❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

El Sueño de Veira

El Sueño de Veira será un documental divulgativo y de sensibilización, que pretenderá informar a la población, fundamentalmente escolar, sobre la seria situación en que se encuentra la Reserva del Hombre y la Biosfera de Río Plátano (Honduras), tanto en el plano humano como en el medio ambiental.

Camín Real Mesa

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
1
Aportaciones
20€
De 4.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

EL SUEÑO DE VEIRA

Veira es una niña que vive en el municipio de Iriona, en plena Reserva del Hombre y la Biosfera de Río Plátano (Honduras), en la zona conocida como la mosquitia hondureña.

La mayoría de las familias que allí viven no tienen suministro de agua en sus casas..., por lo que, tienen que desplazarse a diario a "la quebrada" (el rio), por un camino de tierra y recorrer varios kilometros.

Aproximadamente, unos 2000 indígenas continúan viviendo de forma tradicional, en unas condiciones de absoluta pobreza. La Reserva del Hombre y la Biosfera de Río Plátano está considerada como el segundo pulmón del planeta detrás de la Selva del Amazonas, sin embargo, los valores naturales y culturales que le han valido la declaración de Patrimonio de la Humanidad y Reserva Mundial de la Biosfera se ven cada día amenazados, por los delitos medio ambientales, los conflictos derivados de la tenencia ilegal de tierras y la destrucción de suelo forestal y las consecuencias que pueden derivar en la desaparición de recursos naturales y pérdida de biodiversidad, razones que han llevado al Gobierno de la República Hondureña a pedir en el año 2011 la categoría de Reserva en Peligro.

"El Sueño de Veira" será un documental divulgativo y de sensibilización, que pretenderá informar a la población fundamentalmente escolar, tanto en el plano humano como en el medio ambiental. Su objetivo será doble: por un lado, hacer comprender a la población en general y en especial a los niños y niñas la interrelación entre la conservación del medio ambiente y la erradicación de la pobreza, y por otro, sensibilizar y acercar la realidad del proyecto de cooperación al desarrollo "Caminando con Honduras" que tiene como misión la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la Reserva del Hombre y la Biosfera de Río Plátano en Honduras.

¿POR QUÉ APOYAR ESTE PROYECTO?

Fundamentalmente porqué trabajamos en un proyecto de cooperación al desarrollo denominado "Caminando con Honduras", con el que pretendemos mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Reserva del Hombre y la Biosfera de Río Plátano en Honduras.

La gran mayoría de las ayudas a la cooperación al desarrollo han desaparecido debido a los recortes que sufrimos, y esto, sumado a la actual coyuntura de crisis económica hace que sea muy difícil llegar a la gente y encontrar financiación para este tipo de proyectos solidarios.

Por ello, resulta casi imprescindible la producción de un documental que muestre y refleje la situación, tanto en lo que respecta al ámbito ambiental como a la calidad de vida de los habitantes, en la que se encuentra esta región de Honduras.

¿PARA QUÉ QUEREMOS VUESTRAS APORTACIONES?

Necesitamos vuestras aportaciones para financiar los gastos de producción del documental en Honduras, concretamente para realizar la toma de imágenes y grabaciones en distintas localizaciones de la reserva, así como entrevistas y relatos de los diferentes agentes implicados. Además, tenemos que asumir los costes de montaje y edición del documental.

Esperamos poder completar esta financiación para la realización del documental con ayuda económica procedente de una subvención de la Agencia Asturiana de Cooperación.

Con el documental editado podremos realizar una mejor y mayor difusión del proyecto solidario "Caminando con Honduras" para lograr el objetivo principal de esta causa, que es dar continuidad a la colaboración con las distintas instituciones de la reserva de la biosfera y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Río Plátano.

¿Y ...QUIÉNES SOMOS?

El Grupo de Desarrollo Rural Camín Real de la Mesa es una asociación sin ánimo de lucro, que desde el año 2002 ejecuta programas de desarrollo rural en la comarca del Camín Real de la Mesa (Asturias).

Apoyamos y subvencionamos inversiones tanto de promotores privados como públicos siempre que se desarrollen dentro del ámbito de la comarca.

El Grupo de Desarrollo Rural Camín Real de la Mesa está formado por representantes de todos los municipios que integran la comarca y además se encuentran representados también los diferentes sectores de la sociedad a través de las asociaciones (juveniles, de mujeres, culturales, empresariales, de ganaderos, etc). Cuenta, así mismo con un equipo de gerencia, que tiene su sede en la localidad de Grado (Asturias).

OS PREGUNTAREIS POR QUÉ TENEMOS UN PROYECTO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO CON HONDURAS...

En el año 2011, el Grupo de Desarrollo Rural Camín Real de la Mesa participó en el proyecto de cooperación internacional "Intercambio itinerante entre territorios iberoamericanos", con el objetivo de reforzar los vínculos de conocimiento entre los equipos técnicos de los territorios de España, Centroamérica y Sudamérica reconocidos como Reserva de la Biosfera. El intercambio se realiza con la reserva hondureña de Río Plátano y permite la transferencia de conocimientos sobre la gestión del territorio, planificación y gestión del desarrollo rural, ordenación del turismo, etc.

Tras ese intercambio, el GDR Camín Real de la Mesa, decide dar continuidad a la ayuda proporcionada a la región de Río Plátano, ahora ya sin apoyo institucional. Así nace "Caminando con Honduras", un proyecto de cooperación con el que nos hemos comprometido a ayudar a esta región hondureña, mediante el asesoramiento, acompañamiento, seguimiento y evaluación de buenas prácticas de proyectos, metodologías y experiencias, pero sobre todo a trabajar en la búsqueda de financiación para ejecutar micro proyectos que solucionen algunos de los problemas más acuciantes de la zona: la falta de agua potable y energía eléctrica.

¿Y CUÁNDO SALDRÁ EL DOCUMENTAL?

Si todo sale tal y como esperamos, el documental verá la luz el próximo otoño.

Durante el mes de septiembre está previsto que se realice el rodaje en Honduras y las tareas de documentación y redacción del guión. Posteriormente se realizará la edición, montaje y sonido del mismo, por lo que calculamos que, aproximadamente para el mes de noviembre tendremos el documental listo.

Las recompensas se podrán entregar en torno a esta fecha.

SOBRE LAS RECOMPENSAS...

Por si tenéis alguna duda con las recompensas, os ofrecemos unas imágenes del merchandasing Camín Real de la Mesa para que veáis lo chulo que es. También os dejamos una foto del Libro Camín Real de la Mesa, 90 páginas de fotografías e historia de nuestra comarca. ¡¡Os encantará!!. ¡¡Ah y la cesta estará llena de productos para que podáis saborear Asturias: quesos, embutidos, sidra!!


AGRADECIMIENTOS

Desde aquí queremos dar las gracias a las personas que han colaborado con el proyecto "Caminando con Honduras" en esta y otras actuaciones que hemos realizado a lo largo de este año. Agradecer a Marta Tébar, autora de la ilustración para la portada, y a Tierra Astur Crivencar por los productos aportados para las recompensas.

MÁS INFORMACIÓN
www.caminrealdelamesa.es / www.caminandoconhonduras.com / Facebook de Caminando con Honduras

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies