❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Puesta en valor de los Santuarios Talayóticos de So na Caçana (Alaior, Menorca).

Nuestro proyecto está dirigido a la Recuperación y Puesta en Valor de un importante centro religioso de la prehistoria de Menorca. Su adecuación para la visita y la oferta en el propio lugar de información detallada sobre el mismo, son básicas para su futura Revalorización Social.

TANYT

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
4
Aportaciones
340€
De 2.680€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

¿Qué queremos revalorizar?

En la década de los 80 del s. XX, el Museo de Menorca llevó a cabo una serie de campañas de excavación arqueológica en So na Caçana. De dicho lugar existían noticias históricas que hacen referencia a la existencia de una torre medieval de vigilancia. Como resultado de tales intervenciones, se constató la existencia de un posible centro religioso de la Edad del Hierro.

Existe en el yacimiento de So na Caçana (Ctra, Alayor – Cala’n Porter km 6. s/n. Menorca, Islas Baleares) una antigua necrópolis de la Edad del Bronce Medio (s. XV a.C.). Sobre este conjunto de hipogeos funerarios, durante el Hierro Inicial (1.100 a,C, aprox.), se construyen al menos dos “talayots” (torres).

En torno a esos turriformes se irá desarrollando un poblado en el que, ya avanzada la Edad del Hierro (s. VIII-VI a.C.) se produce una importante reforma estructural y arquitectónica. De esta época proceden los restos de los dos Santuarios con Taula y de una construcción habitacional que ya fueron excavados. Son visibles en superficie los restos de un posible tercer Santuario, de varias construcciones habitacionales, defensivas y de un importante conjunto de hipogeos funerarios.

Vista aérea de la acrópolis de So na Caçana

De época romana fue excavada por el Museo de Menorca una mínima parte de lo que se intuye como una construcción con fines agropecuarios que debió estar en funcionamiento al menos hasta el s. IV.

Recientemente, como consecuencia de las obras de reestructuración de la Carretera de Alayor a Cala’n Porter, ha sido excavada con carácter de urgencia la parte afectada por dichas obras de una necrópolis de época islámica (s. X – XI).

La presencia de una torre medieval (s. XIV) y un representativo conjunto de elementos etnológicos completan el potencial patrimonial de So na Caçana.

Con posterioridad a las campañas de excavaciones a las que nos hemos referido, el lugar de So na Caçana volvió a quedar en un estado de semiabandono hasta que a principios del S. XXI (2005 – 2008), la empresa de Gestión Patrimonial Arqueomenorca se ocupó durante un tiempo de su mantenimiento y gestión.

Es a partir de 2012 cuando la Asociación Cultural TANYT, que cuenta entre sus socios fundadores con arqueólogos y técnicos medioambientales, habiendo llegado a un acuerdo con los propietarios del terreno en el que se localiza el yacimiento, se propuso proceder a la Revalorización Patrimonial de tan importante yacimiento.

Desde entonces, las labores de adecuación y desbroce del lugar han permitido la localización y el registro de evidencias arqueológicas hasta entonces ignoradas, lo que nos ha llevado a plantearnos el desarrollo de un Programa Director de Revalorización Patrimonial de los Santuarios Talayóticos de So na Caçana con el fin de ofertar a la sociedad la participación directa en la recuperación del yacimiento.

Puesta en Valor de "So na Caçana"

Hemos considerado como objetivo prioritario el hacer de So na Caçana un Parque Arqueológico autogestionable con el fin último de crear una futurible Escuela o Centro de Investigación Arqueológica.

Para lograr ese primer objetivo de autogestión es necesario desarrollar un Proyecto de Puesta en Valor que permita el acceso y el disfrute del lugar por parte del conjunto social.

Hipogeo funerario de la Edad del Hierro (800-600 a.C.aprox.)

En el Proyecto Marco de Revalorización que anteriormente hemos mencionado, se contempla la ejecución consecutiva y simultánea de varios Proyectos de los que el que aquí presentamos forma el primer paso a dar en el desarrollo completo del ese proyecto general. Dichos Proyectos serían los siguientes:

  • Proyecto de Puesta en Valor

  • Proyecto de Investigación Arqueológica y Patrimonial.

  • Proyecto de Interacción Social.

Con el desarrollo del Proyecto aquí presentado, podremos proceder a la Revalorización del conjunto arqueológico haciendo partícipes de su recuperación al conjunto social creándose a tal efecto una Escuela Taller o un pequeño Centro de Investigación en el que se llevarán a cabo cursos tanto de formación práctica como teórica en el campo de la Arqueología y las Ciencias Patrimoniales.

El Proyecto de Puesta en Valor en sí mismo consiste básicamente en la adecuación del lugar para su visita pública. Por Puesta en Valor entendemos el hecho de ofrecer y facilitar al conjunto social la visita al conjunto arqueológico e informar al visitante sobre lo que está contemplando. Este hecho implica que a los visitantes se les ha de ofrecer sobretodo información, accesibilidad y comodidad pero, evidentemente, para ello se requiere disponer de unas infraestructuras, un mobiliario y una cartelería informativa debidamente mantenida, siendo además muy conveniente poder informarles y recibirles adecuadamente.

Por otra parte, las actuaciones de las Actividades de Ajardinamiento están encaminadas a la obtención de una cubierta vegetal apropiada para mejorar el estado de conservación del yacimiento, facilitar la apreciación de las estructuras arqueológicas y el tránsito por el lugar y posibilitar que el yacimiento funcione en la práctica como un parque para el solaz y descanso del visitante.

En relación con la Atención a las Visitas., hemos de comentar que la cartelería constituirá la unidad básica de información y ha de posibilitar por sí misma la ilustración y correcta interpretación de la Zona Arqueológica en su conjunto. Aunque es preferible la realización de visitas guiadas dado su mayor atractivo, capacidad informativa y elasticidad, un elevado coste y la dificultad de su mantenimiento aconsejan que la interpretación del yacimiento pueda sustentarse al menos inicialmente en el uso de materiales gráficos y escritos, folletería y cartelería.

Se hará especial hincapié en ofertar la información en un amplio, a la vez que adecuado, abanico idiomático, facilitando así la comprensión de dicha información a los visitantes. Hasta el momento, se dispone de una breve Guía Informativa que se ofrece a los visitantes y que ya ha sido traducida a los siguientes idiomas: alemán, catalán, castellano, euskera, francés, gallego, inglés, italiano, portugués y ruso.

Justificación del proyecto

Varios factores son los que hacen de So na Caçana un lugar arqueológico especial:

  1. So na Caçana ha sido incluido en la lista de 27 lugares presentada por el Consell Insular de Menorca para la aprobación y declaración del Patrimonio Arqueológico de Menorca como Patrimonio Cultural de la humanidad por parte de la UNESCO. Esta propuesta se encuentra en su fase final, habiendo sido ya aceptada y aprobada por el Senado.

  2. Es el único lugar yacimiento de Menorca en el que, por ahora, se ha localizado más de un edificio con fines religiosos datable en la Edad del Hierro. Resulta particular el hecho de que los dos “talayots” centrales del asentamiento sean de planta cuadrangular, a diferencia de la planta redondeada que presenta la gran mayoría de este tipo de construcciones de este tipo. El terreno, aunque sometido a labores de pastoreo y cultivo, se halla sin construcción alguna y no parece haber sufrido grandes transformaciones que afectaran a los estratos arqueológicamente interesantes y que permanecen aún vírgenes a la investigación.

  3. Existen pruebas y datos arqueológicos que hacen pensar en la posibilidad de que So na Caçana, ubicada sobre la cabecera de los barrancos que desembocan en el fondeadero de Cales Coves fuese durante la Edad del Hierro menorquín un centro religioso de las comunidades isleñas de entonces al contar entre sus edificios con un posible tercer santuario con taula.

  4. Por su larga e ininterrumpida ocupación (desde la Edad del Bronce hasta la Edad Moderna) y por lo extenso del área aún por investigar, So na Caçana puede aportar una ingente información sobre una cultura tan particular y original como la de la Prehistoria Reciente de Menorca. Tengamos en cuenta que este tipo de construcciones, los Santuarios o Recintos de Taula, son únicos a nivel planetario.

  5. El yacimiento se ubica en una zona de gran atractivo patrimonial además de paisajístico. En las cercanías se localiza un impresionante conjunto patrimonial que se dispone sobre el terreno a lo largo de las vías naturales de tránsito que comunican lugares como Talatí de Dalt, Momplé, Torralba d’en Salord o la impresionante necrópolis de Cales Coves.

Todos estos indicadores sugieren que el yacimiento de So na Caçana cuenta con grandes posibilidades para comprender mejor los procesos de transformación del poblamiento humano en la Menorca de la Prehistoria Reciente y sus relaciones con otros pueblos mediterráneos. Es decir, que gracias a esta Puesta en Valor, podremos iniciar las labores propias de la Investigación Arqueológica que permitirían en un futuro próximo profundizar en el conocimiento científico de la Arqueología menorquina.

¿En qué vamos a invertir las aportaciones?

El Presupuesto tanto de Gastos como de Ingresos es aproximativo, en relación con las necesidades y el ritmo marcado por el propio desarrollo del trabajo a realizar. Se ha indicado únicamente el presupuesto previsto para el ejercicio correspondiente al año 2014, a partir del cual se espera haber superado una PRIMERA FASE de este Proyecto, dirigida a la Adecuación Física y la Puesta en Valor del lugar de So na Caçana, la dotación y mantenimiento de estructuras y a la puesta en marcha de una serie de actividades que generarán y propiciarán el desarrollo de una SEGUNDA FASE a desarrollar con posterioridad, a partir del ejercicio correspondiente al año 2015 y que supondría la puesta en marcha de una Escuela de Arqueología en la que se impartiría formación teórica y práctica debidamente regulada a nivel académico.

Las aportaciones recibidas se invertirán en el mantenimiento del propio lugar y de las herramientas necesarias para el desarrollo de éste. Por otra parte, se precisa una inversión inicial para la adquisición de infraestructura básica (depósitos, baños públicos y energía) y para la elaboración de folletos, paneles informativos, pósters, etc., que consideramos básicos si pretendemos difundir la existencia de este excepcional lugar arqueológico.

En la situación actual, con la escasa inversión pública en cuestiones patrimoniales, este tipo de trabajos de Gestión y Revalorización del Patrimonio se encuentra supeditado a unas subvenciones escasas o prácticamente inexistentes, llegándose de este modo a cubrir apenas los gastos propios que garantizan el trato acordado con los propietarios de los terrenos.

Los únicos medios económicos con los que se cuenta para el desarrollo de éste y de los proyectos a ejecutar en el futuro proceden, por ahora, de las aportaciones de los visitantes al recinto.

Solamente hemos logrado cubrir los gasto mínimos acordados con los propietarios (3000 € anuales) y una ínfima aportación de 315 € por parte del Consell Insular de Menorca. El gasto mínimo a invertir en el lugar para proceder al desarrollo de las actividades básicas de acondicionamiento, mantenimiento, Puesta en Valor y futura Revalorización Patrimonial se estima en 6000 €, evidentemente y a pesar del trabajo realizado voluntariamente hasta la fecha, se hace realmente difícil proceder al desarrollo de este Proyecto a no ser que se obtenga un medio de financiación alternativo.

La inversión de tiempo estimada para completar este Proyecto de Puesta en Valor se extiende a toda la campaña anual y los principales costes derivados de su desarrollo son el mantenimiento de herramientas y la adquisición de medios estructurales básicos (energía, agua, baños, papeleras, carteles, mobiliario vario, etc.).

Como puede comprobarse, esta inversión inicial está encaminada a hacer de So na Caçana un lugar arqueológico abierto a la participación social, puesto que con su adecuación podrán llevarse a cabo otros Programas y Proyectos que contemplan la Investigación del yacimiento y la creación de un Centro-Escuela-Taller de Arqueología.

Calendario previsto

El desarrollo completo del presente proyecto, de lograrse su financiación, se pondrá en marcha a comienzos de Septiembre. Esperamos contar para entonces con la colaboración participativa y voluntaria de asociados y miembros de la Asociación Cultural TANYT para su ejecución práctica.

Parte de las recompensas, aquellas que implican visita guiada al yacimiento y la futurible participación en excavaciones arqueológicas u otros eventos científicos y culturales a desarrollar en un futuro próximo So na Caçana se entregarán en el transcurso de cada campaña de actuación, extendiéndose ésta desde Marzo a Noviembre de cada año.

Los informes, dossieres e Informes Técnicos sobre hallazgos o localizaciones en superficie, previos a su excavación, serán registrados e incluidos en una Base de Datos que supondrá el inicio del subsiguiente Proyecto de Investigación Arqueológica.

Necrópolis islámica afectada por las obras de la carretera durante su excavación con carácter de urgencia

Más Información

www.sonacassana.jimdo.com
tanytmenorca/facebook.com

Atardecer en el Santuario Central

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies