❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

OLARIA

"Olaria" es el apellido del director al que queremos retratar en esta película documental. Un hombre que ha dedicado su vida a la realización y ensoñación de películas de ciencia ficción muy al margen de lo que se opinaba o era propio de hacer en su época. Actualmente prepara su último largometraje.

Astroblema

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
62
Aportaciones
2.020€
De 7.500€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

“Es un error calificar “El Hombre Perseguido por un O.V.N.I.” como cine Trash. Pero entonces, ¿qué es? La respuesta fácil es considerarla uno de los enigmas secretos más jugosos de nuestro cine. Gracias a Dios, este documental podría darnos una respuesta mejor.” Nacho Vigalondo.

¿DE QUÉ VA EL PROYECTO?

Nuestro documental intenta dar a conocer la figura de Juan Carlos Olaria, director de cine de ciencia ficción que en la década de los 50 y 60 realizó varios cortometrajes en Super 8 abordando su propia visión del género, para culminar, en 1976, con la finalización de un largometraje que lo convertiría, hasta hoy en día, en una figura representativa del cine de género de bajo presupuesto de nuestro país. Este largometraje se llama "El Hombre Perseguido por un O.V.N.I.".

Actualmente, Juan Carlos quiere realizar la secuela de su primer film, a la que va a llamar "El Hijo del Hombre Perseguido por un O.V.N.I.". Nuestro deseo es recoger el testigo de cómo Juan Carlos se va a enfrentar a las pruebas y preproducción de su nuevo largometraje, ingeniando nuevos trucajes y efectos que ha de actualizar, respecto a los utilizados hace más de tres décadas, para enfrentarse con cierto honor al estilo y tecnología utilizados hoy en día.

A través de este viaje de tanteo de lo que será el estilo de su nuevo filme, podremos acompañarle en su día a día, compartir su gusto y pasión por el cine y aprender de la artesanía con la que se defendió en sus producciones de antaño. Por otro lado recordaremos junto a Olaria los errores que cometió en la comercialización de su filme, la realización en el 82 de su segundo largometraje llamado “El Diario Rojo”, e intentaremos ayudarle a superar los temores que hoy en día le privan de tomar según que decisiones por miedo al fracaso, como la de estrenar este último largometraje, aún inédito después de 30 años.

¿DE QUÉ TRATA?

Nuestro documental trata de la necesidad de Olaria de hacer cine por encima de todo. De hacer un cine con ideas e imágenes propias, alejadas de todo tipo de convencionalismos y necesidades de estandarización. De hacerlo sin ningún tipo de vergüenza ni de necesidad de sentirla. De hacerlo a pesar de la opinión ajena, de las vicisitudes e impedimentos que surjan a lo largo de la realización de sus ideas. Pero también de cómo estas cosas afectan a la sensibilidad de Olaria e interfieren en el devenir de su carrera como director, condicionándole y frenándole en según qué aspectos.

Mucha gente quiere contar historias y hacer cine a su manera, motivados por la pasión que le tienen a cierto tipo de cine que se considera minoritario; como es el cine de ciencia ficción de serie B. Juan Carlos Olaria es el paradigma de todos ellos. Un hombre que decidió tomar ese camino en una época y un país mucho menos dispuestos a entender este tipo de filmes.

Junto a él podremos ver cómo de necesario es equilibrar las ilusiones e ideales de uno mismo con la realidad que vive, de equilibrar nuestros temores con la necesidad de emprender nuestro proyectos y enfrentarnos al público.

¿PARA QUÉ NECESITAMOS EL DINERO?

El documental está en proceso de preproducción, decidiendo dónde, por qué y en qué cosas podemos acompañar a Olaria. Estamos destinando un presupuesto a todo el trabajo realizado hasta ahora y por realizar hasta la filmación del documental.

El dinero que necesitamos irá a parar a necesidades básicas de producción (dietas, transporte, etc…), así como de alquiler y adquisición del equipo necesario para filmar el documental.

También hemos de cubrir los procesos de posproducción, banda sonora y distribución, así como el coste de las recompensas que queremos dar a aquellos que nos apoyen.

EL DIARIO ROJO, LA PELÍCULA INÉDITA DE JUAN CARLOS OLARIA

"El Diario Rojo" es un drama en blanco y negro que Juan Carlos filmó en 1982. El filme reflexiona sobre el machismo y las consecuencias que conlleva cuando va relacionado con una infertilidad masculina mal llevada. Nunca ha sido exhibido a causa de la inseguridad de Juan Carlos de poder hacer un estreno que promocione el film tal y como cree que ha de hacerse. Uno de los puntos culminantes que están previstos para este documental es la organización de una presentación del filme para que Olaria pueda enfrentarse a parte de las cosas que teme, una de ellas, la reacción del público.

Puede que asistan amigos y compañeros de profesión de Juan Carlos, conocidos, y gente que participó en el film como parte del reparto o el equipo técnico. Para aquellos que hagan aportaciones igual o superiores a 100 € está previsto obsequiarles (además de las recompensas correspondientes) con una invitación doble al evento, en caso de que éste pueda llegar a ser posible, dado el carácter y disposición variable de Juan Carlos a acceder a tal cosa.

Si finalmente se hace posible la presentación, tampoco podemos asegurar la calidad de la copia de proyección a causa del recelo con el que protege actualmente la película Juan Carlos.

FECHAS PREVISTAS

Una vez terminado el crowdfunding, y en caso de alcanzar el objetivo, tenemos previsto empezar con la grabación a mediados/finales de Marzo hasta Junio, teniendo en cuenta la diversidad de acontecimientos que sucederán (esperas, preparación y periodos naturales) para que surjan los hechos que formarán el contenido del documental. La posproducción se realizará durante todo el verano. El objetivo es tener la película lista a finales de Agosto o Septiembre.

En caso de no alcanzar el objetivo financiero de este crowdfunding, se verán alteradas las fechas y el planteamiento de la producción al tener que buscar vías alternativas de financiación.

¿INTERESADO EN AYUDARNOS CON LA PRODUCCIÓN?

También estamos abiertos a colaboraciones con productoras interesadas que dispongan de material o interés en co-producción. En ese caso escribidnos a [email protected].

Nota: Las imágenes del teaser del proyecto fueron registradas expresamente para realizar este vídeo. No formarán parte de la película final ni son representativas de la misma, en cuanto al estilo de documental.

www.olarialapelicula.com

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

2 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Astroblema

    Astroblema
    Autor/a

    11 años

    Hola Álvaro, en el caso de la peli, seguramente la colguemos online bajo contraseña, en Vimeo o alguna plataforma similar. La BSO, os la podréis descargar via Dropbox, Wetransfer, o algo parecido. Las recompensas esperamos repartirlas durante el próximo otoño. Gracias!

  • Hola chicos.

    La descarga online de la peli y de la banda sonora, a través de qué plataforma se hara?. Amazon cloud..., o yousendit, o algo asi..., gracias y suerte, álvaro

Volver a todas las actualizaciones

#04 / El final del crowdfunding

Primero las malas noticias: No hemos conseguido el crowdfunding. Hemos aprendido que para lanzar una campaña de estas características hay que ser muy insistente, estar encima de la gente, remover cielo y tierra para conseguirlo. Y admitimos que no hemos sido capaces de ello. Hemos barajado seriamente la posibilidad de hinchar con capital prestado lo que nos restaba por conseguir, pero hemos llegado a la conclusión de que esta estrategia no va con nosotros.

Pero no todo son malas noticias. Gracias a la difusión que ha habido a través de la plataforma Verkami, varias productoras se han interesado por nuestro documental, por lo tanto nuestras necesidades económicas dejan de ser las que marcamos como objetivo, y existen posibilidades de que podamos tirar adelante el proyecto por vías más tradicionales. Tenemos gran confianza de que el proyecto Olaria se llevará a cabo, contemos con el presupuesto que contemos, porque de eso mismo va el documental, de entre otros temas: de la necesidad de rodar (o grabar), aunque no tengas todas contigo. Seguiremos informando al respecto desde nuestra página web.

De todas maneras, queremos tener un pequeño detalle con todos los mecenas que habéis confiado en el proyecto y habéis querido aportar algo. Pronto lo recibiréis en vuestros e-mails.

Un abrazo a todos, y un especial agradecimiento al equipo de Verkami por permitirnos probar suerte desde su plataforma de micro-mecenazgo.

Manel Bocero y Néstor F.

www.olarialapelicula.com

1 comentario

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • Javi

    Javi

    11 años

    Un abrazo y pa' lante, que el proyecto lo merece!

#04 / El final del crowdfunding

Primero las malas noticias: No hemos conseguido el crowdfunding. Hemos aprendido que para lanzar una campaña de estas características hay que ser muy insistente, estar encima de la gente, remover cielo y tierra para conseguirlo. Y admitimos que no hemos sido capaces de ello. Hemos barajado seriamente la posibilidad de hinchar con capital prestado lo que nos restaba por conseguir, pero hemos llegado a la conclusión de que esta estrategia no va con nosotros.

Pero no todo son malas noticias. Gracias a la difusión que ha habido a través de la plataforma Verkami, varias productoras se han interesado por nuestro documental, por lo tanto nuestras necesidades económicas dejan de ser las que marcamos como objetivo, y existen posibilidades de que podamos tirar adelante el proyecto por vías más tradicionales. Tenemos gran confianza de que el proyecto Olaria se llevará a cabo,… leer más

#03 / Olaria en Fotogramas y Notodo.com

Los amigos de Fotogramas nos reseñan:

"El clásico de Juan Carlos Olaria es una rareza, un objeto de culto no del todo identificado que tiene mucho de comedia involuntaria, sin menospreciar en absoluto la valía de un film que explora los fantasmas de la mente de un escritor de ciencia-ficción, incorporado por Richard Kolin, también conocido como José Coscolin, un galán maduro de corta trayectoria. Un visionado imprescindible."

La reseña completa, en el Blog de Fotogramas.

También se hacen eco del proyecto en Notodo.com:

"A medio camino entre el cine trash, el proto-cine-indie y el cine low cost décadas antes no sólo del término sino también de que en España sepamos decir dos palabras seguidas en inglés, las películas de Juan Carlos Olaria son el primer precedente subterráneo de un método de hacer cine de ficción tan limitado en recursos como diferente, raro, expresivo, único."

Y otra entrada en la Newsletter del Notodofilmfest.com.

¡Nos quedan 24 días!

#02 / El Velo

Pablo Ríos es el autor de "Azul y Pálido", el cómic del momento sobre fenomenología OVNI, un interesante relato sobre encuentros en la tercera fase basados en casos reales, exceléntemente documentado y narrado por el propio Carl Sagan.

Pablo nos dedica una ilustración en homenaje al proyecto Olaria. ¡Gracias Pablo!

#01 / Primeros días

Estamos muy contentos con la recepción que ha tenido el proyecto estos primeros días, tanto por la gente que ha compartido en las redes sociales como por los primeros mecenas que han querido aportar su granito de arena.

Os dejamos con el primer cortometraje que rodó J.C. Olaria a los 16 años: "Robo al amanecer" (1957). Olaria interpreta él mismo a los tres personajes de esta historia muy influenciada por el cine negro de la época, donde ya demuestra una pulsión natural por querer contar historias. Fue rodado en Super 8 y de forma totalmente intuitiva, el sonido original se perdió en los 60, pero Juan Carlos lo restauró por su cuenta en 2008.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies