❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Proyecto Rorcual: Estudio sobre ballenas en las costas del Garraf

Conocer la población de rorcual común presente en nuestras costas (Sí! Hay ballenas en el Mediterráneo!!), estudiar el tipo de actividad que desarrollan en esta área y establecer medidas de conservación que nos ayuden a proteger a esta espècie de cetáceo. Ayúdanos a conocerlos mejor y a protegerlos!

0
segundos
38
Aportaciones
2.005€
De 6.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català y English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

El Proyecto Rorcual es un estudio aprobado por el Servei de Biodiversitat i Protecció dels Animals del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya, que pretende ampliar los conocimientos sobre el rorcual común (Balaenoptera physalus) en el mar Mediterráneo.

EL RORCUAL COMÚN

El rorqual común (Balaenoptera physalus) es el segundo animal más grande del planeta, después del rorcual azul (Balaenoptera musculus). Puede llegar a medir hasta 22 metros, aunque su longitud media en el mar Mediterráneo es de unos 19 metros. En el pasado era una de las ballenas grandes más abundantes pero debido a la gran explotación de la industria ballenera, en especial en la zona del Estrecho de Gibraltar, su población se vió gravemente diezmada.

El rorcual común del Mediterràneo consta en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) bajo el estatus de especie vulnerable. Su población, estimada alrededor de los 5.000 ejemplares, y su distribución, no han sido descritas en su totalidad. Por eso es imprescindible aumentar nuestros conocimientos sobre esta especie con el objetivo de desarrollar medidas de conservación más efectivas.

Durante los últimos años se han producido diferentes avistamientos de rorcuales comunes en la zona de la costa del Garraf. Sin embargo, se desconoce cuáles son las razones que llevan a los individuos de esta especie a ser avistados en aguas frente a la costa catalana, principalmente entre los meses de marzo y junio, aunque también durante los meses de otoño. Se sabe que el rorcual común tiende a concentrarse en el mar de Liguria durante el verano y a dispersarse durante el invierno, sobretodo en zonas del sur del Mediterràneo, como podría ser el mar de Alborán. También hay individuos que entran anualmente desde el Atlántico para alimentarse durante el verano en la zona del mar de Liguria y más tarde vuelven a su lugar de origen. A pesar de estos conocimientos, aún quedan muchas preguntas sin respuesta. Por ejemplo: ¿podría ser el mar catalano-balear una ruta migratoria entre las áreas de alimentación del verano y las áreas invernales? ¿Se trata de una área de alimentación secundaria, como el área que rodea la isla de Lampedusa? ¿Cuál es la importancia de esta región del Mediterráneo occidental en la distribución, ecología y patrones migratorios del rorcual común? ¿Hasta qué punto afecta a esta especie la presencia de embarcaciones de recreo, el tráfico mercante, la pesca y la contaminación?

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Este proyecto representa una gran oportunidad para la recolección de datos sobre el rorcual común del Mediterráneo que contribuirán a un tener una visión mucho más amplia sobre la biología, la ecología, el comportamiento y la distribución de esta especie.

La población del rorcual común en el Mediterráneo es más bien pequeña y se desconoce cual es su distribución durante buena parte del año. Por esta razón es de vital importancia poder delimitar con exactitud las áreas donde sean frecuentes los avistamientos de individuos de esta especie. De esta forma, en la primera fase del estudio nos centraremos en la obtención de coordenadas concretas de avistamientos de rorcuales comunes frente a la costa catalana. Nuestro objetivo es poder conseguir posiciones geográficas específicas que nos permitan delimitar el área de paso del rorcual común y proceder a estudiar el uso que realizan los rorcuales de esta zona.

Es necesario tener en cuenta que el área delimitada para el estudio es muy próxima a dos de los puertos más importantes del mar Mediterráneo: el de Barcelona y el de Tarragona. Las colisiones con embarcaciones han sido descritas entre las amenazas más preocupantes para la conservación de la población mediterránea de rorcual común. En este sentido, este estudio pretende ser una herramienta útil para contribuir al desarrollo de medidas de protección que favorezcan la conservación de esta especie, teniendo en cuenta el gran volumen de tráfico de grandes embarcaciones asociado a estos dos puertos.

CÓMO REALIZAREMOS LA INVESTIGACIÓN

Se trata de un estudio no invasivo, con el único objetivo de poder conseguir datos fotográficos de los rorcuales y datos numéricos, de localización y descripción de comportamiento durante los avistamientos en la zona estudiada.

Centraremos nuestro estudio en las aguas situadas frente a la costa catalana entre las poblaciones de Castelldefels (Barcelona) y Cunit (Tarragona).

Los avistamientos de individuos de rorcual común se registrarán a partir de observaciones realizadas desde embarcaciones de recreo (de vela o a motor), respetando la normativa vigente de aproximación y navegación con cetáceos. Las salidas se realizarán siguiendo transectos fijados previamente que permitan estudiar de una manera sistemática y rigurosa la mayor superficie posible del área de estudio.

CALENDARIO

El rorcual común es especialmente abundante en el Mediterráneo occidental donde hay áreas en las que se concentra durante la época estival para alimentarse. La más conocida se encuentra en el mar de Liguria, situado entre la costa norte de Córcega y la costa de la Toscana italiana. La distribución es menos conocida durante el invierno, pero diversos autores creen que la población estaría más dispersada. En este sentido, se cree que algunas zonas de la parte sur del Mediterráneo, como el mar de Alborán, podrían ser regiones importantes para el rorcual común. También se ha visto que hay individuos que entran cada año desde el Atlántico para alimentarse y vuelven a salir después del verano. Estos movimientos estacionales convierten la aguas frente a la costa catalana en una zona de migración de esta especie durante la primavera y, muy probablemente, durante el otoño. La primera fase del Proyecto Rorcual se llevó a cabo durante la primavera de este año 2013 y la segunda fase se realizará durante los meses de otoño de 2013, más concretamente, del mes de septiembre a mediados de diciembre.

A QUÉ DESTINAREMOS VUESTRAS APORTACIONES

Los fondos recaudados servirán para financiar parte de la próxima campaña de expediciones del Proyecto Rorcual. Cabe destacar que no obtenemos ningún tipo de subvención ni ayuda económica por parte de la administración pública. Nuestra principal línea de financiación hasta este momento han sido, y serán, las aportaciones regulares de los socios fundadores de Cetàcea. Además, ofreceremos la opción de poder acompañar a nuestro equipo de investigación en una de las expediciones de avistamiento, para poder disfrutar de un día de navegación e investigación en alta mar. Dentro de la lista de recompensas para nuestros mecenas contemplamos también la posibilidad de acompañarnos en una de las expediciones de estudio del rorcual común. En nuestras salidas suelen avistarse una gran variedad de aves marinas y grupos de delfines, de los cuales también tomamos datos y fotografías, aunque no sean el principal objeto de estudio.

Las recompensas se entregarán en un acto, al que estarán invitados todos los colaboradores y que se realizará al finalizar la segunda fase del proyecto. Las recompensas que se puedan enviar por internet, se irán enviando durante el transcurso del proyecto. Todas aquellas recompensas que tengan que realizarse durante el transcurso del proyecto (por ejemplo las salidas) se enviarán antes del inicio del estudio.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

4 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Associació Cetàcea

    Associació Cetàcea
    Autor/a

    más de 10 años

    Totes les iniciatives de Verkami tenen el límit de temps de 40 dies. Transcorreguts aquests dies, no creiem que Verkami concedeixi pròrrogues a cap projecte, encara que s'ho valgui. Dit això, nosaltres estem buscant fonts alternatives de finançament, ja que també considerem que el projecte és prou interessant com per ser dut a terme. Us recomanem a tots que visiteu la nostra pàgina web www.associaciocetacea.org, o ens envieu un mail a [email protected] si voleu més informació sobre l'estat d'aquest i altres projectes de l'associació.

  • Jordi

    Jordi

    más de 10 años

    Creieu que verkami us concediria una nova pròrroga? Crec que el projecte s'ho val.

  • Associació Cetàcea

    Associació Cetàcea
    Autor/a

    más de 10 años

    Les diferents espècies de balenes d'arreu del món estan exposades a diverses amenaces que han fet disminuir les seves poblacions al llarg de la història. Si bé en el passat hi havia molts països que caçaven aquests animals, actualment són molt pocs els que, per desgràcia, ho continuen fent, regulats per la Comissió Balenera Internacional. Tot i això, hi ha moltes altres amenaces que posen en perill aquests animals: les col·lisions amb embarcacions, la contaminació ambiental i acústica, el canvi climàtic, la pèrdua d'hàbitat, etc. Per sort, cada vegada són més les mesures que es duen a terme per a poder disminuir el nombre de morts, ja sigui per accident o per mort directe, i per a poder promoure mesures de protecció.

    A nivell global, fa temps que s'han iniciat diverses iniciatives per entendre millor aquests animals, poder designar àrees protegides en aquelles zones més importants per a les balenes, com ara les àrees de cria, les rutes migratòries, les àrees d’alimentació. També s'han anat estudiant les rutes migratòries de les diferents espècies per intentar tenir-les en compte a l’hora de planificar noves rutes marítimes. En les últimes dècades, s’han anat definint diferents convenis per a la seva conservació en les diferents regions del món, des de més globals com CITES (Conveni sobre el Comerç Internacional d’Espècies Amenaçades de Fauna i Flora Silvestre), fins a més específics com ara ACCOBAMS (Acord sobre la Conservació dels Cetacis del mar Negre, mar Mediterrani i àrea atlàntica contigua). Tots aquests convenis intenten establir mesures globals, però també concretes, que ajudin a la conservació i protecció de les balenes i altres espècies.

    A nivell individual també podem dur a terme accions que contribueixin a la protecció d’aquests animals. Per exemple, algunes empreses de transport de mercaderies o passatgers per mar situen observadors de cetacis a bord de les seves embarcacions, per poder fer un millor seguiment de les diferents espècies que es troben en les seves rutes comercials. Si sortim a navegar i ens trobem una balena, és imprescindible mostrar un respecte total a aquests animals i seguir les directrius legals marcades pels diferents estats en tot allò que fa referència a la navegació amb cetacis. És importantíssim evitar qualsevol tipus d’interacció entre la embarcació i l’animal , ja que això podria comportar col·lisions i ferides que podrien provocar la mort d l’animal a curt termini. També hem de pensar que hi ha moltes accions que podem dur a terme diàriament i que poden contribuir de forma indirecta a evitar la mort de les balenes i altres animals: tot allò que contribueixi a la millora del medi ambient, recolzar aquelles iniciatives que aposten per a la conservació, informar-nos sobre el peix que comprem al mercat (quin ha sigut el mètode de captura, saber si són mètodes sostenibles o no...), etc.

    El que és necessari, és seguir estudiant aquests animals, la seva biologia, la seva distribució, les seves rutes migratòries, etc, per a poder establir mesures de conservació cada vegada més efectives. En aquest sentit, un dels objectius principals del Projecte Rorqual, dut a terme per l’Associació Cetàcea, és precisament el de saber quina és la importància de les aigües del davant de la costa catalana per aquesta espècie en concret.

  • Raquel Lacuesta

    Raquel Lacuesta

    más de 10 años

    Quines mesures de protecció es poden prendre per no matar les balenes ni que sigui per accident?

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies