❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Escombro - una historia a cielo abierto

Queremos hacer un documental satírico para mostrar la realidad que se vive en la zonas donde hay explotaciones a cielo abierto. Exigimos la restauración de los espacios arrasados por la codicia y la especulación.

Jaime Santos

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
179
Aportaciones
6.276€
De 5.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Primer Objetivo 5.000 euros: CONSEGUIDO (Fiximoslo!!!) Pero eso no significa que no puedas seguir aportando y recibiendo tu recompensa...

Segundo Objetivo 7.000 euros: A por ello!

¿Para que? Ya lo habíamos adelantado. Si conseguimos superar el primer objetivo incorporaremos algunos "lujos" al documental. Uno de ellos es la contratación de planos aéreos con un drone teledirigido, porque sólo desde arriba se aprecia en toda su extensión el desastre que nos rodea. No serán planos ñoños ni épicos, serán escombrosos. Además, editaremos la banda sonora del documental para que todos nuestros mecenas se la puedan descargar. No adelantamos aún los nombres ¡cualquiera se fía de los músicos! pero os prometemos que no os va a defaudar. Además os recordamos que estamos sujetos a un impuesto del 21% sobre nuestro trabajo creativo (ejem!) así es que ya os podéis hacer una idea sobre los enOrmes beneficios que vamos a tener. Haremos mucho con un poco más. Y compraremos un tambor más grande para hacer sonar nuestra murga!

Todos reímos cuando llegan Os Reises pero cuando se van nos dejan la casa sucia y la cartera vacía

NECESITAMOS TU COLABORACIÓN

Queremos hacer un documental satírico para mostrar la realidad que se vive en las zonas donde hay explotaciones a cielo abierto. Exigimos la restauración de los espacios arrasados por la codicia y la especulación.

Hace dos mil años los romanos convirtieron Tormaleo, en el vértice de Asturias con Galicia y León, en un territorio minero. Para ello no dudaron en destruir las montañas y someter a la población.

Si entonces buscaban oro para alimentar el imperio hoy buscan carbón para la industria energética. Hoy los romanos llevan corbata y tratan de enredarnos con sus datos manipulados y sus promesas de progreso y riqueza.

En Tormaleo todos los años en Navidad, y desde tiempo inmemorial, Os reises recorren las casas de la parroquia para pedir el aguinaldo entre risas, chanzas y amenazas. Tres personajes temibles lo ensucian todo y atemorizan a la gente con sus golpes y sus ruidos; a su lado viaja una ridícula comparsa de mujeres empolvadas que piden dinero, un mercader que tasa a las personas, una vieja que enreda con sus mentiras o un político que mira para otro lado mientras su vaso siga lleno.

Ayúdanos a alzar la voz para que se restauren los cielos abiertos de Tormaleo y para que otros vean lo que les puede pasar si sacrifican su tierra en aras de un falso progreso.

QUIÉNES SOMOS

La Asociación Tío Vitán de Tormaleo recuperó hace años la tradición de Os Reises, un carnaval ancestral que combina humor y pavor. Os Reises nos contarán la historia.

Foto Carlos González Ximenez

Jaime Santos, periodista y realizador asturiano. En este documental confluyen sus facetas como periodista de investigación y documentalista etnográfico

TUS RECOMPENSAS

Cada piedra de escombro que limpiemos será gracias a tí. A cambio te haremos llegar un trozo de nosotros.

Nueva Recompensa

El documental Hórreos: cofre y tesoro de Asturias no de puede comprar ni descargar. A pesar de haber sido seleccionado en varios festivales relevantes, este trabajo, encargado por la Dirección general de patrimonio del Principado, nunca fué distribuido. Ahora puedes hacerte con una de las poquísimas copias que existen y, de paso, apoyar al proyecto Escombro.

Ver intro de Hórreos en catellano
Ver intro Hórros n'asturianu

La Berza es sagrada en el noroeste español. Durante generaciones esta portentosa planta, capaz de crecer todo el año, alimentó a gente y ganado, aportando salud y longevidad. Por eso queremos enviarte un paquete de nuestro símbolo de regeneración particular.

Un paquete de semillas de berza cantábrica

Una tarjetón del documental con nuestro mensaje de agradecimiento personalizado

Una lámina de edición muy limitada del dibujante Mortimer de su serie Iberia Pagana

Alojamiento en casa rural Quei Funsiquin - Xedré, Asturias

A QUÉ DESTINAREMOS VUESTRAS APORTACIONES

Vivimos en la zona y tenemos equipo para grabación y edición pero necesitamos

cubrir los gastos de producción para garantizar un metraje de calidad.

Los gastos incluyen personal técnico y artístico, seguros laborales, gasolina, diseño e impresión, sonorización, equipos auxiliares, recompensas, correo postal, gastos financieros....

Todo en plan guerrilla pero con profesionalidad.

SEGUNDA FASE DE RECAUDACIÓN - 7.000 Euros

Tenemos muchas ideas más que también necesitan apoyo, como por ejemplo imágenes aéreas con un drone para poder ver en toda su magnitud el desastre ambiental que nos rodea. Y una banda sonora muy especial que también será parte de la recompensa. Hay mucho talento al que nos gustaría acceder.

CALENDARIO PREVISTO

Enero 2015. El último día de grabación será el próximo 6 de enero de 2015, cuando Os Reises vuelvan a celebrar su carnaval. Para entonces el resto del metraje estará editado.

Os mantendremos bien informados.

En Facebook [Guardianes] (https://www.facebook.com/pages/Guardianes-d-

Asturies/136853896486999) Os Reises

Diseño portada: Tomás Rivera

MÁS INFORMACIÓN
Leer más en ISSUU

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Volver a todas las actualizaciones

#18 / Escombro llega a Villablino el 25 de mayo

Tercera paletada de Escombro, en Villablino, hermanos a cielo abierto. El mismo carbón, los mismos caciques. Ven a plantar una berza el próximo miércoles en la casa de Cultura de Cultura del Ayuntamiento de Villablino. Entrada 2 euros o media docena de huevos, niños no pagan.

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#18 / Escombro llega a Villablino el 25 de mayo

Tercera paletada de Escombro, en Villablino, hermanos a cielo abierto. El mismo carbón, los mismos caciques. Ven a plantar una berza el próximo miércoles en la casa de Cultura de Cultura del Ayuntamiento de Villablino. Entrada 2 euros o media docena de huevos, niños no pagan.

#17 / ESTRENAMOS ESCOMBRO!!! Por fiiiiin

Sigue el evento en Facebook

Con un año de retraso sobre lo prometido, estrenamos Escombro; eso si, en el mejor marco posible, en Siero, capital asturiana de la Mazcarada y dentro de unas jornadas dedicadas a Cine y Máscara Ibérica. Será el 28 de febrero

El pase es abierto y gratutito y se celebrará en el Auditorio de Pola de Siero

Si eres mecenas del proyecto ya sabes que tienes sitio reservado y un regalín. Si vas a venir seguro dale a Asistiré o envía un mensaje de Facebook o un correo a [email protected]. Si el domingo 28 de febrero no te viene bien ir a Pola Siero, no te preocupes, pronto anunciaremos nuevos pases en varios lugares de Asturias y norte de León. Si eres de más lejos y quieres tu regalín y que proyectemos Escombro en tu localidad: [email protected] Nos apetecía conoceros a todos personalmente y daros la recompensa en mano pero si no puede ser o lo que quieres es que envíemos por correo tu regalín y que te dejemos de dar la brasa: [email protected].

leer más

#16 / El Osu Mangui y peligros reales

Esta es una pieza del documental Escombro que seguramente no entrará en el corte final pero que me apetecía compartir con vosotros.

Hace años la campaña de promoción de turismo del Principado utilizó la imagen del Oso Yogui y su amigo Bubú echando sidra, jugando al golf y haciendo senderismo por los hermosos paisajes asturianos.

Yo de crío veía mucho al Oso Yogui quien, si no recuerdo mal, tenía un problemilla de cleptomanía con las cestas de los turistas. A partir de ahí que cada uno saque las conclusiones que quiera de esta pieza, que cada cual haga su propio chiste.

Y hablando de hipocresía medioambiental ¿Cómo va la causa por la restauración por Tormaleo? Pues poca novedad. Desde hace unos meses hay una bomba hidráulica funcionando irregularmente en la descomunal balsa de agua que hay sobre el pueblo y que supone una inquietante amenaza. Es como vaciar la piscina con una pajita.

Aqui tenéis más información:

leer más

#15 / Ibamos tan sobráos que ya tenemos premio...y la peli sin terminar

Ibamos sobráos porque vosotros nos disteis alas, apoyando este proyecto desde el primer día. Ibamos sobráos porque sorteamos escollos como si fueran de algodón y porque cada cosa que intentábamos nos salía bien. Ibamos sobráos porque casi sin querer atraemos la atención de los medios y la curiosidad del respetable...y la peli sin terminar. Ibamos sobráos, y yo el primero, sin darme cuenta de que, por muy absurdo que sea, Escombro es un documental y por mucho que se tenga el guión a mano, la realidad siempre nos supera.

El montaje de una película es el momento crítico de su gestación, no hay pactos con el calendario, una criatura prematura puede tener más problemas para subsistir. La culpa es toda mía, que iba sobrao y ahora me enfrento a unas expectativas crecientes y seguramente excesivas sobre la… leer más

#13 / Plano final, Escombro entra en máquinas

Llegó el día, grabamos las últimas secuencias en una jornada que será dificil de olvidar, no sólo por haber cumplido esta fase de la producción, sino porque el pasado de 3 enero los niños de Tormaleo se vistieron por primera vez de Reises Os pequenos Reises para tomar el relevo de esta antiquísima tradición. La tradición del carnaval rural que nos sirve para lavar con humor bizarro la dureza cotidiana de vivir en una parroquia periférica, montañosa y minera.

Entra ahora en máquinas una galerada de imágenes coloridas,

mohosas, divertidas, desconcertantes... Escombro no es un documental "normal", es una parodia; que nadie espere ni sentimentalismos ni información exhaustiva. Cada escena, cada día de grabación fue una fiesta, una "perfomance" reivindicativa y crítica que busca retratar con sarcasmo la realidad absurda que a menudo vivimos en estos confines de la cordillera cantábrica.

leer más

#12 / Hallada en Tormaleo una película inédita de 1900

Tenemos una noticia extraordinaria. Hace unas semanas nos llamó un vecino de la parroquia de Tormaleo para decirnos que había encontrado dos latas de película que parecían muy antiguas. La emoción fue indescriptible cuando abrimos las bobinas, que estaban muy dañadas por el óxido, y descubrimos que contenían dos rollos de película de 8mm en blanco y negro. El celuloide estaba algo quebradizo así que no quisimos manosearlo mucho, pero pronto comprendimos que podría tratarse de un material inédito.

Tan pronto como pudimos lo enviamos a un laboratorio especializado de Barcelona que nos acaba de enviar un informe del que extraemos lo siguiente:

“El material está en un estado aceptable para su restauración... Hemos observado unas anotaciones en el celuloide con las iniciales A.W.M y una fecha que podría ser 1914 o 1917…. Se observan escenas de gentes del campo en diferentes labores, en un ambiente de miseria y grandes sacrificios.”

leer más

#11 / EL SINDICATO SOMAG SE DA DE BAJA POR DEPRESIÓN

El Sindicato de los Obreros Mineros de Agturias ha comunicado esta mañana que durante el próximo mes de diciembre la organización sindical al completo se dará de baja por depresión.

“El bajón ye cojonudu”, afirma el portavoz Manuel Fernández Pérez, Mandilón. “Después de todo lo que trabajamos estos años para conseguir prejubilar a miles de mineros, ahora resulta que los pocos que quedan en activo nos están dando la espalda”, se lamenta, “no entendemos como pudimos llegar a esta situación”.

El portavoz del sindicato denuncia una deformación en la realidad. “Hemos sorprendido a muchos compañeros acudiendo a la misa de los domingos y comentando en público que el rey Felipe VI parez un rapaz formal”. Y continúa diciendo, “a veces nos parece vivir una pesadilla. Ya ni siquiera se habla con respeto de la mina y los mineros, la gente dice lo que le da gana.”

leer más

#10 / EL PRINCIPADO ABATIRÁ A UN ECOLOGISTA Y A UN GANADERO PARA CONTROLAR LA FAUNA

La Consejería de Medios Marinos y Pedestres del Principado de Asturias ha anunciado que se hará cargo del abatimiento de un ejemplar de ecologista humano y otro de ganadero asturiano “para controlar a la fauna y restablecer el equilibrio medioambiental de Asturias”, ha dicho hoy la Titular del Ramo.

Desde los sindicatos ganaderos se han manifestando inmediatamente con una nota en la que dicen “unu ye pocu, había que acabar con todos,” y en la que adelantan que presionarán para que ese ejemplar de ecologista sea además miembro de la guardería de medioambiente del Principado, “así matamos dos pájaros de un tiro”, afirma el portavoz de los ganaderos.

Tampoco se ha hecho esperar la reacción de los grupos ecologistas quienes solicitan que el ejemplar de ganadero sea además “una cabeza del sindicato mayoritario y prejubilao de la mina”. “De este modo”, dicen los ecologistas, “contribuiríamos al control de especies invasivas”.

leer más

#09 / Transiciones

Las transiciones son aquello que nos sirve para cambiar de un estado mental al siguiente. En audiovisual son muy socorridas las músicas ligeras y los paisajes evocadores.

Algo así como esto:

Llega el verano a Tormaleo y el futuro de sus minas, aún paradas, es una incógnita que no se va a resolver ni en julio ni en agosto. Así es que nos entregamos al tedio y al campo, y nos preparamos para la gran fiesta de Buso por San Roque. Antes, sin embargo, encontramos el momento para grabar otra bizarra pieza de la que os ofrecemos debajo algunos bizarros fotogramas. Buen verano, escombrosos!

#08 / ¡A plantar!

Muchos nos habían dicho que era muy difícil conseguir financiación con crowdfunding en esta Asturias subvencionada donde no hay trayectoria ni cultura de mecenazgo. Que el tema de la minería nos iba a traer más enemigos que otra cosa. Y ya veís! Entre todos no sólo conseguimos superar con creces el objetivo de financiación sino que también conseguimos hablar del tema del carbón y de los cielos abiertos con libertad, sin tabúes. Habrá algunos que seguramente desearían que nos callemos y dejemos este tema "pa prao". Una de las cosas que conseguimos es esta: ya nadie podrá comprar nuestro silencio porque entre tod@s nos disteis voz. Escombro está en marcha.
Aportaron a Escombro ecologistas, ganaderos, mineros, gente de la cultura, montañeros, vecinos de la parroquia, activistas y pacifistas... Eso también es algo hermoso, porque es muy raro ver a estos… leer más

#07 / Un tambor más grande para esta murga

Lo conseguimos. Tu, y yo y todos. Esta es nuestra primera victoria. Ya alcanzamos los 5.000 euros necesarios para abordar la grabación y difusión de este documental en buenas condiciones. De paso, lanzamos nuestro primer mensaje. Podemos hacer cosas muy difíciles si nos repartimos la labor, y en eso estamos.

Aún nos quedan algunos días para seguir recaudando, nos fijamos un nuevo objetivo de 7.000 euros. Tenéis más detalles de cómo los vamos a gastar y que nuevas recompensas os aguardan en la página del proyecto. Lleguemos o no a este nuevo objetivo, el Escombro está en marcha. Ahora te pido un último pequeño empujón porque queremos un tambor más grande para hacer sonar esta murga.

Gracias

#06 / Mensaje del autor

No le preguntes a un autor sobre el mensaje de su obra a no ser que seas su psicoanalista. Escuchar divagaciones egocéntricas es un auténtico coñazo. Las frases encapsuladas que repetimos para la prensa van siempre vestidas de falsa modestia. Si además se trata de un “autor comprometido” entonces date por jodida porque te van a vender una causa. Una causa es algo por lo que apuestas algo de ti porque te importa. Yo sé que mucha gente aportó dinero a Escombro con causa al cariño que me tienen a mi y a mi familia o porque quieren que me vaya bien. Eso si es emocionante. Otros apoyan Escombro porque les gusta la idea, porque es su causa, porque lo quieren ver o porque les va algo en ello.

Resulta irónico que, aunque a pequeña escala, Escombro es, de mis trabajos, el que más repercusión mediática tuvo hasta la fecha, un trabajo que aún no está… leer más

#04 / HIJOPUTA S.A.

Cuando hace falta cerrar, expoliar o chantajear, nada mejor que contar con los servicios de Hijoputa S.A. Todos sabemos que son corruptos, miserables y despiadados y esto viene de fábula para pararle los golpes a los políticos y a sus sucedáneos. ¿Que hay irregularidades? La culpa es de Hijoputa S.A. ¿Reconversiones salvajes? Ponlo en manos de Hijoputa S.A. ¿Que hay que financiar una campaña, la que sea? Con Hijoputa S.A. todo son garantías, así los que manejan el cotarro por detrás parecen verdaderos empresarios. Hijoputa S.A. nunca se sentará en el consejo de administración de una gran compañía energética, pero es el hombre ideal para sentarse a compartir una buena langosta.

#03 / Uy! Perdona rei, que me llama el director general

¿Puede un documental cambiar las cosas? Difícil, pero tal vez sea un primer paso para que la gente abra los ojos y reclame lo que es justo.

Este no es un documental en contra de la minería. No es documental de investigación (aunque logicamente se basará en hechos reales), ni tampoco el típico documental de denuncia social. Es una parodia de documental en el que se dejará ver de un modo jocoso cosas que son muy serias, como los intereses oscuros de empresas, partidos políticos y compañías energéticas. Cosas como el desgaste de la lucha obrera, el despoblamiento rural, las paradojas (y trampas) del conservacionismo medioambiental en manos de las administraciones o el empobrecimiento natural y comunitario que deja la explotación de los recursos naturales cuando es descontrolada y especulativa.

Aún nos queda mucho camino y mucho escombro por delante. Ayúdanos a desescombrar Tormaleo

#02 / Enterramos el pan

Tormaleo 1957

Tormaleo hoy

Lo que antes eran huertas, praos y campos de centeno hoy es un paisaje lunar. Durante estos años la mina alimentó y mantuvo a muchas familias en Tormaleo. Hoy se cuentan con los dedos de una mano los chavales de la parroquia que trabajan en la minería. Muchos están al paro. Nada se sabe de los planes de explotación o restauración de los dos cielos abiertos que hay en Tormaleo. Muchos piensan que enterraron el pan.

Aquí quemamos carbón para calentar nuestras casas, España quema carbón para producir una cuarta parte de su energía. La Agencia Internacional de Energía estima que se seguirá quemando el mismo carbón en los próximos 30 años. Esa es la realidad. Lo otro (que el carbón nacional es ruinoso y sólo tiene valor como generador de empleo) es manipulación a cargo de los dueños del dinero, las compañías energéticas, los partidos políticos y los bancos.

leer más

#01 / Qué gran arranque!

Casi llegamos a los 1000 euros en nuestra primera jornada de campaña! Además tuvimos repercusión mediática en el Bierzo, en Laciana y en Cangas del Narcea, comarcas donde hoy mismo se discute como será el futuro de la explotación minera. Gracias a todos!! Estado actual de la Campa de Tormaleo (Foto: Juanjo Arrojo)

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies