2013 was an amazing year! Discover what we've done together Go!
Close

Project description

Paella, cazón en adobo, bocadillo de calamares, pulpo a feira, gambas a la plancha… Ante tantas cosas ricas, sorprende y cuesta aceptar el contraste entre un creciente consumo de pescado y un mar cada vez más vacío. Este proyecto propone opciones responsables que compatibilizan consumo y conservación del medio ambiente.

DE QUÉ TRATA EL PROYECTO
A nivel global, más del el 85% de las poblaciones de peces se encuentran, como mínimo, en situación de plena explotación. Muchas de ellas están incluso sobreexplotadas o agotadas, y en Europa, la situación no es mejor: de las poblaciones de peces evaluadas, el 72% de las atlánticas y el 92% de las mediterráneas, sufren sobreexplotación.

Años de intensa presión pesquera, métodos de pesca agresivos y un consumo de productos marinos cada vez más elevado, son algunas de las causas de este escenario, y por este motivo nos abastecemos cada vez más de pescado procedente de aguas lejanas o de la acuicultura.

El proyecto ¡Sin mala espina! propone reconsiderar los límites de los océanos partiendo del eje del consumo. Sabemos que es importante comer pescado para la salud de las personas, pero también es de vital importancia que las poblaciones marinas no se agoten. Por eso queremos y creemos que los recursos pesqueros deben explotarse de manera sostenible, preservando la salud del mar, nuestra cultura, la seguridad alimentaria aquí y en terceros países y el empleo de muchísimas personas.

Puesto que creemos que consumo y conservación pueden y deben ser compatibles, vamos a redactar una guía de consumo de los productos marinos más consumidos, que tenga en cuenta el estado en el que se encuentran sus poblaciones y los impactos potenciales de su producción o captura, y dando, cuando sea posible, opciones de consumo responsable.

Junto con la Guía para el consumo responsable de productos del mar ¡Sin mala espina!, redactaremos un tríptico informativo que resumirá los puntos principales de la guía y contendrá las recomendaciones esenciales a la hora de elegir el pescado que deseamos comprar. Gracias a las aportaciones recaudadas vía Verkami, se imprimirán 500 guías y 5.000 trípticos, con el objetivo de repartirlos entre las cooperativas de consumo, pescaderías, mercados, supermercados y otros agentes interesados. Más adelante se valorará la opción de adquirir más copias.

QUÉ NOS MUEVE A REALIZARLO
Nuestra pasión por el mar y las ganas de verlo de nuevo lleno de vida es lo que nos mueve a llevar a cabo este proyecto.

CUÁNDO VAMOS A LLEVARLO A CABO
Con la financiación adecuada podremos completar y lograr nuestros objetivos en un período de seis meses.

CÓMO VAMOS A DIFUNDIRLO
Todas las herramientas de comunicación van a ser válidas para difundirlo: indispensable la transmisión oral, quizá el más viejo pero el canal más efectivo, y luego todos los demás: Twitter, Facebook, correo electrónico, blogs, etc.

CÓMO VAMOS A USAR EL DINERO RECAPTADO
Los 6.000 euros presupuestados van a servir para poder imprimir las guías y trípticos, por un lado; y por el otro, van a contribuir a poder dedicar un buen tiempo a la búsqueda y sistematización de la información necesaria para diseñar los contenidos de la guía de consumo.

 

Share the project with your friends

Publish the project widget
Select the best widget for your website. Simply copy and paste!


Q&A(11)

  • Hola ¿Como va el proyecto? Aun no he recibido la guía ni nada y ya hace muchos meses. Gracias

    Made by V

    Hola!

    Muchas gracias por tu pregunta y tu interés en el proyecto.

    Sí, la verdad es que ya ha pasado tiempo. Estamos trabajando mucho al respecto, el problema es que lanzamos Verkami antes de iniciar el proyecto, y deberíamos haberlo hecho cuando la guía hubiese estado más avanzada. La verdad es que hemos analizado unas 100 especies y redactado más de 200 páginas, que ahora están en revisión por parte de algunos científicos expertos en especies concretas, debemos asegurarnos de que la información es lo más verídica posible porque sabemos que parte de la industria pesquera no le va a gustar mucho el resultado, ni nuestras recomendaciones! Por lo que cuando recibamos la revisión por parte de los científicos pasaremos a editar la guía, pero somos incapaces de decirte cuanto tiempo, espero que en unos tres meses como máximo.

    Lo que si te podemos asegurar es que queda menos tiempo para que lancemos la web...

    Por otro lado estamos trabajando muy intensamente en la Reforma de la Política Pesquera Comunitaria que está teniendo lugar actualmente, y como la legislación (incluyendo el etiquetado de los productos pesqueros) va a cambiar en breve, también queremos esperar en tener el texto de la nueva ley para incluirlo en la guía, porque si no quedaría desactualizado en muy poco tiempo. Pero si quieres información concreta sobre una especie nos lo puedes pedir y te ayudamos. Sólo tienes que escribir a pesca@ecologistasenaccion.org o directamente en el blog, e intentaremos responderte en el menor tiempo posible.

    De nuevo, gracias por tu pregunta y hasta pronto!!

  • Hola! He colaborado en el proyecto, nos ireis informando de cómo va y para cuando estará? No recuerdo si os dejé los datos para que me hagais llegar la guía. Suerte, seguro que estará genial y será muy clarificadora.

    Made by uVe

    Hola!

    Y tanto que iremos informando!! Por este blog, por mail... Y vosotros también podéis ir preguntando lo que queráis!

    Muchas gracias por los ánimos y el interés!!

    Un abrazo

  • Me parece una iniciativa estupenda y muy necesaria, enhorabuena. La guía que hagais ¿será posible descargarla en algún sitio? Actualmente me guío por una que editó Greenpeace, pero me gustaría poder echarle un vistazo a la vuestra. Muchas gracias

    Made by Carlos

    Hola! Muchas gracias por tu comentario! También creemos que es muy necesaria... Pues la guía la vamos a enviar en papel y/o en pdf a todos los mecenas que han colaborado en que esta guía sea posible. Y claro está, como queremos difundirla mucho, también vas a poder consultarla desde la web de Ecologistas en Acción. Gracias de nuevo y hasta otra!!

  • Hola majxs! Creo q todo está muy claro, no tengo preguntas. Solo deciros q ya me llega la revista de Ecologista, q estoy en el grupete de Huesca por lo q os podéis ahorrar el envío. A ver si lo conseguimos!!! Gracias por la currada! Saludos. Eva

    Made by evaescario

    Eva!

    Muchas gracias por el apoyo!

    Un abrazo y hasta pronto!!

  • ¿Porque no se ha manejado una certificación que diga que el producto es sostenible, que fue pescado y capturado en temporada de veda y que no dañe su ecología? Hay algunos que cuentan pero no todos, ya sean enlatados, empaquetados, etc..

    Made by José Miguel

    Hola José Miguel,

    muchas gracias por tu pregunta y tu interés. Ahí va la respuesta.

    En la nueva reforma de la Política Pesquera Común (PPC), que está teniendo lugar actualmente, se está barajando la idea de hacer una certificación a nivel europeo. Está en discusión, así que por ahora no te podemos decir mucho más sobre el tema, pero como te puedes imaginar alguna gente está en contra y otra a favor. Nosotros estamos principalmente luchando a nivel de la UE para que en el etiquetado aparezca la fecha de captura y el arte de pesca utilizado, de esta manera consumidoras y consumidores tendrán por primera vez la oportunidad de poder escojer si compran pescado capturado por artes de pesca selectivas. Ahora es prácticamente imposible distinguir con qué método se ha pescado y por tanto si procede de un arte de pesca selectivo o destructivo. Si consiguiésemos esto en la nueva reforma, más otros puntos de gestión pesquera que están ahora mismo en pleno debate en Bruselas, ya no haría falta ningún tipo de certificación, puesto que se valorizaría la pesca costera artesanal, los pescadores podrían comercializar mejor su producto... No es que estemos en contra de la certificación, pero hay que tener que cuesta dinero y que por ahora hay pocos ejemplo de certificación de pescadores artesanales, que debido a los costes asociados al la certificación, no se la pueden permitir. Y eso que por lo general son los que ofrecen más empleo, consumen menos combustible, pescan de manera más selectiva… Por otro lado, en los sellos o certificaciones que existen actualmente no se tienen en consideración algunos aspectos que nosotras sí que creemos que hay que contemplar: la sostenibilidad social (importantísima en temas de pesca, puesto que es el sustento de muchísimas comunidades costeras), la cercanía del caladero al lugar de consumo... Como ves, ¡el tema es bastante complejo!

    Hasta pronto y gracias de nuevo

  • ¿Es posible que lo del velero no sea en fin de semana? ¿Podríamos elegir el momento?

    Made by Iñaki

    Hola Iñaki!

    Gracias por tu pregunta. Claro que es posible que no sea en fin de semana la estada en el velero. Lo único es que hay que ponerse de acuerdo con el patrón del barco y reservar las mejores fechas disponibles para vosotros. El fin de semana ofertado (o los dos días) no incluye el transporte hasta el barco, que este año pasará la mayor parte del tiempo por el Sur de la península: incluye 2 noches en el velero más las comidas, y la experiencia a bordo del Diosa Maat con nuestros compañeros.

    Aquí puedes ver alguna imágenes: https://plus.google.com/photos/101071572402363494075/albums/5737293230655588369?authkey=CI60l_aW06q14QE

    Y aquí un pequeño vídeo de la campaña del año pasado: http://www.youtube.com/watch?v=miriWSOQd0g&feature=player_embedded

    Muchas gracias de nuevo por el interés en el proyecto.

    Un abrazo y hasta pronto!

  • He hecho la aportacion de 25€ pero prefiero no salir en la lista y la guia no la necesito en papel, podriais enviarla por internet? Gracias Mª Jose

    Ningún problema, te mandaremos la guía en pdf y no te pondremos en la lista de agradecimientos. Pero que conste que te agradecemos muchísimo tu aportación y sobretodo tu interés por el proyecto!

    Un abrazo y gracias

  • Hola. ¿Podrían informarme de si sería posible que, en caso de hacer una aportación al proyecto, no hicieran constar mi nombre como micromecenas en los agradecimientos de la web ni en ningún otro sitio? Muchas gracias.

    Made by rfort

    Hola!!

    Claro que sería posible. ¡Ningún problema!

    Gracias por tu interés en el proyecto.

    Hasta pronto!!

  • Hola, me gustaría colaborar con una aportación económica, pero no hacerlo ingresando dinero en un banco como Caixa Cataluña, ¿puedo hacerlo de otra forma? Os sugiero un banco ético (en lugar de uno cínico)

    Made by evagutierrez

    Hola Eva! Muchas gracias por tu pregunta y tu interés por el proyecto. En Ecologistas en Acción ya trabajamos con un banco ético. Si quieres, escríbenos a sinmalaespina@gmail.com y desde allí te podemos facilitar nuestros datos bancarios. Ya haremos nosotras la aportación a Verkami de tu parte.

    ¿Qué te parece?

    Gracias y hasta pronto

  • Hola, espero que la investigación no acabe afirmando que comer pescado de pisicifactoria es lo que salvaría nuestros mares para preservar nuestra cultura ... necesito el dato para apoyar, ya que creo firmemente que hay dar caña para proteger el mar

    Made by maria josé

    Hola María José!

    Muchas gracias por interesarte por el proyecto y por la pregunta!

    Existen muchos tipos de acuicultura, y vamos a tratar de analizar algunos casos en la guía. Bajo ningún concepto creemos que la acuicultura es la solución a los problemas de sobreexplotación que viven hoy en día mares y océanos. Hace poco desde Ecologistas en Acción sacamos una guía de consumo de mariscos, donde entre otras cosas denunciamos el cultivo o acuicultura de langostinos en países tropicales por sus consecuencias sociales, humanas y ambientales. Nos preocupan también las consecuencias del cultivo de peces carnívoros o semi-carnívoros , el uso de antibióticos, y los conflictos por el uso de las zonas costeras que se generan por la actividad acuícola. Si quieres, puedes consultar en este link la guía de mariscos (http://www.ecologistasenaccion.org/article22020.html?artpage=3-3#outil_sommaire_3).

    Muchas gracias por tu pregunta, es muy importante que se sepa que la acuicultura no debe plantearse como la solución, en especial la acuicultura intensiva y de carnívoros y en zonas donde pueda interferir en el trabajo de pescadores artesanales. Espero que la respuesta despeje dudas e inquietudes.

    ¡Hasta pronto!

  • 6.000 euros es mucho dinero ¿podríais detallar un poco el presupuesto? ¿Incluye pagos a personal? Lo digo por lo de dedicar "tiempo" a búsqueda y sistematización de información. He colaborado en diversos proyectos de verkami, este me plantea dudas.

    Made by Marga

    Hola Marga,

    ¡muchas gracias por tu pregunta! Te detallo el presupuesto:

    CONTRATACIÓN DE UNA PERSONA, DOS MESES: 3.500 € IMPRESIÓN TRÍPTICOS: 800 € IMPRESIÓN GUÍAS: 1000 € OTROS (recompensas, gastos de envío, comisiones, imprevistos): 700 €

    TOTAL: 6000 €

    Espero que ahora quede más claro! :) Tenemos que contratar una persona que pueda dedicarle tiempo porque en el caso de la pesca y el pescado falta siempre mucha información y transparencia. Entonces, para encontrar buenos datos, aparte del trabajo voluntario, necesitamos alguien que pueda hacer investigación a fondo. Piensa que es todo tan complejo que por ejemplo, una lata de atún puede haber viajado por tres continentes antes de llegar a nuestra casa...

    De nuevo, muchas gracias por tu pregunta. Cualquier pregunta más, adelante!!!

    Un abrazo y hasta pronto!

If you want to know more, Ask a question.

¡Sin Mala Espina! Guía de consumo responsable de productos del mar

¡Sin Mala Espina! Guía de consumo responsable de productos del mar

Raised €6,040
of €6,000
100% funded Conseguido!
Paella, cazón en adobo, bocadillo de calamares, pulpo a feira, gambas a la plancha… Ante tantas cosas ricas, sorprende y cuesta aceptar el contraste entre un creciente consumo de pescado y un mar cada vez más vacío...
Paella, cazón en adobo, bocadillo de calamares, pulpo a feira, gambas a la plancha… Ante tantas cosas ricas, sorprende y cuesta aceptar el contraste entre un creciente consumo de pescado y un mar cada vez más vacío...

Thanks!This crowdfunding campaign ended on May 22, 2012.

 
  • Pledging €5
    16 PATRONS

    Agradecimientos en la web de Ecologistas en Acción y en la guía ¡Sin mala espina!

  • Pledging €10
    56 PATRONS

    Agradecimientos en la web de Ecologistas en Acción y en la guía ¡Sin mala espina! + El Tríptico ¡Sin mala espina! + La Guía de consumo responsable de productos del mar ¡Sin mala espina! en pdf.

  • Pledging €25
    52 PATRONS

    Agradecimientos en la web de Ecologistas en Acción y en la guía ¡Sin mala espina! + El Tríptico ¡Sin mala espina! + La Guía de consumo responsable de productos del mar ¡Sin mala espina! + 1 bolsa de tela con el logo de la campaña.

  • Pledging €50
    20 PATRONS

    Agradecimientos en la web de Ecologistas en Acción y en la guía ¡Sin mala espina! + El Tríptico ¡Sin mala espina! + La Guía de consumo responsable de productos del mar ¡Sin mala espina! + El último número de la revista El Ecologista + 1 bolsa de tela con el logo del proyecto.

  • Pledging €100
    13 PATRONS

    Agradecimientos en la web de Ecologistas en Acción y en la guía ¡Sin mala espina! + El Tríptico ¡Sin mala espina! + 1 bolsa de tela con el logo del proyecto + La Guía de consumo responsable de productos del mar ¡Sin mala espina! + Libro Claves del ecologismo social u otro a elegir de la editorial Libros en Acción.

  • Pledging €200
    4 PATRONS

    Agradecimientos en la web de Ecologistas en Acción y en la guía ¡Sin mala espina! + El Tríptico ¡Sin mala espina! + 1 bolsa de tela con el logo del proyecto + La Guía de consumo responsable de productos del mar ¡Sin mala espina! + Libro Claves del ecologismo social u otro a elegir de la editorial Libros en Acción + Delantal para cocinar ¡Sin mala espina!.

  • Pledging €500
    2 PATRONS

    Agradecimientos en la web de Ecologistas en Acción y en la guía ¡Sin mala espina! + El Tríptico ¡Sin mala espina! + 1 bolsa de tela con el logo del proyecto + La Guía de consumo responsable de productos del mar ¡Sin mala espina! + Libro Claves del ecologismo social u otro a elegir de la editorial Libros en Acción + Delantal para cocinar ¡Sin mala espina! + Fin de semana para 2 personas en el velero de Ecologistas en Acción “Diosa Maat” (incluye 2 noches de alojamiento y las comidas).

Thanks!This crowdfunding campaign ended on May 22, 2012.

 

Project blog (23)

23 more updates, See all

Project creator

Foto de SinMalaEspina
SinMalaEspina
Somos parte de Ecologistas en Acción, una confederación de más de 300 grupos ecologistas distribuidos por pueblos y ciudades. Nos incluimos en el llamado ecologismo social, que entiende que los problemas medioambienta... Read more
SinMalaEspina has 0 other projects in Verkami. You can find more information at http://www.ecologistasenaccion.org/pesca