❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estudio de Grandes Simios en Guinea Ecuatorial

El objetivo del proyecto de investigación es llevar a cabo un censo de Grandes Simios (gorilas de costa y chimpancés salvajes) en diferentes reservas naturales de la República de Guinea Ecuatorial, África.

Iván Toquero Vidal

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
8
Aportaciones
155€
De 6.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Antes de nada...

Y ahora...

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

El objetivo del proyecto de investigación es llevar a cabo un Censo de Grandes Simios (gorilas de costa y chimpancés) mediante técnicas de rastreo y fotografía (método no invasivo y a distancia) y evaluar la cantidad estimada en diferentes reservas naturales de la República de Guinea Ecuatorial, África, tales como la reserva natural Río Muni, Parque Nacional de los Altos de Nsork o el Parque Nacional Monte Alén, en colaboración con una ONG nacional del país con nombre ANDEGE (Amigos de la naturaleza de Guinea Ecuatorial) que ha trabajado con diferentes instituciones internacionales del mismo ámbito de la investigación-conservación.

Se tomarán datos descriptivos del hábitat y de las especies que viven en comunidad. Los resultados obtenidos servirán para publicar la tesis de Máster del autor del proyecto y diferentes artículos científicos, además podrán ayudar a elegir las medidas de manejo y gestión para la conservación de estas especies.

¿Qué tiene de especial interés Guinea Ecuatorial?

África es sin lugar a dudas un bello y exuberante continente donde la magia reside en cualquier rincón y es un lugar de gran importancia para la fauna salvaje. Guinea Ecuatorial es el hogar de al menos 23 especies de primates, un número alto teniendo en cuenta la superficie relativamente pequeña del país, aproximadamente 26000 km2, sin embargo, muchas de ellas se ven gravemente amenazadas de extinción por el excesivo consumo de carne salvaje, la deforestación y por la elevada extracción de la industria petrolera.

¿Se han realizado anteriormente censos de grandes simios en Guinea Ecuatorial?

Sí. Este proyecto de investigación quiere enmarcarse en la continuación de un gran censo de grandes mamíferos que se realizó en 2011 por la ONG International Conservation junto a diferentes instituciones del país, estableciendo un declive importante de gorilas, chimpancés y elefantes de Guinea Ecuatorial en 2011-12. Ahora, a 2016, podría ser que la población haya disminuido drásticamente, por lo que se necesita un nuevo censo para confirmar. Los resultados están publicados en revistas científicas. Para más información: [Priority Areas for Large Mammal Conservation in Equatorial Guinea](https://www.researchgate.net/publication/257302481_

Priority_areas_for_large_mammal_conservation_in_Equatorial_Guinea_

PLoS_ONE_8e75024)

¿Qué resultados se podrán conseguir?

Vamos a determinar la población estimada que queda actualmente de grandes primates y hacer una comparativa con anteriores estudios y ver si están en riesgo de extinción. Los resultados serán publicados en revistas científicas internacionales y en una base de datos de censo de grandes primates.

¿Quién colabora en el proyecto?

El proyecto descrito en el blog y en redes sociales va a ser ayudado y gestionado por la ONG ANDEGE (Amigos de la naturaleza de Guinea Ecuatorial) siendo de vital importancia para el tema de documentos y permisos, tanto en el visado como en el tránsito dentro de zonas rurales y de reservas naturales, incluyendo permisos de campo y de fotografía, además de la obtención del vehículo para poder moverse por el país. Sin esta colaboración sería imposible poner un pie en zonas no turísticas.

Cuanto más, estamos valorando la posibilidad de que ciertas empresas (locales y nacionales) nos hagan de patrocinio a cambio de publicidad para obtener fondos extras en caso de estar más tiempo de investigación en campo (así lo deseamos). Si eres una de ellas, te animo a colaborar y a ser parte exclusiva del proyecto, mencionándose en cada vídeo, en el blog, red social o por merchardising publicitario. Porque la empresa patrocinadora siempre es la principal ayuda.

¿Cuándo?

El proyecto se llevará a cabo a partir de noviembre de 2016 hasta según permisos de estancia, aproximadamente hasta febrero 2017. Incluso, se podrá extender hasta abril de 2017.

¿Para qué servirá el dinero de los mecenas?

El dinero recaudado servirá para pagar parte de los gastos de viaje, alojamiento, manutención y transporte a Guinea Ecuatorial y, además, los gastos derivados del proyecto (permisos, contrato de guías locales, mantenimiento y carburante del vehículo para la investigación, etc.), envío de las recompensas, el % para verkami y comisiones bancarias.

¿Quién soy?

Mi nombre es Ivan, tengo 32 años y llevo unos años como voluntario en diferentes ONG's e instituciones ayudando en temas ambientales; de rescate de fauna salvaje en España y muy recientemente en Ecuador (2011, 2015); además del cuidado de animales domésticos y de granja, y de activismo por la sensibilización animal.Como anterior formación, fui Auxiliar de clínica veterinaria.

En estos momentos de 2016 he terminado de realizar mi tesis de postgrado de Primatología en un zoo de España, viendo la interacción y los efectos de los visitantes en un grupo familiar de gorilas de costa. Y debo continuar la segunda parte que es el Máster y así obtener la tesis que está dirigido por la Universidad de Girona junto a Fundación MONA. Mi profesor y director es el Dr. Miquel Llorente, un experto en psicología y etología, puedes conocerle en MONA o realizando el Máster de Primatología que se realiza cada año en octubre; para mí, un gran Máster.

¿Quieres colaborar con nosotros y ser mecenas de un “nuevo censo de gorilas y chimpancés en Guinea Ecuatorial”?

Nos puedes encontrar en:
Facebook / Youtube / Twitter / Blog

Te esperamos con los brazos abiertos y si tienes preguntas puedes escribirlas por aquí o en redes sociales y como un día alguien dijo...

“MIRA A LOS OJOS DE UN GORILA Y CAMBIARÁS PARA SIEMPRE”

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

#01 / Para todos los mecenas: El saber de Guinea Ecuatorial y censo de grandes primates.

Guinea Ecuatorial -de ahora en adelante, República de Guinea Ecuatorial- tiene una superficie de 28 052,46 km² de territorio y es uno de los países más pequeños del continente africano. Limita con Camerún al norte, Gabón al sur y al este y el golfo de Guinea al oeste. Solo la Guinea continental tiene unos 26 000 km².

Guinea Ecuatorial fue una colonia de España conocida como Guinea Española y posteriormente pasó a convertirse en una provincia española que obtuvo su independencia el 12 de octubre de 1968. Junto con España, que tiene parte de su territorio en África, Guinea Ecuatorial es el único país de África cuyo idioma oficial es el español, de acuerdo con su constitución. Lo domina el 87,7 % de la población.

Tiene un clima ecuatorial. La temperatura media anual es de… leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies