❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Rey Ardid: La gran partida

El documental pretende acercar al espectador la información de uno de los más destacados ajedrecistas españoles, supo sacar tiempo de su ocupación profesional, la medicina, para dedicarlo a su gran pasión, fue un amante del ajedrez, su reinado coincidió en una década ensombrecida por la guerra civil

Marcelo Iozzi

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
7
Aportaciones
485€
De 5.900€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:


...."el Ajedrez es totalmente inofensivo, salvo en casos muy excepcionales en que puede aumentar la excitabilidad nerviosa o la emotividad del jugador"....

Rey Ardid

EL DOCUMENTAL

El documental pretende acercar al espectador la información de uno de los más destacados ajedrecistas españoles, Rey Ardid, que supo sacar tiempo de su ocupación profesional, la medicina, para dedicarlo a su gran pasión, fue un amante del ajedrez, su reinado coincidió en una década ensombrecida por la guerra civil.

Inducido por su padre, con 15 años de edad comienza sus primeros contactos con el tablero de ajedrez.

Para muchos esta disciplina a mitad de camino entre el deporte, la ciencia y el arte, esconde un universo enorme de creatividad.

...."al ser una actividad sumamente individualista ,se sienten atraídas a ella las personas dotadas de capacidad de concentración y poco comunicativas"....

Rey Ardid

Ramón Rey Ardid, la joven promesa destacó en diversos torneos, en 1924 fue seleccionado para participar en la Olimpiada de Ajedrez que se celebró en París. En 1926 se graduó en la Facultad de Medicina de Zaragoza, y se trasladó a Madrid donde compaginó la profesión médica con la práctica oficial del ajedrez.

Vence en el torneo preolímpico de Madrid, pero a pesar de ello, no es seleccionado para la olimpiada de la Haya, lo que provoca una protesta general, y abre un manto de sospecha por la manera en que se eligen a los representantes por España.

...."ciertos temperamentos tienen propensión a padecer determinadas enfermedades mentales graves"....

Rey Ardid

Con 27 años se proclama por primera vez campeón de España derrotando al gran Manuel Golmayo, en Barcelona del 1930.

...."No sé cómo clasificar el juego del actual campeón de España. Actualmente no está, quizás, en su mejor forma. Pero también cabe decir que los demás progresan"....

Rey Ardid

El encuentro contra Tartakower en 1934 en Sitges lo llevó a lo más alto en reconocimiento mundial, en sólo 19 movimientos derrota a su rival, siendo

LA GRAN PARTIDA de su vida.


...."Los méritos para concurrir en Torneos se deben adquirir en el tablero. Pero en fin… no sigamos que todo lo he olvidado ya"....

Rey Ardid

Su reinado dura 13 años ininterrumpidos, el paso de la guerra civil, interrumpe las competiciones nacionales.

Cae derrotado ante Jose Sanz Aguado,en 1943.

Desavenencias con la federación española por el cambio de normas lo alejan de las competiciones dejando esta práctica aparcada para dedicarse a su profesión en el campo de la psiquiatría.

Nombrado Catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Zaragoza, tradujo obras de Sigmund Freud y desarrolló el método del bombeo espinal para el tratamiento de la esquizofrenia, que presentó en varias universidades alemanas y austriacas.

¿Que llevo al doctor Rey a dejar las competiciones?

¿Hubo influencia política en esta determinación?

¿Que sucedió con el ajedrez durante la guerra civil?

¿Hubo ajedrecistas que emigraron por esta causa?

Desvelamos estas preguntas e incógnitas en colaboración de personas allegadas a los protagonistas de la época.

A 25 años de su fallecimiento,el cometido de este documental, es un merecido reconocimiento al gran maestro español y a su brillante carrera como ajedrecista.

Entrevistas, imágenes de archivo y testimonios, nos adentran y nos recrean en hechos históricos y anécdotas de la época.

¿EL DESTINO DE VUESTRAS APORTACIONES?

El dinero de esta campaña de Crowdfunding irá destinado íntegramente a:
•Musicalización, post-producción y distribución del documental.
•Satisfacer las recompensas para nuestros mecenas.

NOTA: A los que quieran participar en la financiación del documental y no tengan tarjeta bancaria, nos pueden enviar un correo electrónico a : [email protected] y facilitaremos un número de cuenta.

También puede ayudarnos aportando cualquier documento o testimonio relacionado con este documental. Serán añadidos en agradecimientos.

CONVERTIRSE EN PRODUCTOR ASOCIADO

Como verán, en ciertas aportaciones se ofrece como recompensa convertirse en productor asociado del documental. Para poder conocer qué significa convertirse en productor asociado pueden escribirnos un e-mail a [email protected] y les informaremos de ello.

CALENDARIO

El rodaje está previsto para agosto-septiembre de 2013 y estaría editado y post-producido para noviembre de 2013.

Grabaremos en Barcelona y Zaragoza.

La entrega de las recompensas se ofrecerán al finalizar el proceso de producción y desarrollo del documental.

FINALMENTE

Si les gusta el proyecto y confían en nuestro equipo, nos encantaría que nos ayudaran en lo que fuese posible.

Siguenos en www.facebook.com/ReyArdidLaGranPartida

También podéis escribirnos a: [email protected]

Muchas gracias a todos.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies