❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

San Miguel, tierra de raíces y tradiciones

En un mundo con tendencia a la homogenización, donde es cada vez más difícil encontrar tradiciones que puedan ser reconocidas como autóctonas aparece “San Miguel, tierra de raíces y tradiciones”, un documental independiente que rescata parte del patrimonio cultural chileno.

Geboproducciones

Un proyecto de

Creado en

Santiago, Chile
0
segundos
3
Aportaciones
35€
De 3.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

En un mundo con tendencia a la homogenización, donde es cada vez más difícil encontrar tradiciones que puedan ser reconocidas como autóctonas aparece “San Miguel, tierra de raíces y tradiciones”, un documental independiente que rescata parte del patrimonio cultural chileno manifestado en una festividad popular civil-religiosa, propia de la zona campesina o zona huasa del valle central de Chile.
“San Miguel, tierra de raíces y tradiciones” es el trabajo con que la productora Geboproducciones pretende dar inicio a su carrera en documentales en la línea de rescate patrimonial.

El documental se encuentra actualmente en etapa de post-producción, para lo cual hacen falta cierta cantidad de recursos que como producción independiente son difíciles de conseguir.

Los recursos obtenidos se utilizarán para la post-producción y para la difusión del documental. Esto se traduce en gastos de edición tanto de imagen como sonido, la fabricación de las copias en dvd, los viáticos de viaje para el estreno en el pueblo donde fue grabado, en el diseño e impresión de afiches, invitaciones y posters para su difusión. Necesitaremos también recursos para pagar a un traductor que realice los subtítulos en inglés para el documental y por último, utilizaremos el dinero de los aportes en los gastos de envío a diversos festivales de cine y documental en Chile y el extranjero, lo cual es necesario para dar a conocer esta tradición por el mundo.

El estreno de "San Miguel, tierra de raíces y tradiciones" se realizará a principios de 2013. La fecha exacta la tendremos dentro de las próximas semanas.

Puedes revisar aquí el trailer y material extra del documental, para conocer más de nuestro proyecto.

¿QUÉ ES “San Miguel, tierra de raíces y tradiciones”?

Es un documental que busca rescatar parte del patrimonio cultural inmaterial de Chile. A simple vista puede parecer que la temática trata de una de las tantas festividades populares del país. Sin embargo, nos enfocamos en ésta en particular porque posee elementos que no han sido vistos en alguna otra y que son característicos de su gente.

El lugar donde se desarrolla este documental es el pueblo de San Miguel, pequeña localidad agrícola de alrededor de 900 personas, ubicada en la VIII Región del Biobío, a unas 6 horas al sur de la capital, Santiago. Es un lugar de difícil acceso donde la locomoción que conecta el pueblo con la ciudad más cercana pasa solo a ciertas horas del día.

El contexto en que se desarrolla esta fiesta es la celebración del santo patrono del pueblo, San Miguel Arcángel, al cual se le rinde tributo y homenaje cada 29 de septiembre y hasta el fin de semana siguiente. Esta fecha se festeja con decenas de actividades donde lo religioso y lo secular interactúan entre sí, interconectados con un sólo motivo y para una misma celebración. Esta tradición es la manifestación de la identidad del pueblo, es la expresión de lo local, de lo propio, lo auténtico que se mantiene en pequeños rincones del país cada es vez más difíciles de encontrar. Eso es precisamente lo que se pretende plasmar en este documental para dar a conocer esta maravillosa tradición popular del campo chileno al mundo entero y mostrar que, pese a lo que muchos crean, las tradiciones locales en Chile aún están vivan.

¿QUIÉNES SOMOS?

Geboproducciones es una productora audiovisual que nace el año 2011 con la idea de cambiar la perspectiva del mundo audiovisual en Chile e introducir una nueva forma de generar proyectos audiovisuales. Partimos con la idea de realizar este documental de rescate patrimonial al ver como se perdieron muchos “iconos” de nuestra cultura e identidad nacional a raíz del terremoto ocurrido en 2010. Esto nos motivó a comenzar con este tipo de proyectos que de alguna manera contribuyen al rescate de la cultura y de la esencia de nuestra gente, actuando como un aporte y una ventana hacia el mundo entero.

Hoy en día, además de realizar proyectos documentales y de ficción, hemos orientado el trabajo de la productora al asesoramiento de imagen en el área audiovisual y de diseño, buscando sobre todo apoyar a las empresas que comienzan el recorrido en el mundo empresarial, fomentando el emprendimiento y mostrando como el audiovisual marca la diferencia en el mundo globalizado en que vivimos.

¿PORQUE LOS COSTOS DE POST-PRODUCCION Y DIFUSION SON TAN BAJOS?

Simplemente porque ningún miembro del equipo recibe remuneración alguna por su trabajo. Todo el equipo aceptó que como trabajo independiente era muy posible que tuviésemos que dejar de lado las ganancias monetarias hasta que se consiguiera el financiamiento adecuado y se lograra proyectar el documental en salas de cine arte y cine independiente del país. Al tratarse una productora emergente, hubiese sido imposible realizar este proyecto de otra manera y como nuestro principal interés es lograr materializar y dar a conocer este documental al mundo, sólo solicitamos el aporte necesario para poder llevar a cabo dicho objetivo.

CONCLUYENDO

Finalmente, sólo queda por decir que si crees que el proyecto vale la pena, si te interesa conocer una tradición autóctona del fin del mundo, si confías en nuestro trabajo y en la ilusión de los habitantes de San Miguel en que sus tradiciones se den a conocer por el mundo, agradeceríamos profundamente que nos ayudaras en lo que fuese posible.

Dejamos abierto el espacio para que hagas preguntas sobre lo que necesites saber y gustosamente responderemos a todas las dudas.

De antemano muchas gracias a todos!

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies