2015 — VERKAMI: 5 años de crowdfunding
×
Proyecto en CastellanoEnglishFrançais

Descripción del proyecto

AUTORES
Quimera Rosa y Transnoise son dos laboratorios artísticos con sensibilidades afines y cuyo trabajo investiga y experimenta sobre los procesos que crean nuestras identidades, en particular las de sexo/género/sexualidad, y las relaciones de éstas con arte y tecnología. Este trabajo se manifiesta principalmente por medio de performances interdisciplinares que dibujan nuevas lineas de relación entre humanos, plantas y máquinas, entre cuerpos, prótesis y datos. Performances que buscan generar un espacio-tiempo que desdibuje los limites entre ficción y realidad, entre arte y vida.

Quimera Rosa Barcelona
quimerarosa.tumblr.com

Transnoise Barcelona/Berlín
transnoise.tumblr.com

TN y QR llevan ya varias performances en conjunto y que prefiguran el proyecto [AKLR 2.0]:

  • UKI: Viral Performance. Live Cinema, Live Code (dirigida por Shu Lea Cheang), Hangar, Centro de Producción de Artes Visuales, Bcn. 2009.
  • Ofrenda Lunar y Clitorian Stones, Silver Wedding to the Rocks for Annie Sprinkle & Beth Stephens. CCCB, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. 2011.
  • Circuitos Integrados, Performance de clausura del SummerLab, LABoral, Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón, 2011.
  • UKI expanded, Performance colectiva de clausura de "la Internacional Cuir" comisariada por Beatriz Preciado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2011.
  • Filtered Intimacy, Plataforma Cero / LABoral, Centro de arte, 2011.

EL PROYECTO
“Vaya sitio más improbable! Y estás personas tan extrañas! Si es que se las puede llamar personas... no hay maneras de definir quienes son. Con estos artilugios que tienen en sus cuerpos, no se sabe donde empieza la carne y donde empieza lo otro. Qué manera más extraña tienen de moverse! Mira! Se acercan y se tocan. Pero qué hacen? Qué prácticas mas inúsitas para tomar placer son éstas? Tienen órganos diferentes o qué? No se entiende nada de lo que dicen, parece que estén invocando a algún espíritu. O bien estarán acoplándose con el maligno? Estos aparatos que manipulan no tienen pinta muy cristiana, debe ser algún poder obtenido por la unión maléfica... Y ya no sé si hablan ellas a través de los aparatos, o si... es al revés... Pero porqué lo que veo no para de cambiar? Se está transformando todo sin cesar, o me lo estoy imaginando? Y porqué pienso todo esto?”

Akelarre 2.0 es un proyecto que junta la experiencia e inquietudes de QR y TN para preparar una Performance interdisciplinar de aproximadamente una hora de duración.
La obra se compone de una interacción entre cuerpos, máquinas y entorno. Lxs performers, cuyos cuerpos están modificados por diferentes tipos de prótesis, dibujan a través de sus relaciones identidades híbridas que buscan escapar de una infinita lista de binomios:
natural/artificial, humano/máquina, humano/animal, hombre/mujer, homo/hetero, arte/vida, ciencia/pre-tecnológico...

Esta performance se basa en una re-apropiación de la noción de brujería totalmente alejada de las asociadas a la magia negra, al esoterismo y otras definiciones hechas en su día por el catolicismo medieval, la colonización, las cuentas de hados y las pelis de Disney.
Si nos alejamos de estas definiciones, nos encontramos con una conjunto de prácticas que, a través de la manipulación de símbolos, cuerpos, sustancias, objetos, signos y entornos, tienen como finalidad la creación/modificación de nuestras identidades, relaciones y entornos. Un conjunto de prácticas que las brujas solían llamar “arte” o “artes”, por lo cual ellas se llamarían a sí mismas... “artistas”. Los akelarres eran pues, encuentros de arte colectivo.

La noción de akelarre aplicada a la performance nos aleja de cualquier noción de teatralidad que pueda seguir presente en ésta. Dejando de lado las nociones de representación y expresión, apostamos por reemplazarlas por las de investigación y experimentación.

COMO / CUANDO / DONDE
Los akelarres, a menudo, se hacían en lugares que eran “tierra de nadie”. Las brujas se daban cita en sitios que no eran los de su vida cotidiana, alejados de cualquier poder central, y solían cruzar fronteras para ir a lugares que habían sido elegidos por sus características favorables.
Esta des-territorialización y la elección de un lugar propicio nos pareció una buena condición para desarrollar nuestro proyecto. Mientras estábamos mirando opciones, nos encontramos con la convocatoria “Reductos Tecno-lógicos”, hecha por el mARTadero, un proyecto integral de desarrollo social a través del arte y la cultura que se encuentra en Cochabamba, Bolivia. Y, hemos tenido la suerte de que nuestro proyecto haya sido el elegido!

Así que el 14 de octubre, volamos hacía la Paz (con escalas en Roma, Caracas y Lima, todo sea para conseguir los billetes más baratos...)! El 15, estaremos en Cochabamba para empezar una residencia de cinco semanas durante la cual daremos vida al [AKLR 2.0]. Durante nuestra residencia participaremos en actividades del mARTadero y organizaremos un taller abierto y gratuito sobre Performance, desde nuestros enfoques (trabajo sobre la identidad, uso de prótesis, DIY y cultura libre, reciclaje...). Y para finalizar nuestra estancia, presentaremos allí la primera versión de [AKLR 2.0]. Nuestro objetivo no es de montar una obra destinada a ser después representada al idéntico. Queremos crear una performance que en cada ocasión incorpore elementos del contexto para crear rituales específicos.

Investigando sobre Cochabamba desde varias perspectivas, un elemento salia casi siempre: el agua, “yaku” en quechua (familia de lenguas andinas, que es con el castellano lengua oficial en Cochabamba). Periodos de sequía, problemas de distribución y de acceso, disparidades grandes en el acceso; el agua es una problemática central al nivel político, social, ambiental, sanitario... Pero Yaku no es solamente eso, o más bien es mucho más. Yaku es sencillamente... vida. Por lo cual su carga simbólica es enorme, e implica comportamientos propios a algo sagrado: cuidarla, respetar sus ciclos, amarla, compartirla. Frente a problemas de escasez, se han generado numerosos rituales (como el “Yaku-Cambio”) que regulan esta carga simbólica al nivel social y político, para mantener una gestión colectiva del agua y evitar comportamientos competitivos de apropiación. Esta dimensión de yaku se ha visto reflejada en la famosa “Guerra del agua", a la cual la película “También la lluvia” constituye un buen acercamiento.

Así para Reductos tecno-lógicos presentaremos el “Akelarre Yaku”. No se tratará de retomar los conceptos y rituales desde una perspectiva “exótica”, sino de re-interpretarlos desde nuestros enfoques para devolverlos cambiados por un proceso de remezcla.

La performance no es la parte única del proyecto. Tratándose de un proyecto de investigación/experimentación, todo el proceso de creación estará documentado en una web que permitirá seguir todo el proceso. El conjunto de los contenidos estará publicado bajo una licencia libre: Creative Commons (CC BY-NC-SA 3.0).

Después dirección La Paz donde haremos una presentación y un taller, y bajaremos en tren hasta Buenos Aires donde pasaremos las fiestas antes de hacer allí unas presentaciones.

En febrero estaremos en Barcelona donde haremos una performance, teniendo ya unas salas apalabradas.

QUÉ SOLICITAMOS?
Para este proyecto, no contamos con ninguna subvención y nos basamos en recursos propios para su realización.

Tanto por el momento en cual se encuentra nuestro proceso creativo como por la naturaleza del proyecto, nos ha parecido crucial desarrollar esta obra en un entorno que sea diferente del que vivimos cotidianamente. A partir de la interacción entre nuestras preocupaciones y el entorno, queremos crear una performance donde el intercambio de experiencias y conceptos, haga surgir nuevas preguntas en torno a identidades, arte, tecnología y brujería.

El hecho de que nuestro proyecto haya sido seleccionada por mARTadero, cuyo labor nos pareció totalmente en fase con nuestras inquietudes, es la oportunidad de crear esta obra en las condiciones deseadas.

Contamos con una participación del mARTadero para algunos gastos de dietas y material (además de ofrecernos alojamiento, interés y apoyo), pero el mARTadero es un espacio autosostenido y no está en condiciones de pagar la totalidad de estos gastos, ni menos los correspondientes a los viajes.

La cantidad que pedimos a lxs mecenxs representa un 30% del presupuesto total, entre gastos de material, de difusión y de viajes. No incluimos aquí los gastos de estancia, los de los viajes internos ni el trabajo de investigación, experimentación y desarrollo del proyecto, que corren todos a nuestro cargo.

Esta participación no condiciona la realización del proyecto (lo haremos sí o sí), pero nos permitirá limitar nuestro endeudamiento personal y dedicarnos mejor a la realización de la obra. Tenemos experiencia en desarrollar proyectos propios y contamos con la red necesaria de estructuras para apoyo técnico, comunicación y presentación. La cantidad óptima sería el doble, pero ya estamos acostumbradxs a trabajar fuera de estos óptimos.

La opción del crowdfunfing es también una manera de enmarcar esta obra bajo el paradigma de la realización colectiva, mediante esta participación financiera y personal.

Página del proyecto

akelarrecyborg.tumblr.com

 

Comparte el proyecto con tus amigos

Publica el widget del proyecto
Selecciona el tipo de widget que más encaja con tu web. ¡Es solo copiar y pegar!


Preguntas y respuestas(1)

  • Con el nombre que os parezca! besazos y que haya suerte!

    hecha por Sandro Uve

    Ok corazón, ponemos el nombre tal como aparece aquí! muaaa

Si quieres saber más pregúntale al autor

[Akelarre 2.0] de Quimera Rosa & Transnoise

[Akelarre 2.0] by Quimera Rosa & Transnoise

[Akelarre 2.0] de Quimera Rosa & Transnoise

Conseguidos2.420€
de2.400€
100% conseguidos Conseguido!
Qué es Akelarre 2.0? Una performance multidisciplinar? Un encuentro de brujas? Una deconstrucción de nuestras identidades de sexo/género? Rituales colectivos? Una conexión entre arte, tecnología y vida? Un viaje de idas y vueltas? Es un poco todo esto... Y más cosas...
What is Akelarre 2.0? a multidisciplinary performance? A witch coven? A deconstruction of our sex/gender identities? Collective rituals? A connection between art, technology and life? A journey of twists and turns? All of the above and even more...
Akelarre 2.0, c'est quoi? Une performance multidisciplinaire? Une réunion de sorcières? Une déconstruction de nos identités de sexe/genre? Des rituels collectifs? Une connexion entre art, technologie et vie? Un voyage d'allers et retours? C'est un peu tout ça... Et un peu plus que ça...
Creado en: Barcelona

¡Gracias! Esta campaña de crowdfunding terminó el 6 de Octubre de 2012.

 
  • Aportando 10€
    10 MECENAS

    Tu nombre en los agradecimientos en la web, en el DVD y en el libro + Postal personalmente embrujada desde Bolivia.

  • Aportando 20€
    17 MECENAS

    Agradecimientos en web, dvd y libro + Postal embrujada + DVD de la performance de Bolivia con material extra (imágenes, sonidos, dibujos) + 1 Invitación a la performance en Barcelona

  • Aportando 20€
    5 MECENAS

    Para quienes están fuera de España o no pueden venir a la performance

    Agradecimientos en web/dvd/libro + Postal embrujada + DVD de performance de Bolivia y material extra + Amuleto brujeril de bolivia.

    Envio fuera de españa no incluido en el precio

  • Aportando 25€
    2 MECENAS

    Agradecimientos en web, dvd y libro + Postal embrujada + DVD de la performance de Bolivia con material extra (imágenes, sonidos, dibujos) + 1 Invitación a la performance en Barcelona + Libro "Maravilloso, Sexo y Poder" de Israel Granada y Michael Foucault (Ed. Anagal 2007)

  • Aportando 30€
    11 MECENAS

    Agradecimientos en web/dvd/libro + Postal embrujada + DVD de performance de Bolivia y material extra + 1 invitación a la performance en Barcelona + Amuleto brujeril de bolivia + 3 fotos impresas de la performance

  • Aportando 40€
    5 MECENAS

    Agradecimientos en web, dvd y libro + Postal embrujada + DVD de perfo y material extra + Amuleto + Libro, edición especial, de Akelarre Yaku (impresión digital, color) con fotos, dibujos, textos y hechizos brujeriles.

    envio fuera de España no incluido en el precio

  • Aportando 50€
    6 MECENAS

    Agradecimientos en web, dvd y libro + Postal embrujada + 2 DVD de la performance con material extra + 2 Amuletos de Bolivia + 2 invitaciones a la performance en Bcn.

  • Aportando 100€
    4 MECENAS

    Agradecimientos en web, dvd y libro + Postal embrujada + 2 DVD de la performance con material extra + 2 Amuletos de Bolivia + 2 invitaciones a la performance en Bcn + 5 imágenes color impresas de la performance + Libro, edición especial, de Akelarre Yaku (impresión digital, color) con fotos, dibujos, textos y hechizos brujeriles.

  • Aportando 300€
    2 MECENAS

    Agradecimientos en web, dvd y libro + Postal embrujada desde Bolivia + 5 DVDs de la performance de Bolivia con material extra + 5 Amuletos de Bolivia + 5 imágenes de la performance + Libro, edición especial,Aklr Yaku + Akelarre privado en tu casa o donde quieras (puedes invitar a más gente).

    Fuera de Bcn viaje y dietas no incluidos

¡Gracias! Esta campaña de crowdfunding terminó el 6 de Octubre de 2012.

 

Blog del proyecto (6)

6 actualizaciones más, verlas todas

Autor del proyecto

Foto de Quimera Rosa & Transnoise
Quimera Rosa & Transnoise
Quimera Rosa y Transnoise son dos laboratorios artísticos con sensibilidades afines y cuyo trabajo investiga y experimenta sobre los procesos que crean nuestras identidades, en particular las de sexo/género/sexualidad... Leer más
Quimera Rosa & Transnoise tiene 0 proyectos más en verkami. Puedes encontrar más información en http://akelarrecyborg.tumblr.com/