❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

El Faro y la Estrella y otros cuentos navideños

Ocho historias que ocurren en Navidad. Un pequeño milagro, un paseo por el recuerdo, la última sesión de un cine de barrio, la reunión de una familia, un sueño muy particular, un desahucio programado en Nochebuena, el deseo del hombre más rico del mundo, el encuentro de los Magos con Santa Claus...

Pedro De La Ossa

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
14
Aportaciones
307€
De 1.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

La Navidad es quizá la festividad cristiana más extendida y difundida en todo el planeta. Con un origen histórico difuso, la celebración del nacimiento de Jesús en Belén fue situada en mayo por sabios egipcios, y posteriormente se hizo coincidir con el 25 de diciembre para asimilar más fácilmente a pueblos paganos (que celebraban el nacimiento del Dios-Sol) y romanos (que celebraban la Saturnalia en esa fecha).

Partiendo de esos orígenes, la Navidad como fiesta anual cristiana ha empapado la cultura occidental progresivamente, pasando de una celebración de carácter eminentemente religioso a crear un escenario festivo en el que poder desarrollar reuniones familiares o periodos de descanso laboral sin tener un sentido necesariamente religioso.

Asociada a la fiesta, y con antecedentes ilustres como el Cuento de Navidad de Charles Dickens, han surgido toda una serie de manifestaciones culturales relacionadas con la Navidad en literatura, cine y televisión que han tomado como protagonista a la propia fiesta o a algunos de los seres mágicos e imaginarios asociados a ella, o bien han elegido ese marco temporal para desarrollar en el mismo historias de todo tipo.

Todo esto, dicho rápido y pronto, sirva para decir de entrada que tanto Charles Dickens como Frank Capra -con su película Qué bello es vivir- hicieron crecer en mí el gusanillo del espíritu navideño como reflejo de lo mejor que podía mostrar el ser humano para con los demás, aunque solo fuera en un momento tan concreto y reducido del año.

Ebenezer Scrooge y George Bailey, dos caras de una moneda para transformar el mundo a su alrededor, para bien. El primero es ejemplo de avaricia y capitalismo salvaje -prestamista, nada menos-. El segundo defensor de la generosidad y la entrega a los demás en tiempos de una crisis tan fuerte como la que estamos viviendo. Y ambos viven en Nochebuena una experiencia que cambiará sus vidas para siempre y hará mucho mejor la existencia de aquellos que los rodean.

¿Qué lleva a un tipo como yo, lector impenitente desde los diez años, a escribir de forma continuada una serie de relatos ambientados en el periodo navideño, entre el año 1999 y el 2012? La culpa hay que echársela a Gloria Fuertes y a la radio. A la primera por esa serie de poesías infantiles cargadas de ternura y humor celebrando la Navidad. Y de forma directa a la radio, y más concretamente a la emisora local Radio Cadena Ser Elche, por haber recogido el legado de la poetisa madrileña y haber rebautizado su certamen literario anual en su honor. Lo que nos lleva a hablar del Concurso Radiofónico de Cuentos Navideños Premio Gloria Fuertes, un certamen que se celebra en la ciudad de Elche desde hace 49 años y que celebra la fiesta de la Navidad con una particular unión entre literatura y radio.

A mediados de octubre se suelen hacer públicas las bases de dicho certamen, y los escritores afilan sus lápices, cargan sus plumas, sacan brillo a sus teclados y remiten sus relatos navideños a la emisora, que selecciona tres finalistas por cada una de las categorías (infantil, juvenil y adultos). Cada uno de esos relatos es adaptado, locutado y radiado por la emisora en la segunda mitad de diciembre. Una fiesta que adoro, un certamen que la celebra, una figura a la que guardo gran cariño como madrina literaria... ¿El resultado?

Ya me gustaría que hubiese sido óptimo y que las ocho narraciones que conforman El faro y la Estrella y otros cuentos navideños hubiesen sido seleccionadas como finalistas del Concurso Radiofónico de Cuentos Navideños Premio Gloria Fuertes, pero lo cierto es que solo tres de esos relatos gozaron de ese honor. Así, El Faro y la Estrella resultó ganador de la XXXIV edición (1998), mientras que los relatos Ronda Navideña y La última proyección fueron seleccionados como finalistas en las ediciones XLIII y XLVI respectivamente (años 2007 y 2010).

Lo cierto es que fueron diez los cuentos escritos en un periodo de quince años, pero las continuas lecturas y revisiones me hicieron desestimar dos de ellos como cuentos navideños, uno por tangencial y otro por deprimente. Los ocho restantes conforman un corpus de cuentos que creo reflejan por un lado mi cariño por una fiesta que asocio a bastantes buenos recuerdos y sobre todo a grandes deseos y aspiraciones, y por otro guardan mucho de lo que ha llegado a ser mi vida personal.

Tras mucho tiempo dando vueltas entre carpetas y discos duros, la aparición de plataformas como Verkami y la difusión del crowdfunding como medio de impulsar proyectos culturales al margen de la industria, me hizo plantear esta locura de proyecto... ¿Y si recuperara esos ocho relatos en un pequeño volumen, editado con mimo, con ilustraciones, y lo lanzara en Navidad para poder hacerlo llegar a todos aquellos potenciales lectores que creo podrían llegar a disfrutarlo?

A QUÉ DESTINAREMOS VUESTRAS APORTACIONES

Entre las muchas opciones de auto edición que existen en el mercado he escogido la opción que ofrece una mayor difusión del libro y presencia del mismo en diversas plataformas digitales.

El faro y la estrella y otros cuentos navideños contará con una primera tirada de 300 ejemplares en tamaño A5 (15x21 cms), impresos en papel ahuesado de 80 gramos y cubiertas de cartulina estucada de 260 gramos con solapas. Además el libro contará con un book trailer a modo de promoción de su contenido, y en caso de poder ampliar la tirada a 500 ejemplares en el hipotético caso de que se alcanzase la cifra necesaria para ello, se contrataría la opción de locutar uno de los relatos.

Además de la edición del libro propiamente dicha, las aportaciones de los mecenas irán destinadas a cubrir los gastos de envío de los libros y paquetes de recompensa, y a la impresión de todos los materiales gráficos mencionados en la descripción de las recompensas. Estaríamos hablando de los 300 puntos de lectura, sets de postales, reproducciones de la portada (cada una de ellas numerada y dedicada por los autores).

Igualmente, incluido en este apartado estaría la adquisición de los materiales (pasta, pintura, adornos) para la elaboración de los adornos navideños. Como se ha sugerido antes, en caso de que los aportes de los mecenas superara la cantidad inicial propuesta -¡que Scrooge así lo quiera!-, se mejoraría de manera proporcional el proyecto inicial, escalando la tirada a 500 ejemplares, ampliando los sets de adornos o postales...

Muestras elaboradas provisionalmente con los materiales disponibles actualmente. La portada y los puntos de lectura pueden variar dependiendo de la editorial, así como las postales o la lámina, que se muestran de forma simplemente demostrativa.

CALENDARIO

Con la intención de que el libro llegue a casa de los mecenas a mediados de noviembre, y tenga presencia en librerías de cara a la campaña de Navidad, el proyecto de crowdfunding tendrá lugar desde hoy y hasta comienzos de julio.

Con los relatos escritos y revisados, y las ilustraciones en pleno proceso de elaboración, el libro estaría completamente finalizado para agosto y entraría en proceso editorial en septiembre, garantizando la editorial escogida la entrega del libro en el plazo de un mes, con lo que alcanzaríamos el objetivo inicial con tiempo de sobra. Para mantener a los interesados al tanto de las novedades relativas al proceso de edición del libro se irá actualizando de manera periódica el blog que Verkami pone a disposición de cada uno de los proyectos, con una entrada cada dos o tres días donde se presentará de manera individual cada uno de los relatos así como se irá ofreciendo una mirada más en profundidad a las recompensas, mostrando el proceso de alguna de las ilustraciones desde los bocetos iniciales a su resultado final o presentando la elaboración de los adornos navideños.

Igualmente aquí se contestarán todas y cada una de las preguntas que la concurrencia virtual tenga a bien plantar. Esperemos que este año las Navidades puedan adelantarse a julio y Papá Noel y los Reyes Magos puedan contar con este volumen que, aunque a buen seguro no cambiará la historia de la literatura, sí que estoy convencido que les podrá llevar a dar un paseo sentimental y mágico por esas fechas tan señaladas que año tras año celebramos el 24 y el 25 de diciembre.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

#04 / Presentación del relato El Faro y la Estrella

La historia

Pascual es el torrero destinado al cuidado del faro ubicado en la Isla de Nueva Tabarca. Durante años ha desempeñado esa labor con abnegación y entrega, y eso le ha permitido sobrellevar la soledad y la vejez, encontrando un sentido a su vida. Durante la tarde de Nochebuena la mente del farero divaga sobre su pasada existencia mientras espera la llegada de un carguero vasco que tiene previsto atracar en Alicante. En un día tan especial como ese Pascual afrontará una situación casi imposible con la vida de unos hombres en juego y todas las opciones en su contra.

Fragmento

Pascual finalizó su ascensión, y permaneció en el rellano unos instantes mientras su respiración se regularizaba, se tranquilizaba, mientras que el dragón que respiraba fuego en su pecho se aplacaba. Aún sentía en la boca el… leer más

#03 / El Concurso Radiofónico de Cuentos Navideños Gloria Fuertes: Una tradición ilicitana

Aunque un servidor es ilicitano de adopción, en el sentido casi literal de la palabra, hay toda una serie de elementos que se repiten invariablemente cada Navidad en Elche y que van asociados a dicha fiesta de manera casi inseparable. Uno de ellos sería la rica tradición belenística de la ciudad, que cuenta con varias instalaciones tradicionales como la que se ubica en la Glorieta de la ciudad o la que adorna uno de los laterales de la Basílica de Santa María con figuras a tamaño natural. La Asociación de Pobladores prepara un Belén viviente que llena de colorido y animación el espacio que ocupan año tras año. Otra tradición asociada a la fiesta es la Noche de las Hachas o Atxes, un desfile de antorchas con las que los niños del Rabal -un barrio de la ciudad- guían a los Reyes Magos hasta sus casas para que puedan cumplir con su habitual reparto de regalos.

leer más

#02 / Conociendo a los autores

Como decían los Stones en Simpatía por el diablo, permitan ustedes que nos presentemos nosotros mismo...

Pedro de la Ossa Antón, escritor.

Resulta muy raro para mí escribir estas líneas, en tanto que normalmente me dedico a hablar de la vida y el trabajo de otros artistas para reseñar sus trabajos, y no acostumbro a centrarme en el mío propio, pero ya que con este proyecto he decidido ponerme en la línea de fuego, allá voy. Nací en Murcia hace 40 años, pero mis padres vivían en Elche, a la que considero mi ciudad y mi hogar. Desde pequeño compaginé los estudios con un voraz apetito por la lectura, devorando libros de toda clase y condición en la biblioteca pública del colegio. Durante la adolescencia la pasión por los libros se vio acompañada por otra todavía mayor, la del noveno arte, los tebeos, que consumieron no pocas horas… leer más

#01 / El comienzo del camino

Me ha costado mucho tiempo el tomar la decisión de afrontar una aventura como esta, nada menos que quince años desde el momento en que escribiera la primera línea del cuento El faro y la Estrella. Durante todo ese tiempo me he dedicado a escribir varios relatos de la temática más diversa, pero mantenía la tradición personal de dedicar unas semanas al año a inventar una historia que transcurriera en Navidad y que reflejara de algún modo lo que siento por esa fiesta o alguna vivencia asociada a la misma. Y cada año la familia de relatos iba creciendo poco a poco y mi entusiasmo como escritor aficionado iba disminuyendo en tanto que otras obligaciones iban acaparando más y más mi tiempo y mi atención. Hasta este mismo año aumenté la familia en un retoño más, y entonces me encontré con un pequeño dilema. De los diez hijos literarios… leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies