❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Operación Lasaña: Un falso documental sobre el Plan Bolonia.

"Operación Lasaña" se trata de un proyecto de falso documental llevado a cabo por estudiantes de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona. La intención es mostrar los efectos que la evolución de la educación tendrá en lo estudios superiores en el futuro.

Alba García Martínez

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
4
Aportaciones
75€
De 700€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Operación Lasaña es un falso documental sobre la aplicación del Tratado de Bolonia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, utilizada solo como excusa para mostrar las consecuencias reales y generales de la evolución que está siguiendo la educación a nivel europeo, y en especial en el ámbito artístico.

El arte no puede finalizar en su materialización ni ser la reencarnación del ego del artista, no debería ausentarse de la realidad social que lo envuelve, como si no fuera partícipe de ella. No puede vendarse los ojos y reproducirse por sí y para sí mismo olvidando su elemento socializador.

De este modo, basándonos en los conceptos de distanciamiento, montaje, dolor y shock en los que se encuentran arraigados los fundamentos de este proyecto, nuestra “intención” es manifestar, dejar al descubierto a través de la trama de este documental y de su propio artíficio, rasgos (las heridas!!) del espectáculo de nuestra sociedad, del sistema Universitario y de nuestra facultad en particular, de la cartografía cognitiva del análisis de nuestro sistema (la cultura del miedo, del riesgo y la vigilancia; la negación de la identidad; la mercantilización del conocimiento y la entrada de la Universidad al Mercado; el exceso de realidad e información que nos mantiene en continua circulación,…). Ponerlos de manifiesto para que puedan martillear nuestra conciencia dejando así una puerta abierta a la crítica consciente colectiva, donde la “obra” no acaba en la simple materialización si no que encuentra su lógica en el acontecimiento de la dialéctica entre el documental y el espectador.

Así, este proyecto quiere tratar de sorprender a todos los participantes de este sistema educativo, arremetiéndoles con una historia aparentemente rocambolesca sobre el mal funcionamiento del que tanto nos quejamos, para provocarles un repensamiento sobre su papel dentro del Sistema Universitario y en específico, dentro de la Facultad.

Despertar así la sensibilidad crítica, engendrando un espacio de interacción, de diálogo, para poder pensar futuros, para poder “crear sentido”, para volver a ser activos dentro de nuestro campo de acción.

Todas las aportaciones que nos destinéis servirán para financiar los gastos del rodaje y la promoción del documental, como por ejemplo los gastos en material, alquiler de espacios y un acto de estreno a la altura de todos aquellos que muestren la confianza en nuestro proyecto.

QUIENES SOMOS

El equipo de Operación Lasaña está dirigido por Futuro Incierto Producciones cuyos integrantes son Alba García Martínez, Antonio Gutiérrez Rodríguez y Meritxell Llobet Espinosa, estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona.

CALENDARIO PREVISTO

El documental está previsto que se ruede durante todo el mes de agosto, incluida la postproducción.

El 1 de septiembre tendremos listo el documental y el estreno está previsto para la primera quincena del mes de septiembre.

MÁS INFORMACIÓN
facebook.com/operacionlasana
twitter.com/operacionlasana

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

1 comentario

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • EscuderoMA

    EscuderoMA

    casi 10 años

    Hola Alba. Somos la Agencia del Cortometraje Español(ACE). Si quieres que te otorguemos nuestro 'Sello de Calidad' para ayudarte a conseguir la financiación de 'Operación Lasaña' ponte en contacto con nosotros en [email protected] y te informaremos.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies