Coño", y luego hay una gran parte del libro sobre naturaleza femenina pura y dura: sangre, pelos, olor (de todo lo que no son nubes ni cosas que no huelen). Puntos de episiotomías, colocones de ibuprofeno, un pequeño análisis sobre la tiranía de la depilación genital, etc. Y un cameo especial de Bernarda y su Coño.

Describes “Somos pobres en euros pero ricos en pelos de Coño” como un libro ilustrado sobre sexualidad femenina en clave de humor, muy honesto y natural. ¿Siguen existiendo tabúes a la hora de hablar abiertamente de la sexualidad de las mujeres?

Por desgracia, sí. Nuestra sexualidad arrastra una carga emocional impuesta, con connotaciones muy negativas desde tiempos inmemorables, y con la que será difícil romper. A mí me resulta cuanto menos paradójico, que tengamos tantas expresiones en nuestro lenguaje en las que lo aludamos, pero que luego haya quien encuentre ordinario y vulgar mi trabajo (a pesar de que hago una representación muy gentil y amigable de un coño).

No estaríamos en el mundo sin un coño

Toda la hostilidad que han levantado mis viñetas, es la que me ha hecho entender la importancia de darle visibilidad a una parte tan importante de nuestra anatomía, que está ahí y que, en mi humilde opinión, no merece ser ni denostada, ni invisibilizada. No estaríamos en el mundo sin un Coño no se hubiera desgarrado para empujarnos a la vida. Así que, ¿por qué tenemos que tener sentimientos encontrados hacia él? ¿qué mal nos hace?

Somos obres pero
Somos obres pero

En este sentido, ¿por qué en el cómic hay sobreexposición de pollas y tetas pero escasean los coños?

En el arte en general siempre ha existido una predominancia de lo fálico.

Como dices en una entrevista, dibujar un coño es “la antítesis de las buenas prácticas recomendadas para encontrar trabajo”. ¿El éxito que ha tenido tu personaje certifica que vivimos en una doble moral?

Una vez leí, y me encantó, que mi Coño era el Coño de todas. La gente me agradece que sea portavoz de todo lo que queremos contar, pero que por pudor y rancia moral no contamos. La historia con mi Coño es la historia de cualquier mujer, la casualidad me ha llevado a ilustrarla a mí, pero cualquier otra mujer podría haberlo hecho. Hablar de Coños no es en absoluto algo nuevo, Eve Ensler publicó en 1996 los “Monólogos de la Vagina” y fue un éxito aplastante: casi 20 años después sigue reeditándose y representándose en los teatros de todo el mundo. Creo que necesitamos hablar de lo que no nos han dejado hablar durante siglos.

¿Hasta qué punto el éxito de tus historias recala en el hecho de que el personaje sea tu Coño? ¿Se hubiera creado el mismo revuelo si hubieras creado Sobaco o Juanete del Dedo Gordo del Pie?

No, habría pasado completamente desapercibida. Y en realidad es triste, porque el éxito del personaje refleja la represión que vivimos en pleno siglo XXI. Que provocara indiferencia, significaría que hemos superado muchas cuestiones sobre nuestra sexualidad.

¿Dar con un personaje como tu Coño otorga marca al creador pero también puede eclipsar el mensaje y resto de obra?

¿Me preguntas si tengo miedo a encasillarme? Si se tuviera que extraer un mensaje de todo esto, me gustaría que fuera el siguiente: "Este es Coño. Una parte más de mi anatomía. Importante porque no solo es capaz de proporcionarme un sanísimo placer, sino que además es capaz de crear vida. No es mejor ni peor por su naturaleza femenina, aquí no hay ningún discurso sobre supremacía de sexos. Vivimos en armonía y nos entendemos. Punto. No le busquéis más pies al gato". Si a alguien le eclipsa o le confunde la palabra "coño", quizás debería desapuntarse de catequesis una temporada o darle un respiro a Youporn.

En lo personal, ¿poder dar forma a tu Coño ha sido liberador?

Tengo la cabeza muy armada con respecto a entender la sexualidad (en contra de barbaridades que he leído). Me río de ella y con ella, porque no la sobredimensiono. La historia oficial es que soy “una friki que ha sacado un libro de 144 páginas a partir de un broma privada que hizo hace un año”. Lo realmente terapeútico ha sido poder expresarme con libertad, y recibir todo el apoyo que he recibido tras muchos años sin dibujar por no encontrarle sentido.

¿En una época como la actual, el humor gráfico cobra pleno sentido?

Creo que es más necesario que nunca. Es triste, muy triste, que en pleno 2014 el cuerpo de la mujer continué siendo una herramienta política y se nos infantilice despojándonos del derecho a decidir sobre lo que sucede en nuestro útero. Es curioso, porque la gente suele empatizar bastante con Coño y han llegado a regañarme por llevarlo sin bragas en invierno. Quizás le regale un ejemplar a Don Alberto Ruiz Gallardón, creo que le ayudaría a entender que la definición de Coño no se encuentra en el “Levítico”.

8F Aborto Libre
8F Aborto Libre

¿Cuándo decidiste volcar todas las historias en un libro y por qué decidiste apostar por la autoedición a través de Verkami?

Cuando publiqué en mi blog que tenía serias intenciones de sacar un fanzine sobre mis aventuras veraniegas con Coño, mucha gente manifestó su interés. Así que no quise que quedara en una "gamberrada" más aparcada en un cajón. Si decidí autoeditar fue porque algunas editoriales me han ignorado, las que no lo han hecho querían publicarme a desgana. La naturaleza del proyecto era tan personal, que he considerado que nadie podría hacerlo mejor que yo. Aunque reconozco que está siendo extenuante, estoy aprendiendo muchísimo y la experiencia no puede ser más positiva.

Afirmas que la autoedición te permite ser políticamente incorrecta y desvergonzada. Aun así, ¿ha habido alguna ocasión en la que te hayas autocensurado?

No, me decepcionaría a mí misma haciéndolo.

Tu campaña requería 4.000 euros y has acabado consiguiendo el triple.

Mi pareja estaba preparando un colchón por si no llegábamos inyectárselo al proyecto a última hora. Así que asombrada no, lo siguiente. Y confieso que con una presión descomunal por estar a la mitad de la altura de la acogida del proyecto.

Si a alguien le eclipsa o le confunde la palabra ‘coño’, quizás debería desapuntarse de catequesis una temporada o darle un respiro a Youporn

En 36 horas se consiguió el objetivo y me dio muchísimo vértigo (y eso que no hice una campaña agresiva). Han sido los 40 días más largos y emocionantes de toda mi vida, y menos mal que superé el objetivo... Calculé fatal el dinero que necesitaba.

“Somos pobres en euros pero ricos en pelos de Coño” te ha permitido retornar al dibujo tras un “parón” de ocho años. Insistirás a partir de ahora en el cómic o, como de las grandes bandas de rock, tan solo es un regreso momentáneo y seguirás buscando “un trabajo de los de verdad”?

Ahora comienza mi "trabajo de verdad": Distribuir y vender el restante de la edición. Y bueno, ya que he hecho callo dibujando y recuperado algo de soltura, estaría mal que me bajara del barco. Se podría decir que para bien o para mal: ¡He vuelto para quedarme!

¿Qué proyectos tienes para el futuro más inmediato? ¿Seguirás apostando por Verkami como plataforma de financiación de tus proyectos?

Pues ver qué me depara todo esto es lo más inmediato... y quizás cuando tome perspectiva de lo que ha sucedido en estos últimos meses, trabaje en "Mierda Cósmica". Otro de mis personajes que ha tenido muy buena acogida http://anabelenrivero.com/los-dias-de-mierda/. Pero ahora mismo no puedo deciros qué proyectos de futuro tengo, porque el proyecto de verdad acaba de empezar ahora.

¿Cómo debe ser un Coño?

Como su propietaria quiera, solo como quiera ella exclusivamente.

Y este verano, ¿a dónde vas de vacaciones con tu Coño?

Este verano me voy yo sola de vacaciones. Coño y yo necesitamos darnos un respiro, han sido días muy, muy duros de trabajo juntos.

Preview del Capítulo de la Depilación (Un sentido homenaje al Marqués de Leguineche y a su maravillosa colección).

+ Info

¡Consigue el libro!: Web Ana Belén Rivero

Twitter: @diefraumaschine

Instagram: @diefraumaschine

Facebook: Facebook.com/riveroanabelen

Proyecto Verkami: Libros de las aventuras de Ana Belén y Coño

be my medici baby
be my medici baby

5 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • Usuario dado de baja

    Usuario dado de baja

    casi 5 años

    bitcoin to neteller is because when money is at stake, everyone wants to stay up-to-date on what's happening.

  • Usuario dado de baja

    Usuario dado de baja

    casi 5 años

    bitcoin to neteller is because when money is at stake, everyone wants to stay up-to-date on what's happening.

  • Felix Urquizo Cabezas

    Felix Urquizo Cabezas

    más de 8 años

    El comic es genial me hizo recuerdo a la película el diario de jones bridget

  • Joan Esteve

    Joan Esteve

    más de 9 años

    M'agrada (soc mascle) hi posaré uns € (el mínim: soc pobre) i el compraré o el demanaré a algú per llegir-lo. Un apunt: en idioma català tradicional seria: " “Sense un cony no seríem al món”

  • Valeria

    Valeria

    más de 9 años

    Seré breve: simplemente GENIAL!!!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies