❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Black Future

En las cuencas mineras se dice que la mina es mucho más que un trabajo: tanto te da de comer como te puede quitar la vida. Para Mónica, mujer e hija de mineros, el futuro pinta más negro que el carbón. Proyecto foto-documental para crear un audiovisual y un catálogo.

Hanna Jarzabek

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
23
Aportaciones
1.440€
De 1.400€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English y Français

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

En las cuencas mineras se dice que la mina es mucho más que un trabajo: tanto te da de comer como te puede quitar la vida. En Asturias, el futuro pinta más negro que el carbón. BLACK FUTURE es un proyecto foto-documental en el cual quiero contar la vida en las cuencas mineras a través de testimonios dejados por las mujeres mineras. El proyecto está en curso, en su segunda fase de producción fotográfica, y se terminara con un audiovisual (fotografías, textos y audios) y con un catálogo impreso.

FUERA DE GRANDES FOCOS

Las fotografías de la lucha minera en Asturias dieron prácticamente la vuelta al mundo. Muchos veían con admiración la fuerza y determinación de esta gente y yo, siendo fotógrafa, me sentí también atraída por el tema. ¿Qué podría aportar frente a esa multitud de material ya realizado sobre la lucha minera? Pues me fui a las cuencas y realize que todavía queda mucho por explicar.

Queda por mostrar la vida en las comarcas mineras y las historias de familias enteras que dependen de la mina. Queda mucho por decir sobre los fondos mineros, la falta de responsabilidad y la falta de alternativas. Queda mucho por explicar sobre porque y como se importa el carbón, teniendo en cuenta toneladas del carbón ya extraído y almacenado al aire libre en estas comarcas. Y queda mucho por decir sobre las subvenciones y las restricciones impuestas a la venta del carbón nacional a las térmicas españolas.

La realidad es siempre mucho más compleja y profunda de lo que se puede leer en los periódicos. Cuando empecé a hablar con las mujeres mineras, todas me decían que lo que se cuenta no refleja ni un pequeño porcentaje de lo que realmente pasa en las cuencas mineras. Por eso, con este proyecto quiero retratar la vida y la realidad de las familias mineras y contar la historia de estas comarcas dejando la voz a las mujeres mineras.

LO QUE HE HECHO Y LO QUE QUEDA POR HACER

Cuando realizo mis reportajes, una de las cosas más importantes para mí es el acercamiento. En general busco poder pasar tiempo con la gente para compartir sus vidas porque creo que solo así puedo entender mejor sus realidades. Por eso contacté a diferentes plataformas de mujeres mineras y, a finales de julio, hice mi primer viaje a Cangas del Narcea, en Asturias. Pude pasar allí solo algunos días, durante los cuales Olga, Mónica y Chioni me abrieron las puertas de sus casas para contar sus historias.

Pero cinco días son muy pocos para mostrar con detalles su vida y profundizar en el problema. Por eso estoy realizando un segundo viaje, de alrededor dos semanas, para profundizar el material que tengo. Esta vez en iré también a Mieres y en la Valle del Nalón, prácticamente en pleno corazón del conflicto minero, en donde otras mujeres que trabajan como mineras ellas mismas, aceptaron contarme sus historias.

Durante la realización del reportaje busco reflejar fotográficamente el tema desde diferentes ángulos: la vida dentro de la familia, la vida dentro de la sociedad y las condiciones en las cuencas; actividades y reuniones de estas mujeres y situaciones relacionadas con el trabajo en la mina. Al mismo tiempo recojo testimonios en forma de grabaciones de audio. Todo este material servirá para realizar un audiovisual de unos 10 minutos y un catálogo de alrededor de 40 páginas que contendrá una selección de fotografías del proyecto con textos basados en entrevistas y datos generales sobre la situación en las cuencas mineras.

DIFUSIÓN

Una vez producido, el audiovisual sería difundido por internet y le pondré a disposición de las asociaciones de mujeres mineras. Adicionalmente presentaré el audiovisual a diferentes festivales fotográficos, y organizaré proyecciones fotográficas y charlas. Otras formas habituales de difusión son por supuesto las exposiciones y publicaciones en revistas (a nivel nacional e internacional).

La difusión del catálogo estaría igualmente acompañada por una copia del audiovisual grabada en CD-ROM. Tanto el audiovisual como el catálogo tendrán un listado de todas las personas que ayudaron en la realización de este proyecto (apartado Agradecimientos).

MI EXPERIENCIA PREVIA

Para evaluar mi experiencia previa y mi capacidad de llevar un proyecto, os invito a visionar mis dos últimos reportajes:

El proyecto Lesbianas y mucho más cuenta la vida de las mujeres lesbianas en Polonia, país en el que todavía existe discriminación sexual y homofobia.

En este proyecto retraté a 12 parejas, haciendo en total 4 largos viajes a Polonia: audiovisual Lesbianas

El proyecto Hard Times trata del problema de los desahucios y de la crisis hipotecaria en España.

Esta vez seguí a dos familias, intercalando en sus historias  fotografías de acciones y manifestaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y del movimiento de los Indignados: audiovisual Hard Times

Ambos proyectos fueron ampliamente publicados y expuestos tanto dentro como fuera de España (para más detalles os invito a consultar mi pagina web: hanna jarzabek)

LA IMPORTANCIA DE VUESTRA COLABORACIÓN

Hoy en día, el mundo de los medios de comunicación funciona a una gran velocidad. Los conflictos y grandes  espectáculos llaman la atención y en general llenan las primeras páginas. Pero muy raramente se dedica espacio y tiempo necesario a tratar los temas a fondo y de manera que refleje la complejidad de cada situación. Para mí, los proyectos independientes aportan una solución y permiten resistirse a esta volatilidad de la información y, de manera más general, a esta crisis de los medios de comunicación. Sin embargo, la financiación de estas iniciativas empieza a ser para nosotros, fotógrafos independientes, una fuente de problemas. Por eso decidí lanzar una campaña de crowdfunding. Pido vuestro apoyo y vuestra confianza para poder contar historias que, en mi opinión, merecen ser contadas con más detalles y más allá de los grandes titulares.

***Gracias por vuestra colaboración!

Hanna***

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

4 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Hanna Jarzabek

    Hanna Jarzabek
    Autor/a

    más de 11 años

    Salut! Merci, je ne suis pas sûre si je devine bien, c'est toi Francesca? De toute manière mille fois pour ton soutient!

    un gros bisous

    Hanna

  • francef

    francef

    más de 11 años

    salut Hanna!

    projet très intéressant! come d'hab ;)

    buona fortuna

  • Hanna Jarzabek

    Hanna Jarzabek
    Autor/a

    más de 11 años

    Muchissimas gracias Sergi! por todo, tus comentarios, tus ugestiones y ahora tu apoyo!

    Un abrazo fuerte

  • sergi bernal

    sergi bernal

    más de 11 años

    Molta sort Hanna!!!!

#08 / Diario de segundo viaje a Asturias (8 - la última)

Durante los dos últimos días de mi viaje (20 y 21 de septiembre) fuí a Cangas de Narcea. Decidí pasar por allí para hablar de nuevo con Mónica y Olga, "protagonistas" de mi primer viaje. Quería saber lo que opinan sobre el desarrollo de la situación un mes después. Parece que la mayoría de los mineros comparte la idea de que la huelga estuvo mal organizada. Están de acuerdo en que hay que luchar contra la política del gobierno, pero como ellos dicen, la construcción de una casa no se empieza por el tejado. La gente empieza a decir más a menudo que se tendría que llamar más la atención sobre el carbón importado.

#07 / Diario de segundo viaje a Asturias (7)

El 19 de septiembre, todavía en Mieres, fuí a entrevistar a Espe, una mujer minera que se retiró de la mina después un accidente que casi le costó una mano. Espe es una de las muchas personas que entraron en la mina como parientes de un minero muerto. Es un "programa" que se aplicaba en Asturias y que estaba gestionado sobre todo por los sindicatos. Los parientes de mineros muertos en la mina tenían prioridad para entrar, y los sindicatos, estando en posesión de las listas de mineros muertos, solían llamar a sus hijos y familiares para preguntar si les interesaba esta posibilidad. En general, en este caso la persona que aceptaba tenía que afiliarse a un sindicato dado, incluso antes de firmar su contrato de trabajo. De nuevo, un tema aparte que merecía ser tratado….

#06 / Diario de segundo viaje a Asturias (6)

El 18 de septiembre me quedé en Mieres para seguir con las entrevistas a las mujeres. Aparte de eso, la Plataforma de Mujeres había planificado una charla con la participación de mineros colombianos.

La importación del carbón del exterior es uno de los puntos que fueron muy poco tratados por la prensa nacional, sobre todo durante la huelga. Y es uno de los puntos importantes en este conflicto. Durante la huelga se importaba carbón colombiano (entre otros), mientras que el gobierno mantenía las restricciones de venta que impuso a las minas españolas.

#05 / Diario de segundo viaje a Asturias (5)

El 17 de septiembre se acabó la primera semana en Asturias. Este día estaba ya en Mieres y no tenía ninguna entrevista ni fotos planificadas. Fue uno de estos momentos "muertos" del reportaje, que trae frustración por el tiempo perdido pero, por otro lado, te permita descansar un poco. Traté de aprovechar para hacer fotos de Mieres, del Pozo Nicolasa (uno de los dos últimos que siguen funcionando en la zona). Finalmente el día acabo con algunos buenos kilómetros caminando.

Mieres es más grande de lo que me esperaba. Hay rincones bonitos, pero en general es una típica ciudad minera, con ese tono un poco gris y triste. Mucha gente dice que Mieres ya no es lo que era, repleto de gente. Se nota que les cuesta mucho aceptar este cambio y pensar que la vida en la región va a cambiar aún más.

#04 / Diario de segundo viaje a Asturias (4)

El 16 de septiembre pasé el día con Bea y su familia. Bea tiene 37 años y trabaja en la mina desde hace 8 años. Su marido es minero también. Viven en un pueblo en el que solo hay dos familias - el efecto de la despoblación de esta región tras el cierre de algunos de los pozos.

Hemos hablado mucho, sobre la vida, sobre los fondos y sobre todo el dinero desaparecido o malgastado, sobre la pena que les da ver que se está terminando todo. A Bea le encanta trabajar en la mina y no imagina la región sin ella.

#03 / Diario de segundo viaje a Asturias (3)

El 15 de septiembre fue un día importante no solo para la minería. Me fuí con las Mujeres del Carbón a la manifestación de Madrid. Habíamos salido a las 3 de la mañana, en un autobús puesto a nuestra disposición por los sindicatos del Pozo Candin.

Hicimos la primera parada en León, en una estación de carretera, y me quedé impresionada por el número de autobuses que había. Luego, ya en Madrid, ví gente de todas partes de España. Eso da fuerza.

Hemos vuelto el sábado, a las 21 y me fuí directamente a Mieres, para abrir una nueva etapa del viaje.

#02 / Diario de segundo viaje a Asturias (2)

La ruta sigue. De Sotrondio (Valle de Nalón) me fuí a Gijón para hablar con María José - otra de las mujeres mineras que aceptaron dar su testimonio. Estas conversaciones están siempre llenas de emociones. Por lo que veo, en las cuencas, todos, de una manera u otra, están relacionados con la mina. Cada familia tiene alguna historia que contar al respecto.

En Gijón también se almacena el carbón que viene de fuera…. un tema que merecería ser tratado casi por sí solo…

#01 / Diario de segundo viaje a Asturias

Empecé el segundo viaje a Asturias el 10 de septiembre. Primer destino - Valle del Nalón, donde vive una de las mujeres de la plataforma Mujeres del Carbón en Lucha.

Entre el 10 y el 12 de septiembre, visité algunos sitios emblemáticos como el Pozo de María Luisa, el Pozo de Sotón, Felguera (y el Pozo de Candin, donde, en la última huelga, se encerraron en el pozo 5 mineros).

Y sobre todo, pasé tiempo con Silvia, minera desde hace ya 11 años. Tanto Silvia como su marido José (ahora mismo minero prejubilado) fueron impresionantes y me ayudaron mucho mostrándome y explicándome muchos detalles sobre la situación.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies