❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Publicación del libro 'Crónicas del estallido'

Ayúdanos a publicar un libro que recoge las historias de las personas, los barrios y las comunidades que consiguieron tumbar presidentes neoliberales, expulsar multinacionales, impedir privatizaciones y crear alternativas. Un viaje a los movimientos sociales que transformaron América Latina.

Creado en

0
segundos
266
Aportaciones
7.130€
De 2.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Primer objetivo (2.500 euros): pagar parte de la imprenta y la edición, y financiar el envío de ejemplares a protagonistas del libro. ¡Cumplido!

Segundo objetivo (4.500 euros): hacer la versión para ebook de Crónicas del estallido y ampliar el envío del libro impreso a colectivos latinoamericanos y españoles que trabajen las temáticas del libro. ¡Cumplido!

Tercer objetivo (6.000 euros): una versión extendida en pdf con fotos, mapas en color y muchas luchas con final feliz que se han quedado fuera de la versión impresa por cuestión de espacio. Al igual que el ebook, de distribución libre con licencia Creative Commons. ¡Cumplido!

Crónicas del estallido es un libro escrito por Martín Cúneo y Emma Gascó, dos integrantes del periódico Diagonal, basado en más de 200 entrevistas realizadas en 2011 y 2012 en un viaje de 15 meses, 10.000 kilómetros hacia el norte por la carretera Panamericana, desde Argentina a México. La idea: al mismo tiempo que haces posible la publicación, te llevas un ejemplar a precio reducido (o varios, si quieres regalarlos). Además, con tu aportación harás posible el envío de ejemplares a los protagonistas del libro.

 

DE QUÉ VA 'CRÓNICAS DEL ESTALLIDO'

Hace un año Mariano Rajoy respondía a las miles de personas que se manifestaban en las calles con una frase lapidaria: «Con eso no se consigue nada».

Con frases semejantes también hablaban los gurús del neoliberalismo de los años '90, cuando las privatizaciones, los rescates del FMI y los recortes sociales se imponían en todos los países de América Latina. Los movimientos sociales se encargarían de demostrar lo equivocados que estaban.

Millones de desempleados, trabajadores informales, campesinos, indígenas, tumbaron gobiernos neoliberales, frenaron privatizaciones, echaron para atrás recortes y leyes antisociales, expulsaron multinacionales, forzaron la llegada de nuevos gobiernos y crearon alternativas de vida para millones de personas.

Ésta es la historia que cuenta este libro, relatos de personas corrientes que, en contextos de adversidad o niveles paralizantes de violencia, se coordinaron para mejorar sus condiciones de vida, para exigir justicia y para detener el saqueo de los bienes comunes, ya sean tierras, recursos naturales, empresas públicas o elementos tan básicos para la vida como el agua. Todas las historias tienen algo en común: de alguna manera, lo lograron.

Una historia, contada por sus protagonistas, que puede servir para reforzar la idea de que los movimientos sociales tienen la oportunidad de transformar —porque ya lo han hecho, porque lo hacen constantemente— los consensos sociales que determinan el destino de países enteros, de que «se puede». Leer la introducción completa

 

CARACTERÍSTICAS DE LA EDICIÓN

El libro, ya terminado, tiene nueve capítulos, uno por cada país recorrido en la ruta hacia el norte: Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México.

Se trata de una crónica periodística basada en cerca de 200 entrevistas realizadas a personas que participaron de las movilizaciones y a analistas vinculados a los movimientos sociales de base.

Otras características

 

RECOMPENSAS Y CALENDARIO

Una vez finalizado el crowdfunding, el 15 de noviembre, nos pondremos en contacto contigo por mail para que nos des tu dirección y si has elegido la opción de regalo, para que nos indiques dónde enviamos los libros. En el caso de que quieras menos ejemplares de los que se incluyen en las recompensas por favor indícanoslo.

Los libros serán enviados a principios de diciembre de forma que estén disponibles antes de Navidad, por si queréis utilizarlos como regalo.

¿A QUÉ DESTINAREMOS EL DINERO?

Los fondos recaudados servirán para pagar una parte de los gastos de la imprenta y de la edición. Otra parte se utilizará para sufragar los gastos del envío de ejemplares a los protagonistas de las luchas, a las personas que decidieron compartir su historia y conforman la base de este libro.

 

¿Y SI CONSIGUIÉRAMOS MÁS?

Si llegamos a los 6.000 euros, además del ebook, haremos una versión extendida en pdf que recoja aquellas historias que se quedaron fuera de la versión en papel por problemas de espacio. Esta versión de lux, también incluirá fotos (tanto nuestras como de grandes fotógrafos que cubrieron aquellos momentos), viñetas, mapas en color, anécdotas y otras tantas historias que merecen ser contadas. Al igual que el ebook y el libro en papel, la versión extendida tendrá licencia libre. Aquí arriba tenéis una muestra de cómo sería el asunto.

En cuanto esté lista, la versión extendida en pdf será enviada a todos los mecenas y subida a nuestro blog para que pueda ser leída y difundida por quien lo desee.

AYÚDANOS A DIFUNDIR EL LIBRO

Tanto por redes sociales, como por mail o por el tradicional y tan efectivo boca a boca cualquier ayuda en la difusión del libro será bienvenida. Además, si tienes un blog puedes poner el widget que encontrarás al final de esta página.

 

«[...] Más allá de lo que cada cual piense de los actuales procesos latinoamericanos, Emma Gascó y Martín Cúneo nos están diciendo que sólo mirando hacia abajo y en horizontal, podemos entender algo de lo que viene sucediendo en la última década. Que si nos limitamos a los discursos de los dirigentes, a las leyes aprobadas por los gobiernos y a los programas que anuncian, por más interesantes que nos parezcan, no habremos sino entendido una mínima parte de esta realidad [...]». Leer prólogo completo.

Raúl Zibechi (escritor y analista uruguayo, editor del semanario Brecha).

 

LA RUTA

Explora en este mapa algunos de los temas tratados en el libro y la ruta tomada en el viaje de Argentina a México. Si no lo ves bien, pincha aquí

EL BLOG

En el blog Crónicas del estallido podrás leer muchos de los artículos, reportajes y entrevistas realizados durante el viaje, conocer más detalles sobre este proyecto, ver fotos, vídeos, viñetas, adelantos y más material sobre el viaje y el libro.

 

CONTACTO

Si tienes alguna duda puede hacer preguntas en esta misma página. Si igualmente quieres contactar directamente con nosotros puedes escribirnos a martindiagonal[a]yahoo.es y emmagasco[a]gmail.com o buscarnos en twitter: @EmmaGasco / @MartinCuneo78

 

UN FRAGMENTO DEL LIBRO

Un trabajador de Zanón, fábrica recuperada por sus trabajadores en 2002 (Argentina)

[…] Antes se consideraba un privilegio trabajar en Zanón. Para algunos, ahora sí lo es. «Si yo tuviera un patrón, no estaría acá», dice don Catrupán, «no tomaría un té o un mate cuando yo quiero. Nunca me pude adaptar a este sometimiento, así que, gracias a Dios, y lo digo con tanto orgullo, no me pudieron dominar. Nunca tuve miedo, me amenazaron un montón de veces que me iban a echar... Y bueno, se fueron todos y yo estoy acá». [...]

 

ALGUNOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN EL VIAJE

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

20 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Emma Gascó y Martín Cúneo

    Emma Gascó y Martín Cúneo
    Autor/a

    10 años

    Hola Andrés, ¿cómo estás? Nuestra idea es mandaros el pdf en breve a todas las personas que habéis participado en el crowdfunding. Prevemos que en un par de semanas, a lo sumo un mes.
    ¡Un abrazo enorme!

  • Andres

    Andres

    10 años

    Hola donde se puede bajar el libro en pdf, gracias

  • Emma Gascó y Martín Cúneo

    Emma Gascó y Martín Cúneo
    Autor/a

    10 años

    Hola Mónica,

    ¿Cómo estás? Estamos cuadrando en estas fechas presentaciones en varias ciudades. ¿Desde dónde nos escribes? Si quieres, hablamos por mail y vemos cómo te los damos o te los mandamos. Mándame un correo a [email protected] y concretamos.

    Un abrazo y muchas gracias por el apoyo!

  • Monica

    Monica

    más de 10 años

    Saludos. Parece muy interesante el libro. Quisiera anotarme y pagar pero parece que la campana termino. Como puedo pagar y recibir dos libros, uno para mi y otro para regalo; Un abrazo y mis mejores deseos.

  • Emma Gascó y Martín Cúneo

    Emma Gascó y Martín Cúneo
    Autor/a

    más de 10 años

    Hola Jose, ¿cómo estás? En breve el libro estará en librerías de todo el Estado, distribuido por la editorial Icaria.

    En América Latina se venderá en algunos puntos, pero todavía no sabemos cuáles en concreto.

    Pero para explicarte más y mejor, mándanos un mail a [email protected].

    ¡Un abrazo grande y muchas gracias!

  • Jose Jordà

    Jose Jordà

    más de 10 años

    Hola me gusta mucho vuestro proyecto y quiero un ejemlar pero he llegado tarde para ayudaros La pregunta es ¿quando saldra a la venta y donde o puedo comprarlo? desde València PD: en enero me voy a gatemala tambien estara disponible en este pais?

  • Josep Berenguer

    Josep Berenguer

    más de 10 años

    Hola buenos días

    Nuestra propuesta de colaboración consiste en imprimir su libro en nuestra empresa de artes gráficas INOM,S.A., con un importante descuento sobre presupuesto.

    Nuestro mail es: [email protected], 610403672

    gracias

  • Emma Gascó y Martín Cúneo

    Emma Gascó y Martín Cúneo
    Autor/a

    más de 10 años

    ¡Muchísimas gracias, Miguel!

    Este libro hubiera sido imposible sin todas las personas que nos habéis ayudado de tantas maneras en el proceso.

    Nos organizamos por mail para los ejemplares y, bueno, decir que nos haría una ilusión tremenda ir a Zurich a presentarlo y compartir estos temas.

    ¡Un abrazo enorme!

  • Miguel Villafranca

    Miguel Villafranca

    más de 10 años

    Hola Êmma y Martin y enhorabuena ii

    Os esperamos por Zûrich ,podemos tal vez organizar una presentaccion del libro aqui . Desde ya les pido 10 ejemplares , para empezar a apoyar y difundir e ir regalando e ilustrarnos mas entre la gente por aqui .

  • Miguel Villafranca . Red Latinoamericana de Zûrich : Asociacion ALBA SUIZA y Radio Lora de Zurich .

    Miguel Villafranca . Red Latinoamericana de Zûrich : Asociacion ALBA SUIZA y Radio Lora de Zurich .

    más de 10 años

    Hola Emma y Martin .

    Excelente y ejemplar trabajo , un recorrido de vida para recoger experiencias de resistencias y luchas y compartirlas para el aprendizaje en comun i Enhorabuena ii Por mi parte dos cuestiones una : Os esperamos por Zûrich , si

#09 / 'Crónicas del estallido', por fin libre

Tras unos cuantos meses de giras y presentaciones y algunas entrevistas y apariciones en medios, decretamos por medio de este correo la liberación de Crónicas del estallido. Viaje a los movimientos sociales que cambiaron América Latina de su atadura física, monetaria y analógica, para que sea compartido por las redes, leído en pantallas y en todo tipo de dispositivos móviles, impreso en letra grande, fotocopiado y pirateado.

Queríamos que vosotros, que habéis hecho posible la publicación del libro, seáis los primeros en tenerlo. Si Crónicas del estallido os ha gustado nos haréis muy felices si lo compartís con la gente que creáis que le puede interesar o resultar útil.

Para descargar el pdf de Crónicas del estallido

Un fuerte abrazo a todos y todas

Emma y Martín

#08 / Presentaciones de Crónicas del estallido en Madrid, Zaragoza, Barcelona y Bilbao

El próximo miércoles 11 de diciembre iniciamos una pequeño tour para presentar el libro Crónicas del estallido. Nos encantaría poder encontraros en alguna de las paradas de esta primera gira, que ya ampliaremos en los próximos meses. Sería estupendo poder conocernos en persona (a quienes no conocemos ya), saber qué impresiones os ha causado el libro y poder debatir sobre los temas tratados. Un fuerte abrazo

Emma y Martín

11 de diciembre en Madrid, 19 h, en Fe, 10 (local de Diagonal). La presentación empezará a las 19 h con una charla debate, y continuará con un vino y un picoteo, al ritmo de cumbia.

Participan Pedro Ramiro, del Observatorio de Mutinacionales en América Latina (OMAL), Diego Jiménez, de Coordinación por los Derechos de los Pueblos Indígenas (CODPI) y Pato Realpe, periodista y asesor en comunicación durante años de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE).

14 de diciembre en Zaragoza, 19 h. En la Pantera Rossaleer más

#07 / ¡Y se vino el estallido!

¡¡¡Ya han empezado a llegar los primeros libros!!! Esta foto que veis aquí nos la mandan desde Braojos, en la sierra de Madrid. No dejéis de comentarnos qué os parecen.

Todavía hay un puñado de personas que no nos han dado sus datos. Si estás entre ellas o tienes cualquier problema escríbenos a [email protected].

Si estás entre las personas que han elegido recogerlo en el periódico Diagonal ya puedes ir a buscarlo en horario de oficina. Pregunta en administración.

un fuerte abrazo y una vez más mil gracias

Emma y Martín

#06 / ¡Ya han llegado los libros!

Buenas noticias, los libros ya están aquí, son muchos y con ganas de llegar a vuestras manos y buzones... Si no habéis rellenado el formulario que os mandamos hace unos días, os animamos a que lo hagáis cuanto antes. Si tenéis cualquier duda, podéis escribir a [email protected] o [email protected]

Un fuerte abrazo y mil gracias por hacer posible este momento

Emma y Martín

#05 / Mientras envolvíamos los libros de regalo... llegamos a los 6.000: tercer objetivo cumplido

Tenemos el placer de contaros que hemos —habéis— superado el tercer objetivo que nos habíamos planteado (6.000 euros). Así que a la recompensa que os corresponde, se le suma una versión extendida en pdf con fotos, mapas en color y muchas luchas que se nos han quedado fuera de la versión impresa por cuestión de espacio. Esta versión más completa, al igual que el ebook, será de distribución libre con licencia Creative Commons y esperamos que esté lista para primavera.

Esta buena noticia nos ha pillado haciendo cálculos de materiales, probando sobres y con el libro ya en imprenta (el de la foto es una prueba reducida). En cuanto el proceso de crowdfunding esté terminado y hayamos recibido los ejemplares, empezaremos a enviarlos. Muy pronto os escribiremos para preguntaros vuestras direcciones o las direcciones de las personas a quienes queréis que se los enviemos.

Este próximo viernes cerraremos el periodo para apoyar el proyecto.leer más

#04 / El pueblo que decidió dejar el oro bajo tierra

!

El Diario.es nos ha publicado el segundo reportaje de la serie Crónicas del estallido, en donde se retrata la lucha de los vecinos de Esquel, un pequeño pueblo patagónico con aires al Cicely de Doctor en Alaska que se convirtió en la primera localidad argentina que consiguió expulsar a una multinacional minera con la movilización ciudadana. Este 2013 se cumplen diez años de aquella gran victoria, que sirvió de inspiración a decenas y decenas de comunidades y pueblos a lo largo de Argentina y América Latina.
Leer el artículo

Y como curiosidad, uno de los primeros vídeos que hicimos, cuando el proyecto se llamaba Los Movimientos Contraatacan, sobre la lucha de Esquel.

#03 / Cuando el gigante se despierta

El diario.es nos ha publicado el primer reportaje de una serie de artículos sobre victorias de los movimientos sociales en América Latina. Esta primera crónica cuenta cómo fue desde dentro la revuelta de los vecinos de El Alto (Bolivia), que en octubre de 2003, justo hace diez años, consiguió destituir al presidente neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada.

Esperemos que os guste

Cuando el gigante se despierta

#02 / ¡Veo tu recompensa y le añado un ebook!

Esta mañana hemos llegado al segundo objetivo que nos habíamos marcado, lo que supone que a vuestras recompensas se le suma una nueva, un ebook de Crónicas del estallido. Y también implica que, como el crowdfunding no termina hasta el 15 de noviembre, ¡vamos a por el siguiente objetivo!

Cuando en octubre de 2010 estábamos a punto de iniciar el viaje, nos encontramos con un conocido activista en una manifestación y le contamos nuestros planes:

—Queremos hacer un libro sobre victorias de movimientos sociales.
—Pues os va a quedar un libro muy corto —nos dijo.

No podía estar más equivocado. Lo cierto es que por motivos de espacio se nos han quedado muchos procesos de construcción y muchísimas victorias fuera de la versión en papel. También se nos quedaron fuera las fotos (tanto nuestras como de fotógrafos que retrataron las luchas reflejadas), viñetas, mapas en color, anécdotas y tantas historias que merecen ser contadas.

leer más

#01 / Confirmado: ¡se viene 'Crónicas del estallido'!

La respuesta al crowdfunding que lanzamos ayer para publicar Crónicas del estallido ha sido extraordinaria. No sólo habéis aportado la financiación necesaria para hacer posible la publicación del libro, también nos habéis ayudado muchísimo a la difusión del proyecto.

El libro, que también cuenta con el apoyo del periódico Diagonal, el Observatorio de Multinacionales en América Latina y La Coordinación por los Derechos de los Pueblos Indígenas, ya es una realidad. Hace tan sólo un rato hemos logrado el objetivo que nos habíamos marcado. Todavía no nos lo creemos.

Tened en cuenta que aunque lo hayamos —lo hayáis— conseguido, el cobro no se hará efectivo hasta que se cierre el proceso de crowdfunding, es decir, a partir del día 15 de noviembre. Entonces también os pediremos vuestras direcciones postales para enviaros los ejemplares y el resto de recompensas.

leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies